Tutorial MAME.

1. PRIMERAS PREGUNTAS:
1.1. ¿Que es el MAME?
Bueno, supongo que si estas leyendo esto es porque ya lo sabes. El MAME es un emulador genérico de máquinas arcade. Este emulador hace que las roms que funcionaban en las máquinas arcade funcionen en tu PC, traduciendo cada instrucción contenida en ellas y simulando el funcionamiento de las placas de esas máquinas.

1.2. ¿Que es el mame.cfg?
El MAME en su versión para DOS es un programa de línea de comandos (no se me ocurre otra forma de explicarlo), y para que funcione hay que pasarle unas cuantas opciones en la línea de comandos, ademas del nombre del juego.

El acordarse de todas las opciones que queremos es un coñazo, y normalmente esto se arregla haciendo un fichero .BAT que tenga las opciones más comunes. También se puede usar un front-end (programa que le pasa al MAME las opciones que queremos y el nombre del juego que queremos). Esta solución es más popular.

Pero hay un ficherito por ahí abandonado en el directorio del MAME que tiene información muy útil: el mame.cfg. Este fichero contiene todas las opciones por defecto del mame. Si cambiamos dichas opciones, entonces ya no tendremos que teclearlas para cada vez que juguemos, sólo tendremos que teclearlas si nos interesan para un juego en particular.

1.3. ¿Por qué este tutorial?
La verdad es que últimamente me estoy cruzando con un montón de gente que parece ignorar que es el mame.cfg, y que se le pueden pasar todas las opciones al MAME mediante este fichero. O hay gente que no sabe como configurar determinadas opciones y no encuentran solución.

Contestar a las preguntas en el foro de emulatronia gasta tiempo, y si consigo que la gente se autoayude el foro estará más limpio para VERDADEROS PROBLEMAS GRAVES. Lo cual será una putadica porque nadie se enterará de qué van esos problemas que se discuten y habrá más preguntas en el foro acerca del lenguaje que empezarán a ocupar tiempo y espacio y... bueno, olvidad esta última razón.

1.4. ¿Se puede confiar en esta información?
Sí y no. Yo no soy ningún programador de MAME ni ningún gurú de la informática ni nada por el estilo. Lo único que me separa de un novatillo con el MAME son un par de años de jugar con el MAME. Y la experiencia de optimizar el fichero de configuración para jugar con un P75 a las máquinas que me gustaban en la infancia.

Tú intenta correr juegos grandes de MAME con el equipo que te digo y ya verás si aprendes o no a optimizar el fichero de configuración.

IMPORTANTE: Este tutorial se ha elaborado con el fichero mame.cfg creado por el mame 0.37 beta 12. Algunas opciones pueden ser diferentes en tu versión, y algunas versiones derivadas (AMAME, emuplus y demás) pueden añadir también sus propias directivas. En el futuro estudiaré incluirlas en este tutorial.

1.5. ¿De dónde sacas información?
La información viene de la documentación del MAME, y hay información adicional basada en mis experiencias y en las de conocidos. Es posible que tú quieras aportar también tu información.

1.6. ¿Puedo contactar contigo?
Depende. Si me he equivocado en algo de lo que he escrito, y tú tienes una corrección, envíame un correo comentándomelo. Yo y la gente que lea posteriores de este tutorial te lo agradecerán.

Si tienes dudas sobre algo que está relacionado con el tutorial, coméntamelo también porque así estará más claro para la próxima versión.

Si tienes dudas sobre algo que no está en el tutorial, no me envíes nada. Simplemente, vete a http://www.emulatronia.com y deja tu pregunta en el foro adecuado. Esto no quiere decir que me desentienda del asunto, quizás me pase por el foro y vea tu pregunta. Pero en el foro hay más gente para darte respuestas, y yo puedo ignorar los mails si voy jodidillo de tiempo (mi orden de prioridades incluye a mi novia antes que a los mails).

Si me he equivocado en algo o tienes una crítica y no vas a aportar nada, guárdate el mail en tu casa. No ayudas a nadie bombardeándome el buzón. Quizás incluso ayudes a que deje de escribir estos tutoriales.

Si has leído hasta aquí y todavía quieres escribirme, entonces lo único que debes saber es que debes escribir a zup@navegalia.com y poner en el subject “tutorial de mame.cfg”. También decir que NO SE ADMITEN ATACHMENTS SIN PERMISO EXPRESO. Es decir, si necesitas enviarme un fichero, pregúntame antes.

2. LAS OPCIONES DEL MAME.CFG:
NOTA: He copiado un fichero mame.cfg y le he añadido mis comentarios. Las líneas originales son las que están sombreadas, y mis comentarios son el resto de las líneas. Estas líneas tienen la información correspondiente a cada opción. Al ser un fichero generado por el MAME están todas las opciones POR DEFECTO. Todos los nombres de fichero y opciones que deban ser tecleadas de una determinada manera se han escrito en letra courier.

NOTA 2: Si pierdes el norte y te pierdes con los cambios que has hecho, y necesitas una manera rápida de recuperar las opciones por defecto, BORRA el mame.cfg. MAME lo crea si no existe.

emulate_three = no

· No sé para qué sirve esta línea. Agradecería que alguien me informara, ya que no viene comentada en la documentación del MAME. Quizás venga comentada en los fuentes ¿puede alguien ayudarme?

[directory]

· Esta línea déjala así. Es para que se sepa que todas las opciones siguientes pertenecen a la sección de directorios del MAME. Cada línea tiene un tipo de fichero y uno o varios directorios. Si se va a poner un sólo directorio, basta con ponerlo detrás del igual. Si se van a poner varios, hay que ponerlos separados por puntos y comas. Vale cualquier direccionamiento, bien sea relativo (p.ej.: INP, .\ROMS, ..) o absoluto (C:\MAME\ROMS). Así se puede hacer que MAME pueda coger ficheros de cualquier directorio, incluso de directorios de otros emus, sin tener que copiar varias veces las mismas roms.

· NOTA IMPORTANTE: MAME no crea directorios. Si intentas enviar algo a un directorio no existente, tendrás problemas.

inp = INP

· Esta línea indica dónde van los ficheros .inp. Estos fichero almacenan entradas de joystick para poder repetir una partida. Es como si pudieras almacenar lo que hiciste en una partida y repetirlo para que lo vean tus amigos.

· Opciones relacionadas: -record y -playback.

hi = HI

Esta línea indica dónde van los ficheros .hi. Estos ficheros almacenan las máximas puntuaciones (para determinados juegos) y están íntimamente relacionados con el fichero HISCORE.DAT. Este fichero contiene una lista de posiciones donde los juegos almacenan sus puntuaciones máximas, aunque algunos juegos ya incluyan soporte para grabar sus propias puntuaciones (tetris). El fichero HISCORE.DAT puede ser descargado de la página del MAME (http://www.mame.net).

sta = STA

· Esta línea indica donde van los ficheros .sta. Estos ficheros almacenan el estado del hardware de una máquina. Se usan para guardar una instantánea del juego en un momento dado y para jugar después desde ese punto. La verdad es que en este momento no parecen funcionar (por lo menos con el MAME "de serie", aunque en otros trabajos (Emuplus) sí que funciona. En las versiones WIP (betas internas del mame con cosas que todavía no son estables) esto sí funciona, y es posible que alguna vez esto se active. ¿Alguien sabe algo más de esto?

cheat = .

Directorio del archivo de trampas (CHEAT.DAT). Si ya se os están poniendo los dientes largos, pensando en vidas infinitas y todo eso estáis en lo cierto, pero tendréis que esperar, porque más tarde seguiré con este tema...

memcard = MEMCARD

· Directorio para las tarjetas de memoria. Creo que esto solo funciona para los juegos de neogeo, y no estoy muy seguro de que funcione. He jugado mucho y mi directorio sigue vacío... De nuevo necesito información.

nvram = NVRAM

· Directorio para los ficheros tipo .nv. Algunas máquinas (tetris, mortal kombat...) tienen una memoria no volátil que mantiene ciertos datos (opciones, puntuaciones) a salvo cuando se apagan. Estos ficheritos contienen un volcado de estas memorias, para que cuando vuelvas a jugar estos datos sigan en su sitio.

artwork = ARTWORK

· Algunas máquinas antiguas (battletank) solían tener pegatinas puestas sobre la pantalla para dibujar elementos estáticos en ella. Este directorio guarda esos dibujitos (ojo, hay que descargarlos desde http://www.mame.net u otra página especializada). Los puedes guardar como *.png o como *.zip, como prefieras.

cfg = CFG

· Este directorio guarda la configuración de las máquinas del MAME. Todos los que hayáis visto una placa de arcade os habréis fijado que usualmente tiene una serie de conmutadores que le indican cómo debe comportarse (creditos por partida, etc). Estos fichero guardan el estado de esos conmutadores y las teclas o botones que se utilizan en cada máquina.

· Estos ficheros son creados la primera vez que se juega a un juego (si respondes OK a la pregunta de si puedes jugar), y se pueden modificar desde el MAME pulsando TAB y yendo a las opciones Dipswitches e Input (this game). También guarda las informaciones del Bookkeeping. Existe un fichero que guarda las opciones comunes para TODAS las máquinas (default.cfg) y supongo que se altera con Input (general).

snap = SNAP

· Este directorio guarda los snapshots (fotos) del MAME. Si tu estás jugando y pulsas la tecla F12, obtendrás un fichero *.png con la foto de lo que esté pasando en pantalla.

rompath = .;ROMS

· Aquí está el meollo de la cuestión. En este directorio se guardan los zips con las roms a ejecutar u otros directorios con dichas roms. Si no alimentas bien este directorio el mame será flaquito y no podrás jugar a muchos juegos... Para engordarlo, vete a http://www.mame.dk.

samplepath = .;SAMPLES

· Este directorio guarda los samples del MAME. Algunos juegos contenían digitalizaciones o generadores de sonido que no se pueden emular con el MAME. En este directorio se guardan ficheros zip con esos sonidos, para que esos juegos puedan tener sonido. Al igual que con el artwork, tendrás que bajarlos desde http://www.mame.net.

[config]

· Esta línea es como es. A partir de aquí está la sección de configuración, que contiene opciones acerca de cómo debe representarse la pantalla y sonido, y esas cosas. Déjala como está.

scanlines = yes

· ¿No sabes lo que son las scanlines? Acerca tu nariz a la pantalla de una máquina arcade. Verás que entre línea y línea hay "hueco" más oscuro. Esto es un scanline. Si quieres que en el MAME también haya huecos, pon yes. Si prefieres imágenes "sólidas" di que no. Personalmente prefiero “no”, pero esto hará que algún purista se rasgue las vestiduras.

· Opciones relacionadas: -scanlines y -noscanlines.

stretch = yes

· Si la pantalla del juego no ocupa toda la pantalla del PC, la pantalla se "estirará" para ocupar más espacio. Esto duplicará cada pixel para que la imagen sea más grande.

· Opciones relacionadas: -stretch y -nostretch.

artwork = yes

· Relacionado con los ficheros de artwork. Si el juego necesitaba una "pegatina" sobre la pantalla, y dicha pegatina existe, se pegará. Déjalo a yes siempre, no te hará daño. Si no quieres que la pegatina aparezca, pon no.

samples = yes

· Si quieres que los juegos que tengan samples las utilicen, pon yes. Si no quieres, pon no. Yo lo dejaría siempre a “yes”, ya que si los juegos no tienen samples, seguirán funcionando igual.

vsync = no

· Sincroniza la tarjeta de vídeo con el retrazado vertical, para eliminar parpadeos. En la práctica, reduce un montón la velocidad del emulador, aunque si tienes un ordenador rápido no te molestará. Pon yes para activarlo, no para desactivarlo.

· OJO: Yo tengo una voodoo 3, y con esta tarjeta y con una voodoo banshee esta opción no deja funcionar al MAME. Curiosamente con una ATI Rage II esto funciona bien. Solución: sólo lo pondría en “yes” con un ordenador rápido y una tarjeta que lo admita.

· Opciones relacionadas: -vsync y -novsync.

waitvsync = no

· El programa espera a la tarjeta de vídeo para seguir. Otra buena manera de buscarse problemas de compatibilidad y perder velocidad.

· Estado recomendado: no.

triplebuffer = no

· Es una rutina que hace casi lo mismo que vsync, pero a mucha más velocidad. De nuevo es necesario tener una tarjeta compatible (¡hey, ahora si que funciona mi v3!), aunque no todas las máquinas lo pueden usar (¿eu? ¿por qué me falla el bubble memories?). De nuevo utilizar con precaución.

· Estado recomendado: no.

· Opciones relacionadas: -triplebuffer y -notriplebuffer.

tweak = no

· Las máquinas arcade están preparadas para monitores arcade o de TV, y no admiten resoluciones como 640x480. Así que es necesario agrandar las pantallas o hacer algún truco para que nuestros monitores de PC funcionen a las resoluciones que se manejan. Esta opción permite trucar las vgas para que funcionen a bajas resoluciones y no sea necesario agrandar las imágenes, aunque puede no ser compatible con la tarjeta, el monitor, o ambos. Si esta opción se activa, además, se gana algo de velocidad.

· Estado recomendado: yes, después de ciertas pruebas.

· Opciones relacionadas: -tweak y -notweak.

vesamode = vesa3

· Esto elige entre varios modos en las tarjetas que siguen el estandar VESA. Los modos a elegir son: vesa1, vesa2b, vesa2l, vesa3. El estado recomendado y deseable es vesa3, aunque tu tarjeta puede no soportarlo.

· Las tarjetas más modernas siguen el vesa3, y todas deberían funcionar como vesa1. Así que si tienes problemas ve probando por este orden: vesa3, vesa2l, vesa2b y vesa1. Cuando encuentres el que te funciona, déjalo estar.

· Si no te funciona ninguno, consíguete el scitech display doctor, que hará que tu tarjeta funcione como VESA.

· Opciones relacionadas: -vesamode.

· Como nota final, cuanto más alto sea el estandar utilizado mayor velocidad lograrás.

mmx = auto

· Esto activa el código de MMX. No está documentado, y me imagino que las opciones son yes, no y auto. El estado recomendado es auto, pero si no tienes un procesador MMX, ponlo a no. Si tienes una CPU compatible con MMX, tampoco te hara daño ponerlo a yes todo el rato. Las instrucciones MMX te darán algo más de velocidad, pero tampoco mucho.

dirty = auto

· Otra opción no documentada. Supongo que tienen que ver con los “dirty rectangles” de allegro ¿alguna confirmación? Las opciones imagino que son yes, no y auto. Si no puedes poner ni vsync, ni waitvsync ni tripplebuffer y tienes problemas de parpadeos quizás poniendo dirty a yes se te arregla. NECESITO INFORMACION ACERCA DE ESTO.

antialias = yes

· Esto es para juegos vectoriales (asteroids). Estos juegos utilizaban vectores en vez de píxeles para representar las imágenes, y por tanto usaban un hardware diferente para mostrar las imágenes. Cuando MAME los emula, utiliza píxeles para mostrarlos, así que quedan demasiado "ásperos". Para suavizarlos, pon antialias a yes. Si los quieres muy nítidos y pixelados pon no. Recomiendo yes, ya que no pierdes casi velocidad (los juegos vectoriales no usaban demasiados recursos).

translucency = yes

· Otra opción para juegos vectoriales. Cuando dos vectores se situaban uno por encima de otro, en el punto que se cruzaban, se iluminaba más la pantalla (al activar dos veces el fósforo). Esta opción permite simular ese efecto. Si la desactivas, todos los puntos tendrán la misma intensidad. Pon yes siempre.

vgafreq = -1

· Esto elige la frecuencia usada para los modos trucados de la vga (ver tweak). Si lo dejas a -1, se usará la frecuencia por defecto. Otros valores son 0, 1, 2 y 3.

· Valor recomendado: -1.

· Opción relacionada: -vgafreq.

· OJO: ALGUNOS VALORES PUEDEN DEJAR FUERA DE SINCRONISMO A TU MONITOR, LO QUE PUEDE AVERIARLO. Es raro que se averíe un monitor moderno, pero hay que avisar.

alwayssynced = no

· Esto también está relacionado con el tweak. Mame tiene varias definiciones de modos de vídeo trucados. Una de ellas es muy compatible y otra no tanto, pero puede ser usada con vsync. Si quieres usar la compatible con vsync, prueba a poner esto y vsync a yes.

depth = auto

· Profundidad de color. Esto dice cuantos colores vas a usar en MAME. Puedes poner 8, 16 y auto. 8 te da 256 colores, lo que acelera el MAME. 16 te da hasta 65536, lo cual es bueno para determinados juegos, pero no funciona con otros. auto elige automáticamente los colores.

· Estado recomendado: auto, a menos que quieras especificamente uno de los otros dos.

skiplines = 0
skipcolumns = 0

· Puedes jugar a un juego en un modo de vídeo más pequeño que el que tenía el propio juego (p.ej.: Un juego de 640x480 en 512x384?). En este caso, puedes elegir que lineas y que columnas no deseas ver. Si estos parámetros están a 0, verás el centro de la pantalla, pero si pones valores negativos verás más líneas superiores que inferiores (en skiplines) o columnas a la izquierda que a la derecha (en skipcolumns). Para el efecto contrario, poner valores positivos.

· Valor recomendado: ninguno, ajustar para cada juego.

· RECOMENDACION: elige modos de video más grandes la próxima vez.

beam = 1.000000
flicker = 0.000000

· Esto tiene que ver con la manera en que se representan los vectores. En las máquinas originales, el grosor era el del rayo de electrones, y los vectores solían parpadear debido a la persistencia del fósforo. El primer parámetro (de 1 a 16) elige el grosor del vector en la pantalla, y el segundo cuánto va parpadear (de 0=nunca a 100=mucho).

· Valores recomendatos: los que vienen por defecto.

gamma = 1.000000

· Esta es la corrección de color. Dejalo tal cual a menos que no te guste la luminosidad que usa el MAME.



frameskip = auto

· Cuando la CPU de tu ordenador no tiene suficiente potencia para mostrar todas las imágenes que genera la maquina, MAME empieza a desechar imágenes para que la velocidad de la emulación nunca caiga por debajo del 100%. Este parámetro dice cuantas imágenes tiene que desechar de cada 12. Por ejemplo frameskip = 3 haría que se desecharan 3 imagenes de cada 12. auto deja que MAME ajuste la velocidad a automaticamente.

· Opción relacionada: -frameskip.

· OJO: frameskip = 0 hara que salgan todas las imágenes, pero si no hay CPU suficiente, la velocidad del juego se reducirá.

norotate = no

· Desabilita las rotaciones internas de la imagen. Esto quiere decir que el Last Duel (por poner un ejemplo) necesitaría un monitor vertical.

· Valor recomendado: no.

· Opción relacionada: -norotate.

ror = no
rol = no

· Estos dos parámetros controlan si la imagen debe rotarse a la izquierda o a la derecha, por si acaso algún usuario quisiera rotar el monitor y tener un monitor vertical. Además, se añaden scanlines auténticas en vertical.

· Valores recomendados: no y no.

· Opciones relacionadas: -ror, -rol.

· ATENCION: El equipo del MAME advierte de las posibles consecuencias adversas que podría tener el girar un monitor y dejarlo sin vigilancia.

flipx = no
flipy = no

· Estos dos parámetros controlan si la imagen debe ser reflejada en horizontal o en vertical. Algunos juegos generaban la imagen reflejada, y puede ser necesario activarla para algunos monitores arcade.

· Valores recomendados: no y no.

· Opciones relacionadas: -flipx, -flipy.

soundcard = -1

· Esta opción elige la tarjeta de sonido que se va a utilizar. Sus valores van desde -1 hasta 7, y la lista de tarjetas seleccionables es la siguiente:

-1
Selección automática.

0
Sin sonido.

1
Sound Blaster (casi todos los modelos).

3
Pro Audio Spectrum.

4
Ultrasound Max (CS4231 codec).

5
Ultrasound.

6
Windows Sound System.

7
Ensoniq SoundScape (y otras parecidas).


· Como comentarios a esta lista: La opción 0 (sin sonido) funciona SIEMPRE, pero algunos juegos fallan si se ponen sin sonido.

· La opción 1 funciona con todas las tarjetas SB hasta las SB AWE64. Sólo funcionará con SB,

· SB Pro, SB16 (auténticas) y SB AWE. También puede hacer funcionar algunas tarjetas clónicas (Aztech 16 bits? Advance Logic ALS007?), pero sólo en 8 bits (emulan a la SB Pro).

· Los usuarios de Sound Blaster PCI 64 y 128 deberán elegir la opción 7 (Ensoniq Soundscape) ya que sus tarjetas emulan mejor la ESS que la SB Pro.

· Los usuarios de tarjetas PCI lo tienen crudo para hacer funcionar los juegos, pero espero que me cuenten sus experiencias.

· No hay valor recomendado, salvo aquel que funcione mejor con el ordenador de cada uno. La opción relacionada es -soundcard.

ym3812opl = no

· Esta opción controla cómo se hace la emulación de determinados chips de sonido. Este chip es un controlador de yamaha compatible con los OPL2 y OPL 3, que equipan las sound blaster. Si aquí se pone yes, la sound blaster producirá el sonido mediante su chip de FM (rápido), y si se pone no, el sonido se producirá digitalmente (lento).

· Recomendado: yes, si tienes una Sound Blaster o compatible ISA.

· Opciones relacionadas: -ym3812opl, -noym3812opl.

· OJO: Algunas tarjetas pueden emular el OPL por soft. En este caso se podría elegir yes, aunque normalmente la emulación digital sonará muuuucho mejor.

samplerate = 22050

· Esta opción define la calidad del sonido. Si se aumenta este valor (creo que hasta 48000), la calidad será mayor. Si se disminuye (hasta 8000), la velocidad del emulador aumentará.

· Valor recomendado: el que está por defecto, a menos que quieras calidad o velocidad.

· Opción relacionada: -sr.

stereo = yes

· Define si la emulación de sonido va a ser mono o stereo. La emulación stereo se aplicará solamente a aquellos arcades que fueran stereo, el resto se oirán en mono. Si se pone no, la velocidad de emulación aumentará.

· Valor recomendado: yes.

· Opciones relacionadas: -stereo, -nostereo.

volume = 0

· Define la atenuación del volumen. 0 es el valor máximo (creo), y si se ponen valores negativos se atenúa el volumen. Por ejemplo: -12 iniciaría MAME con una atenuación de -12dB. El volumen puede ser ajustado mediante el OSD (pulsando la tecla que está a la izquierda del 1).

· Opción relacionada: -volume.

sampleratedetect = yes

· No tengo información sobre esta opción, pero parece indicar que se autodetecta la calidad de sonido de la máquina y se actúa en consecuencia ¿?

mouse = yes

· Permite utilizar el ratón como controlador. Esto puede ser útil para sustituir determinados controladores analógicos, aunque prefiero un buen mando...

· Opciones relacionadas: -mouse, -nomouse.

joystick = none

· Permite indicar que tipo de joystick se va a utilizar.

· Opción relacionada: -joy.

· Los tipos de joystick son los siguientes:

none
Sin joystick, solo teclado y ratón.

auto
Autodetección del tipo de joystick. Sólo funciona con joysticks de tipo standard, sidewinder, gamepadpro o grip. Los joysticks de otros tipos no son autodetectados.

standard
Joystick o pad normalito de 2 ejes y 2 botones.

dual
Joysticks duales (2 joysticks, 2 ejes y 2 botones cada uno de ellos, puestos en el mismo puerto).

4button
Joystick o pad de 2 ejes y 4 botones.

6button
Joystick o pad de 2 ejes y 6 botones. Los botones extras pueden no funcionar en algunos pads.

8button
Joystick o pad de 2 ejes y 8 botones (¡toma ya!). Los botones extras pueden no funcionar en algunos pads.

fspro
CH Flightstick Pro o compatibles.

wingex
Logitech Wingman Extreme.

wingwarrior
Logitech Wingman Warrior.

sidewinder
Micro$oft Sidewinder.

gamepadpro
Gravis GamePad Pro.

grip
Gravis GrIP.

grip4
Gravis GrIP trucado para moverse sólo en los ejes x e y.

sneslpt1
sneslpt2
sneslpt3
Pad de Super Nintendo en LPT1, LPT2 o LPT3. Necesita hardware especial.

psxlpt1
psxlpt2
psxlpt3
Pad de Play Station en LPT1, LPT2 o LPT3 (lo adoro).

OJO: El pad con DualShock de Sony se resetea solo después de 5 segundos sin ser consultado, y tiene la manía de ponerse como mando digital. Pulsar el botoncito analog para utilizarlo como analógico.

n64lpt1
n64lpt2
n64lpt3
Pad de Nintendo 64 en LPT1, LPT2 o LPT3.

OJO: La posición "centrada" del mando es la que tuviera en el momento en que se enchufara, así que si se enchufa un mando con el stick analógico torcido después no hay manera de calibrarlo. Por otra parte, este pad siempre me ha parecido FRAGIL.


· NOTA 1: Se puede usar el menú que sale pulsando TAB para calibrar los joysticks analógicos (usualmente innecesario con los gamepads).

· NOTA 2: Los pad de Super Nintendo, Play Station y Nintendo 64 necesitan hardware especial para funcionar en PC. Cómo adaptar los pads es materia de algunos FAQ en http://www.emulatronia.com. Algunos esquemas pueden ser encontrados en http://www.ziplabel.com/directpad.

· NOTA 3: Yo he probado los siguientes drivers y funcionan bien: none (el driver más popular, imagino), standard (con un gamepad de 4 botones y un Logitech Wingman Light) y sneslpt1 (muy bueno, de verdad).

· NOTA 4: El mejor gamepad que he probado es el de psx dual shock. Mucho mejor que muchos de los mandos de PC y mucho más barato. Lo tengo probado con el MAME32 y va de miedo. Analógico, digital, puedes elegir que ejes utilizar, remapear botones (bueno, todo esto lo puedes hacer con el MAME) ¿que más se puede pedir? Sí, vale, pero el MAME no soporta force feedback y no conozco muchas máquinas que lo hagan.

· NOTA 5: Usuarios de joysticks USB, tendrán que utilizar el driver none y el gamepad de 105 teclas.

· NOTA 6: Si alguien tiene más información en conectar múltiples joysticks al MAME, que me avise.

hotrod = no

· Pone una configuración de teclado utilizable con el joystick HotRod de HanaHo Games. Dejar siempre a no, a menos que se tenga dicho joystick.

· Opción relacionada: -hotrod.

hotrodse = no

· Lo mismo para el mando HotRod SE.

· Opción relacionada: -hotrodse.

cheat = no

· Permite utilizar trampas en el MAME. Para ello esta opción debe estar a yes, y las líneas “cheat =” de la sección [Directory] y “cheatfile =” deben tener valores legales.

· Valor recomendado: a tu bola, yo no voy a entrar en discusiones morales (adem´s, aseguraría que el 95% de la gente utilizamos trampas de vez en cuando).

· Opción relacionada: -cheat.

cheatfile = CHEAT.DAT

· Esta opción define el fichero de trampas que se va a utilizar (OJO: no suministrado con el MAME!). Este fichero contiene una lista de trampas para diferentes juegos (p.ej.: vidas infinitas para el 1942, tener 6 arcoiris en el Rainbow Islands, etc.). Si quieres hacer trampas, este fichero debe estar presente.

historyfile = HISTORY.DAT

· Esta opción define el fichero “histórico” del MAME. ESte fichero (tampoco suministrado con el MAME), contiene la historia de los juegos emulados por el MAME (quién los creó, cuándo, etc.). También puede contener trucos y demás cosas. La información se puede ver desde el menú TAB.

mameinfofile = MAMEINFO.DAT

· Esta opción define el fichero de “información” del MAME. Este fichero contiene información sobre los juegos del mame (bugs, trucos, información de quién emuló ese juego...). Este fichero para variar tampoco viene con el mame, aunque se puede descargar de http://www.mameworld.net/mameinfo.

· NOTA: Todos los ficheros anteriores pueden encontrarse buscando desde la sección download de http://www.mame.net, desde la sección del MAME de http://www.emulatronia.com y en general desde cualquier página de emuladores.

resolution = auto

· Esta opción cambia la resolución a la que se ejecuta el mame. El valor debe ser introducido como XxY (p.ej: 800x600), o dejarse en auto (MAME elige resolución automáticamente).

· Valor recomendado: auto.

· Opción relacionada: -resolution.

vectorres = auto

· Esta opción es idéntica a la anterior, pero para juegos vectoriales.

· Valor recomendado: auto.

· Opción relacionada: -resolution.

language = english

· Supuestamente, en el futuro MAME será multilingüe y utilizará ficheros para los idiomas. Algunos desarrollos (MameLang) ya lo utilizan, otros no. Por ahora, deja esta línea así.

monitor = standard

· El tipo de monitor que va a utilizar MAME. La mayoría de los usuarios dejarán esta línea tal y como está, si están usando monitores de PC normalitos. El uso de otros monitores implica el uso de hardware específico.

centerx = 0
centery = 0

· Estas dos opciones controlan el centrado horizontal y vertical de la pantalla. Es útil si el área de juego es menor que la pantalla. Valores negativos desplazan hacia arriba y derecha, y valores positivos hacia abajo e izquierda.

· Valores recomendados: 0 y 0.

waitinterlace = no

· Fuerza que en algunos monitores de bajo barrido (arcade, pal) se actualicen los campos pares e impares en cada ciclo del juego.

· Valor recomendado: no, a menos que sepas lo que haces.

· Opción relacionada: -waitinterlace.



[tweaked]
224x288_h = 95
224x288_v = 84
240x256_h = 103
240x256_v = 35
256x240_h = 85
256x240_v = 67
256x256_h = 108
256x256_v = 35
256x256_hor_h = 85
256x256_hor_v = 96
288x224_h = 95
288x224_v = 12
240x320_h = 90
240x320_v = 140
320x240_h = 95
320x240_v = 12
336x240_h = 95
336x240_v = 12
384x224_h = 108
384x224_v = 12
384x240_h = 108
384x240_v = 12
384x256_h = 108
384x256_v = 35
224x288arc_h = 93
224x288arc_v = 56
288x224arc_h = 93
288x224arc_v = 9
256x240arc_h = 93
256x240arc_v = 9
256x256arc_h = 93
256x256arc_v = 23
320x240arc_h = 105
320x240arc_v = 9
320x256arc_h = 105
320x256arc_v = 23
352x240arc_h = 106
352x240arc_v = 9
352x256arc_h = 106
352x256arc_v = 23
368x224arc_h = 106
368x224arc_v = 9
368x240arc_h = 106
368x240arc_v = 9
368x256arc_h = 106
368x256arc_v = 23
512x224arc_h = 191
512x224arc_v = 9
512x256arc_h = 191
512x256arc_v = 23
512x448arc_h = 191
512x448arc_v = 9
512x512arc_h = 191
512x512arc_v = 23
640x480arc_h = 193
640x480arc_v = 9

OJO: Estos valores definen los modos de vídeo no standard en MAME. Tocar estos valores sin conocimientos puede poner en peligro la integridad de tu monitor.

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www.emulatronia.com */
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