Trabajar con fibra de vidrio

Buenas, no es una pregunta muy comun asi que no sabia donde ponerla [+risas]

vereis, me estoy montando un disfraz, previamente, lo estoy haciendo en cartulina, para despues usar la fibra de vidrio y endurecerlo. La cosa esa en que una pieza no me la puedo poner bien, y lo que habia pensado es endurecerla con la fibra, y al secarse, cortarla por la mitad para poder ponermela en dos partes.

El problema es que no se si se puede cortar la fibra tan "facilemnte" una vez seca, o si se puede deshilachar. ¿alquien me podria indicar que hacer?

gracias y un saludo.
Hasta donde yo sé esa fibra habría que apelmazarla con resinas o algo similar, aunque puede que existan más métodos de trabajo.
En ese caso quedaría completamente sólido, con cierto grado de flexibilidad, y se podría cortar bien con cualquier herramienta tipo dremel , eso sí protegiéndote bien las vías respiratorias, ojos y piel tanto para el corte como para el trabajo con la fibra.
jefe_rojo escribió:Buenas, no es una pregunta muy comun asi que no sabia donde ponerla [+risas]

vereis, me estoy montando un disfraz, previamente, lo estoy haciendo en cartulina, para despues usar la fibra de vidrio y endurecerlo. La cosa esa en que una pieza no me la puedo poner bien, y lo que habia pensado es endurecerla con la fibra, y al secarse, cortarla por la mitad para poder ponermela en dos partes.

El problema es que no se si se puede cortar la fibra tan "facilemnte" una vez seca, o si se puede deshilachar. ¿alquien me podria indicar que hacer?

gracias y un saludo.

Disfraz de Ironman, ¿quizá? XD
Rugal_kof94 escribió:Hasta donde yo sé esa fibra habría que apelmazarla con resinas o algo similar, aunque puede que existan más métodos de trabajo.
En ese caso quedaría completamente sólido, con cierto grado de flexibilidad, y se podría cortar bien con cualquier herramienta tipo dremel , eso sí protegiéndote bien las vías respiratorias, ojos y piel tanto para el corte como para el trabajo con la fibra.

Bueno, no he comprendido a que te referias, pero la tengo que apicar con la resina y el catalizador, no se si era eso lo que dices xd

con una segueta podria cortarlo bien sin fastidiar la fibra? es decir, que no empieze eso a soltar los hilos...

ARRIKITOWN escribió:Disfraz de Ironman, ¿quizá?

quizas, quizas... Imagen
jefe_rojo escribió:con una segueta podria cortarlo bien sin fastidiar la fibra? es decir, que no empieze eso a soltar los hilos...

Sí, eso queda hecho un bloque y no se va deshilachar como un jersey barato; siempre se perderá un poco de fibra en los extremos y especialmente donde se hace el corte, pero muy superficialmente. De todos modos repito lo de que te protejas...
jefe_rojo escribió:
ARRIKITOWN escribió:Disfraz de Ironman, ¿quizá?

quizas, quizas... Imagen

Disfraz de Pepper Potts? [mad] ¬_¬ [sonrisa]

Coñas a parte, lo que dice Rugal ya es lo que tu has entendido. A la hora de cortar no se exactamente como va, pero con la dremel haras mucho polvo, con una cizalla no. y lo de los hilos... bueno, siempre puedes cubrir el canto con cinta transparente si luego vas a pintar, tampoco se verá y además evitarás que "rasque".
Concretamente para un disfraz es algo jodido utilizar fibra de vidrio, por varias razones, la mas importante por tu salud, eso no es escayola. Imagino que habras comprado "paños" de fibra , la cual o bien se endurece al humedecerla con un catalizador tipo spray o bien aplicandole fibra de vidrio en lata, sea como sea el problema de los pliegos de fibra es que van soltando hilos y esos hilos son muy jodidos y ya no hablemos de cortal con una dremel, eso es al aire libre y con mascarilla y gafas protectoras y no estaria de mas guantes. El polvol creado al cortar la fibra de vidrio en principio no es canceroso pero eso decian del hacido borico hace 15 años, tu mismo.

Yo lo cortaria con una segueta de marqueteria y posteriormente con lija de agua de un gramaje gordo y posterirormente con otra lija de agua de gramaje mas fino, para pulir impurezas.

No pretendo jorobarte, pero el uso de fibra de vidrio aparte de lo comentado anteriormente, si no realizas bien las proporciones, se vulve muy rigido , tanto que puede quebrase en un movimiento de tu cuerpo y "saltar" como cuando se descascarilla la pintura.

Un saludo
Importante que sierres con lo que sierres mantengas refrigerada la hoja de corte, o puede partirse por sobrecalentamiento. Es un material muy duro y las hojas lo sufren. Lo suyo sería que compraras un pelo de carburo de tungsteno para la segueta, pero amos, si es capa fina lo cortas bien con cualquier sierra manual. Importante lo que te dicen de gafas, mascarilla y tal. Una fibra de esas en el ojo y sabrás lo que es algo molesto... lo digo por experiencia.
7 respuestas