[Tips&Tricks] Optimizaciones y programas/herramientas para GPD-Win y Tablets Windows en general.

Todas las ofertas del Black Friday en Amazon, PcC y eBay
1, 2, 3
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.098 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
Chifrinillo escribió:@Deen0X En cuanto a lo de asociar todos los procesos del sistema al core 0 y dejar los cores 1 2 y 3 para los juegos se puede hacer de manera automática? con algón acceso directo al REG o algo?

si los asocias quedan configurados

los programas que he puesto a continuación (cpu cores, process lasso) permiten hacer asociaciones dinámicas.
naxeras
MegaAdicto!!!
6.781 mensajes
desde ene 2006
Tengo ganas de probar el hialgo boost.

Supongo que el hilo es para la consola en general y no para juegos o emuladores especificos no?

Un Saludo.
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.098 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
Lo he creado mas orientado a dispositivos Windows en general, y la GPD-win en particular.
Saturos93
MegaAdicto!!!
700 mensajes
desde ago 2015
en León
Gracias por los consejos máquina
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.098 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
Memoria Virtual

Lo comenté en la review y en el hilo de la consola.
Hay mucha literatura sobre este tema, y no existe una fórmula perfecta y para todos.

Hay algunas personas que consideran que un valor bajo es mejor para gaming.
otros que un valor alto para tener mas memoria total
hay incluso otros que consideran que no tener memoria virtual es mejor.

La memoria virtual es, en pocas palabras, un mecanismo que permite tener mas memoria al sistema para ejecutar aplicaciones. Esta memoria se genera moviendo "zonas" de la memoria RAM a un fichero en disco, para liberar dicho espacio en la RAM y permitir que carguen mas aplicaciones.

La memoria RAM es muy rápida en comparación con la memoria "virtual", ya que va en disco

Windows fué diseñado para trabajar con memoria virtual. No importa que sea pequeña, pero necesita la memoria virtual como parte del sistema operativo, por tanto NO ES RECOMENDABLE quitar la memoria ram por que, aunque percibamos una mejora puntual en algunas actividades, el sistema resiente en rendimiento en general, y sobre todo notaremos la falta de memoria para ejecutar aplicaciones.

Una memoria baja puede ayudar a la situación anterior, pero sigue estando presente el problema de la memoria total, y las aplicaciones que podemos ejecutar.

Una memoria demasiado grande nos dará como problema una caída muy considerable en el rendimiento de la máquina, ya que tendremos acceso constante al fichero de paginación (memoria virtual) para desocupar RAM, aún cuando no la necesitemos realmente, y como el acceso al fichero es mas lento que acceder a zonas concretas de la memoria, el sistema se torna mas lento.

Existen muchas fórmulas para establecer el tamaño de la memoria virtual y yo os comentaré las que utilizo normalmente.

Para un entorno de trabajo estándar, suelo calcular la memoria virtual:
Si RAM<2GB, entonces la memoria virtual es 2 veces la RAM
Si 2GB<=RAM<4GB, entonces la memoria virtual es 2.5 veces la RAM
Si 4GB<=RAM<12GB, entonces la memoria virtual es igual a la RAM
Si RAM>12GB, entonces memoria virtual es igual a la RAM, y creo un disco virtual de 4GB para meter los temporales y el cache de internet.

Para un entorno gaming, en mi caso establezco un fichero de paginación de 4GB, y creo una unidad virtual de 4GB donde direcciono el fichero de paginación.

(La utilización del disco virtual lo comentaré en otra ocasión)

Como no es el ejemplo de la GPD-Win, ni de ninguna tablet windows en general, nos centraremos con las specs de la GPD-Win, que son 4GB RAM, por tanto ponemos un fichero de paginación de 4GB

Nos vamos a las propiedades del sistema (click derecho sobre "Mi PC", propiedades), en Opciones avanzadas/Rendimiento hacemos click en "Configuración", "Opciones avanzadas", Memoria Virtual, hacemos click en el botón "Cambiar..."

Desmarcamos la casilla "Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades"

Seleccionamos la unidad C:

Seleccionamos "Tamaño personalizado"
Tamaño inicial: 4096
Tamaño máximo: 4096
(ponemos el mismo valor para ambos tamaños)

Hacemos click en "Establecer" (Importante)

Luego hacemos click en "Aceptar"

posiblemente windows nos pedirá que reiniciemos.

Es importante establecer ambos tamaños en el mismo valor, para que el sistema no pierda recursos ni tiempo en cambiar el tamaño de forma dinámica a este fichero, verificando el espacio en disco, asignando direcciones consecutivas si las hay, etc. Para evitar todo esto se ponen el mismo valor y el sistema, desde el arranque, ya tiene asignado el fichero y no se preocupa de estas tareas secundarias.

Si alguien tiene otra receta o fórmula para la memoria virtual, me gustaría conocerla para experimentar si es posible.
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.098 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
Editado 4 veces. Última: 3/02/2017 - 15:30:06 por Deen0X.
Ventilador

Después de estar varios días probando, y a raíz de algunos comentarios de algunos compañeros, he estado utilizando la consola con el ventilador en modo baja velocidad (el switch al medio), y en mi caso la consola va mucho menos caliente que utilizando el ventilador a tope.

Además, y como se puede suponer, esto ayuda a tener menos trhottling (al no calentarse tanto), y consumir menos batería

Prefetch

Según xatakawindows, sobre el Prefetch:

Este servicio se encarga de copiar archivos abiertos recientemente en una área contigua a la utilizada en los discos duros tradicionales, para que se pueda acceder de manera más rápida. Sin embargo, si tenemos en cuenta el funcionamiento de un disco duro mecánico, que cuenta con partes móviles y necesita recorrer sus platos para lectura y escritura, y lo comparamos con el de un SSD, que es una memoria sólida donde el tiempo de acceso a cualquiera de sus datos es el mismo, realizar esto resulta un poco inútil. Desactivar nos ahorrará una cantidad casi imperceptible de espacio, pero sí que reduciremos las tareas de acceso al SSD.

en nuestro caso, no es un disco mecánico, por lo que el prefetch o superprefetch no es necesario, y por este motivo vamos a deshabilitar este servicio.

Me cito de Josezno (y pochi) sobre este tip que no habíamos considerado hasta ahora (por lo menos yo)

Se trata de desactivar el superfetch.

1- Tecla windows + r

2- Ejecutar "services.msc" (sin comillas)

3- Bajar hasta Superfetch

4- Botón derecho, propiedades. Le damos a stop y en "start up type" cambiamos de automatic a disabled.

5- Reiniciar

He notado mejoras en la duración de la batería, en el rendimiento de algunos juegos (el War in the North me hacía amagos de salir al escritorio y ahora no), la consola se calienta menos y según dicen evita el throttling.

Igual muchos ya lo habíais hecho, pero si no probadlo.

La forma alternativa de desactivar es por medio del registro (y como mencionan en xatakawindows)

Para desactivarlo, pulsamos tecla Windows + R, escribimos “regedit” sin las comillas, y lo ejecutamos. Nos movemos hasta la siguiente entrada:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters

Para ello iremos haciendo uso de la lista de carpetas que tenemos a la izquierda y cuando lleguemos nos fijamos en si EnablePrefetcher lleva el valor 0. Si no está a 0, hacemos clic derecho sobre EnablePrefetcher, le damos a Modificar y cambiamos su valor a 0.
Mistyc
Hadouken!!!
3.814 mensajes
desde abr 2007
en Madrid
Genial post!!, y mas para los que empezamos ahora con la consola. Mil gracias Deenox
Danielo515
Adicto
297 mensajes
desde jun 2006
en Madriles
Muchas gracias por este genial hilo.

Cómo limitáis vosotros los fps? Que programa?

El hialgoBoost pone los FPS y una marca de agua . Sabéis como quitarlo
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.098 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
puedes poner el nivel de transparencia en algun fichero, pero la verdad es que a la larga ni molesta.

para limitar, el rivatunner (es el que utilizo cuando no puedo limitar desde los propios ficheros de configuración de los juegos... y si se puede limitar claro está)
nocelebration
Habitual
74 mensajes
desde ene 2011
Gracias por el currazo que te das, es un placer aprender de ti.
1, 2, 3