[TUTO]Si necesitas alguna vez encontrar la estrella polar...

Buenas! Estaba rondando unas webs, y me encontre un enlace sobre como encontrar la estrella polar en caso de no tener otras referencias, y me lo he leido, y me pico la curiosidad.

Como la teoria siempre es muy facil, y la practica es bastante mas complicada, acabe encontrando un tutorial bastante interesante que te explica como encontrar las constelaciones mas "faciles" de reconocer, y como usarlas para encontrar la estrella polar.

El tutorial esta en ingles, pero se entiende facil:
http://www.quietbay.net/Science/astronomy/nightsky/

Por cierto...la estrella polar solo se puede ver desde el hemisferio norte. En el hemisferio sur tienen otra, que es la estrella del sur. Segun dicen, en el ecuador podrias ver ambas estrellas.

Lo digo para que no os perdais alguna vez por sudamerica o africa por una tonteria asi xD.
Interesante, acabo de hacerlo y sólo he fallado dos veces (tuve que darle a lo de encontrar)

De todas formas, al final hay un truco que te puede joder el invento

Cuando vas buscando y aparece algo, el puntero cambia y sabes que es donde tienes que darle
Mr.Gray Fox escribió:Interesante, acabo de hacerlo y sólo he fallado dos veces (tuve que darle a lo de encontrar)

De todas formas, al final hay un truco que te puede joder el invento

Cuando vas buscando y aparece algo, el puntero cambia y sabes que es donde tienes que darle

Sip, tienes razon, quizas en un archivo flash se podria configurar. De todas maneras, si no mueves el raton...no haces trampas jeje. Yo como estoy con el touchpad del portatil no tengo el problema de andar rebuscando con el puntero, que si me pasaria con un raton.

La verdad que me ha parecido interesante. Y tambien util, porque anda que no he mirado yo veces al cielo buscando la polar, o preguntandole a mi padre, y aunque te lo expliquen, el tuto esta de lujo.

Ademas, sube la dificultad añadida que supone ver las estrellas en la ciudad con poquisimas estrellas, o en el campo, con cientos de estrellas.

A ver si aprovecho, y hago alguna foto ya enfocada a la estrella polar, a ver si me sale "el circulo" aunque con 60seg de exposicion lo dudo muchisimo que salga algo decente, jeje.
Mira que me gustan las estrellas y nunca me aprendo esto, dentro de cinco minutos no me acordaré, pero la verdad que la forma de la explicacion es buenísima para que se te quede.
Un enlace muy interesante [beer]
La estrella polar no sé si se me va a quedar,pero Orion sí,el tutorial esta genial,con sus truquitos explicaciones y tal.
Yo ahora podría identificarlas todas, Orión ya lo tenía bastante localizado (es algo muy visible), Betelgeuze es grandecita como para no verla, Júpiter otro tanto de lo mismo.

Pero localizando Casiopea, encuentras fácilmente la osa mayor y en medio la polar. Me dan hasta ganas de meterme el google earth para seguir echándole un ojo al asunto.
Mr.Gray Fox escribió:Yo ahora podría identificarlas todas, Orión ya lo tenía bastante localizado (es algo muy visible), Betelgeuze es grandecita como para no verla, Júpiter otro tanto de lo mismo.

Pero localizando Casiopea, encuentras fácilmente la osa mayor y en medio la polar. Me dan hasta ganas de meterme el google earth para seguir echándole un ojo al asunto.

Se puede ver el cielo desde el earth?

Yo de chico tuve un librito sobre el cielo y la posicion de las estrellas para unos cuantos años, pero la verdad, que era incapaz de encontrarlas xD. En cambio con el tutorial parece bastante mas facil.

Despues, otra manera de orientarse, segun el Bear Grylls (el ultimo superviviente) una manera facil de orientarse de dia, es clavando un palo en el suelo, y marcando con una piedrecita la sombra que proyecta en ese momento. Despues, esperas un ratillo, unos 15 minutos, y vuelves a poner otra referencia en la sombra. Esa sombra marca la linea Este-Oeste, pues es la trayectoria que marca el sol.

Podriamos poner otras maneras de orientarse "facilmente" en la naturaleza.
Desde el earth se puede ver hasta marte. En las ultimas versiones del earth.

Muy buena pagina por cierto
Me ha encantao de sobremanera esto :)
Una duda que me ha surgido es por qué Jupiter cambia tanto de posicion en una de las páginas
Muy buen aporte y muy esntretenido [looco] Anda que no me explicaban cosas de estas de canijo y yo siempre decía !si,si..ya lo veo...",los cojones.
muy buen enlace, el otro día fui con mi padre y mi tío a la playa de noche, a una playa alejada de la ciudad para ver mejor, y claro, no tenía ni idea y no veía nada... ojalá hubiera visto antes esto, ahora sí tengo ganas de ir a ver si reconozco todo esto :)
joder toda mi vida viendo esas tres estrellitas juntas y resulta [Ooooo] que es orion
Al principio es fácil porque hay unos 10 puntos pero luego que se va alejando, se complica jeje

Saludos
Con el HTC Magic la encuentras a la 1ª :P
Excelente tutorial XD

Estoy empezando con la astronomía y la verdad es que necesitaba algo asi [+risas]
goto escribió:Una duda que me ha surgido es por qué Jupiter cambia tanto de posicion en una de las páginas

Será para dejar claro que "se mueve" y no nos acostumbremos a verlo junto a orión, supongo

A mí también me ha encantado, una pena que desde la ciudad no se vea apenas nada
skalan escribió:Muy buen aporte y muy esntretenido [looco] Anda que no me explicaban cosas de estas de canijo y yo siempre decía !si,si..ya lo veo...",los cojones.

jajajajajaja

Por cierto, por que si te pierdes y encuentras la estrella estas salvado? Te lleva a tu casa? XD Lo siento soy un ignorante.
Derby escribió:
skalan escribió:Muy buen aporte y muy esntretenido [looco] Anda que no me explicaban cosas de estas de canijo y yo siempre decía !si,si..ya lo veo...",los cojones.

jajajajajaja

Por cierto, por que si te pierdes y encuentras la estrella estas salvado? Te lleva a tu casa? XD Lo siento soy un ignorante.

Bueno, si te la encuentras es como un teletransporte, y puedes elegir donde quieres ir:
-A tu casa.
-Al bar de la esquina.
-Al curro.
-A la casa de la vecina buenorra xD.

No, es broma. Se supone que si estas perdido, y buscas y encuentras la estrella polar en el cielo, sabes que en esa direccion a la que miras esta el norte, a tu izquierda el oeste, la derecha el este, y el sur en tu cogote.

A partir de ahi puede ser muy util para orientarte.

Y en la navegacion maritima en oceanos, a pelo, tambien es muy util para orientarte (bueno, no sabras donde estas como con un gps, pero sabras donde estan los puntos cardinales, y no andaras dando vueltas en circulo)

Saludos!
Un tuto muy util y muy facil de entender. Ahora me fijare mas cuando mire al cielo a ver si soy capaz de reconocer algunas estrellas.
Joder me ha encantado.
20 respuestas