El truco está en que quieren vaciar stock. La 470 de 8gb es tirar el dinero, ve a por la de 4gb o comprate una 480 de 4 o si te da el presupuesto 8 gb.
Una tarjeta gráfica es como un PC completo en miniatura. Con su procesador (con muchos núcleos y preparado para trabajar sobre conjuntos de datos grandes, como son los gráficos), su memoria principal (con un bus muy ancho) y eso sí, sin memoria secundaria (almacenamiento).
Valorar una gráfica por su cantidad de memoria es igual de absurdo que valorar un PC completo por su cantidad de RAM. Hay PCs de 4GB de RAM muy capaces y PCs con 32 que son un despropósito. Aquí ocurre igual. Busca una GPU buena, con una cantidad de VRAM suficiente para la resolución que vayas a jugar, y listo. Como dicen por arriba, yo compraría antes una RX 480 de 4GB que una 470 de 8. El chip no tiene músculo para las resoluciones a las que esa cantidad de memoria es un limitante igualmente.
Esto lo llevan usando varios años para vender gráficas de gama muy baja como si fueran algo bueno simplemente metiéndoles toda la memoria que pueden. Por ejemplo: