Tengo un problema con la mutua... Y ENCIMA SE CONTRADICEN!

panoramix85 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola, soy nuevo y espero vuestra ayuda.

Estuve de baja por contingencias comunes desde el 1 de marzo hasta el 29 de marzo.

Estoy actualmente trabajando en dos sitios a la vez a media jornada. 2 sitios diferentes y a la vez, 2 mutuas diferentes y 2 dolores de cabeza diferentes.

Durante todo ese tiempo he acudido a las revisiones tanto del médico de cabecera como de las 2 mutuas.

Solicité el alta voluntaria por presiones de una de las empresas (da para hilo aparte) y el día 4 de abril tenía cita en una de las mutuas.

Fui el 4 de abril y no me quisieron atender, porque sencillamente "ya estaba de alta", no obstante, en el periodo de baja, fui a esa misma mutua, me atendió la médico perfectamente y seguí su tratamiento. Pero por lo menos, que me hubiesen avisado de NO ACUDIR A LA CITA SI YO NO DEBÍA.

La buena cuestión es que solicito que me paguen los desplazamientos que me han ocasionado Y LA MUTUA ME DICE QUE AL SER DE CONTINGENCIAS COMUNES QUE "NO TENGO DERECHO".

Yo todo mosqueado porque no tiene ni pies ni cabeza (si resulta que DEBO DE SEGUIR tratamiento por mi médico de cabecera y los médicos de las mutuas están de "observadores", pues cojones, no voy a ir a la mutua a perder mi tiempo y dinero) googleo un poco y veo que TENGO DERECHO A CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA POR MIS DESPLAZAMIENTOS, de hecho, pongo la ley en cuestión porque la SS estaba llena de quejas del mismo estilo:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/21/p ... 9-6612.pdf

Artículo 2. Compensación de los gastos causados por comparecencias solicitadas por las entidades gestoras o mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En los casos de comparecencias requeridas por las entidades gestoras o mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para la realización de exámenes o valoraciones médicas, en los procesos derivados de contingencias tanto comunes como profesionales, los gastos de transporte ocasionados serán objeto de la correspondiente compensación.

Total, pongo una reclamación en la oficina virtual

http://www.ovrmatepss.es/virtual/

Y HOY ME LLAMA POR MI MÓVIL EL ADMINISTRATIVO DE LA MUTUA, me dice que han leido la reclamación PEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO que solo pagan gastos de desplazamiento en BAJAS POR C.C. QUE DUREN MÁS DE 12 MESES!!!!

Y yo le he dicho: "Pues vale... ¿y?", y me contesta: "Pues para que lo sepas".

Total, llamo al número de teléfono de la oficina virtual de reclamaciones de la SS: 902 112 651 (por cierto, me atienden A LA PRIMERA Y SIN CONTESTADOR!!!) y me dice la "funcionaria" QUE NO TENGO DERECHO Y QUE YA ME CONTESTARÁN, PERO QUE ME VAYA OLVIDANDO.

Ahora mis preguntas:

- ¿Tengo razón o no?.
- ¿Para qué narices me llama el administrativo de la mutua a mi móvil?
- ¿Puedo poner una queja porque me ha llamado al móvil el administrativo de la mutua buscando como una especie de "reacción" de mi persona?

Si tenéis dudas, decídmelo, porque igual es un poco lioso.

Muchas gracias.
a ver, es un tema complicado y desde luego los de la SS serán los que mejor te orienten. yo por lo que sé de Medicina Legal, las mutuas solo tienen que correr con los gastos (en general) en caso de ACCIDENTE LABORAL, no de enfermedad común.
Pajariyo escribió:a ver, es un tema complicado y desde luego los de la SS serán los que mejor te orienten. yo por lo que sé de Medicina Legal, las mutuas solo tienen que correr con los gastos (en general) en caso de ACCIDENTE LABORAL, no de enfermedad común.

Si estoy de acuerdo en lo que dices, PERO ES QUE PONGO LEY Y LA LEY ES MUY CLARA...

Y me fastidia mucho que se saquen "de la manga" lo de "solo para bajas superiores a 12 meses..." y en la ley dice que deben de correr con todos los gastos SIEMPRE.

Es mas, en la OTRA MUTUA EN LA QUE ESTOY ME HAN DICHO QUE ME PAGARÁN TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS SIN NINGÚN PROBLEMA.
Para ser sinceros, a las empresas las leyes se las sudan, es decir, en este caso, aunque tengas razón, se la van a pasar por el forro, ¿Por que? Por que nadie se va a molestar en moverse por los gastos que ocasiones el desplazamiento,con lo que la empresa se aprovecha de eso y no los paga. De vez en cuando les sale alguien que les muerde donde les duele, que es tu caso, con lo cual se esperaran un poco para ver si te cansas y si ves que no, pues te soltaran el dinero y punto.

Es una lastima que se tenga que luchar a brazo partido para que se aplique la ley en vigor, siempre que sea para que te paguen a ti, si les debieras un € ya tendrias a alguien con maletin en tu casa dispuesto e embargarte los calzoncillos para cobrarselo.
Entonces si mañana acudo a la mutua y pido la hoja de reclamaciones habiendo ya presentado una reclamación en la oficina virtual de la SS... ¿valdrá la pena o me espero a lo que me diga la "SS" aunque la "funcionaria" ha dicho que NANAI y eso que tengo la ley a mi favor?
Pero si no estas de baja por accidente laboral, por qué tienen que revisarte los médicos de la mutua ?

No lo entiendo :S
Zorronoxo escribió:Pero si no estas de baja por accidente laboral, por qué tienen que revisarte los médicos de la mutua ?

Pues porque está trabajando en una empresa. Y es la mutua la que rescabala a la empresa el sueldo del trabajador que está de baja. Por tanto tiene legalmente el derecho de visitarle.
No tengo yo tan claro que tengan que pagarte los desplazamientos... Si tuvieras que ir al médico de la SS también corren de tu cuenta.
Zorronoxo escribió:Pero si no estas de baja por accidente laboral, por qué tienen que revisarte los médicos de la mutua ?

El año pasado tuve 4 Neumotórax en un plazo de 6 meses y la mutua me reclamó 2 veces simplemente para ver el parte médico y las cicatrices no vaya ser que fuera mentira.
Me tuve que desplazar 20Km las 2 veces estando de baja sin poder hacer esfuerzos.
Les dije que no podía hacer esfuerzos (orden del cirujano) pero se la sudaba.
Me parece que ahora te reclaman sea lo que sea por el tema de fraudes por bajas laborales.
1Saludo
¿Alguien me puede aclarar lo de la "llamadita del administrativo de la mutua" y si vale la pena poner una "reclamación en papel allí" habiendo ya puesto una?.

Sinceramente, me tocó MUCHO LAS PELOTAS que me llamara al móvil el administrativo a "aclararme".

Que alguien me ayude, gracias.

No tengo yo tan claro que tengan que pagarte los desplazamientos... Si tuvieras que ir al médico de la SS también corren de tu cuenta.

¿Te has leido la cita con el artículo de la ley QUE SEÑALO EN NEGRITA?, ten en cuenta que te he puesto fuentes.
los de las mutuas son unos tocapelotas...
a mi chica en el embarazo y a punto de dar a luz le llamaron para que fuera a "revisión" de su baja.
Les dijimos que muy bien, que si quieren comprobar que no tiene un cojin en la tripa que se encargen de mandar un taxi de ida y vuelta o que se conformen con la baja del medico de cabecera.
La respuesta de la mutua brilló por su ausencia.

simplemente consiste en acceder a lo que piden si te obliga la empresa y siempre bajo la responsabilidad de ella, el trabajador no tiene contrato con la mutua, es la empresa.
Domoe escribió:los de las mutuas son unos tocapelotas...
a mi chica en el embarazo y a punto de dar a luz le llamaron para que fuera a "revisión" de su baja.
Les dijimos que muy bien, que si quieren comprobar que no tiene un cojin en la tripa que se encargen de mandar un taxi de ida y vuelta o que se conformen con la baja del medico de cabecera.

simplemente consiste en acceder a lo que piden si te obliga la empresa y siempre bajo la responsabilidad de ella, el trabajador no tiene contrato con la mutua, es la empresa.

Eso no es nada, en mi empresa la mútua no le dió la baja a una compañera de trabajo hasta una semana antes de parir.
Como la cambiaron de puesto y estaba sentada en una máquina, pues ahí la tuvieron.
No digo que le den la baja a las dos semanas de embarazo pero hasta la semana 38 ¬_¬
1Saludo
Domoe escribió:los de las mutuas son unos tocapelotas...

Yo lo que digo es con quien me "encaro" a la hora de eso, además, VUELVO A REPETIR QUE ME TOCÓ MUCHO LAS NARICES ESO DE QUE ME LLAMARAN AL MÓVIL como sinónimo de NOTIFICACIÓN.
Luego os quejais de los funcionarios...
La Seguridad Social nunca te "notificaria" nada por móvil. Te enviará una carta certificada.
suskie escribió:Luego os quejais de los funcionarios...
La Seguridad Social nunca te "notificaria" nada por móvil. Te enviará una carta certificada.

La presenté online y me comentó la funcionaria por teléfono que "hay 20 días de plazo".

QUE ME QUEJO DE LA LLAMADITA DEL ADMINISTRATIVO DE LA MUTUA INFORMÁNDOME QUE NO TENGO DERECHO A LA PRESTACIÓN DEL KILOMETRAJE y que SOLO ES EN BAJAS QUE DUREN MÁS DE 12 MESES. Todo muy cogidito con los dedos.

Mentira. A mi me han llamado médicos de la Seguridad Social personalmente para saber como estaba, súper amables. Claro que también me he topado con algun gilipollas de remate, pero hay de todo.

También por ejemplo debo añadir que a mi por un accidente laboral me tuvieron que operar 2 veces por mutua y el trato fue estupendo.
Zorronoxo escribió:

Mentira. A mi me han llamado médicos de la Seguridad Social personalmente para saber como estaba, súper amables.

Eso NO es una notificación.
Bueno, esperaré a lo que me conteste la SS y espero entonces ya poder ir hacia delante.

Pero os digo yo que por mis narices me van a pagar mis 2 viajes a la mutua que he hecho por sus santísimos cojones.
Pues me han respondido de la oficina virtual y FLIPA COLEGA...

O soy tonto o no me lo explico.

Le informamos que la Mutua de referencia ha realizado las siguientes alegaciones:
- (...)
El trabajador se encuentra en situación de Alta desde el 29 de marzo de 2012. La baja del indicado trabajador lo fue por contingencias comunes por lo que esta Mutua, en cumplimiento de lo dispuesto por la Orden TIN 971/2009 de 16 de abril, no puede proceder a la compensación de gastos de desplazamiento derivados de procesos de Contingencia Común y, por tanto, no podemos atender su solicitud.

Ley tal:

Artículo 2. Compensación de los gastos causados por comparecencias solicitadas por las entidades gestoras o mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En los casos de comparecencias requeridas por las entidades gestoras o mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para la realización de exámenes o valoraciones médicas, en los procesos derivados de contingencias tanto comunes como profesionales, los gastos de transporte ocasionados serán objeto de la correspondiente compensación.

En serio, que alguien ME LO EXPLIQUE.
lol, pues viene bien clarito en el BOE.

Yo que tú nada más por orgullo y porque te corresponde, lo reclamaba.
Arker escribió:lol, pues viene bien clarito en el BOE.

¿Pero es que... ANTE QUIEN?.

Iba a poner una reclamación en la propia mutua pero googleando me fijé en la oficina virtual de reclamaciones de mutuas de la SS.

Interpongo reclamación online y me responden eso... ¿y ahora qué hago?.

¿Tendría que ir a juicio?.

ES QUE ME HA TOCADO SOBERANAMENTE LAS NARICES QUE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN ALEGANDO LA LEY "X" dice que NO y en la propia ley dice que SÍ.
panoramix85 escribió:

Iba a poner una reclamación en la propia mutua pero googleando me fijé en la oficina virtual de reclamaciones de mutuas de la SS.

ES QUE ME HA TOCADO SOBERANAMENTE LAS NARICES QUE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN ALEGANDO LA LEY "X" dice que NO y en la propia ley dice que SÍ.

Joder, es flipante cuanto menos.

Madre de dios, yo los denunciaba por hijos de puta mentirosos de mierda, que ni siquiera se leen las putas leyes que "utilizan".

De todas formas, la gente es muy paciente con las famosas mutuas, a mi me la pelan, yo siempre voy a ir a mi medico a por la baja y lo que diga la mutua me la come doblada.
Xelux escribió:
panoramix85 escribió:

Joder, es flipante cuanto menos.

Madre de dios, yo los denunciaba por hijos de puta mentirosos de mierda, que ni siquiera se leen las putas leyes que "utilizan".

De todas formas, la gente es muy paciente con las famosas mutuas, a mi me la pelan, yo siempre voy a ir a mi medico a por la baja y lo que diga la mutua me la come doblada.

¿Pero ante quien y cuando y como?

¿Tendría que ir a la Guardia Civil y exponer mi caso (sí, me pondrán cara de "vaya un tío tocapelotas")?, ¿a la mutua o a la Seguridad Social en sí?

Por favor orientadme que estoy hecho un lío.

Gracias.
panoramix85 escribió:

¿Tendría que ir a la Guardia Civil y exponer mi caso (sí, me pondrán cara de "vaya un tío tocapelotas")?, ¿a la mutua o a la Seguridad Social en sí?

Gracias.

Si, yo iria a la policia como si de cualquier otra denuncia se tratara.

Tampoco te puedo ayudar mucho porque no se mucho...
Xelux escribió:
panoramix85 escribió:

Gracias.

Si, yo iria a la policia como si de cualquier otra denuncia se tratara.

Tampoco te puedo ayudar mucho porque no se mucho...

Gracias por tu ayuda pero... yo que sé, ya que me meto en follones, que me meta bien.

Saludos.
la oficina del consumidor?
ve a la oficina del consumidor y si no es con ellos la reclamacion seguro que saben donde tienes que ir
25 respuestas