Tráiler de YIIK, un juego de rol posmoderno disponible en verano

El uso de imaginería visualmente chocante como elemento distintivo en los videojuegos se remonta a los inicios del género, determinado en parte por las limitaciones técnicas de aquellos primeros sistemas. Sin embargo, desde la psicodélica paleta de las sucesivas entregas de 8 bits de Fantasy Zone hasta la sinestesia buscada por Rez, la elección consciente de un estilo artístico basado en estos factores siempre provoca una cierta respuesta en el público que hoy podemos comprobar con el nuevo tráiler de YIIK, un juego de rol atípico que ultima su lanzamiento en verano en múltiples plataformas.


Los responsables de YIIK lo definen como un colorista juego de rol al estilo de los populares títulos japoneses de los años 90, con un desarrollo que combina lo cotidiano con lo extraordinario al estilo de Earthbound y un aspecto gráfico que descarta (la mayor parte del tiempo al menos) la habitual tendencia al Pixel Art en favor de una representación 3D estilizada y tan heterogénea y a veces surrealista como se puede apreciar en el vídeo.

La historia de YIIK nos situa en los últimos instantes de los 90, poco antes del fin del mundo que como sabemos tuvo lugar en el año 2000. Cuando ocho extraños observan en una web conspiranoica el vídeo de la desaparición de Sammy Pak a manos de algo sobrenatural mientras esperaba un ascensor, se pone en marcha una búsqueda que llevará a nuestro particular grupo a conocer lugares prohibidos y vivir aventuras inesperadas.

La campaña del juego, de unas 25 horas de duración, incluye seis áreas llenas de trampas y puzles que explorar, un sistema de combate que combina el control propio de los juegos de acción con enfrentamientos por turnos en los que aprovechar un equipamiento muy poco habitual, y múltiples secuencias de control alternativo. La contrapartida al particular aspecto gráfico la proporcionarán una banda sonora compuesta por varios veteranos del género y las voces (en inglés) de actores de doblaje también habituales en la industria.

El estudio Ackk prepara el lanzamiento de YIIK para verano de este año, con versiones disponibles en los ordenadores con Steam y en las consolas PlayStation 4, PS Vita, Wii U y algún tiempo después Xbox One. El título desarrollado sobre Unity ya había visto programado su lanzamiento para finales de 2015, por lo que cabe esperar que su desarrollo extendido estará sirviendo para afinar los muchos conceptos jugables que abarca. Además de las descargas digitales, los desarrolladores han confirmado un acuerdo con Limited Run Games, la distribuidora que produce ediciones físicas de algunos indies, para llevar el juego en sus versiones PS4 y Vita a un formato que pueda sobrevivir al apocalipsis digital (provocado por los propios eventos de YIIK).
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MOLA MUCHO.
Un Final Fantasy de hipsters XD

Este juego es puro arte, aunque no es para nada mi rollo [reojillo]
Para gustos pero me parece una mierda muy grande,sobre todo su apartado visual.
Vale, no sé que pensar, he visto el trailer y me he quedado con cara de WTF?, creo que le daré un tiento en PC y si me gusta pillaré la versión de Vita en físico.
Esto es lo que hace falta, mas juegos que se salgan de la aburrida rutina de siempre, en la industria actual falta mucha originalidad y sobran muchos first person shooters para mi gusto

A mi me encanta, caerá en su momento seguro.
Ultimamente tengo una sensación extraña con este tipo de juegos rollo retro o semi retro......como si ya no se estuvieran haciendo homenajes si no intentando subirse al carro de la nostalgia para vender pero sin ningun tipo real de interes en hacer un verdadero homenaje.......no se, es dificil de explicar. Puede que este totalmente equivocado
A mi a priori me parece un producto comercial tamizado por ir de ser postmoderno y decir que es un urban jrpg de los 90 y quedarse tan pacho para justificar el acabado artístico y técnico que tiene.

Pero en realidad me parece más una sátira, una crítica a modo de burla hacia los pseudo intelectuales indies de la industria que se les llena la boca hablando de arte en los videojuegos, principalmente por lo presuntuoso que es y como se justifica.
Don_Boqueronnn escribió:Pero en realidad me parece más una sátira, una crítica a modo de burla hacia los pseudo intelectuales indies de la industria que se les llena la boca hablando de arte en los videojuegos, principalmente por lo presuntuoso que es y como se justifica.


Sin embargo está claro que el mundo del videojuego ha cambiado con los indies. En la generación de ps2 y anteriores no se concebían juegos como Braid, que si que explotan mucho más el concepto de juegos como arte.
Habrá quien le de más importancia y a quien le guste menos porque son más de la vieja escuela, pero para mí está claro que juegos como estos no existen porque "vende la nostalgia" o "vende lo pseudointelectual", sino que tiene su propia razón de ser y yo me alegro. Bastantes Call of Dutys y triples A que explotan las mecánicas de siempre pero con mejores gráficos, así que es bueno tener otras alternativas más experimentales.
Obra maestra? Truñaco?

Difícil pronunciarse. Si me aprietas, diría que por aquí huele a Bundle precoz, tier 1.
carlosdeoz escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Pero en realidad me parece más una sátira, una crítica a modo de burla hacia los pseudo intelectuales indies de la industria que se les llena la boca hablando de arte en los videojuegos, principalmente por lo presuntuoso que es y como se justifica.


Sin embargo está claro que el mundo del videojuego ha cambiado con los indies. En la generación de ps2 y anteriores no se concebían juegos como Braid, que si que explotan mucho más el concepto de juegos como arte.
Habrá quien le de más importancia y a quien le guste menos porque son más de la vieja escuela, pero para mí está claro que juegos como estos no existen porque "vende la nostalgia" o "vende lo pseudointelectual", sino que tiene su propia razón de ser y yo me alegro. Bastantes Call of Dutys y triples A que explotan las mecánicas de siempre pero con mejores gráficos, así que es bueno tener otras alternativas más experimentales.


Yo pienso que las fórmulas estandarizadas comerciales clónicas que responden a determinados estereotipos de jugadores son coherentes y tienen su razón de ser y aunque sean superficiales son honestas si vemos como ha evolucionado la industria, pero también es cierto que existen presiones de los productores que coartan la libertad artística debido a que hay una gran inversión y esto ha devenido en una pérdida de la originalidad y variedad.

Pero por el otro lado veo que se está tratando de dar valor añadido de forma a veces no tan honesta con términos artísticos para promocionar o vender comercialmente productos de menor entidad presupuestaria para cubrir sus deficiencias que en muchos casos son demasiado grandes. Que no está mal cuando efectivamente encuentran su razón de ser de forma justificada pero que si esto sigue así, es posible que se empiece a perder la conexión con el usuario cuando se empiece a divagar sobre conceptos etéreos, filosóficos o artísticos en productos comerciales que tienen una función interactiva y que a fin de cuentas son un producto comercial con una función lúdica, aunque se pueda meter con calzador en una subcategoria artística por el hecho de ser interactiva.

Ninguno de los dos modelos de negocio tienen culpa de ser así y son en parte víctimas de una situación que se retroalimenta, pero hecho en falta un término intermedio, que bajo mi punto de vista es donde pienso que debería de empezar a situarse una parte de la industria creando juegos que sin pretensiones sean originales sin perder calidad y no estar tan polarizada como actualmente.
El vídeo me ha provocado cáncer.


Jaja, no, aunque está claro que en mi cabeza el significado era más amplio, me refería a esta acepción:
"conjunto de imágenes usadas por un autor, escuela o movimiento, la imaginería alucinante de los surrealistas". En todo caso, un absurdo complicarme la vida cuando había palabras más sencillas y apropiadas, gracias por avisar (seguro que la he usado más veces, sin conocer ese significado primario) :)
Veo mucha crítica pero a mi lo visto me llama y mucho la atención. Y una cosa, no todo tiene que ser pixel perfect para que luzca bonito.
viendo el video solo puedo decir que me parece un juego truñaco truñaco muy amateur, pero claro de eso a obra maestra hay solo un par de metros para alguna gente.
David Rodriguez escribió:


Jaja, no, aunque está claro que en mi cabeza el significado era más amplio, me refería a esta acepción:
"conjunto de imágenes usadas por un autor, escuela o movimiento, la imaginería alucinante de los surrealistas". En todo caso, un absurdo complicarme la vida cuando había palabras más sencillas y apropiadas, gracias por avisar (seguro que la he usado más veces, sin conocer ese significado primario) :)

Nada jaja, solo que me he quedado un poco leyéndolo de nuevo, y no sabía si te referías a la "imaginación" (pero escrito de esa forma, que el Español es muy moldeable) o a la imaginería.

Un saludo!! y buen artículo, el juego es de lo más curioso. [bye]
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Que quiere decir rol postmoderno?
Pero esto ocurre en todos los ambitos, los humanos somos muy parecidos al fin y al cabo. En un bar siempre funciona mejor un bistec con patatas que endivias con flores braseadas. Ocurre lo mismo en la musica, en el cine, en el vestir... quizá hay ramas mas elitistas y menos comprendidas por el humano de a pié como pueden ser la arquitectónica, la pintura y demás, pero el caso de los videojuegos no es precisamente elitista sinó que está más a la par con el cine por ejemplo.
alegRM69 escribió:viendo el video solo puedo decir que me parece un juego truñaco truñaco muy amateur, pero claro de eso a obra maestra hay solo un par de metros para alguna gente.

Exacto, como la famosa obra de mierda de artista. Gráficamente, una mierda.
Técnicamente, otra mierda.
Esperemos que tenga una historia de la ostia, de esas que te cambia la vida.

Eso si luego lloramos con la resolución del quantum break o el bajón del the división.
Que cosa más rara, jajaja.
Pero al menos es diferente
No me parece un buen trailer.
Las mecánicas de batalla parecen muy aburridas, y eso en un juego RPG....
Los gráficos son un tanto peculiares [+risas]
Lo siento mucho pero huele a fracaso, porque los indi se empeñan en ir de directores independiente, no lo soporto, que artazgo la verdad.
Sólo espero que los que dicen que gráficamente es una mierda luego no piensen que los gráficos del Shovel Knights o del Binding of Isaac están "bien" [+risas]

Yo realmente prefiero el retro-3D al 2D, porque me crié con PSX. Y eso de coming summer 1999 me ha molao XD
A mí me mola su rollo mucho, Seguramente caiga para Vita :D
Menuda paranoia de video, como el juego se así va a ser un exitazo [qmparto]
Posmoderno? Noventero?

Esto es pura mierda hipster. ¿Desde cuando son capaces de programar?
Pues eso, fracaso y con suerte estallan en llamas.
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