Tengo otra pregunta sobre el cerebro y las sensaciones

Una pregunta que siempre me he hecho, desde que era pequeño.

Si yo escucho una canción que me gusta mucho y me evoca unas sensaciones, si a mi amigo también le gusta mucho esa canción,

¿Siente exactamente las mismas sensaciones que yo?

¿O siente algo que también es agradable, pero son distintas nuestras sensaciones?
YoNoVeoSeries escribió:Una pregunta que siempre me he hecho, desde que era pequeño.

Si yo escucho una canción que me gusta mucho y me evoca unas sensaciones, si a mi amigo también le gusta mucho esa canción,

¿Siente exactamente las mismas sensaciones que yo?

¿O siente algo que también es agradable, pero son distintas nuestras sensaciones?

Si te pego una patada en los huevos vas a sentir el mismo dolor que sentiría yo si me la dan a mi?
O el dolor y otras percepciones son individuales?
Pueden ser sensaciones similares, pero nunca serán la misma aunque podéis estar en una onda muy parecida, todo depende de la experiencia musical que habéis acumulado a lo largo del tiempo porque la sensación que os crea la música depende mucho de la familiaridad.
De hecho los artistas cuando crean una canción intentan hacer sentir al oyente una sensación determinada pero muchas veces para este es muy diferente a lo que el creador pretendía. En realidad eso no importa siempre que esa música te llegue y te haga sentir algo. Lo importante es que no te deje indiferente.

La opción correcta es la B [carcajad]
@Dorigon Es una buena aproximación.

@friskes Con los años he ido pensando lo que tú dices. Aparte de la familiaridad con otras canciones que te han gustado, también por todo lo que estás viviendo alrededor en el momento de descubrir esa canción (eso es muy personal). Pero todavía a veces sigo pensando que podría ser la A.
No van a ser las mismas porque a cada persona le evoca un recuerdo diferente.
Te vas a volar la cuenta o qué te pasa últimamente?
Ponte una serie y experimenta algo nuevo 😂
exitfor escribió:Te vas a volar la cuenta o qué te pasa últimamente?

Para que digáis “por fin se ha puesto a ver series”? Jamas!!
Cada persona en general siente de forma diferente.

Y ya, si quieres romperte la cabeza con paranollas te doy una.

¿Y si resulta que cada persona ve los colores diferentes a como los ves tu (el verde es su azul, el amarillo su rojo, etc) pero al no poder explicarse un color nadie se ha dado cuenta? Y siguiendo esa lógica, todos tenemos el mismo color favorito, lo que pasa es que como cada uno ve los colores diferentes, el nombre que se le da cambia.
Yaripon escribió:¿Y si resulta que cada persona ve los colores diferentes a como los ves tu (el verde es su azul, el amarillo su rojo, etc) pero al no poder explicarse un color nadie se ha dado cuenta? Y siguiendo esa lógica, todos tenemos el mismo color favorito, lo que pasa es que como cada uno ve los colores diferentes, el nombre que se le da cambia.

Eso me lo dijo mi hermano cuando tenía yo unos 8 años :o en serio

Cada dos por tres lo repite en las reuniones familiares como si fuera el summun de su ingenio [qmparto]
YoNoVeoSeries escribió:
Yaripon escribió:¿Y si resulta que cada persona ve los colores diferentes a como los ves tu (el verde es su azul, el amarillo su rojo, etc) pero al no poder explicarse un color nadie se ha dado cuenta? Y siguiendo esa lógica, todos tenemos el mismo color favorito, lo que pasa es que como cada uno ve los colores diferentes, el nombre que se le da cambia.

Eso me lo dijo mi hermano cuando tenía yo unos 8 años :o en serio

Cada dos por tres lo repite en las reuniones familiares como si fuera el summun de su ingenio [qmparto]

No se si es ingenioso o no, pero es más difícil de demostrar que lo que estás preguntando ahora fijo.

Yo soy autista, y hay cosas que al resto de personas le hacen sentir algo, que a mi nada, pero otras cosas en mi provocan sensaciones extremas que en el resto son muy moderadas. Pongo mi caso por ser más ilustrativo, pero es que eso pasa en mayor o menor medida en todos los seres humanos. Eso a nivel sentir general. Por poner un ejemplo, si estoy concentrado en algo puedo pasar sin comer, beber y dormir mucho más tiempo del "normal", simplemente se me olvida.

Si nos vamos de forma más exacta a tu ejemplo, ya excluyendo los sentimientos en general, que son diferentes en cada persona, todo evoca recuerdos, y la música también. Si escuchas una canción de hace unos años igual consciente o inconsciente recuerdas algo que ocurrió cuando sonaba esa canción por primera vez. Puede tu amigo tener exactamente los mismos recuerdos que tu? No, ni siendo hermanos gemelos estaríais siempre en el mismo sitio haciendo exactamente lo mismo, así que es imposible.
@Yaripon Si, lo de ingenio lo decía por mi hermano [qmparto] no sé si existe forma de comprobar los colores, he hablado con profesores e investigadores de distintas ramas y dicen que todos vemos los colores igual por la radiación/longitud de onda que emite cada uno.

Solo se podría comprobar si intercambias el cuerpo con un colega por medio de viajes astrales [burla2]

Sobre lo que comentas de los sentimientos, a mi la música por ejemplo me provocaba sensaciones sobre todo cuando era pequeño, por eso me surgió esa pregunta. Cosa que a la gente no le suele pasar, y las sensaciones fuertes le vienen por otras vías.

Además, a mi me pasaba al descubrir ciertas canciones, por lo tanto no eran tampoco sensaciones que implican recuerdos o nostalgia. Pero puede ser que yo mismo me esté equivocando y las sensaciones surgen meses o años después de descubrir la canción, cuando la volvía a escuchar.

El problema es que las sensaciones vengan de donde nos vengan, no se pueden medir ni describir con exactitud, tampoco se pueden almacenar para estudiarlas. Y además pueden variar si vuelves a experimentar eso mismo en diferentes épocas.
YoNoVeoSeries escribió:@Yaripon Si, lo de ingenio lo decía por mi hermano [qmparto] no sé si existe forma de comprobar los colores, he hablado con profesores e investigadores de distintas ramas y dicen que todos vemos los colores igual por la radiación/longitud de onda que emite cada uno.

Solo se podría comprobar si intercambias el cuerpo con un colega por medio de viajes astrales [burla2]

Sobre lo que comentas de los sentimientos, a mi la música por ejemplo me provocaba sensaciones sobre todo cuando era pequeño, por eso me surgió esa pregunta. Cosa que a la gente no le suele pasar, y las sensaciones fuertes le vienen por otras vías.

Además, a mi me pasaba al descubrir ciertas canciones, por lo tanto no eran tampoco sensaciones que implican recuerdos o nostalgia. Pero puede ser que yo mismo me esté equivocando y las sensaciones surgen meses o años después de descubrir la canción, cuando la volvía a escuchar.

El problema es que las sensaciones vengan de donde nos vengan, no se pueden medir ni describir con exactitud, tampoco se pueden almacenar para estudiarlas. Y además pueden variar si vuelves a experimentar eso mismo en diferentes épocas.

Vienen de como procesa el cerebro una información. Y por ti pasa el tiempo, no eres el mismo que ayer ni el mismo que mañana. Además los sentimientos interaccionan unos con otros. Te sabrá más rica una tarta si te acaba de tocar la lotería que si acaba de morir toda tu familia en un accidente aéreo. La tarta puede ser exactamente igual, pero tu no lo serás ni estarás en el mismo estado para procesar esa información.
Hablas como si los seres humanos funcionaran con magia y nadie supiera nada. Hay gente que se le cae una maceta en la cabeza y al dañarse el cerebro dejan de poder disfrutar de la música. Los sentimientos no son algo mágico, es como nuestro cerebro interpreta las cosas. No es ni exclusivamente humano, los elefantes lloran sus muertos, y vuelven al sitio donde murió un compañero, como una especie de "homenaje", por poner un ejemplo.
@Yaripon Sé que no son algo mágico, pero estaría bien cuantificarlo, almacenarlo e incluso reproducirlo.
Yo creo que serian diferentes porque las sensaciones agradables o placenteras que ciertas cosas nos proporcionan muchas veces están relacionadas con nuestras experiencias pasadas, nuestros deseos y anhelos etc, y todo eso es personal.
mi hermano mayor.......
ponia esto en el 127 cuando ibamos de vacaciones al pueblo

y yo mirando el paisaje
es una cancion que se me quedo toda la vida para disfrutar de la carretera.....
te ocurre lo mismo?
@julepe Sí, pero no puedo desvelar con qué tipo de música pq desvelaría mi usuario original XD

En mi caso era con un renault 7 yendo al campo los domingos.
Bendiciones y por el ojete.

Obviamente no.
Las personas experimentamos las emociones de diferentes maneras e intensidades.

Yo suelo llorar como una magdalena cuando veo películas o series emotivas, y mi hermano, sin embargo no le sale una lágrima. [+risas]
19 respuestas