Tutorial como fabricarse un Arcade Stick??

mmm... esas fotos son tuyas o te han dado permiso para usarlas?

pertenecen a varios tutoriales de la web de marcianitos...



y la verdad, hacerse un joystick arcade esta tiradisimo. Os lo digo por experiencia propia, soporte live! incluido :P
M3D escribió:Cuanto tiempo Shadow! Tu donde compraste los componentes?


en "cinytres" (la web es igual, no recuerdo si .es o .com), los de industrias lorenzo pasan como de la mierda de la peña, es más, la mayoría de las veces te devuelven los correos por el cutre PC que tienen como servidor web en la fabrica, son de madrid, y en 24h tuve el pedido en casa, eso si, como pedi yo solo, me salio un recargo de casi 15€ por no llegar a los 60€ de pedido "minimo". unos 50€ creo recordar.

Pero vamos, un pad de Xbox y puse botones para todo, el D-Pad y los 10 botones restantes.

creo que igual hasta aún tengo las fotos de donde hay que conexionar y todo...
Imagen

Joder como mola el mando, esto que es pintado, pegatina o como?

Un saludo!
Cuanto tiempo Shadow! Tu donde compraste los componentes?
Gracias! Es .es

Otra cosa y esto para Hostbridge, si lo que quieres es montarte un joystick para conectarlo a un PC, necesitas el interfaz I-PAC. El J-PAC es para conectarlo a una placa Jamma.
jur, pues no es nada dificil, a ver si algun dia me animo a hacerme uno [babas]

pq incluso, pillando la controladora del mando adecuado, se podria hacer uno para la dreamcast, psx, o cualquier consola [babas]


muy guapo el resultado! ^^
el tuto ta molon, sagradece, pero hay un pequeño apunte...

has comparado (tu o alguien) el coste de hacer este tinglado, comparado con ir a la tienda (no voy a decir cual, para no incurrir en infringimiento de normas) y comprar el X-Arcade?

vamos, yo personalmente, solo lo veo util para los que se esten haciendo "macas" (montar el sistema completo como si fuera un arcade, con el tablero de mandos, la pantalla, el mueble del estilo, etc)...y asi todo, en mi opinion "no renta" ¬_¬

y conste q el jodio cacharro ese es salaooo salao. [tomaaa]

saludos.
Entre un amigo y yo nos montamos un mando arcade bastante majo... para las placas y los conectores utilizamos pads de PSX (de estos de marca "nisu", baratitos baratitos, creo que nos costaron 3€ cada uno XD), porque vienen a ser los más "universales" (en el sentido de que hay conversores de PSX a lo que sea, y así lo podíamos usar en todas las consolas actuales y en PC) y porque tienen muchos botones, así no nos faltaban.

Los mandos y los botones se los compramos baratos al dueño de unos recreativos con el que teníamos bastante confianza y que estaba a punto de cerrar el local y se quería deshacer del material de repuesto. En general no nos salió muy caro el experimento.

A ver si un día se lo pido a este hombre y le hago unas fotillos, porque no nos quedó nada mal... aunque al nuestro no le pusimos pegatinas. :P

Saludos.
TUTORIAL


Bueno pues en este tutorial explico como hacerse con un Arcade stick de la forma mas casera, barata y profesional.

Bueno en primer lugar explicar las diferentes opciones que tenemos:


1-J-pac

Bueno esta Opción es buena, pero cara y además hay que pedirle la controladora a Andy (que por cierto vive en reino unido) y no mola nada.

2-Comprarse uno hecho

Los venden hechos y muy buenos en http://www.x-arcade.com/ . Si queréis yo os puedo vender de estos (nuevos), pero hay gente que se le haga caro y no quiera. También se ven alguno para Dreamcast o Psx que habría que modificar y enchufárselo al PC para jugar en el mame, suelen ser caros y solo se ven ya de 2ª mano.

3-Hacerse uno

Vale pues esta es mi opción y creo que la mejor:

Que necesitamos:

Los botones, esto depende de los botones que quieras yo a mi Arcade Stick le puse los de gama alta (botones de poli carbonato y sticks magnéticos pero esto al gusto de cada cual), esto de los botones es chungo de conseguir, pero si sabéis moveros por la ciudad no tendréis más problemas, los sitios que os recomiendo son:


- http://www.industrias-lorenzo.com/ ( En este sitio podéis comprar lo que queráis referente a este mundillo, la Web es un poco rara , y para los que viváis por el norte de España esta tienda se encuentra en Barcelona.


- Otra buena opción: la mejor, mas barata y mas rápida es pillaros el coche o la moto e ir por los rastros o chatarrerías, o a las tiendas que suministran a los bares las makinas tragaperras, y buscar a ver si os venden o os dan baratos los botones y los sticks; yo personalmente me los compre en una tienda de estas de los bares. Me salieron todas las piezas por 50 euros, muy baratos. (A ver si tenéis suerte) Enjoy!! ..


La madera o aluminio:

- El soporte para el Arcade Stick puede ser como expongo arriba de madera o aluminio a gusto de cada cual también. (yo usé unas maderas, concretamente aglomerado (lo más Barato)).

Pad´s

- Comprar los pad dependiendo de cuantos jugadores valláis a hacer el arcade stick, por regla general son 2 por eso en el tutorial voy a seguir el ejemplo de 2 pad´s.

Player 1 y Player 2, pues compráis 2 pads

Comprar los más baratos, y de los botones que tengáis pensado(los míos son unos genius de 8 botones, de 10 euros cada uno).


Los Pad´s han de ser USB porque paralelo es un coñazo enorme, aparte de tener la misma limitación que un teclado ,4 pulsaciones por segundo (si tenemos dos pads habría que alimentar con voltaje externo (otro coñazo) y las pulsaciones se limitarían mas todavía a 2 pulsaciones por segundo. (Con eso no haces un hayuken del street fighter ni de coña) a parte hoy en día es casi imposible pillar pad´s de juegos por puerto paralelo.

Así es que ¡! USB ¡! que es lo mejor mas rápido (no tiene limitación de pulsaciones, y lleva la alimentación incluida).

Herramientas

-Necesitaremos el tipo de herramientas que se utilizan en estas movidas, así eske ya podéis ir sacando vuestra caja de herramientas del equipo A, y poneros manos a la obra.

Bueno pues estas son las cosas que necesitamos, ahora ha llegado el momento de ponernos mano a la obra.

-Makinillo con una fresadora (¿Qué que es una fresadora? Es una especie de broca, mejor dicho una sierra con forma redonda que se pone en el marinillo como si fuese una broca

Imagen

Cables muchos cables (para mi lo mejor es el de los cables IDE del PC haceros con algunos de estos de ordenadores viejos, o buscaros cable de electrónica, un buen soldador de 15 w y estaño.

Imagen
Imagen
Imagen

Destornilladores y demás utensilios (tenazas, etc, etc)

Imagen

Y como bien dije antes los botones y los Sticks

Imagen
Imagen

Con esto sobra..Ahora vamos a empezar:

Pasos:

Lo primero de todo es tener todo preparado con espacio y sin problemas:

Cojemos la tabla y le hacemos con un lápiz la distribución de los botones, como Irán puestos y lo quedamos todo reflejado en la tabla.

Más o menos así:

Imagen

Ahora con el maquinillo y la fresadora seleccionamos el tamaño de corte y hacemos los agujeros.

Quedara más o menos así:

Imagen


Vale pues ahora encajamos los botones y enroscamos la arandela que traen de esta forma quedaran fijos

Imagen

Ahora le damos la vuelta y comenzamos con la electrónica:


Vale:

En que consiste el sistema que he utilizado yo?


Básico , es abrir los Pad´s Usb y nos quedamos en la mano la placa que trae dentro(o también llamada controladora),es muy sencillo de entender; si sabemos algo de electrónica ,entonces sabremos que al pulsar un botón del pad es apretar un interruptor, este le da la información a la placa , pues bien los botones que traen , es como los mandos a distancia del TV es un contacto separado que encima hay un plástico conductor que al apretar el botón estamos poniendo un conductor en las dos pistas que están separadas y entonces se transmite información por hay, no se si queda claro ; por ello os pongo un gift como ejemplo:

Imagen

Aunque esto sea un poco pesado no viene mal saberlo.

Bueno pues creo que habréis pillado la idea, para los que no, os resumo simplemente hay que conectar los botones que habéis comprado, a cada contacto de la placa del PAD, los botones solo vienen con dos contactos asi esque esta tirao.


Imagen


No tiene mas complicación es fácil y rápido, los soldáis, el stick de la misma manera y lo fijáis todo bien a la madera y termináis de cerrar haciendo como un cajón:


Imagen

Y alé lo enchufáis al PC o a la Recre y aflipar con los emu y es mas con cualquier juego de pc por que es 100% Compatible.


P.D. aunque el diseño de los ejemplos no son los mas guapos (se que se os quitan las ganas de hacerlos solo con ver los dibujos) Por eso os pongo algo mas currado ,,,,,mucho mas currado..

Imagen


P.D.* Podéis añadirle mas cosas al arcade Stick Como Vibración, mas adelante, podré otro tutorial para hacerlo.

By H o s t b r i d g e

Espero haberos servido de ayuda…:-D
Creo recordar que el x-Arcade cuesta 150 euros (el doble controller) y el simple por 70 o asi, mientras que esto sale por 50 mas o menos pero este lo puedes decorar a tu gusto y como dice GXY es mas para Recre pero yo tengo otro para jugar a mame en la habita XD
Ya M3D ,me habre equivocado thanks, shadow land tengo mi recreativa en marcianitos asi k no problem :)

esta es mi recre ahora esta mucho mejor ya que esta pintada de negro a ver si os gusta

http://www.marcianitos.org/turecreativa/hostbridgemaca.htm
Yo he comprado un arcade stick en el carrefour por 15 euros (los he visto en las paginas de venta online por 30 euros + gtos), que esta cojonudo... lleva 2 palancas intercambiables y vibracion incluida.

Es bastante resistente (base del stick y stick de hierro), y la calidad general sobresaliente , sobre todo para costar 15 euros. Tambien lleva 2 botones programables.

Me he comprado uno para xbox y otro para ps2 y estoy realmente contento con el mando. La marca es Gamester.
Jeje que recuerdos...

Ya hace muchos años que yo tambien hice mis arcade stiks, el primero fue para un commodore64 en un caja de madera de puros :)

Y luego que envidia los del Telemach, asi que como no habia dinero, a fabricarse uno, hasta que al final me compré el jodio Telemach que aun tengo por casa.

Ahora me estoy pensando hacer simulador para coches, con asiento, pedales y volante en un bloque, y si lo consigo meterle force feedback, no solo al volante, sino una especie de sistema que mueva el asiento para simular la aceleracion y las curvas, por ahora estoy en fase de diseño y si para el año que viene tengo el tiempo lo construiré, el puto trabajo no te deja vivir.

[Lo siento primo por usarte la cuenta de eol :P]
Muy guapo el tutorial, es muy parecido al de hacer una dancemat con la diferencia que esta segunda juegas con los pies, por lo que necesita un sistema de detección de la pisada y un soporte bastante resistente (sobretodo si estas por encima de los 100kg como el nene.... ^^') y cambia un poco, pero es la misma base :)

Por cierto, una sugerencia que podria estar bien por si alguien lo va a construir...

Si se usan 2 pads se van a tener que usar 2 entradas USB, hoy en dia se pueden encontrar HUBs USB1.1 por unos 10€ por lo que se podria añadir el HUB en el interior, ademas de que si es un HUB de 4 entradas, podria usarse para conectar 2 pads mas fabricados sin HUB...

Bueno, es una idea :P
Aqui pongo una foto del que me hice yo, ahora estoy liado haciendome la maquina entera.
Lleva dos pads usb y en el que estoy haciendo ahora va a llevar dos mandos psx a la psx2 y en el mismo boton dos pads usb para el pc asi tengo todo en uno.
Los componentes los compre tambien en http://www.cinytres.es que la tienda esta en madrid y pude ir a por ellos ademas no tiens problema y te atienden muy bien.

(Las pegatinas de alrededor de los mandos y donde pone jugador 1 y 2 son un poco cutres de todas formas son negras aunque ocn el flash se vean mas azuladas y se note el recorte.

Imagen
Que pedazo de mandos os habeis montado, gente. [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]

Tengo unas ganas de montarme uno...............

De hecho, tengo pensado montar uno con luces de neón y todo :P, de verdad, siempre quise tener uno de estos en casa.

P.D.: Muy guapa esa máquina recreativa que te montaste Hostbridge
y si se quiere hacer para una consola en vez de para ordenador basta con cambiar lo de USB con el "enchufador" (como se llama en realidad? :S) propio de la consola?
Por cierto.

No es que sean los mejores repuestos, pero yo compre hace un par de meses repuestos originales del X-Arcade a través de SmallisBig, 2 palancas de muelle negras y 20 botones negros, todo en negro y no hay mas colores, pero es que fue todo 29€ IVA Incluido + envío, aunque ahora creo que han subido los precios del pack de 2 palancas de muelle negras y del pack de 20 botones negros. La calidad de estos componentes es bastante buena en general. Unas fotillos...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sobre el tutorial, como te dicen el J-Pac no es necesario, es mas que el J-Pac (JAMMA Pac) es para encargarse del tema de controles y de interconexión VGA <-> JAMMA ( creo que tambien filtra frecuencias horizontales de refresco superiores a 15,75KHz), todo ello con conexión directa a un conector JAMMA en una maquina recreativa. Para un panel de arcade sobra con un I-Pac o un A-Pac si quieres intentar meter algun tipo de joy/volante/cuernos analógicos o quieres un par de botones mas. Hay otras opciones en lo que son propiamente encoders de teclado como los modelos de KeyWiz o incluso hay algun montaje casero de keyboard encoger como el Mini-Box. Como Keyboard Encoger tenemos tambien el microcontrolador del X-Arcade, que se vende suelto, este microcontrolador tiene la peculiaridad de tener adaptadores para PSX/PS2, XBox, GameCube y DreamCast... 30€ cada adaptador además de los 60€ del microcontrolador, pero a nivel panel de arcade con compatibilidad consolas no hay nada mejor. Aparte de eso, el hackeo pads es muy corriente, el hackeo de teclados bastante raro por los problemas de blocking y ghosting y después hay una opción mas barata que todas las anteriores y que permite hasta 60 botones, un montaje por puerto paralelo que solo necesita un diodo por cada botón y luego el driver PPJoy, la pega es que necesita un sistema Windows para funcionar cosa que en recreativas con monitores de 15,75Khz o 25Khz es muy difícil usar por forzar Windows a 15,75Khz y hacer que la imagen sea correcta y estable.

Sobre mandos ya hechos de X-Gaming... están bastante bien en general, lo mejor que se puede conseguir ya montado (a precio pagable, sin que te cueste 600€ desde USA vamos), pero se les echan en flata cosas como dos botones mas laterales para las faltas en pinbals, switchs menos ruidosos, mas espacio entre palancas en el Dual Player, palancas en las que fisicamente puedas limitar a 4-Ways (no el sucedáneo de estas palancas que hace que no se marquen dos direcciones cuando pulsas una diagonal pero no limita físicamente el uso de diagonales), mas peso y puede que alguna cosa mas. El el X-Arcade Dual Player sale como dices por unos 150€ IVA Inc + Envío y el X-Arcade Solo por unos 120€ + Envío. Hay algún panel de arcade ya hecho otro a nivel comercial como Hot Rod, Devasator y otros pero por no distribuirse oficialmente en España no se conocen apenas.

Alquien pregunto sobre el mando del tutorial, dicho mando que sale en el tutorial es de un usuario que usa el nick Takoni y que publico en un articulo sobre su mando en Marcianitos.

Para tema de mandos, botones y demás os diría que echaseis un vistazo a la información de esa [url=http://todosiempre.com/repuestosp.htm[/url]pagina[/url]. Los precios suelen estar rondando unos 12€ por palancas tipo eurojoystick, 15€ por palanca europea de muelle y 16€ por palanca europea magnética, sobre botones, unos 2,10€ los de colores y 2,5€ los de 1P y 2P... al menos estos son los precios por España, creo que si pides a UltimaRC son similares y las piezas son las mismas ya que según se comenta se las distribuye Industrias Lorenzo a UltimaRC.

Sobre las pegatinas y demás que alguien lo pregunto, impresiones en vinilo es lo mejor... pero si es para el propio panel tendrás que protegerla con una plancha de metacrilato ya que si no la pegatina se ira deteriorando con el uso, he visto gente que lo a hecho imprimiéndose el modelo que quieren para el panel sobre papel con una impresora normal y luego le a metido metacrilato encima... el resultado esta claro que no es tan espectacular, pero si te curras el proceso puede quedar muy, muy bien.

Por lo demás, cualquiera que se embarque en cualquier tema de paneles de arcade, recreativas, repuestos de arcade debería darse una vuelta por Marcianitos ya que hay montón de información sobre todo esto y a día hoy es el referente en castellano de todos estos temas.

Un saludo.
Pues nada,nada... Animado por este hilo, sumándole que ya hacía mucho que tenía ganas de montarme un mando arcade, pero no teniendo ni idea de adonde acudir, me he decidido y he comprado un par de mandos (los más sencillos)en Media Markt de 4 botones (espero que sean suficientes, de momento creo que sí) y ya los he desmontado. Ahora me surge una duda. Resulta que pensaba que harían una especie de contacto eléctrico, pero al quitar la pieza de goma que es la que empuja el botón en sí, he visto que lo que toca es una pieza de tacto semi-duro y rugoso, pero no es metálico... Por eso me pregunto: Podré usar los pasos descritos en esta guía? Si les sueldo un cable alargador y los uno al microswitch del botón de arcade, funcionarán?

De momento eso es lo que me preocupa, a ver si alguien me puede responder.

Salu2.
Claro, cada boton tiene que tener dos contactos a cada uno de esos contactos sueldas un cable y cada cable a los contactos del boton del (mando arcade)

Si teneis alguna duda postearlo aqui. Un Saludo
19 respuestas