Me gustaria crear mi primer hilo haciendo un aporte para explicar como añadir juegos al sistema de Amiga en este maravilloso invento del RGB-Pi, ya que no he encontrado información precisa de como realizarlo y me ha costado un poco poder aclararme con el tema. A parte tambien poder activar el segundo joystick o añadir las imagenes a los juegos.
Añadir juego de Amiga en RGB-Pi
1.- Descargar juego .zip en formato WHDLoad , un formato que a demas de ahorrarnos cambiar de discos, la carga es mucho mas rápida.(no confundir con los formatos de roms correspondientes a discos individuales .adf). La estructura de la rom en WHDLoad suele ser en carpeta y con diferentes archivos dentro. Un ejemplo:
2.- Descomprimir del .zip sólo la carpeta, en “...roms\amiga” (el archivo .info de fuera no hace falta copiarlo)
3.- Crear archivo recaljue.cli.
Una vez dentro de la carpeta del juego, deberemos crear el archivo “recaljue.cli”. Para ello crear un archivo de texto con la siguiente cadena:
De esta cadena solo deberemos de editar “AddamsFamily.slave” que corresponderá a un archivo que se encuentra dentro de la misma carpeta del juego (cada juego tendrá su nombre correspondiente).
A continuación guardar los cambios y cambiar la extensión .txt por .cli.
4.- Crear archivo .uae
Crear archivo de texto y pegar el siguiente contenido:
5.-Guardamos y cambiamos el nombre del archivo, por ejemplo “The Addams Family.uae”, el cuál es el que aparecerá en nuestra lista en la Raspberry.
Ya tendríamos listo nuestro juego, solo haría falta refrescar la lista en Recalbox o reiniciar y aparecería.
Activar segundo joystick (player 2)
1.- Abrir archivo .uae correspondiente al juego en el que queramos tener 2 joystick en vez de ratón y joystick, sustituiendo el contenido de las líneas 74,75,76 y 77 por lo siguiente:
3.-Creamos carpeta “downloaded_image” dentro de “…\roms\amiga”.
4.-Guardamos nuestra imagen dentro de “downloaded_image” con el nombre “The Addams Family-image.jpg”
NOTA: Para actualizar la lista de juegos y que aparezcan las imágenes, algunas veces hay que detener el sistema, para ello recomiendo usar Universal XML Scraper teniendo la Raspberry conectada a nuestra red y hacer clic en Comandos SSH -> Detener EmulationStation. Despues de la detención, hacer los cambios anteriormente explicados y reiniciar la maquina haciendo clic en Comandos SSH ->Reinicio remoto.
Gracias por el tuto, tengo una pregunta, nunca he usado ninguna emulación de amiga, sólo use este ordenador en su época, ¿el emulador es para cualquier amiga?, por ejemplo, ¿emularia juegos del 500, 600 y 1200? Y ¿el tuto es válido para estos modelos de amiga?
@erikop87 Hola! Es posible en rgb-pi meterle el sistema operativo de amiga en hdf ?tipo workbenchclassic o alguno de estos chulos. Lo digo xq desde allí se pondrian lanzar los juegos de whdload q quieras, demos,trabajar con el amiga,etc... Puedes conectar un ratón USB y trabajar con el? Q máxima CPU emula?040, 030, etc.. Tiene modo gráfico AGA? el rgbpi puede con modos de amiga más complejos? Ham8, superhigh resolución,etc..
Gracias!
erikop87
Adicto
140 mensajes desde nov 2013
Editado 1 vez. Última: 5/01/2019 - 17:17:34 por erikop87.
ziu escribió:@erikop87 Hola! Es posible en rgb-pi meterle el sistema operativo de amiga en hdf ?tipo workbenchclassic o alguno de estos chulos. Lo digo xq desde allí se pondrian lanzar los juegos de whdload q quieras, demos,trabajar con el amiga,etc... Puedes conectar un ratón USB y trabajar con el? Q máxima CPU emula?040, 030, etc.. Tiene modo gráfico AGA? el rgbpi puede con modos de amiga más complejos? Ham8, superhigh resolución,etc..
Gracias!
Hola buenas! - Lo del sistema operativo ni idea pero seria la bomba poder arrancar la amiga directamente en el sistema operativo nativo. - El raton puedes conectarlo por usb directamente y te lo reconoce sin problemas, al igual que el teclado. El teclado es fundamental para pasar el codigo de proteccion de algunos juegos como por ejemplo "The Amazing Spider-man". - La CPU nidea pero de momento todo los juegos que he probado van muy fluidos, menos con el "Leander" que pega algunos tirones de sonido. - Los juegos AGA los pilla sin problemas. - La ultima pregunta nose a que te refieres con modos mas complejos, no tengo mucha experiencia con amiga jeje.
Espero haber resuelto alguna de tus dudas, gracias, un saludo. @Cronic77 Gracias tio, a ver si vamos probando entre todos y vamos solucionando problemas que nos vayan surgiendo.
spectrum3 escribió:Si tienes una microsd solo para amiga puedes usar amibian y es como usar un amiga original.
Es una muy buena opción, me gusta eso de tener dividido en un micro sd el sistema de amiga, aunque supongo que no te vale para RGB-Pi no?. Para eso ya tendremos que usar la conversion .adf que comento @theelf supongo. Un saludo y gracias por las ideas, me esta motivando mucho la raspberry.
Cargas workbench y dentro tienes los juegos instalados, con una cosa asi, puedes tener algo similar en funcionalidad al amiga, ya q no tienes q andar desplegando menus ni nada extra, q te haga "recordar" estas en otra plataforma
No se q tan buena sera la emulacion en la Pi, de por si si usas el cable RGB pierdes los modos entrelazados, ya q el firmware de la Pi aun no los soporta. No es una perdida terrible, aunque hay bastantes juegos q usan estas resoluciones sean en algunas pantallas o en todo el juego, como el Darkseed ,Sim City 2000, evil doom... y tantos otros q no recordare
Personalmente si fuera a emular amiga en una Pi, preferiria usar un CRT de 31khz, y usaria scanlines por soft para los modos 15khz
Pero eso siempre depende de lo detallista q se quiera emular, en mi caso, si pierdo algo, ya no lo quiero
Cargas workbench y dentro tienes los juegos instalados, con una cosa asi, puedes tener algo similar en funcionalidad al amiga, ya q no tienes q andar desplegando menus ni nada extra, q te haga "recordar" estas en otra plataforma
No se q tan buena sera la emulacion en la Pi, de por si si usas el cable RGB pierdes los modos entrelazados, ya q el firmware de la Pi aun no los soporta. No es una perdida terrible, aunque hay bastantes juegos q usan estas resoluciones sean en algunas pantallas o en todo el juego, como el Darkseed ,Sim City 2000, evil doom... y tantos otros q no recordare
Personalmente si fuera a emular amiga en una Pi, preferiria usar un CRT de 31khz, y usaria scanlines por soft para los modos 15khz
Pero eso siempre depende de lo detallista q se quiera emular, en mi caso, si pierdo algo, ya no lo quiero
Es una pasada tener algo asi para la amiga, una interesante opcion a tener en cuenta, un saludo, gracias por la info. @cegador Gracias a ti, si tienes alguna duda o encuentras algun problema no dudes en comunicarnos para buscar una solucion. Un saludo.
admith
Novato
7 mensajes desde sep 2007
Editado 1 vez. Última: 30/06/2019 - 10:41:28 por admith.
Hola eriko, antes de nada, agradecerte el tutorial, muy útil para los más patosos como yo.
Verás, he intentado añadir unas roms siguiendo tu método y al ejecutar los juegos me sale una ventana de AmigaDOS con el mismo error en todos:
"wrong number of arguments WHDLoad failed returncode 10"
El caso es que los juegos que ya tenía siguen funcionando perfectamente, así que he comparado las carpetas de éstos con los nuevos para ver si hay alguna diferencia, y observo que todos los que SI funcionan tienen un archivo "recaljuego.slave" (mientras que los nuevos tienen, por ejemplo, el archivo "BatmanTheMovie.slave"), por tanto, el contenido del archivo "recaljue.cli" también difiere, ya que en los que SI funcionan, el contenido es siempre el mismo:
En todo lo demás, (básicamente los archivos .uae) los contenido son idénticos.
¿Sabes a qué puede deberse el error?
EDITO: Me autocontesto, ya he dado con la tecla. Solamente he tenido que copiar el contenido de los archivos recaljue.cli y el .uae de las roms que SI me funcionaban, y siguiendo tu método en el resto de cosas todo marcha a la perfección.
admith escribió:Hola eriko, antes de nada, agradecerte el tutorial, muy útil para los más patosos como yo.
Verás, he intentado añadir unas roms siguiendo tu método y al ejecutar los juegos me sale una ventana de AmigaDOS con el mismo error en todos:
"wrong number of arguments WHDLoad failed returncode 10"
El caso es que los juegos que ya tenía siguen funcionando perfectamente, así que he comparado las carpetas de éstos con los nuevos para ver si hay alguna diferencia, y observo que todos los que SI funcionan tienen un archivo "recaljuego.slave" (mientras que los nuevos tienen, por ejemplo, el archivo "BatmanTheMovie.slave"), por tanto, el contenido del archivo "recaljue.cli" también difiere, ya que en los que SI funcionan, el contenido es siempre el mismo:
En todo lo demás, (básicamente los archivos .uae) los contenido son idénticos.
¿Sabes a qué puede deberse el error?
EDITO: Me autocontesto, ya he dado con la tecla. Solamente he tenido que copiar el contenido de los archivos recaljue.cli y el .uae de las roms que SI me funcionaban, y siguiendo tu método en el resto de cosas todo marcha a la perfección.
Perdon por la tardanza he estado muy liado y no he visto tu comentario hasta hoy. En recaljue.cli tiene que apuntar al .slave correspondiente. Por ejemplo si tengo el juego "AddamsFamily" pues dentro del archivo "recaljue.cli" tiene que apuntar a "AddamsFamily.Slave". Si lo has arreglado perfecto, a disfrutar.