Tutorial: Instalar drivers privativos ATI en ubuntu/kubuntu 11.04

Buenas

Despues de 5 dias de investigacion intensa y desesperarme un poco he logrado configurarlo en mi ati 6850, por si a alguien mas le interesa ahi va:

Driver privativo version 11.5 bajados de la web de ati

Se instala de forma normal:

sudo chmod +x ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run #da permisos de ejecucion al archivo
sudo sh ./ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run #instalacion del archivo. "yes" en todos los mensajes que salgan.

Una vez instalados no me funcionaba el opengl pq no me instala el paquete fglrx (lo instalamos --> sudo apt-get install fglrx) y reiniciamos el pc
Al reiniciar ya tengo OPENGL activado:

xino22@ubuntu:~/Descargas$ fglrxinfo
display: :0 screen: 0
[b]OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: AMD Radeon HD 6800 Series
OpenGL version string: 4.1.10665 Compatibility Profile Context


pero con el problema de que el ventilador de mi ati 6850 continuamente esta subiendo al 100% y bajando haciendo un ruido tremendo.

Con lm-sensors y drivers privativos no mostraba la temperatura de la grafica(a diferencia de los libres) pero con el siguiente comando se pueden ver: aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature (bendito comando¡¡)

xino22@ubuntu:~/Descargas$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature
Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 49.00 C


con el siguiente comando regulamos la velocidad del ventilador de la ati: aticonfig --pplib-cmd "set fanspeed 0 40" (lo regularia al 40%, modificar este valor a vuestro gusto)


ahora bien para no tener que andar metiendo el comando cada vez que queramos ver la temp y regular la velocidad, hay un programa llamado superkaramba (buscarlo en google el .deb) el cual podemos añadirle un widget (este--> http://kde-look.org/content/show.php/AT ... tent=91918) para que muestre la temp y la velocidad del ventilador de la grafica(ademas de poderse regular con un boton directamente)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

A destacar:

-con los drivers libres la temperatura era a 66º minimo y el ventilador no hacia ruido, se mantenia constante
-con los driver privativos la temperatura varia de forma rapida, es decir abres una ventana y se pone a 55º-58º pero de repente vuelve a bajar a unos 48º-49º de media asique menos da una piedra.XD En windows era de unos 44-45º aproximadamente

nota:el rendimiento del kwin (efectos de escritorio 3d) es muy bueno al menos en mi caso ;)

salu2
Voto positivo, te lo has currado... A ver si te lo hacen sticky, porque lo mereces [ok]
Cuando ejecuto la primera instrucción:
sh: Can't open ./ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run


¿Que hay que hacer?

Gracias :)
pery212 escribió:Cuando ejecuto la primera instrucción:
sh: Can't open ./ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run


¿Que hay que hacer?

Gracias :)


he modificado el principio añadiendo la linea: sudo chmod +x ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run para darle permisos de ejecucion al archivo antes de poder instalarlo. Pruebalo ahora

salu2
A ver si hay solución para esto:

lux279@laptop:~/Descargas$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature
No layout section was found in the file: '/etc/X11/xorg.conf'.
Please run 'aticonfig --initial' first or modify your configuration file manually and run aticonfig again.
aticonfig: parsing the command-line failed.


Y si pruebo con lo que me dice:

lux279@laptop:~/Descargas$ sudo aticonfig --initial
Found fglrx primary device section
Fail to link to fglrx-libglx.so, please check whether driver is installed correctly
Using /etc/X11/xorg.conf
Saving back-up to /etc/X11/xorg.conf.fglrx-1
lux279 escribió:A ver si hay solución para esto:

lux279@laptop:~/Descargas$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature
No layout section was found in the file: '/etc/X11/xorg.conf'.
Please run 'aticonfig --initial' first or modify your configuration file manually and run aticonfig again.
aticonfig: parsing the command-line failed.


Y si pruebo con lo que me dice:

lux279@laptop:~/Descargas$ sudo aticonfig --initial
Found fglrx primary device section
Fail to link to fglrx-libglx.so, please check whether driver is installed correctly
Using /etc/X11/xorg.conf
Saving back-up to /etc/X11/xorg.conf.fglrx-1


despues de poner sudo aticonfig --initial ¿has reiniciado? prueba a ver.. creo recordar que yo tambien hize eso

edito: lo acabo de probar y si sale lo mismo:


xino22@ubuntu:~/Documentos$ sudo aticonfig --initial
Found fglrx primary device section
Fail to link to fglrx-libglx.so, please check whether driver is installed correctly
Using /etc/X11/xorg.conf
Saving back-up to /etc/X11/xorg.conf.fglrx-4


reinicia el sistema y prueba de nuevo
Bien, he reiniciado y ya me funcionaba, pero la temperatura sigue siendo la misma:

lux279@laptop:~$ sudo aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - ATI Mobility Radeon HD 5000 Series
            Sensor 0: Temperature - 64.00 C


Y la velocidad del ventilador no me deja cambiarla, fallo de nuevo:

lux279@laptop:~$ aticonfig --pplib-cmd "set fanspeed 0 40"
PPLIB command execution has failed!
ati_pplib_cmd: execute "set" failed!
lux279 escribió:Bien, he reiniciado y ya me funcionaba, pero la temperatura sigue siendo la misma:

lux279@laptop:~$ sudo aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - ATI Mobility Radeon HD 5000 Series
            Sensor 0: Temperature - 64.00 C


Y la velocidad del ventilador no me deja cambiarla, fallo de nuevo:

lux279@laptop:~$ aticonfig --pplib-cmd "set fanspeed 0 40"
PPLIB command execution has failed!
ati_pplib_cmd: execute "set" failed!


la temperatura tiene que variar, si prueba a poner varias veces la linea: sudo aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature mientras abres rapidamente ventanas tiene que variar al menos con mi grafica lo hace.

ejemplo: si pongo varias veces el comando veras que a veces se repite la temp pero luego baja de golpe:

Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 56.00 C
xino22@ubuntu:~/Documentos$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 56.00 C
xino22@ubuntu:~/Documentos$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 48.00 C
xino22@ubuntu:~/Documentos$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 48.00 C
xino22@ubuntu:~/Documentos$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 48.00 C
xino22@ubuntu:~/Documentos$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 47.00 C
xino22@ubuntu:~/Documentos$ aticonfig --adapter=0 --od-gettemperature

Adapter 0 - AMD Radeon HD 6800 Series
Sensor 0: Temperature - 47.00 C

Respecto al error que te da al ejecutar aticonfig --pplib-cmd "set fanspeed 0 40" ¿que grafica tienes? es posible que tu grafica no permita controlar el ventilador mediante software y por eso falle, (lo ponia en la guia de donde saque dichos comandos) ¿en windows te deja variar el ventilador con algun programa tipo speedfan?
Si variar varía, me refiero a que sigue con las mismas temperaturas que antes, osea, que no baja de 60-65 grados; y tendría que bajar, por lo menos probé hace tiempo Chakra y los 60 grados los cogía después de mucho tiempo encendida, siempre rondaba los 50º
lux279 escribió:Si variar varía, me refiero a que sigue con las mismas temperaturas que antes, osea, que no baja de 60-65 grados; y tendría que bajar, por lo menos probé hace tiempo Chakra y los 60 grados los cogía después de mucho tiempo encendida, siempre rondaba los 50º


pues no se ....

ami si me ha bajado como decia en el post supongo que depende de la grafica que tengas
Volveré a Ubuntu 10.10, porque en general 11.04 me estaba dando problemas con bastantes cosillas (gráfica, wifi, velocidad del sistema en general).

Un pregunta, si en 10.10 veo que se me calienta también, ¿esto serviría para esa versión? Por lo menos para intentarlo.
lux279 escribió:Volveré a Ubuntu 10.10, porque en general 11.04 me estaba dando problemas con bastantes cosillas (gráfica, wifi, velocidad del sistema en general).

Un pregunta, si en 10.10 veo que se me calienta también, ¿esto serviría para esa versión? Por lo menos para intentarlo.


si, no creo que haya problemas para usarlo en la 10.10, prueba a ver..
Creo que le he cogido cariño a Unity y he tenido que volver xD

Bien, ahora voy de nuevo con el tema de la temperatura y demás. Voy a la web a descargar los drivers, pero ahora, fijándome mejor, me salen dos opciones: Desktop y Notebook. Mi duda está aquí; si no me equivoco, tengo que elegir Notebook para un portátil ¿no?
lux279 escribió:Creo que le he cogido cariño a Unity y he tenido que volver xD

Bien, ahora voy de nuevo con el tema de la temperatura y demás. Voy a la web a descargar los drivers, pero ahora, fijándome mejor, me salen dos opciones: Desktop y Notebook. Mi duda está aquí; si no me equivoco, tengo que elegir Notebook para un portátil ¿no?


pues si, no habia caido en eso prueba los notebook a ver si tira

pd: yo he probado unity,gnome3,gnome 2 y me quedo con kde 4.6.3 me parece super bonito

salu2
xino_ escribió:pues si, no habia caido en eso prueba los notebook a ver si tira

pd: yo he probado unity,gnome3,gnome 2 y me quedo con kde 4.6.3 me parece super bonito

salu2


Probaré a la noche a ver que tal.

PD: Yo también he probado los 3 que mencionas, y para mi gusto, hay una difícil decisión entre KDE y Unity, así que tengo que probar ambos a fondo xD
limpio,sencillo y elegante :)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Acabo de terminar de instalar el driver y la temperatura no baja de 62º, quizás sea porque lleva el ordenador encendido desde las 8 de la mañana y ha tenido varias instalaciones antes de terminar con Unity de nuevo xD Ahora lo apagaré y a la noche cuando vuelva veremos que tal va.
lux279 escribió:Acabo de terminar de instalar el driver y la temperatura no baja de 62º, quizás sea porque lleva el ordenador encendido desde las 8 de la mañana y ha tenido varias instalaciones antes de terminar con Unity de nuevo xD Ahora lo apagaré y a la noche cuando vuelva veremos que tal va.


no creo tio..sera que tu grafica directamente es calentita..¿que grafica tienes? yo antes tenia una 3870x2 y siempre estaba a unos 70º y era normal, por eso te digo que no te rayes mucho que depende mucho el modelo.
pery212 escribió:Cuando ejecuto la primera instrucción:
sh: Can't open ./ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run


¿Que hay que hacer?

Gracias :)

Esto, ¿los driver se bajan solos desde la terminal o me los tengo que bajar yo meterlos en algún sitio?
Creo que es ahí donde la estoy cagando.
pery212 escribió:
pery212 escribió:Cuando ejecuto la primera instrucción:
sh: Can't open ./ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run


¿Que hay que hacer?

Gracias :)

Esto, ¿los driver se bajan solos desde la terminal o me los tengo que bajar yo meterlos en algún sitio?
Creo que es ahí donde la estoy cagando.


"." significa tu situacion actual, asi que debes estar en el sitio adecuado para poder usarlo.
Por defecto el terminal se abre en tu carpeta personal (tu home claro), asi que si esta en otro lado deberas moverte hacia alli con cd "directorio"(Ejemplo: cd Descargas).
Recordad ademas el tema de que debe tener ese dichero permisos de ejecucion.

Esos son los 2 errores mas comunes al intentar ejecutar archivos desde una terminal, y estupendo que sea asi, pues es una forma de asegurar que no se metais en problemas facilmente (descargando y ejecutando archivos maliciosos por ejemplo)
Despues ademas esta el tema de derechos de administracion (sudo comando en el caso de Ubuntu).
blackgem escribió:
pery212 escribió:
pery212 escribió:Cuando ejecuto la primera instrucción:
sh: Can't open ./ati-driver-installer-11-5-x86.x86_64.run


¿Que hay que hacer?

Gracias :)

Esto, ¿los driver se bajan solos desde la terminal o me los tengo que bajar yo meterlos en algún sitio?
Creo que es ahí donde la estoy cagando.


"." significa tu situacion actual, asi que debes estar en el sitio adecuado para poder usarlo.
Por defecto el terminal se abre en tu carpeta personal (tu home claro), asi que si esta en otro lado deberas moverte hacia alli con cd "directorio"(Ejemplo: cd Descargas).
Recordad ademas el tema de que debe tener ese dichero permisos de ejecucion.

Esos son los 2 errores mas comunes al intentar ejecutar archivos desde una terminal, y estupendo que sea asi, pues es una forma de asegurar que no se metais en problemas facilmente (descargando y ejecutando archivos maliciosos por ejemplo)
Despues ademas esta el tema de derechos de administracion (sudo comando en el caso de Ubuntu).

Ostia, claro.No cambiendo el directorio estaba chungo encontrarlos.
Gracias Blckgem [oki]
Los nuevos drivers 11.5 son capaces de mover mkv en condiciones y todo el sistema en general o sigue siendo mejor instalar los libres?
Tengo una ati 4200 hd integrada y es una pesadilla, los privativos van como el culo. El problema de los libres, son fallos con unity.
Salu2
stoichkov8 escribió:Los nuevos drivers 11.5 son capaces de mover mkv en condiciones y todo el sistema en general o sigue siendo mejor instalar los libres?
Tengo una ati 4200 hd integrada y es una pesadilla, los privativos van como el culo. El problema de los libres, son fallos con unity.
Salu2


yo solo he probado una peli en HD y va muy bien con los libres pero tengo el pc de la firma.. no sabria decirte que tal ira con la tuya.

Pero te puedo decir que por ej los efectos de escritorio siguen llendo mejor con los libres aunque con los privados van bastante bien (con mi grafica..)

salu2
xino_ escribió:
lux279 escribió:Acabo de terminar de instalar el driver y la temperatura no baja de 62º, quizás sea porque lleva el ordenador encendido desde las 8 de la mañana y ha tenido varias instalaciones antes de terminar con Unity de nuevo xD Ahora lo apagaré y a la noche cuando vuelva veremos que tal va.


no creo tio..sera que tu grafica directamente es calentita..¿que grafica tienes? yo antes tenia una 3870x2 y siempre estaba a unos 70º y era normal, por eso te digo que no te rayes mucho que depende mucho el modelo.


Tengo una Radeon HD 5600 (o 5400, no me acuerdo, vamos, serie 5000). El ordenador lleva ya media horita y no pasa de 55 - 58 grados, osea que algo si baja porque antes de 70 o así no bajaba. Y mejor que en windows seguro, que no bajaba de 80-90 grados xD

Edito: La temperatura sigue manteniéndose, usando solo Firefox y Gwibber, de vez en cuando abriendo carpetas para ver si sube y algún que otro programa, no ha pasado aún de 63º máximos, cuando antes los alcanzaba nada más encender el ordenador xD

PD: A ver si a alguno más os ocurre esto. Es que yo doy el brillo máximo pero al apagar el ordenador y encenderlo de nuevo sale con el brillo al mínimo (y a pesar de estar al mínimo en la configuración sale como si estuviera a tope). Pensé que se solucionaría instalando los drivers, pero no [mad]
lux279 escribió:
xino_ escribió:
lux279 escribió:Acabo de terminar de instalar el driver y la temperatura no baja de 62º, quizás sea porque lleva el ordenador encendido desde las 8 de la mañana y ha tenido varias instalaciones antes de terminar con Unity de nuevo xD Ahora lo apagaré y a la noche cuando vuelva veremos que tal va.


no creo tio..sera que tu grafica directamente es calentita..¿que grafica tienes? yo antes tenia una 3870x2 y siempre estaba a unos 70º y era normal, por eso te digo que no te rayes mucho que depende mucho el modelo.


Tengo una Radeon HD 5600 (o 5400, no me acuerdo, vamos, serie 5000). El ordenador lleva ya media horita y no pasa de 55 - 58 grados, osea que algo si baja porque antes de 70 o así no bajaba. Y mejor que en windows seguro, que no bajaba de 80-90 grados xD

Edito: La temperatura sigue manteniéndose, usando solo Firefox y Gwibber, de vez en cuando abriendo carpetas para ver si sube y algún que otro programa, no ha pasado aún de 63º máximos, cuando antes los alcanzaba nada más encender el ordenador xD

PD: A ver si a alguno más os ocurre esto. Es que yo doy el brillo máximo pero al apagar el ordenador y encenderlo de nuevo sale con el brillo al mínimo (y a pesar de estar al mínimo en la configuración sale como si estuviera a tope). Pensé que se solucionaría instalando los drivers, pero no [mad]


pues me alegro entonces que haya bajado ;)

sobre lo del brillo.. ni idea..
Hola
mi hermano se ha instalado ubuntu 11.04 también
tenia instalados los drivers, los instalo desde controladores de hardware.
Los desistaló (no ivan muy bien... haciendo un fglr_ lo del cubo vamos , iva mal)
siguio el tutorial, se instalo el catalyst y todo bien
pero en la terminal no reconocia fglrx , ni fglrxinfo
instala desde controladores de hardware, reinicia , y no inicia ubuntu [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ya lo ha quitado , se ha estresado jaja
yo la verdad que esta es la 2º vez que voy a meter el 11.04 y lo tengo claro , instalo desde controladores de hardware y ale... si funciona...
vosotros que deciis
saludos

EDITO:
solucionado, haciendo apt-get purge fglrx
volviendo a instalar drivers
saludos
Esto también funciona para Linux Mint, al ser derivada de Ubuntu (al menos yo lo he probado en LM11 y funciona)
buena explicacion para instalar el driver,uso ubuntu 10.10 y mi grafica es una ati HD 5400 me va mejor con los drivers estos que con los libres solo una uestion no me aparece el ati catalyst center en preferencias ni en administracion lo tengo que lanzar desde terminal,alguna idea?
Lamento revivir el post pero instale los drivers como decia el tutorial... me iva de culo y me dije: Pues lo empiezo de 0. Vale la cague bien cagada al desinstalar todos los drivers... ahora simplemente carga el sistema pero a la hora de iniciar sesion se apaga el monitor. Como puedo hacerlo para volver a instalarlos?
sdsoldi escribió:Lamento revivir el post pero instale los drivers como decia el tutorial... me iva de culo y me dije: Pues lo empiezo de 0. Vale la cague bien cagada al desinstalar todos los drivers... ahora simplemente carga el sistema pero a la hora de iniciar sesion se apaga el monitor. Como puedo hacerlo para volver a instalarlos?


Prueba en modo a prueba de fallos o desde consola directamente.
Recuerda que incluso desde alli podras tener conexion de red, instalar y desinstalar cosas ademas de copiar, editar y renombrar archivos
yo tengo un hp g62-b61es con grafica intercambiable, una es ati mobility hd5400 series y la otra es una intel hd, viene bien poder tener las dos graficas intercambiables en ubuntu 11.04, asi si no me hace falta algo gordo para la grafica, pongo la intel hd, porque para el hd va bien si no son gordos y si me hace falta ptencia, entro en catalist y cambio a la ati de nuevo y solo lo uso el rato que quiera, instale los 7.11
30 respuestas