Tesla no permitirá el uso de sus coches autónomos en Uber o similares

En el día de ayer Tesla anunció que, con efecto inmediato, todos sus coches en producción estarán diseñados y equipados con el hardware necesario para ser 100% autónomos. Esto puede sonar muy bien para los clientes o futuros clientes de la compañía, pero la realidad es que pasará bastante tiempo hasta que se haga efectiva la actualización de software que permita activar dicha característica. Hoy surgen además nuevas dudas a raíz del anuncio realizado por la compañía: ¿qué pasa si el propietario de un Tesla quisiera hacer uso del coche autónomo para rentabilizarlo en Uber o similares?

Según se puede leer en la web tras el anuncio de ayer, Tesla parece que no permitiría este tipo de uso, debido a que supuestamente se encuentra entre sus planes el lanzamiento de una plataforma similar en el futuro:

Tenga en cuenta también que el uso de la conducción autónoma de Tesla para compartir el coche y pasear con la familia y amigos está bien, pero hacerlo para fines comerciales sólo será admisible en la red de Tesla, cuyos detalles serán anunciados el próximo año.

Es decir, que si alguien ha pensado en comprarse un Tesla con el sistema de auto-conducción para más adelante poder sacarse un dinero con servicios como Uber, Tesla advierte de que no será posible.

Y es que Uber (entre otras compañías) ya ha hecho público que está trabajando en su propio programa de conducción autónoma para el futuro. Sin ir más lejos, ayer mismo comentábamos el caso de LeEco, una firma china que podría dar el salto de fabricante de móviles o televisores a coche eléctrico sin conductor con miras al negocio del coche compartido.

Por esta razón es probable que Tesla se anticipe tratando de cortar de raíz la competencia en un negocio que quiere para sí misma. De hecho, la sugerida “red de Tesla” que menciona la compañía parece dar continuación a las palabras del propio Musk en el mes de julio, cuando dijo:

Ustedes serán capaces de añadir su coche a la flota compartida de Tesla con solo tocar un botón en la aplicación para móviles, y serán capaces de generar ingresos mientras están en el trabajo o de vacaciones, lo que compensa de manera significativa y, a veces, potencialmente superior al coste del préstamo o al leasing mensual.

Claro que para que todo esto ocurra todavía deberá pasar bastante tiempo. Tesla ya explicó que sus coches 100% autónomos estarán preparados de fábrica pero no funcionales hasta dentro de algunos años. Lo mismo ocurrirá con los servicios de coches autónomos a los que aspira Uber o similares. Cuando llegue el día, será el momento de analizar si Tesla se equivoca o no limitando el uso del coche compartido o incluso si existirán leyes para regular su explotación. Os dejamos con el vídeo que la compañía lanzó ayer sobre ese futuro que intenta construir con los coches totalmente autónomos.



Fuente: The Verge
Por ahora con su sofware actual a ver si se lo impiden y en el futuro habrá solución para eso si lo implantan.
Pero a ver, prohibe uber o similares precisamente porque ellos crearan un servicio similar, por lo que dice en la noticia. Lo qual me parece super interesante. Siempre he pensado que la gracia del coche autónomo es poderlo compartir, que se vaya a aparcar y a cargar solo por el tema de la autonomía.
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Que nos quedamos sin taxistas!!!!!!
Ok, pero si yo les compro un coche ya no es SU coche, es MI coche, y podré hacer con el lo que me de la gana. Si quiero ganar dinero con Uber debería de poder hacerlo. Con sus coches que hagan lo que quieran, que con el mio yo también lo haré.
Soy el único que ha visto que se salta el último stop? Justo al girar a la derecha antes de aparcar...
killer-x escribió:Ok, pero si yo les compro un coche ya no es SU coche, es MI coche, y podré hacer con el lo que me de la gana. Si quiero ganar dinero con Uber debería de poder hacerlo. Con sus coches que hagan lo que quieran, que con el mio yo también lo haré.


El coche como material puede ser tuyo, pero no el software que te permite la autonomía....supongo que a efectos legales lo que tienes es una licencia de uso normal que no te permite realizar uso comercial del mismo, como pasa con las licencias de cualquier software. Por tanto puedes usar tu coche con Uber sin ningún problema, pero no usando ese sistema. Lo veo perfectamente normal, y con más razón si ellos tienen pensado crear un servicio propio.
killer-x escribió:Ok, pero si yo les compro un coche ya no es SU coche, es MI coche, y podré hacer con el lo que me de la gana. Si quiero ganar dinero con Uber debería de poder hacerlo. Con sus coches que hagan lo que quieran, que con el mio yo también lo haré.

Depende del contrato que te hagan firmar al comprar uno de sus coches autónomos.
killer-x escribió:Ok, pero si yo les compro un coche ya no es SU coche, es MI coche, y podré hacer con el lo que me de la gana. Si quiero ganar dinero con Uber debería de poder hacerlo. Con sus coches que hagan lo que quieran, que con el mio yo también lo haré.


tu no puedes ejercer como taxista ,ya que haria falta licencia publica si no te pueden multar con 4.000€
No me gusta nada esta noticia, me recuerda a ciertas empresas del sector de la tecnología que llevan unas políticas excesivamente cerradas y propietarias.

Hasta donde yo entiendo si compro un coche, se convierte en mi coche para, dentro de lo que la ley permita, poder hacer con él lo que me de la gana. Si te obligan a aceptar términos tan restrictivos y te capan funciones según el uso que quieras darle al vehículo, no compensa lo más mínimo.
Parece mentira que a estas alturas todavía pensemos que si me compro algo puedo hacer con ello lo que quiera. En fin... [snif]

Independientemente del rollo de Uber y tal, esto del coche autónomo es una jodida maravilla a nivel tecnológico.

https://www.youtube.com/watch?v=dk3oc1Hr62g

Se me ponen los pelos de punta de pensar el día en el que todos los coches sean autónomos. Solo en España salvaríamos unas 2000 vidas cada año, por no hablar de las decenas de miles de heridos, algunos de ellos muy graves y con secuelas permanentes.

Esto va a ser un hito para la humanidad. Conseguir un transporte terrestre 100% seguro (o casi). Y algunos preocupados en si van a poder hacer negocio con esto... [decaio]
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Ni de coña todos iremos en conduccion autonoma, yo pienso conducir mi moto de explosion hasta que muera.
Tiene cojones que con todas las noticias buenas de coches electricos y bajadas del precio de los electricos gracias a sus baterias, y suba la puñetera gasolina.
Que se preparen estos paises donde les llueve oro gracias al petroleo, pq en una decada lo van a pasar jodidamente mal.
Esto de Tesla esta muy bien para rellenar titulares y crear espectativas pero la realidad es otra bien distinta, Tesla es el sueño del triunfo del progreso sobre los limites, la industria automovilistica estara muerta una vez la extraccion de combustibles fosiles empiece a descender, y me refiero a la industria real, la que tiene coches con sus logotipos en las calles, no a esta propuesta de futuro basada en falsas expectativas.
gussman escribió:Parece mentira que a estas alturas todavía pensemos que si me compro algo puedo hacer con ello lo que quiera. En fin... [snif]


Lo que si parece mentira es que creas que alquilas algo cuando lo estas comprando.
SangReal escribió:Ni de coña todos iremos en conduccion autonoma, yo pienso conducir mi moto de explosion hasta que muera.
Tiene cojones que con todas las noticias buenas de coches electricos y bajadas del precio de los electricos gracias a sus baterias, y suba la puñetera gasolina.
Que se preparen estos paises donde les llueve oro gracias al petroleo, pq en una decada lo van a pasar jodidamente mal.



Lo vamos a pasar mal todos, unos mas que otros como siempre, los combustibles fosiles nos dan de comer, estudios serios calculan que cada caloria que llevamos a nuestro plato ha hecho uso de 10 calorias fosiles, el suelo hay que ararlo, abonarlo y fertilizarlos, plantarles las semillas, llevarles agua, tratarlo con plagicidas, recoger los frutos, en muchos casos refrigerarlos y llevarlos a nuestras mesas y refrigeradores, tener comida en la mesa consume grandes cantidades de energia y otros productos que requieren de petroleo.

A dia de hoy se producen 92 millones mas o menos de barriles diarios cada vez con menor energia debido a que ahora se usan seudo petroleos como lo que se extrae del fracking o de las arenas bituminosas de Canada o Orinoco, o los extrapesados de Venezuela.

Las van a pasar putas otro monton de miles de millones de los 7300 que poblamos la tierra.
El mundo como lo conocemos depende tantísimo del petróleo, que lo vamos a pasar jodidamente mal todos cuando se termine, a no ser que se haga un cambio muy muy muy progresivo hacia las fuentes de energía renovables y ecológicas, y según están las cosas creo que no se va a hacer lo suficientemente rápido.
Costa Rica usa sólo energías renovables.
@gussman Opino exactamente lo mismo que tu, pero también creo que deben fomentar este tipo de negocios, porque siendo sincero, habiendo coches libres y autónomos por toda la ciudad.. ¿Que sentido tiene para mi tener un coche en propiedad?

Quiero decir, serían como taxis pero infinitamente más baratos. Además deberías identificarte, por lo que si causas algún desperfecto al interior del coche, lo vas a tener que pagar.

Lo veo todo ventajas, además imagino que incorporarán cámaras de seguridad

Cuando sean 100% seguros, no tendrán la necesidad de incorporar ni volante, ni contador de kilometros, etc etc etc... El coche hará lo que tenga que hacer y la cabina tendrá mucho más espacio para incluso mantener reuniones dentro del coche mientras te desplazas

Imagen
ReverendBizarre escribió:Soy el único que ha visto que se salta el último stop? Justo al girar a la derecha antes de aparcar...


Imagínate como será de preciso sí en el video de demo se salta las señales del suelo. Esto es una máquina de vender humo que va acabar prohibiendo que se vendan Tesla en el mundo, sino al tiempo.
killer-x escribió:Ok, pero si yo les compro un coche ya no es SU coche, es MI coche, y podré hacer con el lo que me de la gana. Si quiero ganar dinero con Uber debería de poder hacerlo. Con sus coches que hagan lo que quieran, que con el mio yo también lo haré.


Por supuesto, conduciendo tu Tesla no te pondrá impedimentos. podrás usar uber o lo que quieras a ellos les da igual.
Esog Enaug escribió:
gussman escribió:Parece mentira que a estas alturas todavía pensemos que si me compro algo puedo hacer con ello lo que quiera. En fin... [snif]


Lo que si parece mentira es que creas que alquilas algo cuando lo estas comprando.


Claro, porque cuando cuando tú compras un disco de música, los derechos de las canciones pasan a ser tuyos y puedes hacer con ellas lo que quieras, ¿verdad? Lo que estás comprando es una licencia de uso de las canciones (además del formato si es físico). Con el coche pasa lo mismo, compras un coche que puedes usar como te dé la gana, pero si quieres usar ese sistema extra que trae el coche, tienes una licencia de uso que tienes que aceptar, ese software no pasa a ser tuyo.
Esto puede dar mucho que hablar ... veremos cómo lo enfoca Tesla
Pues me da que pueden tener problemas legales con esto ... es como si Renault decide que sus coches no los pueden usar los taxistas pq ellos planean hacer un negocio parecido a los taxis.
Vamos, que Tesla ha inventado el Johnny Taxi. Pues espero que haga caso o habrá que liarnos a patadas como hacía el Chuache.
Lo tuyo lo mio, la propiedad, el gran negocio de los abogados..... al final de ellos.

La propiedad al final se sectoriza y se somete a las leyes de cada pais y cada vez que hay una disputa los abogados pillan su parte.
SangReal escribió:Ni de coña todos iremos en conduccion autonoma, yo pienso conducir mi moto de explosion hasta que muera.
Tiene cojones que con todas las noticias buenas de coches electricos y bajadas del precio de los electricos gracias a sus baterias, y suba la puñetera gasolina.
Que se preparen estos paises donde les llueve oro gracias al petroleo, pq en una decada lo van a pasar jodidamente mal.


Que te crees que la luz te la van a regalar ya sacaran algún impuesto, como el del sol, para que las recargas cuesten pasta gansa.
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Si, pero la pasta se quedará en nuestro pais que es lo importante. Lo del impuesto al sol es acojonante.
PIRATO escribió:
killer-x escribió:Ok, pero si yo les compro un coche ya no es SU coche, es MI coche, y podré hacer con el lo que me de la gana. Si quiero ganar dinero con Uber debería de poder hacerlo. Con sus coches que hagan lo que quieran, que con el mio yo también lo haré.


tu no puedes ejercer como taxista ,ya que haria falta licencia publica si no te pueden multar con 4.000€


Comentario completamente fuera de lugar. Por esa lógica también será ilegal el sistema que hagan ellos. No estoy entrando en si es ilegal o no. Me da igual, si hago algo ilegal es mi problema. La cuestión es que una empresa privada me ponga trabas para usar ciertos productos. Sí, puede haber una licencia que lo prohíba, y también puede ser una licencia abusiva para el consumidor. Imaginaos que en windows solo se pueda usar IE o Edge...

Y que conste que Uber me da igual, no estoy a favor ni en contra. Me da igual y no pienso usarla.

Un saludo.
Claro, y esta gente me va a decir a mí lo que puedo o no puedo hacer con mi coche... y una mierda, Tesla.
killer-x escribió:
PIRATO escribió:
killer-x escribió:Ok, pero si yo les compro un coche ya no es SU coche, es MI coche, y podré hacer con el lo que me de la gana. Si quiero ganar dinero con Uber debería de poder hacerlo. Con sus coches que hagan lo que quieran, que con el mio yo también lo haré.


tu no puedes ejercer como taxista ,ya que haria falta licencia publica si no te pueden multar con 4.000€


Comentario completamente fuera de lugar. Por esa lógica también será ilegal el sistema que hagan ellos. No estoy entrando en si es ilegal o no. Me da igual, si hago algo ilegal es mi problema. La cuestión es que una empresa privada me ponga trabas para usar ciertos productos. Sí, puede haber una licencia que lo prohíba, y también puede ser una licencia abusiva para el consumidor. Imaginaos que en windows solo se pueda usar IE o Edge...

Y que conste que Uber me da igual, no estoy a favor ni en contra. Me da igual y no pienso usarla.

Un saludo.


En este caso, tiene una lógica: ¿quien es el responsable en caso de accidente?. El conductor. ¿Y quien es el conductor?. El software de Tesla

Y esto que estoy diciendo, es lo que puede quebrar a las compañías que apuestan por el coche autónomo: cualquier accidente del que sea responsable el software, cualquier fallo (que encima, será tonto), hará que los (futuros) compradores pierdan la confianza en ese sistema y además, serán esas compañías las que tengan que responder (y cualquier cláusula contractual que quieran añadir para lavarse las manos, será papel mojado en caso de ir a juicio). Lo siguiente, es que se prohíba el uso de estos sistemas, en cuanto no se demuestren seguros 100%.

Y dará igual si sus fallos están dentro o es inferior estadísticamente al fallo de los humanos: la diferencia es que un ser humano no es igual a otro y se asume que el fallo está presente en nuestras vidas, por despiste, distracción, por fatiga... mientras que este sistema nace para evitarlo y sus fallos serán estúpidos, estando "atento" el sistema. Todo el sistema, sería como si una única persona que conduce mal, que se salta los stops como mencionáis y que estuviera envuelta en miles de accidentes, fuera juzgada y puesta en tela de juicio... porque básicamente es así y además, es lógico que se le pidan más garantías.

Si Tesla "no permite" que se use en un servicio como Uber, eso significa que para empezar, ellos no se hacen responsables de cualquier incidente en el que el coche se esté usando para dar un servicio "comercial" que no sea uno al que ellos le den cobertura (el suyo). Pero que además, la compañía podría demandar al propietario por un uso "fraudulento" de sus sistema de conducción, porque si el sistema es el conductor y Tesla la responsable de las consecuencias de ese "conductor", por lógica tiene que estar informada y dar el visto bueno sobre el uso de ese sistema... Es de cajón y no tiene nada que ver con que sea tuyo el coche, igual que el que sea tuyo un coche normal, no significa que puedas conducir sin permiso de conducir o que aparques en zona prohibida, atropelles peatones, o que lo puedas modificar a tu antojo (es de tu propiedad, pero su uso está dentro de unas reglas, vamos)
Aquí hay un detalle fundamental, Tesla no está limitando el uso del coche, sino del software. Muchas licencias de software son diferentes para uso privado y para uso comercial, y ellos están dando a entender que en breve habrá una licencia específica de su software para fines comerciales. Como comenta @Estwald , esto tiene que ver con temas de responsabilidad subsidiaria.
pues hace unos meses vi un tipo que desaroollo un software para hacer el coche autonomo con linux y funcionaba mejor que el de tesla...

Asi que se pueden joder mucho esos cabrones. Ahora no compraras el carro sino que practicamente sera un prestamo, vaya mierda
31 respuestas