Tutorial de dibujo: Torsos.

TUTORIAL DE DIBUJO

Capitulo tres: Torsos.

El siguiente punto en el que debemos centrarnos son los torsos. No es momento todavía de hacer un estudio de la musculatura, así que seguiremos con formas geométricas. Los torsos femenino y masculino se diferencian no solo por la configuración muscular, sino también por la estructura ósea que tiene debajo, que determina en gran parte su forma.
Fijaos en la figura 1, es decir, el torso masculino. Os recomiendo empezar con la zona de los pectorales para que visualicéis la anchura. Los hombros los veremos más adelante junto con los brazos, pero de momento mirad como se montan sobre los pectorales y no al revés (suele ser un error típico;)). No he definido los abdominales pero si la zona que ocupan. Observad también que en los costados hay dos curvas que conectan con los hombros por la parte de atrás. Estos son músculos de la espalda, pero que deben dibujarse también desde el frente. Por ultimo tened en cuenta que las caderas nacen de forma muy brusca al contrario que en el femenino.

Imagen

En cuanto a la figura 2, lo primero que convendría resaltar es que el torso en si mismo es mas estrecho y alargado. Igualmente los hombros no deben de estar tan marcados, incluso si dudáis tratad de hacerlos un poco mas caídos de lo habitual. Con respecto a la zona abdominal intentad estrecharla al final, para poder resaltar mejor las caderas, que al contrario que en el caso anterior, son mas redondeadas y de nacimiento mas suave.
Las figuras 3 y 4 os muestran los perfiles de los cuerpos. Aquí os remarco como los hombros nacen desde la zona de la espalda y no desde el centro como suelen dibujarlos aquellos que empiezan. Comparad el grosor de la cintura de uno y otro modelo, así como el relieve abdominal.
Es evidente que he exagerado un poco las formas para ayudaros, pero para mi es un recurso esencial:P. En el dibujo se ha de tener siempre un poco de caricaturista, y sino pensad en como se dibujan habitualmente los labios de un hombre y de una mujer cuando en la realidad son iguales. Y los mismo pasa con las pestañas, el pelo... Así que por mi parte os recomiendo resaltar siempre todo aquello que defina la anatomía del hombre y la mujer (y no me refiero solo a los pechos[amor]).
La vista de espalda no difiere demasiado de lo que ya os he puesto salvo por la estructura muscular, que como ya he dicho, ya veremos. De momento quedaos con las formas y proporciones básicas del torso para cada sexo, que en definitiva es lo que por ahora importa.
Ya sabeis, espero dudas y comentarios.
Temjin muchas gracias, he vuelto a mis viejos tiempos de dibujante gracias a ti, ya se me habia olvidado lo entretenido que era!XD

Un detalle, yo como ya se algo de dibujo (fui a clases de pequeño y todo:P ) no me importa pero para los demas estaria bien que explicases como hacer las guias y trazos geometricos para despues poder dibujar mejor en relacion a la forma y tamaño:cool: es solo un detalle no es una critica por que lo estas haciendo muy bien:)
No te entiendo muy bien:P
A ver si he comprendido a lo que te refieres: me parece que me estas hablando de lo que vulgarmente se llaman "esqueletos", ¿no?. Es decir, las formas geometricas basicas que sirven para encuadrar la figura.
Si es eso lo explico encantado;)
Pozi[+risas]

Yo ya lo se, pero estaria bien que me refrescases la memoria, lo digo por que partiendo de una buena base se aprende todo[Ooooo]
A la hora de empezar un dibujo una de las partes más importantes es saberlo encuadrar. Posicionarlo en la hoja, dandole la adecuada perspectiva y composicion. La manera más facil de hacer esto es esbozarlo de manera geométrica. Hay que perderle el miedo a las formas geométricas, que aunque en principio parecen poco artisticas dan buenos resultados.
La idea es realizar una aproximación a las partes basicas de la figura: la cabeza como una pelota, el torso como un ovalo, las extremidades como palitos, etc. A partir de aqui se le va dando forma hasta construir la estructura base.
En los dibujos que he puesto antes la estructura esta casi finalizada. Para explicarlo de manera mas sencilla pensad en una imagen "renderizada"(por aqui todos sabemos lo que es:)). Las lineas mas finas que aparecen en el dibujo sirven para entender mejor los volumenes. Si bien no son necesarias, pueden ayudar mucho al dibujar figuras desde perspectivas un poco forzadas.
Una ultima recomendacion: abusar de esta tecnica solo consigue dibujos "frios", faltos de vida y poco expresivos. Es decir, que si os sentis con la inspiracion suficiente para hacer un dibujo sin plantearlo previamente pues adelante, es posible que haya suerte;), y sino siempre podreis recurrir a esta tecnica.
No hay mucho mas que os pueda decir en general. Si quedan dudas concretas preguntad.

P.D: se me habia olvidado decirlo antes, el proximo tutorial tratara las proporciones del cuerpo, por lo que no sera muy extenso.
Las lineas mas finas que aparecen en el dibujo sirven para entender mejor los volumenes. Si bien no son necesarias, pueden ayudar mucho al dibujar figuras desde perspectivas un poco forzadas.


Pues podias decir como hacerlas (es facil pero bueno) por que recuerdo que al principio ayudan mucho para luego ya hacerlo sin ellas, como cuando te ponen las ruedas pequeñas en la bici de pequeño[carcajad] no todo el mundo las necesito pero a muchos les fue bien, creo que estaria bien una pequeña explicacion sobre ello solo eso ;)

PD: Espero ansioso el proximo tutorial[chiu] XD
Esto es muy dificil de explicar sin poder hacer una demostracion en directo:?
La idea basica es que tras realizar la figura geometrica correspondiente a cada parte del cuerpo, dibujeis un par de lineas en su interior. La una perpendicular a la otra. La intencion es que se corten en el centro de la figura en cuestion de manera que definan el volumen de esta.
Un ejemplo claro lo teneis en el hombro de la Figura 3: miradlo bien, si os dais cuenta da sensacion de volumen gracias a estas lineas, que al estar curvadas en relacion a la perspectiva consiguen este efecto.
Las lineas deberian cortar cada figura por su mitad horizontal y vertical respectivamente; y tendrian que curvarse para quedar adaptadas a la perspectiva.
No se expresarme mejor:P
Lo unico que os puedo recomendar es que mireis con detenimiento los dibujos que he colgado para tratar de entender el efecto y despues poner por aqui los vuestros para corregirlos.
Gracias por el toque Asitaka;)
7 respuestas