Teoria de Circuitos, problema:

Buenas, con los examenes encima es cuando un empieza a repasar y demas...
Haciendo uno de años anteriores, me quedo con la intriga de un problema que no consigo sacar, cuelgo el circuito:
Imagen
Lo he planteado por superposicion descomponiendolo en 4 pero al final me da que Io es 0, que mas o menos es lo que se pide (con eso me basta para el equivalente thevenin).
Lo que mas duda me genera es la fuente de tension en serie con la fuente de intensidad dependiente, ¿es la condicion de dependecia U los 10V de la fuente de tension?, si es asi sale solo...

Gracias y salu2
Hace mucho que hice teoría de circuitos, pero no estoy seguro de que puedas aplicar superposición con fuentes dependientes.

Yo resolví los tres circuitos por separado ya que por la primera ley de Kirchoff, dentro de cada cuadradito hay una intensidad que es la misma en los cuatro lados del cuadrado, y planteando la segunda Ley de Kirchoff en los tres cuadrados saqué tres ecuaciones y obtuve que I0=40/19A...
Zespris escribió:Hace mucho que hice teoría de circuitos, pero no estoy seguro de que puedas aplicar superposición con fuentes dependientes.

Yo resolví los tres circuitos por separado ya que por la primera ley de Kirchoff, dentro de cada cuadradito hay una intensidad que es la misma en los cuatro lados del cuadrado, y planteando la segunda Ley de Kirchoff en los tres cuadrados saqué tres ecuaciones y obtuve que I0=40/19A...

Correcto en la teoría (tres circ. independientes)!

Sólo que I0 = 8A, U = -14V, Ux = 56V
Lo planteé y resolví a mano así que es muy probable que haya un error en los números. [snif]
claro, segun la ley de kirchoff, la intesidad por la malla es la misma, por lo que I1 (la de la 1º malla) es 10Vx1+3Io
Ahora la ley de kirchoff en tension, dice que la suma de las caidas de tensiones en la malla es 0.
Luego las caidas (y subidas) son, la fuente de tension , la producida en la resistencia por la fuente de intensidad y la producida en la fuente
es que no sabria plantear adecuadamente la L.K en tensiones en la malla con las dos fuentes.

Gracias y salu2
4 respuestas