[Testing] Xeon x5650 x5660 x5670 x5675 x5680 - x58 Socket 1366 6/12 hilos Low-Cost - eVga SR-2

Yo tengo un x5670, pero puedes poner el x5650 a x22 para todos los cores activando el turbo

@Dasten Yo de ti para no forzar de más los vrm (los transistores que suministran el voltaje a la cpu), subiría el vcore y relajaría el LLC
susoasi escribió:Yo tengo un x5670, pero puedes poner el x5650 a x22 para todos los cores activando el turbo

Yo de ti para no forzar de más los vrm (los transistores que suministran el voltaje a la cpu), subiría el vcore y relajaría el LLC


Pero es que me baja el multi el maldito y no consigo dejarlo a 4.5 con multihilo xD
Es lo que tiene el turbo, que el multiplicador "baila" un poco, pero pasando pruebas de estrés deberían mantenerse todos los cores a x22
Por eso me gusta más el x5670 frente al x5650, porque te permite poner el multi en x22 sin activar el turbo

¿los 200x22 los haces bien?
Porque los 205x22 de las capturas que subiste con 1.425v de vcore (en bios) se me antoja poco voltaje
susoasi escribió:Yo tengo un x5670, pero puedes poner el x5650 a x22 para todos los cores activando el turbo

@Dasten Yo de ti para no forzar de más los vrm (los transistores que suministran el voltaje a la cpu), subiría el vcore y relajaría el LLC


Pues no creo que los VRM sean problema la verdad, y mas en una Rampage III Extreme. De temps andan mas o menos bien.

De todas formas seguiré tu consejo, ayer noche ya hice algunas pruebas con el LLC a "50% Calibration" pero me petaba por falta de voltaje.

Las ultimas pruebas que hice, a 1.4125v de vcore para 4.4Ghz HT ON iba bien, me pasaba el OCCT de CPU y de Linpack de vez en cuando (unas veces me lo pasaba, otras veces no). En Windows el vcore max era de 1.456v

Subiéndole algo mas de core, a los 1.41850v me pasa lo mismo (máximas los 1.464v en windows), era algo mas estable y me ha llegado a pasar OCCT pero en el XTU me acababa petando, bueno, eran congelaciones sobretodo cuando pasaba el test con Linpack.

Finalmente, probé con 1.42v en BIOS y parecía ser menos estable y petar mucho mas fácil y rápido que en las veces anteriores (con mas voltaje, sí, no sé porque) pero lo quite porque me parecía mucho, se iba a 1.472v en Windows como máximo.

Las temps a 4.4Ghz se me suben a 80-82º de pico y lo veo bastante, aunque no preocupante en estos test)

No sé si hay alguna manera de llegar a esos 4.4Ghz con menos voltaje (alomejor dándole algo mas de vcore en BIOS y bajándole el LLC a 50% calibration) pero no lo sé. No creo que siga haciendo pruebas, ya que no me compensa. Ahora mismo lo tengo estable a 4.3Ghz a 1.375v en BIOS (1.416v en Windows de máxima) con temps de 75º de pico.

No sé probar a subir un poco el BLCK (hago los 4.3 con 205*21) a ver si llego a esos 4.4Ghz manteniendo el multi a 21, pero lo veo muuy improbable.

Que voltaje en BIOS veis normal para 200*22? Puede ser que 1.42v que a mi me parece mucho sea poco, tal y como dices en tu ultimo comentario. No sé si aventurarme a meterle 1.425v en BIOS y bajarle el LLC y probar, el pico debería ser menor de esos 1.472v que me da con el LLC al 100%, no?

Un saludo y muchísimas gracias @susoasi , @vergil tio o te ha salido un procesador buenísimo o no entiendo como te hace esos OCs con esos voltajes jajaja! Le echas un vistazo a los máximos desde windows con el hwmonitor/hwinfo64/etc? Que test le pasas?
198x22, 1.431v en bios, en carga baja a 1.408v (es como lo tengo actualmente)
200x22, 1.460v en bios, en carga baja a 1.440v
204x21, 1.381v en bios, en carga baja a 1.360v
En carga me refiero pasando Linx y monitorizado con HWiNFO
LLC activado, pero mi Gigabyte no tiene niveles

Lo que me refiero es que busques el voltaje que sabes que necesitas para que sea estable bajo carga, pero en vez de con el LLC al máximo (no es que evite la caída de voltaje, sino que le mete incluso más que el que tienes en bios), subas vcore y relajes LLC
susoasi escribió:198x22, 1.431v en bios, en carga baja a 1.408v (es como lo tengo actualmente)
200x22, 1.460v en bios, en carga baja a 1.440v
En carga me refiero pasando Linx y monitorizado con HWiNFO
LLC activado, pero mi Gigabyte no tiene niveles

Lo que me refiero es que busques el voltaje que sabes que necesitas para que sea estable bajo carga, pero en vez de con el LLC al máximo (no es que evite la caída de voltaje, sino que le mete incluso más que el que tienes en bios), subas vcore y relajes LLC


Totalmente entendido.

Aunque encuentro confuso eso de que en carga bajo Linx tengas voltajes mas bajo, me parece raro raro.

Yo aun dándole un 0% al LLC (es decir, desactivandolo) cuanto mas vcore le de en BIOS, mas pilla en WIndows...

Por curiosidad, has hecho pruebas con el Intel Xtreme Utility (XTU), OCCT o intel burn test?

PD: Para vosotros cual seria un voltaje SEGURO para 24/7 en estos micros? los X5600? (tanto en BIOS como en windows digo)

Gracias @susoasi !!
Dasten escribió:que en carga bajo Linx tengas voltajes mas bajo, me parece raro raro

Es por el vdrop
Sólo he pasado Linx, y varias horas de codificación de video con Handbrake (que es para lo que realmente uso ese pc), que estresa que no veas

Intel dice que a partir de 1.35v se produce degradación acelerada por exceso de voltaje
susoasi escribió:
Dasten escribió:que en carga bajo Linx tengas voltajes mas bajo, me parece raro raro

Es por el vdrop
Sólo he pasado Linx, y varias horas de codificación de video con Handbrake (que es para lo que realmente uso ese pc), que estresa que no veas

Intel dice que a partir de 1.35v se produce degradación acelerada por exceso de voltaje


Ah claro, sin el LLC el vrdop es mucho mas notable, no había caído en eso jaja!

Lo de Intel sí, tienes razón, aunque en todos sitios donde he leído dicen que para 24/7 no hay peligro alguno con 1.42-1.45v

Aquí os dejo un quote sacado de http://www.overclock.net/ (de las paginas que mas me suelo fiar en estas cosas)
 
overclockers escribió:Just need to point some things out, Intel's Absolute Maximum voltage ratings for X5600 series Xeons are 1.4V for VCore and 1.4V for the VTT or Uncore (These voltage ratings are obviously very loose and most chips will handle a little more voltage without any problems at all, specially for the VCore). It's generally a good idea to keep within this voltage range specially when the CPU is under heavy load.
 
Imagen
 
Regarding getting the Maximum multiplier (that will be applicable for all the cores), you must have an option on the Motherboard to force constant Turbo mode, I have an EVGA X58 SLI3 and when this mode is enabled the bios forces the CPU to stay at the Maximum multiplier at all times (X23 for my X5660), this might be implemented differently or does not exist at all on some motherboards, hence all this confusion I see on this thread, when you don't have the option to force the Turbo mode maximum multiplier you will get is the one that will give you the stock processor frequency when the BCLK is at 133MHz (ex: for X5660 this would 133x21 = 2.8Ghz) you can have EIST safely enabled when overclocking, it will reduce the amount of voltage constantly fed to the processor and save some power too when the processor is idle, even the C states can be enabled but it's a little bit trickier to get things stable, but it can be done. Turbo Mode works with all the power saving features enabled at least on my board.



Probaré como dices en casa cuando llegue a ver que tal.

Un saludo y gracias!

#######################################################

Edito con noticias y sobretodo preguntas para @susoasi

Me he puesto a hacer el OC como comentas, sin LLC (al 0%) y subiendo vcore. Partimos con los datos de que me hace los 4.3Ghz estables con 1.375v en BIOS y 1.416v en Windows.

- Poniendo 1.418v de core en BIOS, se me queda en pico máximo bajo Windows en 1.408v, por lo que de antemano sabía que iba a petar. He lanzado el OCCT en modo CPU y tal y como esperaba, ha petado.

- Poniendo 1.425v de core en BIOS, que se traduce en windows bajo carga en 1.416v, lo mismo que me da de pico con el otro OC, LLC. Me pongo a tirar un OCCT de CPU y lo pasa perfectamente. Me pongo a tirar un OCCT de Linpack y a los 10 minutos SIEMPRE peta. Lo he pasado varias veces, y siempre peta al mismo tiempo. Es extraño, porque a los 5 minutos de la prueba veo en las gráficas como ha habido una caída del uso de CPU del 100% al 50% aprox, y al miso tiempo sube el voltaje. A lo 10 minutos justo antes de petar pasa lo mismo, baja el uso de CPU pero no se puede recuperar y suena el "pato" y peta.
Es raro, porque si pongo el XTU, el test de memoria (15 minutos) los pasa perfectamente (en el OCCT no), en cambio lo pongo a pasar el test de CPU en el XTU y me peta. Vamos al revés.

- Por ultimo, y mas extraño es que subiendo el vcore en BIOS a 1.431v, en windows se sube a 1.424v. Pasando un OCCT para mi sorpresa es que se congela y no pasa el test, algo raro.

Para hacer las pruebas solo he cambiado eso, el LLC (que lo he puesto en 0%) y el vcore, el resto de cosas las he dejado igual. Al principio mirando gráficas cuando me petaba, coincidía que el QPI subía y tenia un pico (de 1.275 de BIOS hasta 1.5, cosa que creo que es fallo de lectura). Pero no lo he tocado.

Tengo que tocar algo mas?

Como conclusión, sí que tengo que decir que en los test de CPU he bajado las temps cerca de 4-5 grados de máxima (antes me hacían los 75º a esa frecuencia, sin LLC se me quedaba en 69-70) en cambio, en los test de linpack/memoria sí que se mantenian o eran 1-2º mas frescas.

Ahora no sé como seguir, porque me encuentro con que el OC a 4.3Ghz es estable con el LLC al 100% pero no sin LLC y con los mismos voltajes (de core, segun hwinfo y hwminitor). Puede ser el QPI? que haya que subirlo un poco también?

A ver si me podéis echar un cable. Un saludo y muchas gracias!
Hola Dasten
Lo tienes casi
Yo sí que tengo LLC activado, pero mi placa Gigabyte no tiene niveles, y aún con él activado no es capaz de mantener el vcore que le pongo en la bios, en carga baja 0.02v
Lo que yo haría es mantener esos 1.425v de vcore en bios y subir un nivel de LLC; si en carga se te va muy por encima de 1.416v, bajas vcore

También has de tener en cuenta que todo lo que sea subir el bclk te va a influir en el voltaje del qpi/vtt, y tú lo tienes a 205; puedes probar el 198x22

Desde 197 hasta 204 de bclk los hago con 1.255v de qpi/vtt, por si te sirve de referencia, además de los vcore que te puse anteriormente

Si necesitas algo más me lo dices
susoasi escribió:Hola Dasten
Lo tienes casi
Yo sí que tengo LLC activado, pero mi placa Gigabyte no tiene niveles, y aún con él activado no es capaz de mantener el vcore que le pongo en la bios, en carga baja 0.02v
Lo que yo haría es mantener esos 1.425v de vcore en bios y subir un nivel de LLC; si en carga se te va muy por encima de 1.416v, bajas vcore

También has de tener en cuenta que todo lo que sea subir el bclk te va a influir en el voltaje del qpi/vtt, y tú lo tienes a 205; puedes probar el 198x22

Desde 197 hasta 204 de bclk los hago con 1.255v de qpi/vtt, por si te sirve de referencia, además de los vcore que te puse anteriormente

Si necesitas algo más me lo dices


Casi casi pero no lo entiendo, se ve a que placa solo le gusta el multi de 205... jajaja!

Sobre el OC, ayer me tire toda la tarde probando con varios multis con el LLC al 50% y no lo entiendo.

Las pruebas que hago (por orden)
1. CPU Linpack (2º pestaña) - con instruccion AVX y 9500MB de RAM (90%, pero lo seteo a mano en custom para que no de el follón). Paso 15 minutos (1 de monitoreo + 12 de test + 2 de monitoreo al final).
2. CPU OCCT (1º pestaña) -. Paso 15 minutos (1 de monitoreo + 12 de test + 2 de monitoreo al final).
3. Intel Xtreme Untility XTU - Test de Stress de MEMORIA - 15 minutos.
4. Intel Xtreme Untility XTU - Test de Stress de CPU - 15 minutos.

Mismos parámetros: vcore 1.41875v; PLL 1.82850v; QPI 1.28125v y DRAM 1.51050v
- BCLK de 205 Multi 21 - 205*21 = 4.305Ghz - Pasa todos los test.
- BCLK de 198 Multi 22 - 198*22 = 4,356Ghz - Peta en el test 1, de Linpack de OOCT
- BCLK de 196 Multi 22 - 196*22 = 4.312Ghz - Peta en el test 1, de LinPack de OCCT
- BLCK de 195 Multi 22 - 195*22 = 4.290Ghz - Peta en el test 1, de LinPack de OCCT


En fin, un lio bastante importante, hay algo que suele variar (tanto minimo como maximo voltaje justo cuando peta) y es lo que me sale en el test del OCCT bajo el nombre de VIN6 en las graficas, pero no sé con que voltaje se corresponde. Alguna info? Pensaba que era el IOH Voltaje en BIOS pero no lo sé, porque probé a subirlo un poco (de 1.11v en auto a 1.28v) y me puse a hacer pruebas y petaba igual.

Otra gran duda que tengo es sobre monitorear el vcore uso hwinfo, hwmonitor y occt de forma simultanea.

El Hwinfo64 creía que me daba lecturas erróneas de voltajes.
El HWMonitor me daba lecturas erróneas de temperaturas y frecuencias.

Creo que he cometido un error y que estoy fijándome en un parámetro para el vcore que no es el correcto. En este caso, pensaba que el vcore (el que ponemos en BIOS del procesador) era lo que en HWMonitor se llama VIN0, ya que es lo que coincidía en datos con el que se llama Vcore en el HWInfo64.

Aquí es donde me tenéis que echar un cable ya que tiene la misma placa para que me confirme qué parámetros mirar. Tras ver el error y analizar la capturas serian:

Con el HWMonitor el sensor que se llama CPU, dentro de la sección de Voltajes de la placa.
Con el HWInfo de entrada hay que tener cuidado porque el programa detecta la placa 2 veces, con si fuesen sensores distintos. Uno de ellos y el que muestra datos erroneos es el "ASUS Rampage III Extreme (Winbond/Nuvoton W83667HG" y otra seccion donde sellama (ASUS Rampage III Extreme (ROG)" que es el que si tiene resultados mas coherentes. En este caso el parámetro se llamaría CPU Core.

Ahora mismo no puedo subir imagen porque posteo desde otro PC donde no tengo las capturas, pero creo que se entiende bien.

Y eso es todo, seguiré probando y comparando datos a ver que puede ser porque sino.. Muchísimas gracias a todos!

Por cierto @susoasi cuando consiga pasar los test con el BCLK a 197-198, empezare a bajar QPI a ver cuanto me hace falta, porque ahora mismo con 1.275v me peta... (probablemente por otra cosa) :(
Es lo que te iba a decir, que probaras 195x22 bajando un pelo el voltaje del qpi/vtt, pero ya lo has hecho y te sigue fallando.
Quédate con 204 o 205 x21 ajustando todo lo que puedas el vcore

El vcore también lo puedes ver en el cpuz
susoasi escribió:Es lo que te iba a decir, que probaras 195x22 bajando un pelo el voltaje del qpi/vtt, pero ya lo has hecho y te sigue fallando.
Quédate con 204 o 205 x21 ajustando todo lo que puedas el vcore

El vcore también lo puedes ver en el cpuz


Pero en el cpu-z no veo el máximo, que es lo que me interesa, el pico máximo.

Esta semana la tengo chunga, pero cuando pueda empezare desde "0" otra vez, ahora que tengo mucha mas experiencia y me he peleado con la placa y el proce, a ver hasta donde llego.

Muchas gracias! os iré poniendo resultados por aquí!
Yo es que en lo que me fijo es en el mínimo, para ver a cuanto baja cuando le pido chicha
En reposo me da igual

En n3d hay un hilo para estos xeon http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=431310, quizás encuentres información que te ayude
susoasi escribió:Yo es que en lo que me fijo es en el mínimo, para ver a cuanto baja cuando le pido chicha
En reposo me da igual

En n3d hay un hilo para estos xeon http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=431310, quizás encuentres información que te ayude


Pero no tendrías que fijarte en los máximos? Es lo que hago yo. De hecho cuando digo que es estable con X voltaje digo el máximo, aunque se pase el 99% del tiempo con menos.

Un saludo!
Cuando falla por falta de vcore es porque baja de un mínimo; ese vcore mínimo en el que no falla es el que decimos que es estable, con más evidentemente también lo es.
Ese mínimo es bueno conocerlo por ejemplo para pasar de vcore fijo a adaptativo
Con lo facil que es, pero veo que debe ser entretenido complicar el tinglado.

¿Que cuenta poner un mulplicador bajo, todo seguido se mira que necesidad de voltajes reales se necesita para hacer desde 198BLCK hasta donde llegue, que normalmente apartir de 205 ya escala mal

Es que es esto, aparte de los bueno que salga un micro, si la placa es rana, veras requerimientos de voltajes sin logica.

Mí consejo es que no tires de PLL, para configuración estable 24/7, no pases de 1.3v de QPI
Lo dicho, mira primero por donde van los tiros, descarta estabilidad de BCLK, para dedicarte despues al vcore real que necesita.
Xevipiu escribió:Con lo facil que es, pero veo que debe ser entretenido complicar el tinglado.

¿Que cuenta poner un mulplicador bajo, todo seguido se mira que necesidad de voltajes reales se necesita para hacer desde 198BLCK hasta donde llegue, que normalmente apartir de 205 ya escala mal

Es que es esto, aparte de los bueno que salga un micro, si la placa es rana, veras requerimientos de voltajes sin logica.

Mí consejo es que no tires de PLL, para configuración estable 24/7, no pases de 1.3v de QPI
Lo dicho, mira primero por donde van los tiros, descarta estabilidad de BCLK, para dedicarte despues al vcore real que necesita.


Buenas! pues parecerá fácil pero si no tienes mucha experiencia con esta plataforma es algo confuso, sobretodo con el tema Xeons, porque de los i7 hay mucha info, pero sobre los Xeons hay particularidades que hay que tener en cuenta.

Os pongo a modo de resumen lo que he hecho en temas de OC, o como me planteo yo:

- Primero buscaba cual era el BCLK máximo que hacia mi placa, para eso ponía el multi 15 e iba subiendo el BCLK y ajustando el voltaje del QPI. Me propuse como voltaje máximo 1.30v (ya que para esta plataforma no se puede pasar de 1.35v). Tras hacer varias pruebas, podía subir hasta los 205 manteniendo los 1.25v de QPI. A partir de los 205 hasta los 207 me iba un poco loco (me fluctuaba el multiplicador aun con los ahorros y el turbo desactivado, o eso, o el HWinfo y el HWmonitor me daba lecturas de frecuencias erróneas). Con mas de 207 de BCLK no me entraba en Windows y se me reiniciaba (con 1.30v de QPI). Por lo que deje el tema de la búsqueda del máximo BCLK, lo tengo ahora mismo en 205 con un QPI de 1.2750v ya que así creo que es un poco mas estable.

- Una vez conociendo los limites del BLCK lo que buscaba era un OC estable para 24/7 y otro para benchear. Después de muchas pruebas llegue a los 4.3Ghz de forma estable. A partir de ahí me puse a buscar los 4.4Ghz y mas, pero no había manera, me pide mucho vcore para los 4.4 (no es estable con los 1.425v en placa + LLC al 100% que se traducía en picos de 1.47v en windows) por lo que lo dejé ahí.

- Lo siguiente era, sabiendo con que parámetros me hacia los 4.3Ghz, afinar el OC y hacer pruebas como me han dicho por aquí, subiendo voltaje en bios para no depender del LLC, comprobar los voltajes mínimos de QPI y PLL, etc. Tambien probar varias combinaciones de BLCK*multi. Que es lo que estoy haciendo ahora con el LLC al 50%.

- Finalmente toca mirar el tema del Turbo, los C-States y el SpeedSteep, para una vez tengo el OC estable con los valores afinados, intentar dejarlo de tal forma que suba el voltaje según la carga que tenga. Al igual que el turbo funcione, por ejemplo cuando se ejecuta algo multi hilo que el multi este a x24 y si es una aplicación monocore a x25.

Y no se si me dejo algo mas, ahora que tengo mas experiencia y sé como funciona empezare un poco desde el principio, ya que tengo una forma mas metodológica de trabajar, he cambiado algún componente y conozco mas la plataforma.

Muchísimas gracias a todos! Se aceptan consejos y recomendaciones, sobretodo de gente como @Xevipiu @susoasi que se les ve mas puestos, ya que @vergil me parece que esta un poco como yo, experimentando todavía y jugueteando con la plataforma jaja!
Dasten escribió:
Xevipiu escribió:Con lo facil que es, pero veo que debe ser entretenido complicar el tinglado.

¿Que cuenta poner un mulplicador bajo, todo seguido se mira que necesidad de voltajes reales se necesita para hacer desde 198BLCK hasta donde llegue, que normalmente apartir de 205 ya escala mal

Es que es esto, aparte de los bueno que salga un micro, si la placa es rana, veras requerimientos de voltajes sin logica.

Mí consejo es que no tires de PLL, para configuración estable 24/7, no pases de 1.3v de QPI
Lo dicho, mira primero por donde van los tiros, descarta estabilidad de BCLK, para dedicarte despues al vcore real que necesita.


Buenas! pues parecerá fácil pero si no tienes mucha experiencia con esta plataforma es algo confuso, sobretodo con el tema Xeons, porque de los i7 hay mucha info, pero sobre los Xeons hay particularidades que hay que tener en cuenta.

Os pongo a modo de resumen lo que he hecho en temas de OC, o como me planteo yo:

- Primero buscaba cual era el BCLK máximo que hacia mi placa, para eso ponía el multi 15 e iba subiendo el BCLK y ajustando el voltaje del QPI. Me propuse como voltaje máximo 1.30v (ya que para esta plataforma no se puede pasar de 1.35v). Tras hacer varias pruebas, podía subir hasta los 205 manteniendo los 1.25v de QPI. A partir de los 205 hasta los 207 me iba un poco loco (me fluctuaba el multiplicador aun con los ahorros y el turbo desactivado, o eso, o el HWinfo y el HWmonitor me daba lecturas de frecuencias erróneas). Con mas de 207 de BCLK no me entraba en Windows y se me reiniciaba (con 1.30v de QPI). Por lo que deje el tema de la búsqueda del máximo BCLK, lo tengo ahora mismo en 205 con un QPI de 1.2750v ya que así creo que es un poco mas estable.

- Una vez conociendo los limites del BLCK lo que buscaba era un OC estable para 24/7 y otro para benchear. Después de muchas pruebas llegue a los 4.3Ghz de forma estable. A partir de ahí me puse a buscar los 4.4Ghz y mas, pero no había manera, me pide mucho vcore para los 4.4 (no es estable con los 1.425v en placa + LLC al 100% que se traducía en picos de 1.47v en windows) por lo que lo dejé ahí.

- Lo siguiente era, sabiendo con que parámetros me hacia los 4.3Ghz, afinar el OC y hacer pruebas como me han dicho por aquí, subiendo voltaje en bios para no depender del LLC, comprobar los voltajes mínimos de QPI y PLL, etc. Tambien probar varias combinaciones de BLCK*multi. Que es lo que estoy haciendo ahora con el LLC al 50%.

- Finalmente toca mirar el tema del Turbo, los C-States y el SpeedSteep, para una vez tengo el OC estable con los valores afinados, intentar dejarlo de tal forma que suba el voltaje según la carga que tenga. Al igual que el turbo funcione, por ejemplo cuando se ejecuta algo multi hilo que el multi este a x24 y si es una aplicación monocore a x25.

Y no se si me dejo algo mas, ahora que tengo mas experiencia y sé como funciona empezare un poco desde el principio, ya que tengo una forma mas metodológica de trabajar, he cambiado algún componente y conozco mas la plataforma.

Muchísimas gracias a todos! Se aceptan consejos y recomendaciones, sobretodo de gente como @Xevipiu @susoasi que se les ve mas puestos, ya que @vergil me parece que esta un poco como yo, experimentando todavía y jugueteando con la plataforma jaja!


a 4.6 llego pero sin HT, si activo el HT llega a 4.46 xD
Dasten escribió:
Xevipiu escribió:Con lo facil que es, pero veo que debe ser entretenido complicar el tinglado.

¿Que cuenta poner un mulplicador bajo, todo seguido se mira que necesidad de voltajes reales se necesita para hacer desde 198BLCK hasta donde llegue, que normalmente apartir de 205 ya escala mal

Es que es esto, aparte de los bueno que salga un micro, si la placa es rana, veras requerimientos de voltajes sin logica.

Mí consejo es que no tires de PLL, para configuración estable 24/7, no pases de 1.3v de QPI
Lo dicho, mira primero por donde van los tiros, descarta estabilidad de BCLK, para dedicarte despues al vcore real que necesita.


Buenas! pues parecerá fácil pero si no tienes mucha experiencia con esta plataforma es algo confuso, sobretodo con el tema Xeons, porque de los i7 hay mucha info, pero sobre los Xeons hay particularidades que hay que tener en cuenta.

Os pongo a modo de resumen lo que he hecho en temas de OC, o como me planteo yo:

- Primero buscaba cual era el BCLK máximo que hacia mi placa, para eso ponía el multi 15 e iba subiendo el BCLK y ajustando el voltaje del QPI. Me propuse como voltaje máximo 1.30v (ya que para esta plataforma no se puede pasar de 1.35v). Tras hacer varias pruebas, podía subir hasta los 205 manteniendo los 1.25v de QPI. A partir de los 205 hasta los 207 me iba un poco loco (me fluctuaba el multiplicador aun con los ahorros y el turbo desactivado, o eso, o el HWinfo y el HWmonitor me daba lecturas de frecuencias erróneas). Con mas de 207 de BCLK no me entraba en Windows y se me reiniciaba (con 1.30v de QPI). Por lo que deje el tema de la búsqueda del máximo BCLK, lo tengo ahora mismo en 205 con un QPI de 1.2750v ya que así creo que es un poco mas estable.

- Una vez conociendo los limites del BLCK lo que buscaba era un OC estable para 24/7 y otro para benchear. Después de muchas pruebas llegue a los 4.3Ghz de forma estable. A partir de ahí me puse a buscar los 4.4Ghz y mas, pero no había manera, me pide mucho vcore para los 4.4 (no es estable con los 1.425v en placa + LLC al 100% que se traducía en picos de 1.47v en windows) por lo que lo dejé ahí.

- Lo siguiente era, sabiendo con que parámetros me hacia los 4.3Ghz, afinar el OC y hacer pruebas como me han dicho por aquí, subiendo voltaje en bios para no depender del LLC, comprobar los voltajes mínimos de QPI y PLL, etc. Tambien probar varias combinaciones de BLCK*multi. Que es lo que estoy haciendo ahora con el LLC al 50%.

- Finalmente toca mirar el tema del Turbo, los C-States y el SpeedSteep, para una vez tengo el OC estable con los valores afinados, intentar dejarlo de tal forma que suba el voltaje según la carga que tenga. Al igual que el turbo funcione, por ejemplo cuando se ejecuta algo multi hilo que el multi este a x24 y si es una aplicación monocore a x25.

Y no se si me dejo algo mas, ahora que tengo mas experiencia y sé como funciona empezare un poco desde el principio, ya que tengo una forma mas metodológica de trabajar, he cambiado algún componente y conozco mas la plataforma.

Muchísimas gracias a todos! Se aceptan consejos y recomendaciones, sobretodo de gente como @Xevipiu @susoasi que se les ve mas puestos, ya que @vergil me parece que esta un poco como yo, experimentando todavía y jugueteando con la plataforma jaja!



Estos Xeon´s, por muchas particularidades que quieras ver, no deja de ser un Gulftown de toda la vida, Yo antes de salir el 980x, ya tenia una Gulftown ES con revisión A0, despues un B0, por terminar con el retail B1, entre unos y otros habian como tu dices particularidades, que tambien vas encontrar entre 980x/990x.


Dejando esto aparte, mira, acabo de arrancar uno de mís Xeon´s, con PLL de serie a 1.1v, QPI a 1.225v, 1.37vcore idle por 1.34v en full sin LLC

Imagen
Dasten escribió:
Mismos parámetros: vcore 1.41875v; PLL 1.82850v; QPI 1.28125v y DRAM 1.51050v
- BCLK de 205 Multi 21 - 205*21 = 4.305Ghz - Pasa todos los test.
- BCLK de 198 Multi 22 - 198*22 = 4,356Ghz - Peta en el test 1, de Linpack de OOCT
- BCLK de 196 Multi 22 - 196*22 = 4.312Ghz - Peta en el test 1, de LinPack de OCCT
- BLCK de 195 Multi 22 - 195*22 = 4.290Ghz - Peta en el test 1, de LinPack de OCCT

Yo también hice mis pruebas, y 195x22 me pedía más vcore que 204x21 (que son prácticamente las mismas frecuencias).
Lo que tengo claro es que 198x22 versus 205x21 son 50Mhz más, y eso en vcore se traduce en 0.025v más de vcore (lo tengo comprobado, por cada 100Hz hay que subir 0.05v de vcore).

Una vez tengas claro el oc, como bien dices, es intentar activar los ahorros de energía.
Si puedes pon el vcore adaptativo, para que cuando baje la frecuencia baje también el vcore (ya comenté que yo lo tengo a 198x22 para 24/7, ahorros activados, vcore adaptivo, y perfectamente estable).
El turbo no te aconsejo activarlo, pero lo mejor es que hagas tus pruebas y llegues a tus conclusiones, cada cpu y cada placa es un mundo.
La misma configuración con menos vcore, apartir de 211 ya necesita 1.255v QPI (217 BLCK 1.275v)

Imagen

Imagen
Xevipiu escribió:La misma configuración con menos vcore, apartir de 211 ya necesita 1.255v QPI (217 BLCK 1.275v)

Imagen

Imagen


avisa si vendes ese xeon xDD
@Xevipiu la verdad es que ese Xeon es un pepinazo, pero el hardware que tu manejas no es el "standar", vamos que mi 5670 ni se le acerca al pata negra que calzas, por eso los datos aunque sirven de referencia, para mi son inalcanzables jajaja!
Por cierto, la Rampage III Extreme en el CPU PLL Voltaje como mínimo no te deja bajar de 1.25v o algo así, yo lo tengo en 1.82850v (en Auto me lo pone en 1.81), por lo que 1.11 me parece demasiado poco, o hablamos de términos distintos.

@susoasi apunto porque era algo que sospechaba pero no tenia claro, sabiendo mas o menos los pasos de voltaje que necesita para subir iré ajustando. Muy muy util.
Sobre los ahorros y demás, tenia muy muy claro que no dejaría el turbo activado, ya que hice un par de pruebas cuando no tenia nidea y casi me cargo el procesador, fue ver el pico de 5.1Ghz en un core y apagar el PC en 0 coma jajaja!
Sobre el vcore adaptativo seria lo mas interesante, pero no estoy seguro de como hacerlo, como todavía no he llegado a esa parte estoy muy muy pez y no sabría como proceder. Podrías dejarme unos pasos o indicaciones aunque sea a modo de resumen de como hacerlo?

@Xevipiu respecto al ultimo post, entonces, lo único que influye en el BLCK es el QPI? dejando el multi a x15 (para buscar hasta donde llega) y un voltaje holgado de vcore, seria tan simple como ir subiendo exclusivamente BCLK y QPI, no?

Muchísimas gracias a todos! probare esta tarde a ver que tal.

Un saludo!
Los 4.3GHz los tienes claros, 205x21
¿quieres pasar de ahí?
Tienes 2 opciones:
1. bclk por encima de 205 con multi 21 (tienes buena placa y seguro que te aguanta, pero tendrás que jugar con el voltaje de qpi/vtt y también la ram).
2. bclk hasta 200 con multi 22
En ambos casos tendrás que subir vcore
susoasi escribió:Los 4.3GHz los tienes claros, 205x21
¿quieres pasar de ahí?
Tienes 2 opciones:
1. bclk por encima de 205 con multi 21 (tienes buena placa y seguro que te aguanta, pero tendrás que jugar con el voltaje de qpi/vtt y también la ram).
2. bclk hasta 200 con multi 22
En ambos casos tendrás que subir vcore


Pues acabo de pasar los test y sí, es estable a 4.3 y de hecho con menos voltaje del que pensaba (1.402v de pico maximo, pero 1.398v la mayor parte del tiempo).

Estoy editando las capturas porque los diferentes programas me dan lecturas muy similares pero distintas, peroasí lo veis que tal.

Voy hacer pruebas subiendo el BLCK a 210, para eso solo hace falta subir QPI no? (dejate el multi a x15) o tb tengo que subir voltaje a la RAM? (me imagino que si porque tb suben las freqs de la RAM).

Creeis que debo de poner la RAM a 1.60v por ejemplo, para evitar que si peta, sea por falta de voltaje en la RAM y no en el QPI?

Gracias!

###################################

Edito con la prueba @susoasi

- He puesto el BLCK a 210 (estaba a 205)
- He bajado el multi de 21 a 15
- He subido latencias de la RAM a 10, 10, 10, 24 (antes estaban segun specs 9, 9, 9, 24)
- He subdo el voltaje de la RAM de 1.51050v a 1.55025v
- He dejado el mismo QPI que tenia para los 4.3Ghz y BLCK 205, es decir, 1.2750v
- He dejado el mismo VCore que tenia para 4.3Ghz que es 1.3750v

Y el PC no arranca, se queda encendido el LED en placa de la DRAM.

Reinicio del boton y me dice que OC Failed, que ajuste parametros que eso peta.

Vuelvo a probar pero subiendo QPI. Vaya putada, a @Xevipiu le hace los 217 de BLCK con 1.2750v y a mi los 210 no ;_;

Subire QPI a ver que tal, sugerencias?

Gracias!

###################################

Edito otra vez:

He probado lo mismo pero subiendo el QPI a 1.3000v y pasa lo mismo, el mismo pete.

He probado despues pero subiendole mas QPI a 1.3120v y nada, sigue petando, ni arranca y LED de DRAM en placa base.
Si quieres ver hasta donde llegas de bclk, igual que has bajado el multiplicador de la cpu, haz lo mismo con la ram (de x8 supongo que el siguiente es x6)
Ten en cuenta que el controlador de memoria no está en la placa, sino en la cpu
¿cuales son tus memorias?
susoasi escribió:Si quieres ver hasta donde llegas de bclk, igual que has bajado el multiplicador de la cpu, haz lo mismo con la ram (de x8 supongo que el siguiente es x6)
Ten en cuenta que el controlador de memoria no está en la placa, sino en la cpu
¿cuales son tus memorias?


Unas Gskill Ripjaws @1600 CL9, estas concretamente: https://www.pccomponentes.com/g-skill-r ... 12gb-3x4gb

En Asus no hay divisor como tal, tienes que seleccionar la velocidad y despues darle el doble de UCLK, en mi caso las tengo así:

Para BCLK 200
DRAM Frequency [DDR3-1603MHz]
UCLK Frequency [3208MHz]

Para BCLK 205
DRAM Frequency [DDR3-1643MHz]
UCLK Frequency [3288MHz]

Para BCLK 210
DRAM Frequency [DDR3-1683MHz]
UCLK Frequency [3368MHz]


El QPI Link Data Rate lo dejo siempre en Auto, porque tiene 3 opciones no sé cual darle (SLow Mode, 7579MT/s, 9262MT/s y 10105MT/s)

No sé si bajar la RAM a lo equivalente a 1333, porque ya no sé me ocurre otra cosa...

Muchisimas gracias @susoasi ! :D
Dasten escribió:El QPI Link Data Rate lo dejo siempre en Auto, porque tiene 3 opciones no sé cual darle (SLow Mode, 7579MT/s, 9262MT/s y 10105MT/s)

No sé si bajar la RAM a lo equivalente a 1333, porque ya no sé me ocurre otra cosa...

Es lo que te estoy diciendo, si la opción que te da son 1333 acéptala, ya tendrás tiempo después de ponerlas a 1683 peleándote con las latencias y el voltaje. Todo lo que sea pasarlas de 1600 va a ser una pelea, pero hay que dejarlo para el final.

Si mantienes el UCLK Frequency en 3368MHz tienes que darle suficiente voltaje en el qpi/vtt

Con estos bclk pon el QPI Link Data Rate en SLow Mode
susoasi escribió:
Dasten escribió:El QPI Link Data Rate lo dejo siempre en Auto, porque tiene 3 opciones no sé cual darle (SLow Mode, 7579MT/s, 9262MT/s y 10105MT/s)

No sé si bajar la RAM a lo equivalente a 1333, porque ya no sé me ocurre otra cosa...

Es lo que te estoy diciendo, si la opción que te da son 1333 acéptala, ya tendrás tiempo después de ponerlas a 1683 peleándote con las latencias y el voltaje. Todo lo que sea pasarlas de 1600 va a ser una pelea, pero hay que dejarlo para el final.

Con estos bclk pon el QPI Link Data Rate en SLow Mode


Realmente la opcion que me da a 210 de BLCK es:

DRAM Frequency [DDR3-1203MHz]
UCLK Frequency [2406MHz]

Si lo pongo así, con el QPI Link Data Rate en Slow Mode si arranca Windows con el BLCK a 210. Sigo conel QPI a 1.2750v

En que cambia el QPI Data Rate?

Voy a tirar un OCCT a ver si me pasa 15 mins de Linpack, y si los pasa vuelvo a subir.

O pruebo directamente subiendo mas el BLCK?

Un saludo y gracias!
Dasten escribió:O pruebo directamente subiendo mas el BLCK?

Si te quieres picar con Xevi adelante
Con 210x21 ya haces los 4.4GHz, con el vcore y temperatura que te va a suponer
susoasi escribió:
Dasten escribió:O pruebo directamente subiendo mas el BLCK?

Si te quieres picar con Xevi adelante
Con 210x21 ya haces los 4.4GHz, con el vcore y temperatura que te va a suponer


Que va, ni mucho menos ehh

Ahora por lo menos sí que se nota la Rampage.

Me hace los 220 de BCLK con 1.2750v de QPI en BIOS. Monitoreando en Windows tiene un pico de 1.283v, que imagino que sera por el LLC, aunque nidea. (De vez en cuando tanto el HWMonitor como el HWinfo64 se le va la cabeza y me mete un 1.533v de maximo pero sera alguna lectura erronea porque sino... )

Tal y como me has dicho, en BIOS tengo las memorias en 1333 (aprox, dependiendo del valor del BCLK) y el QPI Data Rate en Slow Mode.

Para probarlo lo que hago es pasar un XTU de CPU de 5 min y un XTU de Memoria de 5 min.

Para 225 con 1.275v de QPI me peta, de hecho se me encienden los 2 LEDs en placa (CPU y DRAM) cuando arranco, pero cuando esta apagado el PC solo mantiene el DRAM led.

Y hasta aqui llego, ya que los 225 no me los hace ni con 1.30v de QPI, y como paso de seguir probando aunque sera seguro hasta los 1.35v...

Ahora veré si puedo ponerle el QPI Data Rate en algo que no sea Slow Mode.

Muchisimas gracias @susoasi me has ayudado un monton!
Dasten escribió:
susoasi escribió:
Dasten escribió:O pruebo directamente subiendo mas el BLCK?

Si te quieres picar con Xevi adelante
Con 210x21 ya haces los 4.4GHz, con el vcore y temperatura que te va a suponer


Que va, ni mucho menos ehh

Ahora por lo menos sí que se nota la Rampage.

Me hace los 220 de BCLK con 1.2750v de QPI en BIOS. Monitoreando en Windows tiene un pico de 1.283v, que imagino que sera por el LLC, aunque nidea. (De vez en cuando tanto el HWMonitor como el HWinfo64 se le va la cabeza y me mete un 1.533v de maximo pero sera alguna lectura erronea porque sino... )

Tal y como me has dicho, en BIOS tengo las memorias en 1333 (aprox, dependiendo del valor del BCLK) y el QPI Data Rate en Slow Mode.

Para probarlo lo que hago es pasar un XTU de CPU de 5 min y un XTU de Memoria de 5 min.

Para 225 con 1.275v de QPI me peta, de hecho se me encienden los 2 LEDs en placa (CPU y DRAM) cuando arranco, pero cuando esta apagado el PC solo mantiene el DRAM led.

Y hasta aqui llego, ya que los 225 no me los hace ni con 1.30v de QPI, y como paso de seguir probando aunque sera seguro hasta los 1.35v...

Ahora veré si puedo ponerle el QPI Data Rate en algo que no sea Slow Mode.

Muchisimas gracias @susoasi me has ayudado un monton!



Con Data Rate en "Slow Mode", solo sirve para eso, ver BLCK simbolicos, ya que clock por clock es una mierda.

Tu micro no es muy agraciado, pero tu placa base aun menos! Por ejemplo, aqui tengo tres x58A-OC, cada uno tiene un diferente comportamiento con BLCK el mismo micro. Por ejemplo lo bueno de las x58A-OC, es que es de las mejor placas para hacer overclocking extremo, por no decir la mejor, pero en incapaz de arrancar con 4000mhz de Data Rate NB, en cambio las Asus gama alta si.

Almenos sin tirar de Slow Mode y con x38
http://valid.x86.fr/3yp9x5


Ahora que ya te has divertido y visto tu realidad de lo que tienes entre manos, buscaria poner un multiplicador más alto y tirar con su vcore real

Empieza utilizando esto para ver si puede poner de una vez el multi x24
https://www.techpowerup.com/downloads/2 ... estop-6-00
Xevipiu escribió:
Dasten escribió:
susoasi escribió:Si te quieres picar con Xevi adelante
Con 210x21 ya haces los 4.4GHz, con el vcore y temperatura que te va a suponer


Que va, ni mucho menos ehh

Ahora por lo menos sí que se nota la Rampage.

Me hace los 220 de BCLK con 1.2750v de QPI en BIOS. Monitoreando en Windows tiene un pico de 1.283v, que imagino que sera por el LLC, aunque nidea. (De vez en cuando tanto el HWMonitor como el HWinfo64 se le va la cabeza y me mete un 1.533v de maximo pero sera alguna lectura erronea porque sino... )

Tal y como me has dicho, en BIOS tengo las memorias en 1333 (aprox, dependiendo del valor del BCLK) y el QPI Data Rate en Slow Mode.

Para probarlo lo que hago es pasar un XTU de CPU de 5 min y un XTU de Memoria de 5 min.

Para 225 con 1.275v de QPI me peta, de hecho se me encienden los 2 LEDs en placa (CPU y DRAM) cuando arranco, pero cuando esta apagado el PC solo mantiene el DRAM led.

Y hasta aqui llego, ya que los 225 no me los hace ni con 1.30v de QPI, y como paso de seguir probando aunque sera seguro hasta los 1.35v...

Ahora veré si puedo ponerle el QPI Data Rate en algo que no sea Slow Mode.

Muchisimas gracias @susoasi me has ayudado un monton!



Con Data Rate en "Slow Mode", solo sirve para eso, ver BLCK simbolicos, ya que clock por clock es una mierda.

Tu micro no es muy agraciado, pero tu placa base aun menos! Por ejemplo, aqui tengo tres x58A-OC, cada uno tiene un diferente comportamiento con BLCK el mismo micro. Por ejemplo lo bueno de las x58A-OC, es que es de las mejor placas para hacer overclocking extremo, por no decir la mejor, pero en incapaz de arrancar con 4000mhz de Data Rate NB, en cambio las Asus gama alta si.

Almenos sin tirar de Slow Mode y con x38
http://valid.x86.fr/3yp9x5


Ahora que ya te has divertido y visto tu realidad de lo que tienes entre manos, buscaria poner un multiplicador más alto y tirar con su vcore real

Empieza utilizando esto para ver si puede poner de una vez el multi x24
https://www.techpowerup.com/downloads/2 ... estop-6-00



Muchisimas gracias por el consejo!

Nunca he utilizado esa herramienta por lo que me tocara googlear a ver como funciona. Para un OC estable 24/7 que es mejor, un BCLK alto y un multi bajo (tipo a lo que tenia yo, 205x21) o al reves, un BCLK bajo y un multi alto? (180*24)

Voy a trastear con esa herramienta a ver que tal va :D

Gracias!
He probado 183x24 y me pide menos vcore que 200x22, 1.424v vs 1.440v
Según he leído con las p6t tienen protección por TDP y hacen throtting, te bajará el multi de 24 a 22, de ahí el programa que ha recomendado Xevi

Me equivoqué con el QPI Link Data Rate, tienes que ponerlo en x38, o 7.000 y pico en tu caso
recomendando por el amigo KailKatarn, me voy a cambiar el i7 960 por el xeon 5650, mi placa es

https://www.asus.com/Motherboards/P6T_SE/

compatible con el xeon no? simplemente cambiar uno y poner otro , espero [carcajad]

tanta diferencia hay de rendimiento de uno a otro?

gracias!
Hola buenas me paso por el hilo para preguntar una cosa acerca de un xenon.
Bueno adquiri en el foro un xenon e3 1240v3. Mi duda es si se puede hacer overclock y como ya que no tengo ni idea y por internet no encuentro nada cawento cawento
Mi placa base es una msi x87m gaming, la fuente de alimentacion una cooler master de 600w con certificado 80 silver.
Si sabeis como poder hacerle overclock me serviria de mucha ayuda muchas gracias [beer] [beer]
lgak77 escribió:Hola buenas me paso por el hilo para preguntar una cosa acerca de un xenon.
Bueno adquiri en el foro un xenon e3 1240v3. Mi duda es si se puede hacer overclock y como ya que no tengo ni idea y por internet no encuentro nada cawento cawento
Mi placa base es una msi x87m gaming, la fuente de alimentacion una cooler master de 600w con certificado 80 silver.
Si sabeis como poder hacerle overclock me serviria de mucha ayuda muchas gracias [beer] [beer]


Alguien te ha vendido la moto!

Dudo mucho que le saques mucho BLCK, partiendo que va a x36

QUe dios te proteja!
Xevipiu escribió:
lgak77 escribió:Hola buenas me paso por el hilo para preguntar una cosa acerca de un xenon.
Bueno adquiri en el foro un xenon e3 1240v3. Mi duda es si se puede hacer overclock y como ya que no tengo ni idea y por internet no encuentro nada cawento cawento
Mi placa base es una msi x87m gaming, la fuente de alimentacion una cooler master de 600w con certificado 80 silver.
Si sabeis como poder hacerle overclock me serviria de mucha ayuda muchas gracias [beer] [beer]


Alguien te ha vendido la moto!

Dudo mucho que le saques mucho BLCK, partiendo que va a x36

QUe dios te proteja!

Vamos que 0 overclock entonced no?
Pues finalmente me he quedado con un X5675 a 4.4 con un 176x25, con turbo activado a 26 y sube a casi 4.6
Con 1.336V y en carga me sube a 1.344V por lo que muy contento.
La placa asus sabertooth x58 y ahorros activados.
Casi todo en auto quitando el LLC y poco más, de temperaturas a 76º, aunque tengo un core(el 4) que me llega a los 81º como máx.
He probado de todo en manual pero esta es la más estable que he conseguido y para el día a día me sobra.
Por si a alguien le sirve de algo venía de un fx8300@4.3 con una asrock extreme 3 y en juegos no he notado diferencia, al menos los que he probado, supongo que no son demasiado cpu dependientes.
Tuve que actualizar la bios(me venía la 0802 y ya estaba la 1402) aprovechando la versión modeada con soporte trim para sata3 ya que no me instalaba w10.
No tengo quejas de velocidad con mi samsung evo 840 120 gigas con ahci activado.

Aún no lo he dejado toda la noche testeando pero ha estado unas horas con el linX y todo bien.
Con los juegos tb bien y el 3dmark perfecto 2000 puntos más que el fx8300.
Las memorias gskill ripjaws las tengo a 1758 con unas latencias 9-11-11-28 de las originales 1600 9-9-9-24 a sus 1.5v originales.
Muchas gracias por toda la info que he ido sacando de este hilo.
Un saludo.
malaquita escribió:Pues finalmente me he quedado con un X5675 a 4.4 con un 176x25, con turbo activado a 26 y sube a casi 4.6
Con 1.336V y en carga me sube a 1.344V por lo que muy contento.
La placa asus sabertooth x58 y ahorros activados.
Casi todo en auto quitando el LLC y poco más, de temperaturas a 76º, aunque tengo un core(el 4) que me llega a los 81º como máx.
He probado de todo en manual pero esta es la más estable que he conseguido y para el día a día me sobra.
Por si a alguien le sirve de algo venía de un fx8300@4.3 con una asrock extreme 3 y en juegos no he notado diferencia, al menos los que he probado, supongo que no son demasiado cpu dependientes.
Tuve que actualizar la bios(me venía la 0802 y ya estaba la 1402) aprovechando la versión modeada con soporte trim para sata3 ya que no me instalaba w10.
No tengo quejas de velocidad con mi samsung evo 840 120 gigas con ahci activado.

Aún no lo he dejado toda la noche testeando pero ha estado unas horas con el linX y todo bien.
Con los juegos tb bien y el 3dmark perfecto 2000 puntos más que el fx8300.
Las memorias gskill ripjaws las tengo a 1758 con unas latencias 9-11-11-28 de las originales 1600 9-9-9-24 a sus 1.5v originales.
Muchas gracias por toda la info que he ido sacando de este hilo.
Un saludo.


Muy pero que muy interesante.

Podrías subir los datos/template completa de tu BIOS? Puedes usar la plantilla que uso yo, que anda por ahí un par de paginas atrás.

Vaya micro y vaya frecuencias con tan poco voltaje! Ya quisiera yo jajaj! Estas con HT activado no?

Un saludo y a darle caña al bicho!
Bueno, finalmente me confundí ayer.
Lo tenia a 176x23 con turbo activado(en la bios elijo 25x) y me iba a 4000 de normal y 4400 con turbo, aunque estoy seguro que el hwmonitor64 me marcó 4500 en varias ocasiones.
Finalmente lo puse a 179x25 y me iba igual, mismo vcore y 4475 con turbo, 4117 sin el.
Hoy le hepuesto 8gb de memoria más y aquí a venido el problema.
A 17xx que la tenia sólo me reconoce 16 gb, no los 24.
Solución: He puesto Overclock xmp para que coja bien las memorias.
El blck lo he puesto a 200.
El multi a 22(4400)
El vcore en offset con 0.29375 y me vuelve a hacer en carga 1.344v que es con lo que estaba estable antes.
Las temperaturas siguen igual(72º de media, tengo el core4 que lo voy a llamar tiritón que me sube a 80 de vez en cuando), tengo una AIO de enermax, la liqmaxII.
En LLC tengo 1.80 y todo lo demás en automático osea que poco te puedo ayudar con la plantilla de la bios.
Creo que se ve algo más de info en el hwinfo64 por lo que te cuelgo un pantallazo para ver el uncore qpi ratio y demás.
A ver si te sirve de algo.
Por ahora lo dejo así, con 4.4 he pasado el linx durante 1h y todo bien. Con juegos tb he probado y no hay bsdo.
Tal vez un dia me de el gusanillo de benchear y comience a ver hasta donde llega pero por ahora no lo tocoque es el ordenador familiar y si dejo a mi parienta sin el me tendría que atener a las consecuencias(y eso que hay otros 3 ordenadores(2 portátiles y un terminal tonto que compre en el curro(via a 1000Mhz no digo mas)).
Un saludo y de nuevo gracias por toda la info del hilo.
Imagen
¿qué es el Auxiliary? ¿el northbridge? está calentito
susoasi escribió:¿qué es el Auxiliary? ¿el northbridge? está calentito


Correcto, el x58 es extremadamente caliente, encima con ventilación pasiva xD
Buenas, finalmente me quedo aquí. Tengo 180x25 pero de vez en cuando se le va la olla, con juegos o tal, con los test no, y se pone a x26. De normal lo tengo en offset y no sube de 1.36, a 4500. Si hace el boost a casi 4700 se pone a 1.41. Mi pregunta es que como de seguro es eso, si las temperaturas no se desmadran, llevo la líquida, puedo dejarlo así 24/7 o pruebo a bajarle un poco el vcore, y a empezar de nuevo con la inestabilidad, ese es mi dilema. Lo del northbridge normal, tengo una fury nitro que el msi aburner no estaba administrando bien los ventiladores y las temperaturas. Se puso a 80 grados y la caja por dentro parecía un infierno, los ventiladores no pasaban del 40%. Ahora va mejor y no se calienta tanto.
Imagen
Hola a todos, es especial a Dasten, Vergil y a Xevipiu, llevaba años sin tocar mi cuenta de EOL, me paso para comentaros que también tengo un X5670 con una rampage 3 extreme, y que me da mucho por saco no poder tener modo offset cómo en la sabertooth.

Sabési si se puede hacer algún tipo de BIOS mod para poder usarlo? o si hay modo posible de bajar el voltaje en esta placa sin carga?

Un saludo a todos majos
subakai escribió:Hola a todos, es especial a Dasten, Vergil y a Xevipiu, llevaba años sin tocar mi cuenta de EOL, me paso para comentaros que también tengo un X5670 con una rampage 3 extreme, y que me da mucho por saco no poder tener modo offset cómo en la sabertooth.

Sabési si se puede hacer algún tipo de BIOS mod para poder usarlo? o si hay modo posible de bajar el voltaje en esta placa sin carga?

Un saludo a todos majos


Buenos días!

Pues desgraciadamente no, en las Rampage III Extreme no esta esa feature.

Yo cuando lo lei me quede flipando, me parece surrealista pero la respuesta oficial de Asus fue:

asus escribió:It sounds like you are using a beta BIOS. I would recommend using the latest official BIOS revision which is 0901. Regarding the offset vCore question, as of right now we have no plans of implementing this option. We asked a lot of users about their thoughts on having vCore offset and we did not get a lot of feedback. We did get feedback from the extreme community and most said that they did not utilize dynamic VID, and that they are more concerned with maintaining a more consistent voltage using absolute vCore. However, we do have 2 options for load-line calibration (50% and 100%) to give users more voltage control. So as of right now vCore offset will only be implemented in our mainstream board as well as the upcoming Rampage III Formula.


link: http://forums.tweaktown.com/asus/41062- ... post368500

Vamos, que tenemos que jodernos y punto.

Me iba a poner a intentar modificar una BIOS a ver si conseguía algo pero no me fío nada y paso mucho la verdad :/

Aprovecho que paso por aquí y pego el post que tengo en otro foro preguntando dudas sobre la medición de voltajes:

####################################

Ahora, sabiendo que no se puede modificar el voltaje me planteo lo siguiente. Para que usar los C-States y el Speedstep? Si el voltaje va a ser siempre el mismo, y la temperatura depende directa y proporcionalmente de él, que sentido tiene activarlos? Es decir, si mi procesador va a ir al mismo voltaje a 2Ghz que a 4Ghz y la temperatura va a ser la misma... para eso lo tengo siempre "a full", no?
 
No sé si se me entiende ;( 
 
Sabiendo eso probablemente busque un OC con el mayor LLC posible para dentro del voltaje que le doy en BIOS se tire la mayor parte del tiempo posible con el vcore mas bajo, sería lo logico, no?
 
 
Ahora una pregunta sobre los voltajes, como dije la ultima vez, no sabia que programa mirar ni que parámetro, por eso subo una captura a ver si me echáis  una mano.
 
El OC es el que tengo estable que mejor me funciona, 4.3Ghz con LLC al 100% y 1.375v de vcore en BIOS.
 
- En rojo los datos de voltaje que miraba antes de darme cuenta de que estaban mal.
- En verde los datos que creo que son los correctos y que miro a partir de ahora.
- En azul el QPI, para que veáis los picos de lectura que me da de vez en cuando, yo quiero que es un error pero bueh... (esta en BIOS a 1.2750v).
 
Test de stress con OCCT en la primera pestaña, CPU:
Imagen
 
Test de stress con OCCT en la segunda pesta Linkpack:
Imagen
 
Test de stress con XTU opción CPU:
Imagen
 
Test de stress con XTU opción Memoria:
Imagen
 
 
Como se puede ver, dependo de la prueba el vcore máximo obtenido es distinto siendo el mas bajo el de 1.396v en las pruebas de CPU de OCCT y memoria de XTU, en cambio el mas alto ha sido el de 1.422v en la prueba de Mem/Linkpack con OCCT.
 
No sé si fiarme de los datos de voltaje que me saca el HWInfo64 porque en una de las pruebas me ponia que el pico de voltaje de vcore era de 1.894v (y si mirais los de QPI hasta 2.012v), cuando esta claro que no es así. Pero por otro lado, el HWMonitor que parece que si monitorea bien los datos, aunque algunas veces ponga que el pico de voltaje en QPI que se ha alcanzado es de 1.526v.
 
Que hago? por cual me guío? Con esos datos, cual diríais vosotros que es el voltaje con el que hace los 4.3Ghz?
 
Yo diría que mi procesador es estable a 4.3Ghz con 1.375v en BIOS y 1.422v bajo Windows - (aunque creo que puede ser una lectura errónea y el maximo realmente sea de 1.402v)
 
Un saludo y gracias!
Hola de nuevo, tengo un pequeño problema con un X5670 que he adquirido recientemente y no sé si la culpa es mía, del procesador o la placa.
El multi del procesador solo lo puedo subir a x22, no hay manera de que en la bios aparezca x24.
Si activo el turbo a veces me reconoce x23 pero cuando entró en Windows aparece como x22, da igual que el procesador este en carga o en reposo.
La otra anomalía que he notado es que en algunos valores de OC en el arranque aparece la frecuencia del procesador a la que lo pongo pero al entrar en Windows me mantiene el valor anterior al OC.
Si necesitáis algunas capturas las subo sin problemas.
Con el anterior procesador no tuve tantos problemas, W3520.

Un saludo y gracias.
Las asus p6t tienen protección por tdp, no sé las evga
¿tienes alguna opción en la bios que diga algo de "High TDP Turbo Mode"
http://linas.16mb.com/asus-p6t-deluxe-c ... 6t-ws-pro/

¿hiciste clear-cmos al cambiar el procesador?
susoasi escribió:Las asus p6t tienen protección por tdp, no sé las evga
¿tienes alguna opción en la bios que diga algo de "High TDP Turbo Mode"
http://linas.16mb.com/asus-p6t-deluxe-c ... 6t-ws-pro/

¿hiciste clear-cmos al cambiar el procesador?


Gracias por la respuesta @susoasi .
No encuentro ninguna opción que se llame así, de todas maneras aquí subo algunas imagenes de mi Bios, puede que tenga otro nombre.
Si hice un Clear CMOS cuando cambié el procesador, mi placa tiene un boton trasero al lado del puerto PS2 para acerlo directamente.

Este es el menú principal:
Imagen

Las opciones de voltaje:
Imagen

Las opciones del procesador:
Imagen

Aquí podeis comprobar que el multiplicador máximo que me deja seleccionar es x22.
Imagen

Si activo el turbo se me activa el multiplicador a x23, pero no me deja selecionarlo.
Imagen

Aquí tengo el multiplicador en Bios a x23, vamos le he dado a guardar con la configuración anterior. Al hacer el arranque el PC si me aparece en las primeras pantallas pero en Windows nada de nada.
Imagen

La verdad que me tiene bastante mosqueado, no es que sea una cosa de vida o muerte porque por ahora como lo tengo no me va mal, pero si lo puedo mejorar y aprender algo por el camino pues mejor.

Un saludo y gracias.
Mi placa Gigabyte tampoco me coge el x23, pero me da igual

Si activo el turbo puedo elegir x24, y se mantiene ahí, no baja a x22 en carga
¿tú puedes? Si no puedes a lo mejor tienes que activar el "Turbo Performance"
887 respuestas