Treintagamers buscan expertos en Rol de Mesa

Buenas a todos, como bien dice el titulo, mi grupo de amigos y yo mismo estamos pensando en iniciarnos en Rol de mesa (a estas alturas de la vida), nos gusta el concepto, pero el problema es que no tenemos ni idea de por donde empezar.
De lo que hemos visto nos llamaba bastante el de temática Star Wars, aunque no nos importaría empezar con alguno que creáis que pueda ser más accesible (creemos que Vampiro o D&D pueden ser más hardcore).
¿Que juegos de rol de mesa nos recomendáis para newbies?
Call of cthulhu, el de dados de 100 y porcentajes. Para mi es el más facil para aprender y temática entretenida.
Yo empezé con ese y con El señor de los añillos, de JoC Internacional, tambien de d100.
Te comento lo de d100 porque hay unas versiones posteriores de d20 bastante más malas.
D&D y Vampiro me parecen más complejos con más reglas y más tipos de dados diferentes (necesitas una buena cantidad). Asi y todo, para complejo el Rolemaster. Ahí si que hay reglas y tablas, la virgen.

Me tomo la libertad de indicar los 2 que más me han gustado despues de jugar durante muchos años (y creo que los he probado casi todos):

- Shadowrun, de FASA. Me quedé en la 3ª edicion. Cyberpunk con elfos y magia. Muy adulto y con muchas posibilidades narrativas. Lo mejor: el sistema de combate. Ovlidate de los puntos de vida y similares.

- Paranoia (creo que de Joc interncional); el juego de rol más divertido que he jugado (si el master se lo curra). Se tarda 2 minutos en hacer la ficha y el sistema es muy simple. Para partidas cortas y esporádicas.
FumaT escribió:Call of cthulhu, el de dados de 100 y porcentajes. Para mi es el más facil para aprender y temática entretenida.
Yo empezé con ese y con El señor de los añillos, de JoC Internacional, tambien de d100.
Te comento lo de d100 porque hay unas versiones posteriores de d20 bastante más malas.
D&D y Vampiro me parecen más complejos con más reglas y más tipos de dados diferentes (necesitas una buena cantidad). Asi y todo, para complejo el Rolemaster. Ahí si que hay reglas y tablas, la virgen.

Me tomo la libertad de indicar los 2 que más me han gustado despues de jugar durante muchos años (y creo que los he probado casi todos):

- Shadowrun, de FASA. Me quedé en la 3ª edicion. Cyberpunk con elfos y magia. Muy adulto y con muchas posibilidades narrativas. Lo mejor: el sistema de combate. Ovlidate de los puntos de vida y similares.

- Paranoia (creo que de Joc interncional); el juego de rol más divertido que he jugado (si el master se lo curra). Se tarda 2 minutos en hacer la ficha y el sistema es muy simple. Para partidas cortas y esporádicas.


Muchas gracias por las recomendaciones, vamos a pegarles un vistazo, y a ver si a todos les encaja el tema lovecraftiano.

Hemos visto también que hay muchos juegos free hechos por gente muy creativa y nos han recomendado esta web, ¿has probado juegos free? Lo mismo resultan más simples a la hora de empezar...
Pues yo después de haber pasado por muchos sistemas y ambientaciones, ahora mismo, en el mundo del rol actual, te recomendaría que os hiciéseis con una cajita de inicio de D&D 5a Edición y adelante. Es la edición más sencilla de todas las de D&D y los personajes han dejado de ser dioses para volver a ser aventureros, que era la idea original del juego. Las reglas son las justitas y todo ha sido simplificado sin perder la esencia para los antiguos y atrayendo a los jugadores nuevos, por no mencionar que está en auge en este país y se están publicando un montonazo de cosas (y las que quedan), como cartas de conjuros, de monstruos, de objetos, etc, que van de coña para tenerlo todo a mano y que las partidas sean más fluidas.

Si os gusta Star Wars tenéis cualquiera de las tres cajas de inicio que han sido publicadas aquí, pero ya os advierto que el sistema es mucho más complejo (en el momento en el que usan "dados propios"...), como todo el rol de los últimos tiempos que está sacando Fantasy Flight.

La nueva edición de Vampiro (la 5a) también está bastante bien y además han actualizado los conceptos para los tiempos que corren, pero pensad que todo lo de Mundo de Tinieblas es más narrativo que otra cosa y eso para nóveles quizá pueda ser algo que eche para atrás (o no, si es lo que buscáis).

Ahora mismo, en cuanto a Cthulhu, tienes dos opciones: o la nueva edición que ha salido, la séptima, o tirar de El Rastro de Cthulhu, que utiliza un sistema muy simple. La nueva edición, que es la 7a denota un buen trabajo y aunque es porcentual como el de antaño, el sistema ha sido bastante pulido y no parece para nada oxidado.

Suerte. :)
Yo voto también por la séptima edición de La llamada de Cthulhu, la estoy dirigiendo y me parece una pasada.
Paranoia también le tengo ganas que jugué poco, distópico y muy divertido.
Vampiro es otro juegazo, quizá mas complejo para empezar.

Un saludo!
Manny_WeaponX escribió:
La nueva edición de Vampiro (la 5a) también está bastante bien y además han actualizado los conceptos para los tiempos que corren, pero pensad que todo lo de Mundo de Tinieblas es más narrativo que otra cosa y eso para nóveles quizá pueda ser algo que eche para atrás (o no, si es lo que buscáis).



Yo venía a decir esto. A mí me gustaba más el aspecto narrativo, así que Vampiro es uno de los que más jugué. Eso sí, a la edición nueva aún le tengo que echar un vistazo.
Al final creo que nos vamos a decidir por Star Wars: Al Filo del Imperio, principalmente por temática, es un universo que conocemos bien.

No descartamos que dentro de un tiempo caiga también la 5e de D&D, aunque ya hemos visto que el sistema es bastante diferente al de SW.

Nos está costando encontrar tiendas especializadas en el tema, casi todas cubren exclusivamente juegos de mesa/cartas y no de rol como tal.
Zeltakun escribió:Al final creo que nos vamos a decidir por Star Wars: Al Filo del Imperio, principalmente por temática, es un universo que conocemos bien.

No descartamos que dentro de un tiempo caiga también la 5e de D&D, aunque ya hemos visto que el sistema es bastante diferente al de SW.

Nos está costando encontrar tiendas especializadas en el tema, casi todas cubren exclusivamente juegos de mesa/cartas y no de rol como tal.



Son sistemas totalmente distintos, la verdad. Tampoco significa que sea algo negativo. :)

¿Por qué zona/ciudad estáis buscando tiendas? Tened en cuenta que el rol estuvo "a medio gas" durante buenos años y el auge lo está viviendo de nuevo ahora, así que probablemente por eso os cueste encontrar lugares especializados. De todas maneras, hoy en día es rara la tienda de juegos de mesa que no tenga rol.
@Zeltakun si me aceptas un consejo buscaos unas jornadas de rol por donde viváis y allí podréis ver, jugar y preguntar cosas in situ.

Por ejemplo en Almería tenemos las Exmundis.

Por otra parte hay otras maneras para iniciarse como libros con aventuras precocinadas para distintos juegos de rol.

Aun así os hará falta la figura de Master (Director de juego). Si mal no recuerdo existía al menos un juego de mesa, sencillito, en el que iba rotando el master. Quizás estaría guay para ver de vuestro grupo quien puede dirigir mejor las partidas.

Y finalmente, como último consejo también deciros que existe el rol "sin fichas"/sin hojas, que se basa principalmente en una toma de contacto para aprender a interpretar personajes. De este tipo solo he jugado una vez una partida de 3-4 horas, en la que eramos 4 personas que estábamos en las afueras de un pueblo sin recordar nada. Poco a poco íbamos recordando los lazos que nos unían y con el tiempo se descubría la condición de victoria de cada uno.

Era el purgatorio y para abandonarlo teníamos que hacer algo como unas disculpas a cierta persona o despedirse de algo/alguien, pero estaba preparado para que al menos uno no pudiese abandonarlo.
8 respuestas