Thosiba NB100, ¿segunda vida con Linux? Recomendarme

Buenas a todos.

Tengo este Toshiba NB100 desde hace algunos años y la última vez que le metí mano lo dejé en XP porque era el OS que mejor le iba. Era más rápido, cargaba todo antes, los drivers funcionaban al momento etc.. Probé varias distros Linux, desde la clásica Ubuntu hasta las pensadas para ordenadores más viejunos pero todo iba a saltos. Probé una que era casi incluso como volver a W95, fea como la madre que la parió xD

Me gustaría darle una segunda vida porque el portátil ya no tira bien ni con el propio Windows XP. Navegar es casi imposible, le cuesta mucho cargar páginas, da errores y YouTube y similar olvídate. Lo usaría para pequeños juegos, office de Google, ver alguna página, gestionar correos o ver vídeos.

Conocéis de alguna distro (a poder ser algo bonita jaja) que pueda revivir este fósil? ¡Gracias!
Quizás Raspberry Desktop pueda ser una buena opción. Al fin y al cabo, está pensado para correr en un Pi que tendrá una potencia más o menos equivalente.

https://www.raspberrypi.com/software/ra ... i-desktop/
Buenas,

por mi parte tuve el mismo problema con mi torre Athlon a 600 Mhz, hasta 2010 era muy utilizable con XP SP 2 para uso general, pero a partir de ahí, tuve que dejar de utilizarlo progresivamente porque cada vez iba peor. Tiré de MiniTube y Plug-ins para eliminar todos los banners de publicidad, junto a alguna otra optimización pero fué inútil. El punto de inflexión fué 2011, y el punto de no retorno 2016. De todas formas alguien con más conocimientos y bajo el sostén de Linux podría haberlo apurado más en el tiempo.

En 2018 y animado por los consejos de los compañeros Darumo, Luces y Newton, traté de instalarle Puppy Linux, y Net Debian con su escritorio LXQt, sin embargo la placa base tiene cuatro condensadores en mal estado y justo ahí el ordenador ya arrancaba en falso o se reiniciaba constantemente.

Como sugerencia desde la ignorancia esas dos opciones, Puppy, Net Debian con LXQt, y tambien MX Linux y Sparky Linux muy ligeros pero dentro de un balance con prestaciones. Suerte :)
@Unreal McCoy Creo que Puppy fue una distro que ya probé. Mint o algo así me suena que también. No se, probé un montón y no iban del todo finas, siempre tardaba mucho el PC, más que con XP (por eso lo dejé en XP al final). De hecho arrancar en XP le cuesta 5 segundos, con Linux tarda mucho más ya de entrada. Pero es eso, a día de hoy navegar por la web con XP es un suplicio xD.

@MiguelAngel LV Me ha picado el gusanillo y estoy instalando ese OS a mi vieja Raspy 2B. Si veo que va guay en ella se lo instalaré a ver. ¡Gracias!

EDIT: Probado en la Raspberry Pi 2B y va leeeeeeeeeeeento de cojones. Para abrir Chromium se tira 3-4 minutos, para una página como Google.es lo mismo. Veré a ver en el Toshiba.

¿Alguna recomendación más?
Lázaro escribió:@Unreal McCoy Creo que Puppy fue una distro que ya probé. Mint o algo así me suena que también. No se, probé un montón y no iban del todo finas, siempre tardaba mucho el PC, más que con XP (por eso lo dejé en XP al final). De hecho arrancar en XP le cuesta 5 segundos, con Linux tarda mucho más ya de entrada. Pero es eso, a día de hoy navegar por la web con XP es un suplicio xD.

@MiguelAngel LV Me ha picado el gusanillo y estoy instalando ese OS a mi vieja Raspy 2B. Si veo que va guay en ella se lo instalaré a ver. ¡Gracias!

EDIT: Probado en la Raspberry Pi 2B y va leeeeeeeeeeeento de cojones. Para abrir Chromium se tira 3-4 minutos, para una página como Google.es lo mismo. Veré a ver en el Toshiba.

¿Alguna recomendación más?


Puppy Linux o Debian con LXQT, no esperes milagros porque ese ordenador ya era poco potente incluso para los estándares de la época
El problema es la web tal como esta diseñada hoy en día. Necesitas fácil 2/3GB para navegar bien a parte de aceleración gráfica para los videos.

Tenemos como la idea de que navegar por internet es "liviano" porque lo hacíamos con nuestros PC con XP, pero la web ha cambiado mucho para sobrecargarse mucho.

Lo máximo que puedes hacer es usar navegadores muy bien optimizados, tipo midori o palemoon, un escritorio bastante liviano, tipo lxde, y rezar para que la web donde vas no este llena de scripts (o usar bloqueadores de scripts).
Yo probaría Debian con LXDE, si eso te va lento prueba con Devuan con LXDE (eso es lo que tengo en un Pentium 4 con 20 años encima).
Algo que acelera mucho la navegación en bloquear anuncios por TCP wrapper.
@lovechii5 Si claro, por eso intento buscar alternativas ya que los sistemas Linux para pcs viejos tienen apaños para estas cosas.

Estoy instalando Debían, que le está costando horrores de tiempo, con lo que me habéis dicho. Ya os comentaré.

@cpcbegin Anotado!


Debian instalado y eso es máaaaaaaaaaaaaaaaaaaas lento que el caballo no del malo, sino del archimalo. Solo para abrir la Configuración del sistema se tira 2 minutos pensando xD.

Puppy lo probé pero no supe instalarlo. Bastante más ágil pero no me detectaba ni la red por cable ni con WiFi.
@Lázaro Como dice Lovechii5, tal vez la distro va correr, pero un navegador va pedir toda la ram.

Para usar de escritorio puedo recomendar es entorno de escritorio i3wm, puedes instalar debian sin entorno de escritorio y luego le instalas el i3wm.

En esa misma linea con i3wm:

Garuda i3wm:
https://garudalinux.org/downloads.html

Manjaro i3wm:
https://manjaro.org/download/

Recomiendo ese entorno por se más liviano y moderno que LXDE.

Lo otro es usarlo como servidor.
Yo no me molestaría, yo hice montones de pruebas en un pc similar y al final no valía para nada, navegar era imposible.
@Luces Acabo de probar Manjaro, la versión que me has dicho, y me dice que es de 64 bits siendo mi PC de 32 por lo que no me ha dejado. Esto está siendo un dolor de muelas xD

EDIT: Instalado ahora Lubuntu y funciona sorprendentemente bien. Hasta vídeos en YouTube he visto. Le cuesta cargarlos un pelín, claro, pero al menos abre la página sin errores. Con los otros o no cargaba la página o lo hacía sin “estructura”. Además los menús son bastante rápidos.
Curioso, a mi me iba más lento lubuntu que Debían LXDE y ambos más lentos que Devuan en el Pentium 4, peculiaridades de cada hardware y que los Atom son un dolor de muelas.

Si con ese te va bien perfecto, ya has encontrado tu sistema.

Supongo que será una versión vieja de lubuntu porque las nuevas no soportan 32 bits.
Tengo uno similar (intel N2600 y 1 giga de ram) y lo tengo puesto lubuntu en concreto la LTS anterior. Lo uso como servidor y cliente de Octoprint (impresión 3D) y se porta bastante bien.

PEEEEERO hay que se conscientes de ese giga solitario de ram, poniendole swap en cantidad y teniendo paciencia. Tarda un par de minutos en pedir usuario aunque el escritorio carga sorprendentemente rápido (como 30 - 60 segundos). El navegador (creo recordar que Midori) tarda también en torno al medio minuto. Antes lo usaba para jugar en remoto en Steam y era usable para juegos que aguanten algo de lag, supongo que debido a la red, que tambien se ha quedado anticuada.

En resumen: una RPi4 se lo folla en todos los aspectos, especialmente si arranca desde USB3. Es sorprendente, y esperable, la diferencia a la hora de actualizar, al hacer el update de los repos y analizar las dependencias es lentísimo. Supongo que por tener un solo núcleo.
Ubuntu Server (y similares) te irán de maravilla. Lo que pides es un imposible, usar un ordenador que ya era básico hace más de 12 años para programas actuales...lo que pides no es un sistema operativo, es un milagro.
A lo sumo podrías instalar una versión de Linux de hace 12 años (desconozco cuál era en ese momento), por supuesto con la versión del navegador de ese momento (ni se te ocurra navegar así por el tema de la seguridad) y los juegos de ese momento.
Un Ubuntu Server para trastear e instalar servicios varios te irá de maravilla. Pero lo que pides es un milagro.

Sólo hay un pequeñísimo rayo de esperanza...abrir el ordenador y ver si tiene puerto SATA para cambiar el disco por un SSD, ahí hablaríamos de otra cosa. Pero por fechas supongo que será un IDE.
Lázaro escribió:Me gustaría darle una segunda vida porque el portátil ya no tira bien ni con el propio Windows XP. Navegar es casi imposible, le cuesta mucho cargar páginas, da errores y YouTube y similar olvídate. Lo usaría para pequeños juegos, office de Google, ver alguna página, gestionar correos o ver vídeos.

Conocéis de alguna distro (a poder ser algo bonita jaja) que pueda revivir este fósil? ¡Gracias!


Con un Atom n270 es que no puedes hacer nada de todo eso, es un CPU monocore con un rendimiento infimo, practicamente no se puede hacer ni con el n330 ni los Atom n5xx que son dualcore.

Puedes probar con MXlinux Xfce de 32bit, porque además de monocore es 32bit el CPU. (y se está abandonando ya los 32bit, son poquitas distros las que aún dan soporte) Más que eso no vas a lograr sin sacrificar en comodidad y nada te va a hacer realmente un milagro, eso tenlo en cuenta. Yo jubilé un Netbook con Atom n330 64bit y gráfica integrada de Nvidia (que al menos aceleraba h264 1080p30 por GPU liberando CPU) y es que lloraba el pobre con casi todo, youtube había que verlo desde fuera del navegador web (lo que tragan es disparatado) recuerdo haber usado Smplayer + Smtube.

El Atom n270 teniendo todo el CPU libre (en reproductores de video) máximo podrá con H264 720p30 algunos a 1080p30 ya que ni la GPU tiene capacidades para ayudar con ello. Para que te hagas una idea el CPU le ronda apenas a un Intel monocore 32bit de hace 20años, algo así como un Pentium 4 de los bajos.

El problema que tienes es que actualmente no movemos ni los programas ni el contenido que movíamos cuando estos equipos salieron (que ya eran pobres en su momento), ahora mismo un simple anuncio en video en calidad baja se te merienda medio CPU o más y el otro medio solo en mover el navegador web pelado.
@Darumo De hecho mi Pentium 4 es de los primeros, tiene 20 años y le da sopas con ondas a la mayoría de Atom que son mucho más recientes.
El Pentium es una placa 478, más cutre no puede ser y es monocore.
cpcbegin escribió:@Darumo De hecho mi Pentium 4 es de los primeros, tiene 20 años y le da sopas con ondas a la mayoría de Atom que son mucho más recientes.


Depende del Pentium 4, por otra parte la gráfica, la integrada Intel que lleva estos Atom sobretodo los primeros es una triste GMA945 que no ayuda en nada y en prestaciones es peor que un mojón. También Atom hay muchos, aunque para plantarse al lado de un viejo Core2duo tienes que irte a un bastante actual Atom X5 de 4 cores. Pero es que son lo que son, CPUs de muy muy bajo consumo pobres desde el momento de su salida, incluso al lado de un Celeron de su mismo año hacen aguas pero a km.
ponle recalbox/batocera/retropie y tenlo como un sistema multiconsola portatil e ya...
Una maquina así para el uso a diario y navegación olvídate de ello, aun con distros ligeras, lo que mas consume es el navegador web como ya te han dicho, la WWW cada vez es mas voraz en recursos. Ahí tengo un par de Atom N2x0 con Haiku y para 4 chorradas o como maquina de escribir, pero navegar, imposible.
@Lázaro Puf viendo las specs del equipo, te diría que no tiene ni 2ª ni 3ª vida. La CPU es de cartón, solo 1Gb de RAM, y con un HDD normal, le metas lo que le metas irá a pellizcos. Quizás usarlo de servidor en modo consola, poco más.

Lo de las segundas vidas con Linux es un abanico muy amplio, te cuento mi experiencia. Tenía un C2D e6550 + 3Gb RAM + 80Gb HDD, al que metí LUbuntu para darle una 2ª vida como PC de escritorio. Al principio bien pero enseguida se torció: carecía de muchos paquetes que me hacían falta, para instalar la impresora una pelea, las apps por defecto son flojuchas y las cambié por las que me gustan...Cuando me di cuenta iba a pedales.

Al final lo amplié a 6Gb de RAM y le metí un SSD de 128Gb: desde él te estoy escribiendo ahora, con un Ubuntu 20.04 corriendo perfectamente. La impresora la cogió al vuelo, los navegadores llevan ya los plugins de video, tengo Thunderbird y Libreoffice...Vamos un perfecto equipo de escritorio.

Te quiero decir: no fuerces la situación de querer aprovechar algo que no da para más. Ese equipo aunque le metas un SSD y más RAM no va a tirar con esa CPU.
19 respuestas