Tipos de amantes de los clásicos, escoge tu tipo.

La idea es recopilar los tipos de amantes de los juegos clásicos, se puede aportar algún tipo que se considere que me he dejado fuera. De menos a más extremo:

1- Cómodo cegato : Su frase típica es "a mi me va bien", busca la máxima comodidad utilizando emulación en móviles o cualquier trasto cutre por Hdmi. Es capaz de jugar a juegos a un 1fps por hora, nunca nota nada, para el todo va bien. Es un jugador que viene curtido de pc jugando a cosas a las que no cumplía los requisitos mínimos y todo le vale.

2. Cómodo normal : Busca unos mínimos, pero le dan pereza los crt y sistemas originales. El con una raspberry por hdmi es feliz, no se rompe la cabeza con imput lag, aspect ratio y demás palabrejas para raritos.

3. Purista jugador : Se la pelan las cajas, los manuales o si el juego es original repro o pirata, pero un juego tiene que funcionar en su sistema original y en tv crt. Si ve una clásica emulada o por hdmi le dan escalofríos, pero mete en su consola una repro mugrienta y si es con la consola oficial y el mando oficial el es feliz.

4. El completista : El juego tiene que ser en su sistema original, con tv crt, a poder ser en formato Ntsc y con todo el ecosistema del juego (caja original , manual original , precio en pesetas, polispan original.. ) si ve una caja rota siente ganas de llorar.

5. El coleccionista de Schrodinger: Le gusta el no saber si tiene videojuegos o no. Su rollo son las cajas, cuanto más selladas y plastificadas mejor, puede que dentro de las cajas no haya nada o se haya estropeado con el tiempo, pero a él le mola esa incertidumbre. Si tiene que jugar a un juego será en pirata por no desplastificar una de sus cajas misteriosas.
El 1, 4 y 5 no creo ni que existan.
Ando entre el 3 y el 4.
Yo vendría a ser un 2 modificado con algo de 4: busco unos mínimos pero no soy poseedor de ojos biónicos que permitan ver todos y cada uno de los los fallos que muchos son capaces de ver. Eso no quita que cuanto mejor se vea algo, pues mejor, y que prefiero jugar en CRT siempre que me sea posible y por supuesto nada de jugar a 16:9 deformando la imagen. Tiro de raspberry o emulación para aquellos juegos que no puedo comprar, y cuando compro algo lo busco completo por regla general (para tenerlos cartucho pelado prefiero emularlos o tirar de flashcart).
Yo soy totalmente del tipo 3. Lo que es la calidad de imagen me sirve hasta el pal por cable de antena, pero lo que es glitches, ralentizaciones, imput lag... tengo un detector, noto la más mínima imperfección y me pone muy muy nervioso.

Baek escribió:El 1, 4 y 5 no creo ni que existan.


Te puedo asegurar que si. He visto a gente jugar a rpg entre 10 - 20 fps con sonido entrecortado, diciendo "va bien" y he conocido un tipo también que jugaba a todo en pirata teniendo los originales por no desembalar nada, de hecho incluso tenía algunos juegos duplicados para poder jugar algún original, como por ejemplo metal Gear que tenía 2: uno para jugar y otro precintado para la estantería.
yo vengo curtido del CPC así que.... 1. (eso sí, jugar en el movil jamás, qué incordio me parece)
No podría encasillarme en ninguno totalmente.
Me encanta jugar en el sistema original, pero muchas veces por comodidad tiro de emuladores. Sobre todo para rpgs añejos.
El último que me pasé fue Chrono Trigger en emulador de Ps Vita. Me resulta ultra cómodo jugar este tipo de juegos en portátil y por el tipo de juego y desarrollo se presta mucho a ello, dejar en standby y continuar al día siguiente o cuando se tenga otro rato.
No me veo sentado en la silla delante del crt jugando este tipo de juegos.

Sin embargo no me veo jugando un Streets of Rage en portátil y este tipo de juegos siempre en sistema original y crt. Odio el input lag de sistemas como raspberry... La gente que dice que no lo nota sinceramente que se dedique a otra cosa porque a mi me parece escandaloso.
En cuanto a las cajas y eso pues tengo un poco de todo,siempre intentando buscar todo completo pero no siempre puede ser y ni mucho menos me quita el sueño tener un comix zone sin manual por ejemplo.
Yaripon escribió:
Baek escribió:El 1, 4 y 5 no creo ni que existan.


Te puedo asegurar que si. He visto a gente jugar a rpg entre 10 - 20 fps con sonido entrecortado, diciendo "va bien" y he conocido un tipo también que jugaba a todo en pirata teniendo los originales por no desembalar nada, de hecho incluso tenía algunos juegos duplicados para poder jugar algún original, como por ejemplo metal Gear que tenía 2: uno para jugar y otro precintado para la estantería.

Ya, es que lo que dices ahora es muy diferente a lo que expones en el primer mensaje.

Por comentar uno a uno:
1- Cómodo cegato : Su frase típica es "a mi me va bien", busca la máxima comodidad utilizando emulación en móviles o cualquier trasto cutre por Hdmi. Es capaz de jugar a juegos a un 1fps por hora, nunca nota nada, para el todo va bien. Es un jugador que viene curtido de pc jugando a cosas a las que no cumplía los requisitos mínimos y todo le vale.

Esto se podría considerar el típico "casual", quiere jugar y divertirse pero no tiene mayor interés en los juegos, como le pasa a todo el mundo con cualquier otro tipo de entretenimiento. A esta gente le darán igual los fps, el contraste, la resolución y todo lo que quieras, pero que el juego sea jugable y que les haga pasar un buen rato es algo imprescindible, y para eso tiene que cumplir unos mínimos.

4. El completista : El juego tiene que ser en su sistema original, con tv crt, a poder ser en formato Ntsc y con todo el ecosistema del juego (caja original , manual original , precio en pesetas, polispan original.. ) si ve una caja rota siente ganas de llorar.

Esto es mezclar al coleccionista con el jugador pero llevando a niveles muy altos de exigencia a ambos, y nunca conocí a nadie así. Que un coleccionista quiera el juego completo, perfecto y hasta con la pegatina en pesetas es normal, pero para jugar le llega el cartucho suelto o incluso otras opciones, entre otras cosas porque ese supuesto coleccionista, muy probablemente no va a querer usar ese mismo juego para jugar.

5. El coleccionista de Schrodinger: Le gusta el no saber si tiene videojuegos o no. Su rollo son las cajas, cuanto más selladas y plastificadas mejor, puede que dentro de las cajas no haya nada o se haya estropeado con el tiempo, pero a él le mola esa incertidumbre. Si tiene que jugar a un juego será en pirata por no desplastificar una de sus cajas misteriosas.

Esto directamente no existe, a los que coleccionamos precintado no nos mola ningún tipo de incertidumbre, buscamos precintados porque ese es el mayor nivel de estado que puede tener un artículo, nada más, se busca el estado, sólo eso. Ni tampoco se ve como una caja misteriosa, ni es necesario jugar a piratas, lo de jugar es muy similar al número 4.
@Yaripon Por no hablar de los yutubers cuando dicen "Es jugable" como excusa cuando una plataforma emulada va a 15 fps.

Yo estaria entre el 2 y el 3, me gusta jugar en sistema original pero no siempre puedo tener un crt a mano y no me duele jugar plataformas de 16 bit en una pantalla plana, pero fallos de sonido y ralentizaciones me molestan mucho (aunque algunas ralentizaciones estaban incluso en la plataforma original)
Apúnteme en el 2, joven. Me da tanta flojera tener que montar la consola para jugar que al final acabo tirando de emulación.
Yo del tipo de todo original. La videoconsola o sistema original, con el mando original, con el juego original ( con el libreto de instrucciones y demás ) y a ser posible en las resoluciones originales
Ahora solo hay dos tipos, los que juegan a paprium y los que no...

Jugar retro en móvil tendría que estar prohibido por ley
Soy 3.5, no he llegado al extremo de todo NTCS y pegatinas es pesetas. Y colecciono Homebrew, he conocido a puristas que me miran mal por ello y yo les enseño un dedo muy cuco.

Lo demás todo ok.
Turbosoni escribió:Ahora solo hay dos tipos, los que juegan a paprium y los que no...

Jugar retro en móvil tendría que estar prohibido por ley


El Papirum ese es una cosa aparte, que no soy yo quien diga que está mal (no lo tengo así que no opino), que vale que han esperado mucho por el, que vale que es top a nivel técnico...pero la locura que se ha montado con el me parece desproporcionada.

En cuanto a lo de jugar con el móvil a clásicos,consiento los que juegan a Pokemon y poco más, da mucha grima jugar así.

@Brocolate Yo me monté la raspberry con toda la ilusión pero es lo que dices, noto mucho el lag y no puedo con el. Yo opté por consola ofi para todo, con originales, everdrive, ode y toda la magia negra que haga falta, pero consola ofi y en crt si tengo opción. Antes del everdrive el final fantasy 6 y Chrono Trigger me los pasé en Zsnes en español, pero ahora que puedo jugarlos con la consola oficial el emu no lo toco ni con un palo.
yo no tengo claro con el que coincido, o sea, intento jugar siempre en crt y en ntsc, no puedo con los 50hz, pero sin embargo me la pela el sistema original y todo el tema de las cajas y manuales... o sea, yo emulando consolas clásicas a 240p con la wii a 60hz en un crt por rgb a su resolución nativa original soy feliz, o emulando dreamcast, cube y wii en pc via crt a 480p XD XD
para mi jugar en el sistema original no es importante, pero temas como la resolución, el lag, el rgb o el crt si que lo son
De los 5, es malo limitarse.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Yaripon te faltó "Cómodo Purista"; emulación con la frecuencia de refresco en vídeo lo más exacta posible, sonido FM/PSG con los Khz exactos, imput-lag reducido al mínimo, y por supuesto CRT, CSYNC blindado y cromado en Adamantium.
Sexy MotherFucker escribió:@Yaripon te faltó "Cómodo Purista"; emulación con la frecuencia de refresco en vídeo lo más exacta posible, sonido FM/PSG con los Khz exactos, imput-lag reducido al mínimo, y por supuesto CRT, CSYNC blindado y cromado en Adamantium.


Apuntame ahí bribón. Le doy a emulasión via RA pero en CRT, mandos originales con adaptadores y un cable "magic du sentir" que haga que me olvide de si el juego y el sistema son originales, lo que tengo en las manos es orijinal y lo que veo en el CRT tienes mas V-ISM que las ofertas del Lidl.

[beer] [beer] [beer]
FFantasy6 escribió:De los 5, es malo limitarse.


Multirregion y multisistema [oki]
Yo no me encasillo en ninguna de las 5, ya que pico en las 5 categorías.

1. Me he curtido en PC mierdoso intentando hacer funcionar cosas a las que no se podían jugar. He jugado con el yabause a 10fps...

2. Tengo en el salón una Raspberry enchufada al HDMI con retropie y me la trae al pairo el input lag y demás palabrejos raro...

3. Tengo un cuarto exclusivamente para mis mierdas con un CRT dónde juego a mis cartuchos sueltos en las consolas originales...

4. Lo mismo que la anterior, pero con mis juegos completos...

5. Un porcentaje de los juegos que tengo están precintados ya que se compraron nuevos y ahí se quedaron...
Yo soy un anticuado, no sé si existe.

Juego igual ahora que hace 30 años.

Consolas y ordenadores originales, televisión culona y sin modificar las salidas de vídeo (si la Master System II tiene RF, pues con RF), mandos originales y cartuchos, disquetes o cintas, originales o, si no hay mejor opción, piratas.

La única diferencia es que ahora tengo un cuarto lleno de videojuegos, que no obstante era mi sueño húmedo en la infancia.
Una mezcla rara entre 1 y 3 ya que estoy acostumbrado a jugar con mandos o periféricos que en su momento recibieron mucha caña y ya no son lo que eran, es lo que tiene ser pobre [carcajad] que te jodes con lo que tienes ya sea cutre hasta mas no poder y te acostumbras a esas mierdas.
Soy un 2 pero sin raspberry, prefiero una Switch o en su defecto un pcmr. Y arcade stick cuando sea posible.
de todos y de ninguno, que mania con encajar y encasillar. Tengo cosas precintadas, basura y bootlegs de aliexpres de 3€. Jugador de intros y 1°fase y a otra cosa, configuracion a tiempo casi completo y mucho cacharrear.
Falta un tipo: El coleccionista ultrapurista completista... Que luego juega en su tele QLED de 70 pulgadas a pantalla completa y por RCA.

Yo sería de tipo 3.666. Muchos aspectos del coleccionismo me la pelan según el caso, pero lo veo todo con perspectiva histórica/artística/emocional, busco funcionalidad pero no me gustan los bootleg y muchas repros, sin embargo además de originales necesito poder acceder a todo el catálogo del sistema vía flashcart o similares, en hardware original y CRT, pero con la mayor calidad audiovisual posible. En definitiva, soy un porculero.
Pues yo soy un poco de 3 , 4 y 5, dependiendo de para qué)))
Yo soy el 3, aunque con algún matiz (flashcarts en lugar de repros mugrientas) y alguna cosilla sí me gusta tenerla original.

Pero en este mundillo lo que más abunda es el 1. A mi me entran los siete males cuando en las RRSS alguien recomienda una PS Vita para emular GBA y encima aseguran que funciona perfectamente.
guillian-seed escribió:Yo soy el 3, aunque con algún matiz (flashcarts en lugar de repros mugrientas) y alguna cosilla sí me gusta tenerla original.

Pero en este mundillo lo que más abunda es el 1. A mi me entran los siete males cuando en las RRSS alguien recomienda una PS Vita para emular GBA y encima aseguran que funciona perfectamente.


Pues ahora que lo dices me acabo de dar cuenta que la gba es mi excepción. La compré hace 5 años y la tuve conmigo un mes escaso, su pantalla me pareció tan horrible que la volví a vender (era la Sp con iluminación frontal) La pantalla de la gba es superior a mi, al final si juego a gba es emulada en la psp 1000. Es curioso, porque he jugado mucho a la gb clásica aguantandome con su "calidad" de imagen (al final a una de mis gb le metí pantalla retro iluminada para jugar cómodo) , pero no me daba tanta grima como la gba, supongo que la diferencia es que una la viví en su época y la otra no.
Yaripon escribió:
guillian-seed escribió:Yo soy el 3, aunque con algún matiz (flashcarts en lugar de repros mugrientas) y alguna cosilla sí me gusta tenerla original.

Pero en este mundillo lo que más abunda es el 1. A mi me entran los siete males cuando en las RRSS alguien recomienda una PS Vita para emular GBA y encima aseguran que funciona perfectamente.


Pues ahora que lo dices me acabo de dar cuenta que la gba es mi excepción. La compré hace 5 años y la tuve conmigo un mes escaso, su pantalla me pareció tan horrible que la volví a vender (era la Sp con iluminación frontal) La pantalla de la gba es superior a mi, al final si juego a gba es emulada en la psp 1000. Es curioso, porque he jugado mucho a la gb clásica aguantandome con su "calidad" de imagen (al final a una de mis gb le metí pantalla retro iluminada para jugar cómodo) , pero no me daba tanta grima como la gba, supongo que la diferencia es que una la viví en su época y la otra no.


Pues de todas las opciones posibles, la tuya, que recomienda mucha gente, es de las peores.

Si quieres GBA con buena pantalla, pues tienes la AGS-101, la micro (aunque sí, es enana) la DS Lite, la 3DS modificada (ejecuta juegos nativamente, no emulación), etc. También puedes coger una GBA clásica y meterle una pantalla IPS como has hecho con la GB.

Pero la GBA ha sido siempre infumable en PSP y Vita, no entiendo cómo la gente la sigue recomendando después de tantos años. Debe ser que muchos no tuvieron la GBA y no tienen una idea certera de cómo funcionaba la consola.

Supongo que no se paran a mirar el frameskip y para ellos va perfecta :-|
Yaripon escribió:con una raspberry por hdmi es feliz


Esa frase me ha definido a la perfección, soy muy feliz jugando todos los juegos retro de mi infancia en una Raspberry, menudo inventazo XD


Yaripon escribió:no se rompe la cabeza con imput lag, aspect ratio y demás palabrejas para raritos.


Aunque conozco terminología "para raritos" porque sí que estoy puesto en el mundillo retro y cuido de no tener imput lag y ciertos aspectos, aunque reconozco que el aspect ratio es mi punto débil, ya que 16:9 es el que más me tira para aprovechar la pantalla...en ese aspecto en concreto sí soy un hereje para los puristas XD

Así que se puede decir en base a tú clasificación que donde más encajo es en "Cómodo normal". Aunque reconozco que una pequeña parte de mí tiene un poco de "El coleccionista de Schrodinger", ya que tengo algunos juegos precintados:
Yaripon escribió:Si tiene que jugar a un juego será en pirata por no desplastificar una de sus cajas misteriosas.

Por lo que también me siento un poco identificado con esta frase XD

Creo que hay gente como yo que no es tan fácil de encasillar en un grupo, somos un poco "híbridos" XD
Naitguolf escribió:yo vengo curtido del CPC así que.... 1. (eso sí, jugar en el movil jamás, qué incordio me parece)


Yo tambien [+risas] .

El 1 me ha hecho dudar, porque he tenido bastante carrete con algunas cosas. He estado muchos años jugando sin sonido, por ejemplo, cosa que facilitaba el tema en segun que emus y sistemas portatiles. No lo hacía por mejorar el rendimiento, pero venia bien.

Algunas ralentizaciones y fallos graficos los he soportado, pero al final he llegado un punto que si me chirria, o lo juego de otra manera o juego otro. Sera por posibilidades...

Con la pantalla, pues 3/4 de lo mismo. Entre el monitor de fósforo verde y cable de antena...jugar por euroconector o "simple" HDMI me sobra y basta.

Asi que yo estoy entre el 1 y el 2
@guillian-seed Yo es que de gba me mola Advance Wars, Drill Dozer, Dragon Ball Advance Adventure y creo que fin. Para ese puñadito de juegos la psp me cumple de forma aceptable. Entiendo perfectamente que a un fan de la consola le parezca un horror, como a mi los que juegan a Snes en la raspberry (el nivel de lag es terrible), pero lo dicho, es una consola a la que no quiero mucho y ahí el aceptablemente bien para mi es suficiente.
Yaripon escribió:@guillian-seed Yo es que de gba me mola Advance Wars, Drill Dozer, Dragon Ball Advance Adventure y creo que fin. Para ese puñadito de juegos la psp me cumple de forma aceptable. Entiendo perfectamente que a un fan de la consola le parezca un horror, como a mi los que juegan a Snes en la raspberry (el nivel de lag es terrible), pero lo dicho, es una consola a la que no quiero mucho y ahí el aceptablemente bien para mi es suficiente.



Precisamente el DB Advance Adventure es de mis favoritos y es el primero que pruebo con cada consola, flashcart, emulador, FPGA... XD

Y en PS Vita va horrendo (por lo que en PSP tiene que ir aún peor). Para poder funcionar fluido hay que meterle frameskip 1 o 2 (normalmente ya viene por defecto), con lo cual la animación va totalmente entrecortada. Dudo que la pantalla haga un buen escalado de la resolución de GBA y además, como lo juegues en una PSP 1000 o 2000 te comes un ghosting sangrante, algo que se nota mucho en los juegos 2D con scroll horizontal, que son el 99% del catálogo de GBA :p

Como experiencia casual supongo que cumplirá, con peores cosas he jugado yo como el SNES9X en un Pentium 100 de los 90 (era lo que había entonces). Pero a día de hoy, a poco exigente que seas, una PSP/Vita no cumple los mínimos para darte una experiencia GBA aceptable.

No hace falta mucho para disfrutar de GBA en condiciones. Aún perdiendo la portabilidad, un emulador de PC te dará una mejor experiencia.
En el 5 te dejas gente que tiene juegos precintados, pero que antes de desprecintar un título concreto para jugar con amigos,lo alquila.
Falta otro

El forero medio
guillian-seed escribió:
Precisamente el DB Advance Adventure es de mis favoritos y es el primero que pruebo con cada consola, flashcart, emulador, FPGA... XD

Y en PS Vita va horrendo (por lo que en PSP tiene que ir aún peor). Para poder funcionar fluido hay que meterle frameskip 1 o 2 (normalmente ya viene por defecto), con lo cual la animación va totalmente entrecortada. Dudo que la pantalla haga un buen escalado de la resolución de GBA y además, como lo juegues en una PSP 1000 o 2000 te comes un ghosting sangrante, algo que se nota mucho en los juegos 2D con scroll horizontal, que son el 99% del catálogo de GBA :p

Como experiencia casual supongo que cumplirá, con peores cosas he jugado yo como el SNES9X en un Pentium 100 de los 90 (era lo que había entonces). Pero a día de hoy, a poco exigente que seas, una PSP/Vita no cumple los mínimos para darte una experiencia GBA aceptable.

No hace falta mucho para disfrutar de GBA en condiciones. Aún perdiendo la portabilidad, un emulador de PC te dará una mejor experiencia.


Estás parcialmente equivocado, el emu de Gba en la psp 1000 está muy optimizado, que igual no puede competir con la experiencia original, pero está al nivel del emu de raspberry o de pc, te lo digo porque también me pasé el juego en esos 2 sitios, cuando tuve la gba no noté diferencia de rendimiento con ese juego, sólo notaba la falta de retroiluminacion, pero como dije antes tuve la gba poco tiempo e igual me perdí matices. La escala de pantalla juego a la escala original con el tamaño original, prefiero desperdiciar pantalla que estropear las proporciones. En cuanto al Ghosting... se puede vivir con el, pero no te voy a mentir, está, es mucho y estorba.
Yo estaría a caballo entre el 3 y el 4 pero quitando la vena maniática.

No aspiro a "tenerlo todo" ni todo en condiciones "kilómetro cero" pero lo que colecciono me gusta que esté en condición excelente y completo. Sobre todo si se trata de juegos, que es lo que luce si pones estanterías y cosas similares. No soy de poner consolas de exposición, más que puntualmente alguna portátil.

A la hora de jugar tengo como primera opción la consola original. Como segunda la emulación pero a través de consolas (Xbox y Wii para sobremesas y PSP para portátiles). Y ya si no me queda otra tiro de PC.

No soy demasiado pejiguera con el tema de que todo se tenga que ver perfecto pero sí se me ha vuelto "imprescindible" tirar de un CRT de calidad para consolas retro.
Yaripon escribió:
guillian-seed escribió:
Precisamente el DB Advance Adventure es de mis favoritos y es el primero que pruebo con cada consola, flashcart, emulador, FPGA... XD

Y en PS Vita va horrendo (por lo que en PSP tiene que ir aún peor). Para poder funcionar fluido hay que meterle frameskip 1 o 2 (normalmente ya viene por defecto), con lo cual la animación va totalmente entrecortada. Dudo que la pantalla haga un buen escalado de la resolución de GBA y además, como lo juegues en una PSP 1000 o 2000 te comes un ghosting sangrante, algo que se nota mucho en los juegos 2D con scroll horizontal, que son el 99% del catálogo de GBA :p

Como experiencia casual supongo que cumplirá, con peores cosas he jugado yo como el SNES9X en un Pentium 100 de los 90 (era lo que había entonces). Pero a día de hoy, a poco exigente que seas, una PSP/Vita no cumple los mínimos para darte una experiencia GBA aceptable.

No hace falta mucho para disfrutar de GBA en condiciones. Aún perdiendo la portabilidad, un emulador de PC te dará una mejor experiencia.


Estás parcialmente equivocado, el emu de Gba en la psp 1000 está muy optimizado, que igual no puede competir con la experiencia original, pero está al nivel del emu de raspberry o de pc, te lo digo porque también me pasé el juego en esos 2 sitios, cuando tuve la gba no noté diferencia de rendimiento con ese juego, sólo notaba la falta de retroiluminacion, pero como dije antes tuve la gba poco tiempo e igual me perdí matices. La escala de pantalla juego a la escala original con el tamaño original, prefiero desperdiciar pantalla que estropear las proporciones. En cuanto al Ghosting... se puede vivir con el, pero no te voy a mentir, está, es mucho y estorba.


La verdad es que me da mucha pereza sacar la PSP del armario y conectarla al PC para probar el emulador, pero tengo la última versión en PS Vita (en teoría más rápido ya que en esta consola va a 444 Mhz) y está muy lejos de ir perfecto, por mucho que diga la gente.

Probaré otra vez el de PSP, pero dudo que vaya como en PC. Lo tengo claro, si necesita frameskip = experiencia pobre, esté muy o muy poco optimizado.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo lo etiqueto de otra forma.

1.Jugadores de videojuegos retro: Desde el que sólo juega con flashcarts, hasta el que disfruta de la emulación, desde el que sólo juega con cartuchos originales hasta el que juega a su Raspberry Pi, su consola Retro mini, su Retron-"X", el que juega retro desde plataformas como Steam, Origin etc en el PC, el que juega a ports en consolas modernas como Switch, el que juega en casa de su vecino o en su cartucho 161 en 1, el que juega todos los días y el que juega cuando pueda. Puristas del CRT o gente que acepta jugar en TV moderna, cable RF o buscador de la mejor señal posible, con scanlines o sin ellas, JUGADOR DE RETRO.

2. Seguidores del mundillo del videojuego retro: Desde el mero interés por buscar info en webs de internet, participar en foros retro, comprar y coleccionar revistas retro o actuales de temática retro, buscar documentales y videos sobre juegos concretos y compañías desarrolladoras, gameplays, speedruns, reviews en youtube u otros canales, comprar/leer libros sobre videojuegos retro, asistir a ferias de videojuegos retro, charlas y exposiciones, participar en grupos de wasap comentando y compartiendo impresiones sobre videojuegos retro, consolas u otras plataformas retro, asistir a conciertos de compositores de música de videojuegos, escuchar/adquirir bandas sonoras retro, en definitiva tener interés por cualquier aspecto de la escena retro. SEGUIDOR DE LA ESCENA RETRO.

3. Coleccionistas de videojuegos retro: Desde el que sólo compra juegos físicos originales hasta el que compra imitaciones/reproducciones de dichos originales. Desde el que sólo adquiere piezas oficiales hasta el que adquiere versiones customizadas/personalizadas con roms traducidas, desde el completista de catálogo hasta el que selecciona coleccionar sólo los juegos que le gustan, desde el que colecciona Mint y Near Mint hasta el que pone su standard en el MBE/VGC o el USED y UNDERTEN. Desde el que colecciona una sóla consola retro hasta el multiplataforma. Desde el que posee consolas de una GEN concreta hasta el coleccionista multigeneracional, desde el que colecciona sólo juegos hasta el que colecciona consolas, flyers, posters, merchandising, objetos o dev kits, consolas de prueba, protos etc. Todo aquel que quiere tener físicamente el retro en su casa sea del tipo y forma que sea, precintado o abierto sin usar, nuevo a estrenar o usado. Machacado o impoluto. Del catálogo oficial de la consola o nuevo homebrew para la misma. COLECCIONISTA DE RETRO.


Yo tengo cosas de estas 3 categorías, lo cual no impide que las diferencie.
Yo me quedo con la opción 2,5 me gustan originales en su sistema original en TV de tubo, que tienen caja, mejor, que no la tienen pues también me vale, por circunstancias económicas ahora mismo, pues estoy tirando de copias chinas, y me van bien por un precio muy inferior al original, y la emulación en pc, Raspberry, o cualquier otro sistema también me va, más que nada por comodidad, así que por eso estoy entre la opción 2 y 3, osea 2,5.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo soy politoxicómano amante del retro, lo cual me limita bastante en compras.
En mi caso creo que por temporadas he tenido contuctas de los perfiles 2,3 y 4.

De todas manera últimamente disfruto de lo retro especialmente de 2 maneras:
- Consolas mini: Nes, Snes, Mega Drive, Coregrafx, Neo Geo Mini...
- Ediciones y recopilatorios en sistemas actuales. En Ps4 y Switch podemos hacernos con una buen coleccion retro (además de juegos indie con estilo retro)

Un saludo
No se en qué grupo entro, solo me interesa la experiencia fiel en CRT, de un tiempo a esta parte solo uso FPGAs, Retropie CRT y similares. Los juegos en físico, las máquinas originales...para mi son historia, quiero la misma experiencia pero con la comodidad de algo más moderno como lo que menciono.
42 respuestas