Timo en la factura del gas?

Bueno, pues partiendo de que por desgracia y por temas que no vienen al caso yo aún no he podido independizarme y que por lo tanto no tengo mucha idea en cuanto a temas de facturas del hogar, creo que a mi pareja (que por trabajo se ha ido a vivir a otra provincia) la estan timando en la factura del gas.

Ahora mismo no puedo subir la factura porque no tengo PC y tengo que borrar los datos, pero basicamente ocurre lo siguiente:

La facturan el periodo desde el 23.11.22 hasta el 27.01.23

El tramo desde el 23.11.22 hasta el 31.12.22 se lo facturan a un precio, y el tramo del 01.01.23 hasta el 27.01.23 se lo facturan a mas del doble del precio del otro tramo.

El caso es que ella no ha estado viviendo en la casa en todo Enero por haber estado de baja, con lo cual no ha gastado nada de calefacción. El único gasto se hizo el propio dia 27 por la tarde que llegamos a la casa porque se reincorporaba el lunes al trabajo.

El problema esta en que los del gas han cogido el consumo total de esos meses y lo han repartido entre el total de 66 dias de la factura, metiendo asi un consumo inexistente en Enero el cual facturan a mas del doble. Es decir, que la estan metiendo un consumo realizado en Noviembre y Diciembre en Enero, cuando es mentira, y cobrandolo a mas del doble.

Hemos hablado con el casero y dice que no entiende mucho como va, que ya se le quejó otra inquilina anterior pero que no sabe.

¿Esto no es un puto timo? ¿De verdad funciona esto así? Encima es que las facturas anteriores son de tramos de dos meses, y que casualidad que esta son de tres.

Joder, si te cobran a precios distintos tendrán que hacer las lecturas correspondientes a cada mes, y no cuentas de mierda para robarte en tu puta cara sin que puedas hacer nada al respecto.
Yo comento una cosa que me ocurrió a mi una vez, así que, siendo una experiencia personal, no se cómo se aplicaría a este caso.

La lectura del contador del gas no pueden hacerla automáticamente, tienes que pasársela tú cada X tiempo.

Hasta que no se la pasas, ellos hacen estimaciones. Si no se la ha pasado en X tiempo, ellos hacen sus estimaciones (no se cómo) y van cobrando en consecuencia.

Lo que a mi me pasó es que no les pasé la lectura del contador en unos cuantos meses, en los que apenas había gastado gas, y ellos fueron cobrándome el gas.

Cuando les pasé la lectura, después de ello, al mes siguiente en vez de factura me abonaron la diferencia.
@DevilKeeper Si no les das los datos, no hay lectura cada mes. Hay estimaciones y regularizaciones. Los contadores del gas suelen estar solo accesibles en la vivienda y son todos analógicos.
@Manint No están en la vivienda porque aquí nadie ha venido a mirar nada nunca. Estarán en otro sitio o tendrán acceso a las lecturas de otra forma, pero desde luego en la casa no están.

Ademas yo creo que no es problema de la lectura, es problema de que han repartido el consumo y toca pagar por un consumo irreal a mas del doble por su timo de la estampita.

Si es que ademas no es una estimación, en la factura viene la lectura exacta anterior y la lectura exacta actual, lo que han hecho es tomar ese consumo y meterlo en un mes en el que no se ha consumido nada, cobrandolo a mas del doble.
Preguntas y se te dice que no, pero tu erre que erre. La verdad es que cuando la gente se emperra en los " timos" y demas y el todo el mundo me odia, poco se puede hacer.
La unica manera de que no os " timen" la proxima vez que vayais a estar fuera de la casa y creais que os convenga por el motivo que sea, cerrad el contrato y aseguraos que tienen los numeros exactos fehacientemente.
@Marnix de Puydt Pero si es que ellos la lectura la tienen, que en la factura viene claramente "Lectura inicio periodo XXXXXX Lectura fin periodo XXYYY Consumo XXXYYY - XXXXXX.

Y puedes poner timo, sin las comillas, porque es lo que es. Me invento un consumo irreal y te lo meto en un mes para cobrarte mas del doble.

Llamaremos hoy a la compañía, pero ya te digo yo que las lecturas las tienen. Yo en la vida he oido que nadie tenga que mandar sus lecturas a ninguna compañía.
DevilKeeper escribió:@Marnix de Puydt Pero si es que ellos la lectura la tienen, que en la factura viene claramente "Lectura inicio periodo XXXXXX Lectura fin periodo XXYYY Consumo XXXYYY - XXXXXX.

Y puedes poner timo, sin las comillas, porque es lo que es. Me invento un consumo irreal y te lo meto en un mes para cobrarte mas del doble.

Llamaremos hoy a la compañía, pero ya te digo yo que las lecturas las tienen. Yo en la vida he oido que nadie tenga que mandar sus lecturas a ninguna compañía.

Las lecturas del gas se envían, de toda la vida, o va el técnico en persona a la casa a verla.
DaniGonmoda escribió:
DevilKeeper escribió:@Marnix de Puydt Pero si es que ellos la lectura la tienen, que en la factura viene claramente "Lectura inicio periodo XXXXXX Lectura fin periodo XXYYY Consumo XXXYYY - XXXXXX.

Y puedes poner timo, sin las comillas, porque es lo que es. Me invento un consumo irreal y te lo meto en un mes para cobrarte mas del doble.

Llamaremos hoy a la compañía, pero ya te digo yo que las lecturas las tienen. Yo en la vida he oido que nadie tenga que mandar sus lecturas a ninguna compañía.

Las lecturas del gas se envían, de toda la vida, o va el técnico en persona a la casa a verla.


Ni lo uno, ni lo otro. En algunos casos se envían, en otros no. Llevo 8 años en mi piso, no he mandado una lectura en la vida, ni siquiera sé donde tengo el contador.

Dependerá de zona/instalacion/compañía y mil cosas más.

Sobre el tema del hilo, es una putada, y posiblemente poco ético, pero es así. Si te hubiera pillado una bajada, o al revés, que todo tu consumo estará en el mes caro y lo hubieran repartido, habría pasado lo mismo.

Por cierto, si no estás en tarifa regulada, estás tardando en cambiarte
Refloto el hilo porque ha vuelto a pasar: 715€ de factura del gas por 2 meses.

Yo no entiendo absolutamente nada.

Reclamamos a la compañía que la vez anterior la hubieran facturado un consumo en un periodo en el que no se hizo y a mas del doble de precio, pero nada. Y el casero se desentiende y no quiere saber ni hacer nada.

Esta vez la sale un consumo de 300 y pico m3, en una casa con suelo radiante y unas dos horas de calefaccion por la tarde a diario. A un precio de 0,141.... KwH

¿Son muchos m3 o es algo normal? Vive sola salvo un fin de semana al mes que voy yo.
No sé si tienes acceso a las facturas directamente. Accede a esas facturas y consulta la posibilidad de pasaros a la modalidad de contrato de gas "regulado", es decir un contrato con precios fijados en el BOE por el Gobierno y que en teoría en este momento sería el precio más bajo posible.
El contador del gas es analogico, tal y como dicen.

Si el gas estaba en un mes a 10 centimos, otro mes a 15, y el siguiente a 20, es totalmente imposible saber si te facturan 3 meses seguidos, el gasto que has hecho a cada mes, por lo que, ahi tienes la trampa.

Deberian hacer como la luz, contadores inteligentes, y, a tiempo real, poder ver lo que gastas cada dia a cada hora, asi eso no sucederia.
Me da igual que un contador sea analógico, seguramente mide correctamente el consumo.

Aquí lo que hay que hacer es determinar con exactitud qué consumo de qué instalación exacta se está cobrando. Los contadores llevan un número de identificación, que vendrá en la factura.

Hay que acceder a esas facturas y comprobar si están cobrando lecturas estimadas o lecturas reales.

Y si la tarifa que se aplica es del mercado libre, pasarla a una regulada por el Gobierno.
Quintiliano escribió:Me da igual que un contador sea analógico, seguramente mide correctamente el consumo.

Aquí lo que hay que hacer es determinar con exactitud qué consumo de qué instalación exacta se está cobrando. Los contadores llevan un número de identificación, que vendrá en la factura.

Hay que acceder a esas facturas y comprobar si están cobrando lecturas estimadas o lecturas reales.

Y si la tarifa que se aplica es del mercado libre, pasarla a una regulada por el Gobierno.

Y el cups y numero de contador, porque a mi me estan llegando facturas de un contador que no es mío, pero está a mi nombre, lleva tres mese abierta la reclamación y aún nada.
12 respuestas