Test de ADN ¿fiables? ¿relevantes? ¿alguien ha probado?

Hace tiempo se pusieron "de moda" los test de ADN donde te mandan un kit a casa, te frotas un bastoncillo en la boca, lo envías de vuelta y un mes después recibes un mail con un informe sobre tu s resultados genéticos.

El más célebre y que sale en cientos de vídeos de youtubers e influencers es el de ancestros de MyHeritage donde te dicen el lugar geográfico de donde procedes con porcentajes (p.e: 80% ibérico, 15% escandinavo y 5% norafricano). Además, se ha hecho célebre también por su base de datos donde te dicen el lugar donde, por coincidencia genética, tienes a un familiar directo, método por el cual mucha gente ha acabado encontrado a sus verdaderos padres y cosas así...

Más interesante para mi resultan los test de salud de 23andMe o 24Genetics. Es donde yo me plantearía pagar. Pero realmente si uno ve los informes la mayoría se limitan a decir que de X enfermedad tienes más predisposición que la mayoría de la población o menos que esta, lo cual tiene una relevancia limitada a la hora de la verdad. No tengo claro que de hacerse un test de estos se pueda extraer una información significante con respecto a tu futuro sanitario. Aunque claro, se puede decir que es mejor saber poco que no saber nada.

Por último queda la gravedad que supone regalar tu información genética a una empresa que explotará esos datos en su beneficio vendiéndolos a terceros. Pero bueno, siempre puedes falsear tu información como solicitante y en el peor de los casos parece bastante lejana una realidad como la que vaticinan algunos artículos apocalípticos donde las empresas descartarán candidatos basándose en su información genética de bancos de datos de este tipo. Quizá de aquí a 50 años, pero no lo veo antes.

En fin, ¿qué opináis? ¿alguien de aquí se ha hecho un test de estos? Si es así que cuente sus impresiones.
0 respuestas