[TooL] 3NDAN [TooL]

3DS NAND ANALYZE



¿Qué és 3NDAN?

Es una herramienta desarrollada para poder comprobar NAND's de manera rápida (tiene un generador de checksum CRC32), además de poder extraer las particiones y hacer un repack.

¿Cómo uso 3NDAN?

La herramienta ha sido hecha para su uso desde el cmd (command line), de manera que has de poner "3NDAN.exe" en la misma carpeta donde tengas los dump's de la NAND. Al abrir el cmd has de ponerte en la misma carpeta que esta la herramienta (cd C:\...), luego de hacer esto ya estas listo para usar la herramienta! La linea de comandos:
  • Ver particiones de la NAND:
    3NDAN -d NAND.bin
  • Extraer particiones de la NAND:
    3NDAN -x NAND.bin
  • Repack de las particiones de la NAND:
    3NDAN -r REPACK_NAND.bin
  • Enseñar la ayuda en pantalla:
    3NDAN -h

¿Qué son estos archivos que me genera?

Luego de extraer las particiones de la NAND se te crearan los siguientes archivos:
  • AGB_FIRM.bin, CTR_NAND.bin, CTR_NAND_FAT16.bin, FIRM0.bin, FIRM1.bin, NCSD.bin, TWLN.bin, TWLP.bin
Puedes obtener más información sobre estas particiones aquí

Links de descarga:

mega.co.nz 3NDAN.rar 9 KB
VirusTotal

ScreenShot's




3DS NAND ANALYZE
ernillos lo añado al pack.

Un saludo
Buena tool y gracias ,pero trasteando encontre la rom_tool.exe no la ultima por que no tiene soporte nand pero una version anterior tiene las opciones de ver las particiones y desempaquetar los nand.bin solo que no las renombra como la tulla ,te lo digopor si te sirve de algo


PD:para mi lo maximo seria una tool para poder extraer y restaurar nuestras particiones emunand ya actualizadas(se que no es una particion es raw..).Yo de momento hago imagenes de la sd de casa completa (2 gigas en vez de solo la nand) por temor a que se casque la sd en algun momento y no tener arriesgarme a repetir el proceso de actualizacion
A otro nivel ¿Esta herramienta tiene la capacidad de modificar una NAND a nivel de reinsercion?
Osea una NAND Hybrida para tener un firmware 6.3 y reemplazar las partes con un firmware 4.5 para hacer un downgrade?? o por otra parte tomar los juegos de una nand y pasarlos a otra diferente..
O solo sirve para el emunand del GW??
Dr Katts escribió:A otro nivel ¿Esta herramienta tiene la capacidad de modificar una NAND a nivel de reinsercion?
Osea una NAND Hybrida para tener un firmware 6.3 y reemplazar las partes con un firmware 4.5 para hacer un downgrade?? o por otra parte tomar los juegos de una nand y pasarlos a otra diferente..
O solo sirve para el emunand del GW??


Haber al Nand extraída por el gateway no sirve para nada para realizar la Emunand ya que el Gateway extrae de nuevo la Nand directamente des de la consola, la función de dumpeo soso es apra tener copia de seguridad nada mas no influye para ad a a la hora de realizar el formateo de la Nand
como bien dices Lina ,en el momento de crear la emunand ,la v2 no coje el archivo "nand.bin" si no que crea la emunand leyendo directamente de la nand ,no obstante no tiene que ver para poder hacer un backup de tu emunand por ejemplo emunand.bin y poder utilizar la tool 3ndan

PD:Por ahora al no estar desencriptada la nand solo podemos hacer lo que esta tool dice(info de particiones,descomprimir...)asi que no se podria mezclar nand de diferentes consolas ni cosas por el estilo
De todos modos yo creo que es cuestión que desencripten la NAND, y eso con el supuesto control total de la 3DS significa emuladores y utilidades varias al más puto estilo Wii.
Mi idea es usando una nand extraida via hardware (Nada de GW) y usando otra (en este caso 4.5) combinando los firmwares Tomando la data de "MI 3DS" y el firmware de un 4.5 lograr un downgrade..En teoria con reemplazar el firmware de la nand y volverlo a meter deberia funcionar (claro no es lo mismo cortar arbitrariamente que tener una herramienta que corta lo que debe cortar)
Ahora habia hecho referencia a emunand pensando que era un dump de nand funcional (como la que se hace via hardware) y como es logico imagine que podria servir para sacar de ahi el firmware 4.5 para intentar el downgrade..
Despues de usar tu tool con la NAND.bin original que se crea en la sd-card me he echo dos simples .bat para extraer la emunand.bin (la emunand ya actualizada que esta en la sd-card) y poner de nuevo la emunand.bin en una imagen de la sd-card por si a alguien le sirve de algo

Backup emunand.bin
@cls
@echo Recuerda para extraer la emunand deberas tener en este directorio una imagen de tu sd-card con el nombre 3ds-scard-backup.img.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo dummy.img

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=dummy.img bs=512 count=1 --progress

pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo emunand.bin

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=emunand.bin skip=1931264 count=1910785 --progress

pause

@cls
@echo Terminado creado el Backup de la emunand con el nombre emunand.bin.   (por Tomvii para EOL)

pause

exit




Restaurar emunand
@cls
@echo Recuerda para Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img) deberas tener ambos en este directorio.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Injectando en la Imagen de la Sd-Card (3ds-scard-backup.img) el backup de la emunand (emunand.bin)

dd.exe if=emunand.bin of=3ds-scard-backup.img seek=1931264 --progress

pause

@cls
@echo Terminado de Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img).   (por Tomvii para EOL)
pause

exit



https://www.mediafire.com/?eniarixori1f7e9
tomvii escribió:Despues de usar tu tool con la NAND.bin original que se crea en la sd-card me he echo dos simples .bat para extraer la emunand.bin (la emunand ya actualizada que esta en la sd-card) y poner de nuevo la emunand.bin en una imagen de la sd-card por si a alguien le sirve de algo

Backup emunand.bin
@cls
@echo Recuerda para extraer la emunand deberas tener en este directorio una imagen de tu sd-card con el nombre 3ds-scard-backup.img.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo dummy.img

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=dummy.img bs=512 count=1 --progress

pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo emunand.bin

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=emunand.bin skip=1931264 count=1910785 --progress

pause

@cls
@echo Terminado creado el Backup de la emunand con el nombre emunand.bin.   (por Tomvii para EOL)

pause

exit




Restaurar emunand
@cls
@echo Recuerda para Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img) deberas tener ambos en este directorio.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Injectando en la Imagen de la Sd-Card (3ds-scard-backup.img) el backup de la emunand (emunand.bin)

dd.exe if=emunand.bin of=3ds-scard-backup.img seek=1931264 --progress

pause

@cls
@echo Terminado de Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img).   (por Tomvii para EOL)
pause

exit



https://www.mediafire.com/?eniarixori1f7e9


Que bien que la gente vaya desarrollando cosas. Se necesita mas gente como vosostros !

Salu2 !
tomvii escribió:Despues de usar tu tool con la NAND.bin original que se crea en la sd-card me he echo dos simples .bat para extraer la emunand.bin (la emunand ya actualizada que esta en la sd-card) y poner de nuevo la emunand.bin en una imagen de la sd-card por si a alguien le sirve de algo

Backup emunand.bin
@cls
@echo Recuerda para extraer la emunand deberas tener en este directorio una imagen de tu sd-card con el nombre 3ds-scard-backup.img.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo dummy.img

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=dummy.img bs=512 count=1 --progress

pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo emunand.bin

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=emunand.bin skip=1931264 count=1910785 --progress

pause

@cls
@echo Terminado creado el Backup de la emunand con el nombre emunand.bin.   (por Tomvii para EOL)

pause

exit




Restaurar emunand
@cls
@echo Recuerda para Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img) deberas tener ambos en este directorio.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Injectando en la Imagen de la Sd-Card (3ds-scard-backup.img) el backup de la emunand (emunand.bin)

dd.exe if=emunand.bin of=3ds-scard-backup.img seek=1931264 --progress

pause

@cls
@echo Terminado de Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img).   (por Tomvii para EOL)
pause

exit



https://www.mediafire.com/?eniarixori1f7e9


Y esto para que sirve exactamente porque la Emunand dumpeada con el exploit no se puede reinsertar de nuevo en la consola y para transferir ala sd con copy paste vale, aunque creo que me he perdido en algún lado de la explicación [+risas]
Lina escribió:
tomvii escribió:Despues de usar tu tool con la NAND.bin original que se crea en la sd-card me he echo dos simples .bat para extraer la emunand.bin (la emunand ya actualizada que esta en la sd-card) y poner de nuevo la emunand.bin en una imagen de la sd-card por si a alguien le sirve de algo

Backup emunand.bin
@cls
@echo Recuerda para extraer la emunand deberas tener en este directorio una imagen de tu sd-card con el nombre 3ds-scard-backup.img.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo dummy.img

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=dummy.img bs=512 count=1 --progress

pause

@cls
@echo Dumpeando de la Imagen de la Sd-Card y grabando en la carpeta Backup el archivo emunand.bin

dd.exe if=3ds-scard-backup.img of=emunand.bin skip=1931264 count=1910785 --progress

pause

@cls
@echo Terminado creado el Backup de la emunand con el nombre emunand.bin.   (por Tomvii para EOL)

pause

exit




Restaurar emunand
@cls
@echo Recuerda para Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img) deberas tener ambos en este directorio.   (por Tomvii para EOL)
pause

@cls
@echo Injectando en la Imagen de la Sd-Card (3ds-scard-backup.img) el backup de la emunand (emunand.bin)

dd.exe if=emunand.bin of=3ds-scard-backup.img seek=1931264 --progress

pause

@cls
@echo Terminado de Injectar el Backup de la emunand (emunand.bin) en la imagen de la SD-Card (3ds-scard-backup.img).   (por Tomvii para EOL)
pause

exit



https://www.mediafire.com/?eniarixori1f7e9


Y esto para que sirve exactamente porque la Emunand dumpeada con el exploit no se puede reinsertar de nuevo en la consola y para transferir ala sd con copy paste vale, aunque creo que me he perdido en algún lado de la explicación [+risas]


Sirve para DUMPEAR O CAMBIAR(RESTAURAR) la nand que esta en la particion oculta de la sd creada por emunand
Lina,lo hice para guardar la nand actualizada que esta en la sd-card por si se me corrompe o algo con darle a formatera desde el menu gateway y restaurar mi backup no tendria que volver a actualizar con el riesgo que con lleva
Y no os ha dado por pensar en cambiar nand de consolas de esta forma para ver si van ??
Muy interesante tomvii, nunca está de más tener un backup de la emunand, más ahora con la nueva actu que ya no habrá forma de tener la 6.3. Yo lo había hecho más a lo bestia xD, con la función read del win32diskimager, pero claro, no crea una copia solo de la emunand, sino de la sd al completo.
Lina escribió:Y no os ha dado por pensar en cambiar nand de consolas de esta forma para ver si van ??


Obviamento no irian pero tal vez nands hibridas sip !!
no he probado por que no tengo otra 3ds si me pasas por mp la tuya echa con mi tool testeo si quieres,pero aunque no se del tema tendria que ser que la emunand.bin se encriptara de forma diferente a la real que creo aver leido que es con una key por consola y se encriptara con alguna common-key universal que reconoce la 3ds o parchea al vuelo en el xploit

PD:Tampoco me hagais mucho caso solo hice esto por si ayudaba ,lo demas solo son teorias
tomvii escribió:no he probado por que no tengo otra 3ds si me pasas por mp la tuya echa con mi tool testeo si quieres,pero aunque no se del tema tendria que ser que la emunand.bin se encriptara de forma diferente a la real que creo aver leido que es con una key por consola y se encriptara con alguna common-key universal que reconoce la 3ds o parchea al vuelo en el xploit

PD:Tampoco me hagais mucho caso solo hice esto por si ayudaba ,lo demas solo son teorias


Estamos investigando esto en el irc y mas o menos el 3NDAN sirve un poco para eso. Ya que extrae las perticiones y las repackea.

Salu2
PedroDJavier escribió:
tomvii escribió:no he probado por que no tengo otra 3ds si me pasas por mp la tuya echa con mi tool testeo si quieres,pero aunque no se del tema tendria que ser que la emunand.bin se encriptara de forma diferente a la real que creo aver leido que es con una key por consola y se encriptara con alguna common-key universal que reconoce la 3ds o parchea al vuelo en el xploit

PD:Tampoco me hagais mucho caso solo hice esto por si ayudaba ,lo demas solo son teorias


Estamos investigando esto en el irc y mas o menos el 3NDAN sirve un poco para eso. Ya que extrae las perticiones y las repackea.

Salu2


Por eso mismo lo decía, como las extrae y luego las empaqueta [chulito]
Lina escribió:
PedroDJavier escribió:
tomvii escribió:no he probado por que no tengo otra 3ds si me pasas por mp la tuya echa con mi tool testeo si quieres,pero aunque no se del tema tendria que ser que la emunand.bin se encriptara de forma diferente a la real que creo aver leido que es con una key por consola y se encriptara con alguna common-key universal que reconoce la 3ds o parchea al vuelo en el xploit

PD:Tampoco me hagais mucho caso solo hice esto por si ayudaba ,lo demas solo son teorias


Estamos investigando esto en el irc y mas o menos el 3NDAN sirve un poco para eso. Ya que extrae las perticiones y las repackea.

Salu2


Por eso mismo lo decía, como las extrae y luego las empaqueta [chulito]

Si pero la cosa seria hacer una hibrida entre una nand de mi consola y otra nand de otra y luego restaurarla en la sd para intentar emularla.

En vez de tener que soldar para probar la nand
Haber si me echáis una mano he utilizado el HDDRawCopy para hacer copia de la SD, me ha generado un archivo .imgc lo renombro a .img seguiendo las instrucciones que vienen en el txt y le doy a extraer la Nand, y el caso es que la nanad que extrae solo pesa 111 mg es normal ??

Aunque también me mosquea un poco que al hacer la imagen con el HDDRawCopy de la SD esta solo pee 1gb es que solo coje la partición oculta y no toda la sd porque los datos de la tarjeta pesan 1,7gb en total con la partición ><
Lina escribió:Haber si me echáis una mano he utilizado el HDDRawCopy para hacer copia de la SD, me ha generado un archivo .imgc lo renombro a .img seguiendo las instrucciones que vienen en el txt y le doy a extraer la Nand, y el caso es que la nanad que extrae solo pesa 111 mg es normal ??

Aunque también me mosquea un poco que al hacer la imagen con el HDDRawCopy de la SD esta solo pee 1gb es que solo coje la partición oculta y no toda la sd porque los datos de la tarjeta pesan 1,7gb en total con la partición ><


Utiliza mejor win32diskimager, te copiará toda la SD. Además también te sirve para copiar la imagen en otra sd.

Un saludo.
pacoppes escribió:
Lina escribió:Haber si me echáis una mano he utilizado el HDDRawCopy para hacer copia de la SD, me ha generado un archivo .imgc lo renombro a .img seguiendo las instrucciones que vienen en el txt y le doy a extraer la Nand, y el caso es que la nanad que extrae solo pesa 111 mg es normal ??

Aunque también me mosquea un poco que al hacer la imagen con el HDDRawCopy de la SD esta solo pee 1gb es que solo coje la partición oculta y no toda la sd porque los datos de la tarjeta pesan 1,7gb en total con la partición ><


Utiliza mejor win32diskimager, te copiará toda la SD. Además también te sirve para copiar la imagen en otra sd.

como se hace una imagen con el programa porque me aparece deshabilitado el read cuando lo ejecuto ><
Un saludo.


Gracias voy aprobarlo y de paso, así hago comparaciones con la emunand sin actualizar osea en 4.5 haber si los dump qeu hace en la sd en esa partición son idénticos y si es así no seria mas factible que los que hace el Gateay a la SD cuando se dumpean desde el menu de Gateway :-?

Alguien me pasa algún dump de su nand para ver como se comporta en la mia xD
Código fuente librado por si algún curioso lo quiere ver :P
https://github.com/ernilos/3DS/tree/master/3NDAN
ernilos escribió:Código fuente librado por si algún curioso lo quiere ver :P
https://github.com/ernilos/3DS/tree/master/3NDAN


Downloading..
24 respuestas