¿Todos los moviles son seguros?

La cuestion es que tengo miedo con las aplicaciones de los bancos.Queria saber si todos los moviles son seguros o hay algunos mas seguros.
tanatos escribió:La cuestion es que tengo miedo con las aplicaciones de los bancos.Queria saber si todos los moviles son seguros o hay algunos mas seguros.

Pues hombre, un iphone que mantenga actualizaciones, un pixel o un samsung van a ser mas fiable que un dooge comprado a un chino de aliexpresss con envio desde hongkong.

Si, hay diferencias, en software y hardware que hacen un movil mas o menos seguro (incluso capas de android basadas completamente en la privacidad y seguridad…)
No quiero entrar en mucha polémica, pero vamos a ello.

No. No todos los móviles son seguros.

Tanto en iOS como en Android, hay fallos de seguridad que van saliendo de tanto en tanto. Si tu terminal no actualiza, significa que tiene un fallo explotable y que debido a que han salido parches de seguridad, ese fallo o brecha de seguridad es plenamente conocida por cualquiera que quiera intentar explotarla.

Los móviles chinos, salvo muy contadas excepciones, actualizan de higos a brevas, por lo que suelen ser los más inseguros. Además, algunos ni siquiera tienen la última versión de Android, por lo que son potencialmente más inseguros.

Móviles de marcas conocidas también pueden ser inseguros si dejan de actualizarlos, como algunos terminales Samsung de gama premium (en su año) que ya dejaron de actualizarse.

Y aquí es donde entraré un poco en la polémica. Android es potencialmente más inseguro que iOS porque permite instalar cualquier aplicación no verificada, e incluso han habido muchos casos de aplicaciones maliciosas en la propia Play Store.

Eso se debe a que Google utiliza mucha IA y escaneo automático para verificar las apps, mientras que Apple tiene un proceso más fiable mediante revisión humana muy estricto. Esto hace que sea más "inferno" para desarrolladores, porque te tiran la aplicación por muchas chorraditas (a mi me han tirado apps por chorradas), pero mucho más fiable para usuarios.

Y en cuanto a privacidad y datos, Apple es líder.

Si le preguntas a Gemini (de Google) si es más seguro Android que iOS, le dará una vuelta diciendo que Android ya no es tan inseguro que tal que cual, pero acabará asegurando que Apple es más seguro.

Sacado de Gemini:
Esta es una pregunta que genera mucho debate, pero en 2026 la respuesta técnica es: iOS suele ser más seguro "por defecto" para el usuario común, mientras que Android puede ser igual o más seguro solo si el usuario sabe configurarlo bien.

No es que uno sea "malo" y el otro "bueno", sino que tienen arquitecturas diferentes. Aquí te detallo las razones reales:

1. El "Jardín Vallado" vs. El Mundo Abierto
iOS (Apple): Es un sistema cerrado. Apple controla el hardware, el software y la tienda. Esto crea menos "puntos de entrada" para los hackers. Es como vivir en una urbanización privada con guardias: es muy difícil que entre alguien extraño.
Android (Google): Es un sistema abierto. Se usa en miles de modelos de teléfonos diferentes (Samsung, Xiaomi, Pixel, etc.). Esto lo hace un objetivo más grande para los atacantes, ya que hay más versiones y hardware que cubrir.

2. La velocidad de las actualizaciones (Punto crítico)

Esta es quizás la mayor ventaja de Apple:

iOS: Cuando Apple lanza un parche de seguridad, llega al 90% de sus usuarios en horas.

Android: Google lanza el parche, pero luego cada fabricante (como Samsung o Motorola) debe adaptarlo a sus modelos. Esto puede tardar semanas o meses, dejando tu teléfono vulnerable durante ese tiempo.

3. El factor humano y los permisos
iOS es más estricto con los permisos desde el segundo uno. Obliga a las aplicaciones a preguntarte todo y tiene un sistema de "aislamiento" (sandboxing) muy robusto que impide que una app vea lo que hace otra.

Android ha mejorado muchísimo y en 2026 ofrece controles de privacidad incluso más granulares que iOS, pero depende de que el usuario los configure. Android te da la "libertad" de ser inseguro si quieres (por ejemplo, instalando apps de fuera de la tienda).

Vamos, que para un usuario que no entiende mucho, iOS (iPhone) es mucho más seguro. Y para alguien que entiende lo que hace, iOS es potencialmente más seguro igualmente (porque puedes limitar más cosas y las apps siguen funcionando), aunque es indiferente si realmente sabes lo que estas haciendo.

Para mi, Samsung y Apple son los teléfonos más seguros, hablando siempre de Samsung en cuanto a gama alta porque llegan las actualizaciones de seguridad mucho antes que en otros terminales y te incluye una capa extra con mejores ajustes para privacidad y demás que el Android base de los Pixel.

Los pixel también son seguros y les puedes meter otro sistema operativo más seguro aún, pero considero que Samsung lo hace mejor.

No se si se puede hacer con los Android actualmente, pero con el iPhone puedes encriptar toda tu cuenta y todo el iCloud. Eso quiere decir que aunque te roben la contraseña, no pueden entrar a tu cuenta de Apple si no verificas el acceso desde tu dispositivo cifrado.

Es la autenticación en dos pasos, pero con un nivel extra de seguridad. Ni siquiera por orden judicial pueden acceder a tus datos, pero con un Android si, ya que Google guarda las llaves de cifrado en sus servidores, mientras que si en un iPhone activas la "Protección Avanzada de Datos", Apple no guarda ningún tipo de llave de cifrado y es imposible acceder a tus datos sin tener tu dispositivo a mano.

Sacado de gemini:

Mi conclusión técnica
Si comparamos un iPhone configurado al máximo de su seguridad frente a un Android configurado al máximo, el iPhone tiene una ligera ventaja en privacidad de la nube y una ventaja masiva en homogeneidad (sabes que todos los iPhone son seguros, no solo los caros).

Apple ha diseñado su sistema para que la "puerta trasera" no exista, ni siquiera para ellos mismos.
Muchas gracias por las reespuestas. Lo mas probable que mi proximo mvil sea un Iphone.
tanatos escribió:Muchas gracias por las reespuestas. Lo mas probable que mi proximo mvil sea un Iphone.

No te gastes mucho y si es posible que pruebes un iPhone antes de quedartelo definitivamente (si te gusta) mejor, porque aunque sea simple, sencillo de usar y muy seguro, tiene sus particularidades al ser otro sistema operativo y otra filosofía.

Aunque tengo que añadir que recientemente mi mujer y yo nos hemos cambiado el 13PM por un 17PM y los 13PM han ido a nuestros padres, concretamente mi suegra y mi padre, que jamás han probado un iPhone y no tenían ni idea.Pero están encantados con el cambio hasta el punto de ya no querer volver a Android.

Pero también voy a romper una lanza en favor de Android. Si estás muy acostumbrado a su personalización (la de Android) y todo eso, el iPhone es más sobrio y más puñetero en algunas cosas.

Si eres un usuario "simple" (redes sociales, whatsapp y apps de bancos para pagar y tal), con un Samsung del año pasado o del anterior, sigues teniendo actualizaciones durante varios años y te costará la mitad que un iPhone, sin perder nada ni tener que aprender otro sistema (que es fácil, pero es un cambio)

Yo te lo digo porque a mi no me costó mucho hacer el cambio porque estaba muy quemado con Android, pero tradicionalmente (y cada vez más) soy bastante reacio a los cambios.

Mi último Android me costó casi 900€ (un OnePlus 7T Pro) y no quería arriesgarme a comprar otro Android (Samsung) pagando lo mismo o más para repetir la nefasta experiencia del OnePlus. Por eso pasé a iOS.
4 respuestas