Tutorial de dibujo: Cabezas.

Tutorial de dibujo:

Capitulo dos: Cabezas.

Bueno, ahora si que vamos a empezar. Para el dibujo de cabezas es muy importante tener una buena percepción espacial, pues poseen un mayor volumen que las extremidades y debemos cuidar este aspecto. Ante todo hay que apreciar la forma general de estas, si os fijáis bien se componen de una esfera superior a la que se le añade la mandíbula. Si sois capaces de pensar de manera geométrica veréis que es muy sencillo ver este detalle. Así que yo recomiendo empezar el dibujo por la parte superior, completando el semicírculo del cráneo antes de seguir. En las figuras 1-4 comprobareis como aunque las veamos desde distintas perspectivas no deja de ser lo mismo.

Imagen

Una vez hayáis completado la parte superior realizad un esbozo de la mandíbula, recordando que (salvo por requerimientos artísticos o de diseño de personaje) siempre será mas estrecha que el cráneo en si mismo. Llegados a este punto dibujad una línea vertical fina que divida la cara en dos, a fin de poder colocar mas adelante los ojos o la nariz. Los ojos son a su vez un punto focal dentro de la cabeza, por lo tanto deberíais dibujar la línea perpendicular a la anterior que definirá la altura de lo mismos. Tened en cuenta que si la cabeza esta inclinada hacia arriba o abajo esta línea será mas curvada (mirad la figura 1 y 3).
Ahora paremos un momento. Mirad vuestro dibujo y comprobad que la cabeza tiene una forma mas o menos regular. Si os gusta pasad al siguiente paso, sino es así probad a cambiar los trazos que la deformen o empezad de nuevo (nadie dijo que fuera fácil;)). Un consejo, siempre es mas sencillo realizar un dibujo frontal (figura 2) que un ¾ (figura 1); y a su vez mas fácil que las figuras 3 y 4.
Vale, ahora pasemos a los detalles. Tratad de definir la zona baja de la frente, donde estarían las cejas, resaltándolo un poco hacia fuera. Mirad bien la figura 5. Ahora pasad a los pómulos y resaltadlos también (esto varia notablemente de un hombre a una mujer). Acabad con el mentón, pronunciándolo o retrayéndolo según veáis. Añadid las orejas pero no os entretengáis demasiado en ellas por ahora, bastara con unas formas ovaladas.
Como podéis ver he realizado unos rasgos muy fríos en la cara. Los que sepáis dibujar algo ponedle los ojos, boca, etc...que queráis, mi intención principal es no crearme alumnos, sino enseñaros a dibujar:). Para los que no controléis tanto el tema os explico el sentido de esto. Los ojos como 2 círculos te permiten encuadrarlos en la cara y percibir un poco mejor como se colocan en el espacio. La boca como una fina línea y la nariz como un sombreado igual. Mas adelante ya veremos como se hacen estas partes con mayor detenimiento.
Una cosita, fijaos como los ojos que están en la parte mas lejana de la cara se dibujan mas pequeños y apaisados que los cercanos. Quedaos con el dato, pero al igual que antes ya profundizaremos.
Por ultimo, como todos sois unos linces:P habréis comprobado que os he propuesto unos modelos "calvos". Bien, este es un punto importante. No empecéis nunca por el pelo ni lo dibujéis hasta haber acabado el cráneo. El pelo se ajusta a la forma de la cabeza y no al revés, comprobad las figuras 6 y 7. Al igual que antes, ya ahondaremos sobre el tema del pelo.
Por hoy ya es bastante. No olvidéis practicar mucho, es la unica manera de avanzar. Ala, os veo dibujando cabezas (los que queráis las posteáis y os las comento). Igualmente si necesitáis algún consejo o tenéis alguna duda no os cortéis y preguntad, aunque parezca tonta. Espero vuestros posts.
Para atención personalizada: kemri@hotmail.com (Mail o messenger, me da igual) 0.5 € el min. + IVAXD
No se si se puede postear o lo has hecho solo para que lo leamos :?... aunque si no se puede me lo dices y lo borro ;)

Me ha encantado, y es que dibujas que te cagas y tener un maestro como tu puede ser la leche.... las explicaciones me han parecido geniales... aunque un poco largas y a lo mejor alguno se echa para atrás.... pero a mi me han gustado y está todo muy bien explicado ;)

Bueno.... a ver cual es el siguiente que cojes ;) (por cierto.... lo que peor dibujo son las cabezas.... asi que me has venido que ni pintado.... y nunca mejor dicho XD XD ;))
Claro que se puede postear;), para eso he hecho un recopilatorio.
Me he dado cuenta de las explicaciones segun me leia, pero no me queda mas remedio si me quiero hacer entender:(
Los que se echen para atras es que no tienen interes, ellos se lo pierdenXDXDXD
Lo siguiente seran los torsos masculino y femenino[ayay]
Pues espero tus cabezas:) y las dudas que todavia queden.
Temjin Temjin Temjin cojonudo como Temjin no hay ningunoX-D
¿Y esto entra para el examen? XDXD ;). Está de p*ta madre Temjin. Yo pronpongo que quien pueda vaya poniendo sus avances, experimentos o ejercicios. Yo ahora no tengo el escaner a mano, pero a ver si para mañana...
yo estos dias no tengo tiempo, sorry, tendre que recuperar clases haciendo horas extras cuando vuelva de semana santa, a demas con onakita aki, tp puedo ponerme a dibujar :p:p
Carahuevo, esto entra y que no te vea copiando:)
No pasa nada si no podeis poner vuestros dibujos, lo importante es que por lo menos intenteis unos bocetillos. Aunque he de reconocer que si colgais alguno me haria ilusion;)
Nafai excusado, no vaya a ser que te ganes una reprimenda:P
Gracias Asitaka.
Bueno, a ver si saco algo de tiempo yo tambien para hacer el siguiente, que acabo de volver y ando con el sueño trastocado.
Lo he visto ahora en un rato que he tenido (y que me he conectado un más de la cuenta), solo una cosa:

COMO TE LO HAS CURRADO, IMPRESIONANTE...

Salu2.
Pues muchisimas gracias Delbruck;)
Te iba a preguntar si te animabas a hacer algun dibujo, pero creo que en casa ya tienes un maestro suficientemente buenoXD
8 respuestas