Todos los caminos llevan a Roma...

... y no necesariamente pasan por la obligatoriedad de recortar servicios públicos y privatizar.

El sindicato de técnicos de Hacienda -Gestha- propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y ’acabar de una vez’ con el déficit

El sindicato demuestra con cifras una batería de alternativas a los recortes. La reducción de la economía sumergida a partir de la lucha contra el fraude y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades serían más que suficientes para alcanzar un déficit inferior al 3%
España | Tercera Información | 31-05-2012 | facebook yahoo twitter

Un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, que permitiría ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Es la propuesta que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ponen sobre la mesa, pues esa cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.

Desde Gestha añaden que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de recortes y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos que castigan el consumo interior y contraen la economía, y con los que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros, es decir, unas ocho veces menos que lo que se obtendría con las alternativas planteadas desde la Hacienda Pública.

Según Gestha, la subida del IVA es "injusta" porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es "regresiva" porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto.

Los Técnicos de Hacienda consideran que el mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude, ya que sólo reduciendo en diez puntos la tasa de economía sumergida -hasta situarla al nivel de la media europea- se obtendrían más de 38.500 millones de euros adicionales cada año, casi cuatro veces más que con una subida de dos puntos en el IVA.

Otra de las partidas más razonables para asegurar el cumplimiento del déficit del 3% del PIB comprometido para el ejercicio 2013 sería la creación de un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros de facturación, que son declaradas sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas.

Esta única medida permitiría recaudar 13.943 millones de euros adicionales durante el próximo año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas.

En tercer lugar, el colectivo propone la creación en 2013 de un Impuesto sobre la Riqueza que supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio parcialmente recuperado para 2011 y 2012, lo que podría triplicar la recaudación hasta los 3.400 millones.

Otra necesidad urgente es lograr una coordinación efectiva entre los diferentes órganos de control del gasto de las distintas administraciones territoriales, con mayor transparencia de la actividad desarrollada por los mismos y claridad de la información de las cuentas públicas. Asimismo, Gestha propone que los entes públicos dependientes se sometan al control de la Intervención como consecuencia de su financiación con recursos públicos.

Resultados este mismo año

Junto a las propuestas para aumentar la recaudación a partir del próximo ejercicio, los Técnicos de Hacienda proponen una batería de medidas con las que se podrían ingresar 13.480 millones de euros adicionales desde este mismo año, lo que aseguraría el cumplimiento del déficit del 5,3% del PIB comprometido para 2012.

Gran parte de esta recaudación, unos 6.200 millones de euros anuales, podría alcanzarse mediante una reorganización en profundidad del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) que permita a los técnicos de Hacienda realizar auditorías operativas para el control del gasto público e investigar a las grandes fortunas y empresas, responsables del 72% de la evasión fiscal.

En segundo lugar, la prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública española permitiría, entre otros efectos, reducir la especulación que genera unos sobrecostes de más de 1.400 millones de euros en la financiación del Estado.

En tercer lugar, para evitar la elusión de las grandes fortunas en el IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio sería necesario modificar también de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, de tal forma que se establezca un porcentaje máximo de participación en las SICAV de entre el 2% y el 5% del capital social.

También, conviene anticipar al próximo mes de julio el aumento de la restricción al sistema de módulos, tributando en estimación directa, salvo para los empresarios que destinen sus bienes o servicios exclusivamente al consumidor final -no empresario-. Con esta medida se evitaría la pérdida recaudatoria que sufre el Tesoro por el mayor importe de los gastos e IVA deducidos por las facturas recibidas de los autónomos en módulos frente a lo ingresado por el módulo de estos autónomos.

Igualmente, Gestha propone aumentar el tipo de la Renta del Ahorro del IRPF a un mínimo del 24% (el tipo marginal mínimo de la renta general), así como excluir las ganancias patrimoniales especulativas -principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios- del concepto de rentas del ahorro, con el que se obtendrían casi 1.380 millones de euros adicionales en términos anuales.

Asimismo, los Técnicos abogan por procurar el acuerdo en la Eurozona para implantar el Impuesto a las Transacciones Financieras que, según la Comisión Europea, supondría una recaudación en torno a los 4.500 millones que nuestro país podría dedicar para restablecer la ayuda al desarrollo y lucha contra la Pobreza; y si el acuerdo se retrasa más allá de la presidencia danesa de la UE, España podría implantarlo unilateralmente.

Esta medida se complementaría con que el Gobierno podría instar un acuerdo en la OCDE para la obtención automática de información de carácter mercantil o tributario de personas o empresas que operen o sean titulares de bienes o derechos en paraísos fiscales, así como para la supresión de prácticas abusivas para reducir la factura fiscal internacional de las grandes corporaciones trasnacionales (precios de transferencia, holding, ETVE, etc)


Fuente

Pues parece que no es del todo necesario privatizar la educación, la sanidad, jubilarnos a los 80, subir el IVA, la luz y el carburante... aunque claro, así no nos reducen el salario real... que para mi es lo que están intentando en realidad...
No sé, no sé...

Hasta parece que podría ser interesante dejar el control de la política de recaudación a un técnico de Hacienda. ¿Se le habría ocurrido a alguien antes?
Históricamente, se ha demostrado que cuando se han aumentado los recursos y personal de Hacienda, ha aumentado la recaudación.

En cambio, en lugar de hacer eso, se realizan amnistías.

Es como cuando uno elimina la fiscalía anticorrupción, o le escatima medios, y luego va diciendo que no hay corrupción.

¿Se ve la pauta por dónde va, no?

Pues eso, que los técnicos de Hacienda tienen probablemente razón, pero no les harán caso quienes deberían hacérselo, pues no se van a tirar piedras sobre su propio tejado alicatado en oro.
Es un error pensar que reducir la economía sumergida implica reactivación.

Mas bien todo lo contrario, la economía sumergida existe porque el mercado legal es poco atractivo debido a las trabas e impuestos que posee.

Meter aún mas impuestos a las empresas, implica que mas negocios dejarán de ser rentables y/o menos atractivos... y las únicas creadoras de empleo genuino son las empresas. Mas empresas = mas empleo.

Yo creo que hay que bajar impuestos y facilitar los negocios mas que nunca. Facilitar la creación de empleo, es lo único que importa. :o
Claro, siempre es mejor subir los impuestos indirectos a las personas físicas que subírselos a las empresas, mejor permitir la economía sumergida que perseguirla, igual que es mejor la amnistía fiscal que perseguir el fraude... Como hay hambre "permitimos el robo"en lugar de ayudar para comer.
Pues yo lo ponia en marcha de cabeza la verdad
CazadorCampechano escribió:Es un error pensar que reducir la economía sumergida implica reactivación.

Mas bien todo lo contrario, la economía sumergida existe porque el mercado legal es poco atractivo debido a las trabas e impuestos que posee.

Meter aún mas impuestos a las empresas, implica que mas negocios dejarán de ser rentables y/o menos atractivos... y las únicas creadoras de empleo genuino son las empresas. Mas empresas = mas empleo.

Yo creo que hay que bajar impuestos y facilitar los negocios mas que nunca. Facilitar la creación de empleo, es lo único que importa. :o

es otro error pensar que facilitando la contratacion (ya sea bajando impuestos a empresas o abaratando despidos) habra mas empleo. el empleo se genera si se necesita. para que voy a contratar a alguien, por muy barato que me resulte, si no tengo trabajo que darle?
una empresa produce si alguien por otro lado consume. pero si fries a impuestos a la gente, no consumen. si no consumen, la empresa no tiene beneficios y empieza a despedir gente. ya puedes bajarle todos los impuestos que quieras a las empresas que si no hay consumo, no hay empleo.

la economia sumergida no produce nada al pais (no pasa por caja, digamos). si tienes muchos millones que hacienda ni huele eso se traduce en perdidas para el pais.

sacas a flote la economia sumergida, el pais tiene mas dinero, dejas de recortar, la gente empieza a tener mas dinero, consume mas, las empresas tienen mas beneficio y mas trabajo... empiezan los contratos.
CazadorCampechano escribió:Es un error pensar que reducir la economía sumergida implica reactivación.

Mas bien todo lo contrario, la economía sumergida existe porque el mercado legal es poco atractivo debido a las trabas e impuestos que posee.

Meter aún mas impuestos a las empresas, implica que mas negocios dejarán de ser rentables y/o menos atractivos... y las únicas creadoras de empleo genuino son las empresas. Mas empresas = mas empleo.

Yo creo que hay que bajar impuestos y facilitar los negocios mas que nunca. Facilitar la creación de empleo, es lo único que importa. :o

Eso no es cierto. Son los clientes los que generan empleo. Sin clientes, ya puedes ser la empresa más poderosa del mercado que no vas a contratar a nadie porque no hay nada que vender.

Ojo, que estoy de acuerdo en que hay determinados impuestos y trabas que no ayudan a las pequeñas empresas a florecer, pero no quiero que empecemos de una base errónea.
¿Qué? ¿Reorganizar hacienda para que luche contra el fraude fiscal y la especulación? ¿Y de qué van a vivir nuestros queridos políticos entonces? ¿ Es que nadie piensa en ellos?
caren103 escribió:Históricamente, se ha demostrado que cuando se han aumentado los recursos y personal de Hacienda, ha aumentado la recaudación.

En cambio, en lugar de hacer eso, se realizan amnistías.

No solucionaría la crisis, pero si, ayudaría MUCHO, por dos razones:
A) sacarían mas dinero negro a la luz
B) Muchos se lo pensarían antes de intentar colarse a hacienda
CazadorCampechano escribió:Meter aún mas impuestos a las empresas, implica que mas negocios dejarán de ser rentables y/o menos atractivos... y las únicas creadoras de empleo genuino son las empresas. Mas empresas = mas empleo.


Vaya mentira más gorda te han colado. Te recomiendo esta breve intervención:

http://www.youtube.com/watch?v=jpJDtaKT6HI

Los empleos son una consecuencia de una relación de retroalimentación entre el cliente y la empresa y sólo los consumidores pueden hacer variar este círculo, incrementando la demanda y contratación.
10 respuestas