› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Estas son las coincidencias:
El nombre del barco de la obra se llamaba Titán.
El apellido del capitán de la nave en la novela y la realidad era el mismo: Smith.
En el libro y en la realidad, el barco era considerado insumergible.
En el libro y en la realidad, el barco era el más lujoso de su tiempo.
En el libro, la eslora del Titán era de 243 metros. El Titanic tenía una eslora de 268 metros.
En el libro, el Titán pesaba 75000 toneladas. El Titanic pesaba 66000.
El Titán y el Titanic tenían tres enormes hélices de propulsión.
En el libro, el Titán llevaba 24 botes salvavidas. El Titanic tenía 20.
En el libro, el Titán iba una velocidad de 25 nudos cuando chocó con el iceberg. El Titanic iba a una velocidad de 23 nudos.
El barco de la novela se hundía un día de abril en su viaje inaugural, horas después de chocar con un iceberg en el cuarto día de viaje.
En el libro y en la realidad, mucha gente murió debido a la insuficiente cantidad de botes salvavidas.
En el libro y en la realidad la travesía sucedio en el mes de abril (10 de abril de 1912),
En el libro y en la realidad la velocidad máxima era de 24 a 25 nudos
En los dos casos la capacidad máxima de pasajeros era 3.000, 2.000 pasajeros a bordo.
Los dos barcos tenian tres motores
En el libro y en el titanic la rotura del casco fue a estribor
unkblog escribió:Lo vi el otro día que salió en Cuarto Milenio y la verdad es que, aunque solamente sea una casualidad, menuda casualidad...
Comentaron en el programa, si mal no recuerdo (y que alguien me corrija si me equivoco), que en el libro también mencionaba que el barco chocaba en abril
kai_dranzer20 escribió:el libro ese habla de los reptilianos ?
por que si no.........
En En el libro, la eslora del Titán era de 243 metros. El Titanic tenía una eslora de 268 metros.
En el libro, el Titán pesaba 75000 toneladas. El Titanic pesaba 66000
En el libro, el Titán llevaba 24 botes salvavidas. El Titanic tenía 20.
CrazyJapan escribió:...El resto, era mas o menos lo que llevaban los transatlánticos de la época...
MaxVB escribió:CrazyJapan escribió:...El resto, era mas o menos lo que llevaban los transatlánticos de la época...
Creo que ahí te equivocas. Leí hace tiempo que el Titanic era el primer trasatlántico en contar con 3 hélices y 4 chimeneas, así como 3 compartimentos estancos como medida de seguridad en caso de choque. Y creo que también decían que en esa novela, el Titán tenía esas mismas características, estando escrito unos 10 años antes de la botadura del Titanic.
A ver si alguien lo puede confirmar.
CrazyJapan escribió:MaxVB escribió:CrazyJapan escribió:...El resto, era mas o menos lo que llevaban los transatlánticos de la época...
Creo que ahí te equivocas. Leí hace tiempo que el Titanic era el primer trasatlántico en contar con 3 hélices y 4 chimeneas, así como 3 compartimentos estancos como medida de seguridad en caso de choque. Y creo que también decían que en esa novela, el Titán tenía esas mismas características, estando escrito unos 10 años antes de la botadura del Titanic.
A ver si alguien lo puede confirmar.
El Titanic no fue el primero en tener 3 hélices, el Olympic, por ejemplo, que era un barco gemelo, también las tenía, y el primero en tener 3 hélices, creo que fue el Virginian, que se inauguró en 1905 (no se cuando se diseñaron las hélices ni cuando se empezaría a construir)
Lo de las 4 chimeneas igual, el Titanic, aunque lo parezca no tiene 4 chimeneas, sino que solo tiene 3, la otra chimenea, no es una chimenea en si, sino que era algo como un conducto para el vapor o algo asi, y obviamente, el olympic también la tuvo, y esto se hacía por estética (al igual que lo de quitar los botes...)
Y lo de los compartimentos estancos, tenía mas de 3, ya que se diseñó de tal forma que si se inundaban 4 el barco se mantendría a flote, pero se inundaron 5, y lo malo, es que de estanco tenian poco, porque en cuanto se llenaban, se inundaba el siguiente, y siguiente, etc.... y creo que es algo que se hacia siempre ya en la construcción de estos barcos de poner estos compartimentos, si hubieran estado bien cerrados, el titanic no se hubiera hundido.
Y siguiendo leyendo he leido:
El Titán se chocó contra el iceberg en una noche con luna y con niebla, el Titanic se chocó en una noche despejada y sin luna
El Titán iba desde Nueva York a Inglaterra, el Titanic iba de Inglaterra a Nueva York, justo el camino contrario.
Según leo en otros sitios (no se si será cierto porque tendría que leer el libro), en el Titan solo sobrevivieron 13 personas de las 3.000 que viajaban, en el Titanic fueron muchas mas
En la época del libro es cuando se puso mas en moda el tema de los transatlanticos, asi que yo pienso que pensó en un barco lo mas lujoso y grande posible para la época, y en un accidente que fuera algo probable, como es chocar contra un iceberg en dicha travesía.
Reverendo escribió:
Los compartimentos si eran estancos y además contaban con una tecnología muy adelantada a su época que consistía en puertas herméticas de accionamiento eléctrico.
Sólo hubo un mamparo que cedió, y no lo hizo únicamente por la presión del agua o porque no fuese estanco, sino porque estaba dañado por haber sufrido demasiado calor proveniente de las calderas. Al haber navegado a una velocidad muy rápida (para la época), manteniendo más de 20 nudos de manera constante, las calderas de carbón iban a toda potencia, lo que sobrecalentó un mamparo que al entrar en contacto con el agua gélida, acabó haciendose añicos.
Los compartimentos se inundaron porque los remaches que unían las planchas acero del casco en la proa, no eran a su vez de acero sino de hierro fundido con un añadido llamado escoria, y fueron remachados a mano, a diferencia del resto del barco donde los remaches si eran de acero (mucho más resistente) y se habían remachado utilizando máquinas neumáticas. El golpe con el iceberg abrió un número de pequeños orificios (no una gran brecha como siempre se ha dicho), que fue inundando los 4 compartimentos poco a poco, y luego el 5 por la cesión del mamparo. Por eso el Titanic se mantuvo a flote más de dos horas. Si se hubiese abierto una gran brecha, se habría ido a pique en pocos minutos.
Como todas las desgracias, todo fue una suma de pequeños contratiempos.
PD: Si que existían otros buques con tres hélices pero para nada eran lo común.
Hispanograna escribió:Crazyjapan, en el numero de supervivientes creo que esta mal... creo que se llevaban 100 personas de diferencia...
Digais lo que digais, es muy dificil acercarse tanto y acertar esas cosas, no se cuantos años antes de que pasase de verdad. Tambien creo que acerto el lugar del hundimiento.
Semejanzas entre el Titanic y el Titán:
Viaje inaugural
El Titanic se hundió en su viaje inaugural. El Titan también.
Insumergible
El Titanic fue uno de los transatlánticos de lujo más grandes del mundo (882 pies, desplazando 53.000 toneladas ), y una vez fue descrito (casi como) "insumergible".
El Titan fue la embarcación flotante más grande y considerado como el mejor trabajo del hombre (800 pies, desplazamiento 75.000 Tm), y fue considerado "insumergible".
Número de hélices y mástiles'
El Titanic tenía tres hélices y dos mástiles
El Titan estaba equipado con tres hélices y dos mástiles
Botados en Abril
El Titanic zarpó desde Southampton, Inglaterra en su viaje inaugural en abril de 1912.
El Titan también fue botado en abril, también desde Southampton.
Botes Salvavidas
El Titanic sólo contaba con 20 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad de pasajeros: 3.000
El Titan contaba con ("tan pocos como la ley lo estime") 24 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad total de pasajeros: 3.000.
Golpearon un iceberg
Desplazándose demasiado rápido, a 23 nudos, el Titanic golpeó un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, en el Atlántico Norte a 400 millas de distancia de Terranova.
También en una noche de abril en el Atlántico Norte a 400 millas de Newfoundland (Terranova), el Titan golpeó un iceberg mientras viajaba a 25 nudos.
El Insumergible Hundido
El Insumergible Titanic se hundió, y más de la mitad de sus 2.207 pasajeros murieron gritando por ayuda.
El Indestructible Titan también se hundió, más de la mitad de sus 2.500 pasajeros murieron.
[editar] Diferencias entre el Titanic y el Titán
El Titanic golpeó el iceberg en perfectas condiciones de navegación, mientras que en Futility las condiciones climatológicas eran adversas.
705 personas del Titanic se salvaron, del Titán solo 13.
El Titanic se hundió mientras navegaba de Europa a los EE.UU., el Titán iba en la dirección opuesta.
El Titanic fue el segundo de tres hermanos, el Titán no tenía hermanos.
Reverendo escribió:Los compartimentos si eran estancos y además contaban con una tecnología muy adelantada a su época que consistía en puertas herméticas de accionamiento eléctrico.
Sólo hubo un mamparo que cedió, y no lo hizo únicamente por la presión del agua o porque no fuese estanco, sino porque estaba dañado por haber sufrido demasiado calor proveniente de las calderas. Al haber navegado a una velocidad muy rápida (para la época), manteniendo más de 20 nudos de manera constante, las calderas de carbón iban a toda potencia, lo que sobrecalentó un mamparo que al entrar en contacto con el agua gélida, acabó haciendose añicos.
Los compartimentos se inundaron porque los remaches que unían las planchas acero del casco en la proa, no eran a su vez de acero sino de hierro fundido con un añadido llamado escoria, y fueron remachados a mano, a diferencia del resto del barco donde los remaches si eran de acero (mucho más resistente) y se habían remachado utilizando máquinas neumáticas. El golpe con el iceberg abrió un número de pequeños orificios (no una gran brecha como siempre se ha dicho), que fue inundando los 4 compartimentos poco a poco, y luego el 5 por la cesión del mamparo. Por eso el Titanic se mantuvo a flote más de dos horas. Si se hubiese abierto una gran brecha, se habría ido a pique en pocos minutos.
Como todas las desgracias, todo fue una suma de pequeños contratiempos.