Tirones en juegos de PC -el brujero3-

Buenas:

Ayer estuve dandole por fin en PC al brujero de rivia en la Steamdeck , y de primeras , la consola iba perfecta y se veia espectacular (quizas por estar acostumbrado a la version de Switch xDD) pero de repente , el juego empezo a dar tirones y a bajar los FPS a lo bruto

tengo 2 teorias:

1. empezo a dar tirones cuando empezo a quedarse bajo de bateria yse sacrifico automaticamente el rendimiento

2. ayer hacia mas calor que cazando camellos y la maquina empezo a renquear

Sabeis porque puede ser?

Saludos
¿Qué versión es? ¿Steam?
Buenas,

yo llevo con la deck como dos semanas y me pasa algo parecido, cuando la batería baja de, mas/menos, el 20 % baja el rendimiento, y se bloquea CPU/GPU a 200/400 mhz.

Este bloqueo dura alrededor de un minuto y vuelve a funcionar bien pero ya se producen bloqueos continuamente hasta que se agota la batería...

Parece que se trata de un error de gestión de ahorro energía, he visto varias soluciones por internet pero ninguna ha funcionado.

No se si esperar a alguna actualización o abrir RMA .
@squall_dani si , yo creo que el problema esta en como se gestiona el ahorro de energia , y cuando esta con bateria baja , se pondra en modo de bajo rendimiento y empezara a petardear.

Si puedo esta tarde pruebo con la bateria a full a ver que pasa ....pero deberia de haber alguna manera de gestionar el tema del ahorro de energia, porque eso reduce bastante el tiempo de juego

@Chenkaiser si , es la version steam , que lo pille hace años en una oferta y como lo tenia en PS4 , casi no lo habia tocado

Saludos
@hellionz La deck no tiene governador con modo de ahorro de energía que yo sepa, hay una librería externa que hace eso pero la estándadard juraría que no, to ta tengo visto el aviso de batería al 10% sin que cambie rendimiento.
Sobre witcher 3, ya que lo tienes nativo intenta fijar una resolución de 540p con la opción que añadieron para bloquear resolución o modifica los archivos en modo escritorio, tal cuál te muestran en este video.
Nah, yo he jugado muchas veces con bateria por debajo de incluso el 10% y afecta 0 al rendimiento.

Los tirones suelen ser por carga de shaders, y con uno de los últimos updates se especula que se medio reiniciaron los shaders al haber cambiado los drivers, asi que puede que vengan de ahí los tirones, o también el hecho de que desde hace tiempo deck prácticamente solo baja shaders cuando o se reinicia por completo (no entrar y salir del modo reposo vaya), o pasas de escritorio a modo juego, por lo que si hace bastantes dias que no haces ni una ni otra, puede que te dalteny shaders.

Reiniciar deck, mira en descargas si se baja shaders, aue será que si casi seguro,y si witcher está entre ellos, y prueba a ver. Luego claro, en que config estás jugando, a cuantos fps, que perfil, capas el tdp, etc?
Yo también he jugado también varias veces por debajo del 10% y el 5% y no afecta para nada al rendimiento.

Es probable que tenga razón en lo que comenta el compi @Zack_VII
si , de acuerdo con lo que dice @Zack_VII y @JulesRussel , ayer estaba casi al 40% y empezo a pegar tirones.

le baje la resolucion al minimo que te dejaba el juego y he puesto los recursos a medio , cosa que con este juego , la deck deberia de poder correrlo sin sudar al menos en alta....pero nada ....a ratos se pone a renquear y tienes que parar 1 minuto para que vuelva a correr en condiciones

Tengo que mirar ese tema de los shaders , porque me suena a eso , a que en ciertos momentos esta haciendo alguna subtarea que hace que el juego empiece a rascar

Normalmente si que pruebo una vez reiniciada la consola ...pero eso no impide las rascadas.

Seguire probando y os comentare....a lo mejor tengo que cambiar algo en la config de la deck que aun desconozco , pero en otros juegos de momento no me ha dado ese problema

Saludos!
@hellionz Lo que te dice Zack de los shaders solo te afecta si estás en la beta (ahora rama preview), que es la que al actualizar el driver gráfico necesitaba precompilar los shaders. Para más información de porqué ese lío con los shaders en linux:
Vulkan uses an intermediate binary format for shaders called SPIR-V. This format has the advantage of being able to translate any given shader language (mostly GLSL and HLSL) into a unified native form at the downside of a required compilation step. This step can be cached to make sure the shader is only being compiled once an re-used for later.

While in theory it would be possible to ship those binaries with the game (remember: these are platform agnostic data layouts) the existing DirectX compatible shaders need to be translated too when using Wine/Proton with DXVK and cached for later use.

This is exactly what you experience while steam caches the shaders.


Si lo tienes en steam, y no estás usando la actualización beta del Sistema Operativo que ahora solo está en la rama "preview" el problema no es de shaders, dependiendo de cuando te ocurra puede ser más bien distancia de dibujado, ya que witcher 3 era propenso a esas caídas cuando tenía que dibujar bastantes elementos en la lejanía, multitudes,... Por ejemplo el rendimiento cambiaba mucho cuando salías del capítulo de introducción, después de la parte del grifo, creo recordar que a mí me hizo cambiar gráfica en su día porque esa bajada de rendimiento [facepalm]
Yo probaría a hacer lo que te dice el video, para ejecutarlo a 540p+FSR.
@JulesRussel humm esta tarde probare, lo que aun no me queda claro de si es mas importante cambiar la config en el propio HUD del juego o en la Steamdeck , la verdad es qu he estado mas metido en el tema emulacion , y ahora que estoy toqueteando el tema Compatible , aun me pierdo en como conseguir resultados optimos con mis juegos de la biblioteca de Steam

Saludos
@hellionz En la Steam deck en si lo que puedes hacer es capar a frecuencias que no suelen estar disponibles en los juegos y cambiar refresco de pantalla (40Hz|40 fps) por ejemplo, luego el tdp y la GPU si el juego lo gestiona bien no es necesario tocarlo, puede incluso ser contraproducente en algún caso.
El tdp limita el trabajo de la CPU, al bajarlo en algunos casos consigues que se distribuya mejor el trabajo entre los núcleos, realmente pones un límite y el juego sigue gestionando los núcleos por debajo del límite. Hay algún juego que ya mantiene el tdp bajo de por sí pero en algún momento puede necesitar más chicha de la que le permites, todo es probar.
La GPU en general yo solo recomiendo tocarla si el juego la gestiona mal y en emuladores. En varios emuladores se suele mantener baja con lo que tiran más de CPU, fijandola a un límite alto mejoras el rendimiento. En juegos conviene si el juego la mantiene siempre en un rango similar y anda al 90 y pico por ciento, en esos casos pone el rango de GPU muy justo y pueden producirse tirones porque no lo sube a tiempo, fijando la gpu 100-200Mhz por encima los evitas.
Luego el FSR también lo activas en gamescope salvo que el juego lo tenga nativo, es interesante porque es una técnica de escalado que da muy buen resultado, cuando lo activas tienes el sharpen que es un filtro de afilado de bordes, en juegos con gráficos con colores planos como los tipo anime los valores altos dan muy buen resultado, en otros es cosa de probar.
Por lo demás el rendimiento será combinación de los ajustes del juego, resolución y fps objetivo, por lo que, aunque FSR y el poder fijar los fps a cualquier valor ayudan en el rendimiento, no siempre vas a poder ejecutar los juegos al máximo de forma satisfactoria, sigue estando por debajo de GPUs de escritorio con varios años, según mi experiencia.
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