[Teoría con resultados] La Surface 3 Pro tiene una pantalla de 120Hz, capada a 60hz....

Pues eso. Vengo a compartir mi reciente descubrimiento el cual me dan ganas de cagarme en todo lo cagable de microsoft y relacionados por la chapuza hecha hasta la fecha con la Surface 3 Pro... Y es que el otro día reinstalando Windows 10, le eché cuenta a que ahí no habiendo aero/DWM la respuesta táctil era jodidamente inmediata, así que se me encendió la bombilla pensando "bueno, será por el dichoso Vsync, así que igual si overclockeo la pantalla injectando un EDID igual acabo sacando unos Hz extra y la cosa mejora... aunque sea un poco". Acto seguido me puse al lío.

Primero di con que los drivers de Intel (no los del driver pack que se instala automáticamente de Windows Update) venían con el Intel Control Panel, el cual dejaba meter resoluciones personalizadas en las que había un misterioso (y a la vez no tanto) campo para introducir los hercios... Así que los instalé (desde el administrador de dispositivos, ya que mediante el instalador por alguna razón dice que no se encuentra hardware compatible), pero ya en el Intel Control Panel me llevé un mensaje muy desagradable de error al poner 120hz. Después di con el CRU (Custom Resolution Utility), el cual de nuevo no funcionaba... o si, ya que en la misma página avisaban de que para usar CRU eran necesarios los "Intel Graphics Test Driver". Y bueno, aquí el resultado (en slowmotion es únicamente apreciable primero porque youtube capa el vídeo a 60FPS, y segundo porque precísamente lo que se busca es ponerlo a 120Hz, así que tampoco tendrías forma de verlo en tiempo real...): https://youtu.be/ibJX-d7fP2s

Empecé subiendo 5Hz, luego de 10 en 10... Hasta DUPLICARLA con total facilidad y sin un sólo glitch o fallo de cualquier tipo, ¿casualidad? Total que no, porque luego la he conseguido llevar a 133Hz antes de ver artifacts (vaya, justo lo que de normal se les suele poder hacer overclock... unos 10hz o así como mucho). La maldita diferencia es ABISMAL. No, de verdad, ABISMAL... Y no hablo sólo del tiempo de respuesta táctil. También hablo de las animaciones, el scroll, los juegos... TODO. Y aún no probé el lápiz, porque la punta está tan hecha mierda que rara vez funciona, y Microsoft ya no vende reemplazos de la punta del lápiz (vaya vaya...).

Para ponerlo igual es facilísimo:
1. Te bajas esto y esto. Son enlaces oficiales tanto de Intel como del CRU respectivamente.
2. Descomprimes los drivers dentro de una carpeta del escritorio mismo.
3. Buscas "Administrador de dispositivos", y lo abres.
4. Despliegas la lista "Adaptadores de pantalla".
5. Le das click derecho a "Intel(R) HD Graphics Family" (o algo así, según la versión de drivers el nombre puede cambiar) > "Actualizar controlador".
6. Le das a "Buscar software de controlador en el equipo".
7. Le das a "Examinar..." y seleccionas la carpeta del escritorio donde están los drivers descomprimidos.
8. Cuando haya instalado eso, abres el CRU.
9. En el primer campo de "Detailed resolutions (blablabla slot left)" le das al botón "Add..." y lo pones todo exactamente como está aquí: http://prntscr.com/hhpj6d
10. Seleccionas la opción añadida y le das clicks a la flecha de arriba, poniéndola como la primera opción en orden.
11. Le das a "OK", y reinicias.
12. Haces click derecho en el escritorio > Configuración de pantalla > Propiedades del adaptador de pantalla".
13. En la pestaña "Monitor", seleccionas en la lista desplegable de Hz tendrás varias opciones: 48, 59, 60, 119, 120. Seleccionas la de "119". Ale, a disfrutar.

14 y opcional: en el "Intel Control Panel" (click derecho en el escritorio > "Propiedades de gráficos..."), ve a "Pantalla" > "Resoluciones personalizadas" y añade la de 1080x720 a 120Hz. Si vas a jugar a algún jueguecillo, si quieres usar los 120Hz teniendo en cuenta que tenemos una HD4400, necesitarás esta resolución para ir apurando unos FPS extra (y un ventilador detrás para paliar el thermal throttling que tienen estas chapuzas de Microsoft).

Acabar con que mantengo y me reafirmo a que esta pantalla que monta mi, repito, Surface 3 Pro (en concreto el i5 con 4GB de RAM y 128GB de SSD), monta una pantalla de 120Hz capada a 60Hz. No se si el resto de modelos (o incluso un mismo modelo) montan pantallas distintas o de otro fabricante como suele ser común en este tipo de cosas. De todos modos y en un principio, si no confirmas los cambios al haber seleccionado la nueva frecuencia, se revierten tras 10 segundos así que si te quedas con un blackscreen se debería ir solo. Por otro lado, hasta donde yo se los únicos monitores/pantallas que petan al hacerles overclock son los CRT... Y por razones más que obvias, lo nuestro no es CRT. Aún así, si lo haces es única y totalmente bajo tu responsabilidad. Por cierto, esto hará que la batería se acabe más rápido, ya que la GPU para renderizar el escritorio tiene que hacer el doble de trabajo literal (de 60 imágenes/segundo a 120). Así que en batería yo la bajaría de 119Hz a 59Hz (nunca 60 o 120, aumenta un casi nada el lag de entrada y es tontería ponerlo... sólo en casos necesarios por incompatibilidad). Tampoco se si el lápiz funciona a 120Hz (como dije arriba, tengo la punta desgastada) así que de no funcionar, tendrás que cambiar a los 60Hz para usarlo.


Por cierto, dejaré mi EDID por aquí tanto el .bin generado por el CRU como en HEX y Base64 (por si lo queréis inyectar en el config.plist de Clover para macOS. Sí, también uso MacOS en la Surface y va mil veces mejor que Windows... Misterios de la vida).
HEX: //De toda la vida.
00FFFFFFFFFFFF004CA342350000000000170103801911780AEE95A3544C99260F505400000001010101010101010101010101010101F0A070A080A0295030203A001C682100001C785070A080A0295030203A001C68210000186A4070A080A0295030203A001C6821000018000000100000000000000000000000000000002B

BASE64: //Por si lo quieres injectar en Clover (directamente en el config.plist sin pasar por Clover Bootloader Configurator) para macOS
AP///////wBMo0I1AAAAAAAXAQOAGRF4Cu6Vo1RMmSYPUFQAAAABAQEBAQEBAQEBAQEBAQEB8KBwoICgKVAwIDoAHGghAAAceFBwoICgKVAwIDoAHGghAAAYakBwoICgKVAwIDoAHGghAAAYAAAAEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACs=

Para importar en otras aplicaciones o CRU:
https://mega.nz/#!V9sRzDgI!rvt0yNgndYsy ... mwC6gXuOfA

Cambiar extensión a ".dat" según la app que uses para importar y modificar el EDID.


P.D: como curiosidad, es gracioso que con lo popular que son las Surface, haya sido yo el primero en descubrir este detalle... Aún no he encontrado nada por internet, ni foros dedicados a la surface como surfaceforums (pondría esto también allí, pero ni idea de inglés). Ni iFixIt (ahora en serio, mira que esto es sencillísimo...).
0 respuestas