¿Tengo derecho a la prestacion de desempleo?Primer contrato

Acabo de finalizar mi primer contrato y he cotizado algo mas de dos años, mi duda es si tengo derecho a la prestacion de desempleo, compañeros de trabajo me han creado ciertas dudas unos dicen que no y otros que si, mañana de todas formas tendre que ir al inem pero prefiero si es posible resolver esta duda lo antes posible, tambien espero que alguien halla tenido esta misma experiencia sobre su primer contrato

Saludos
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
Si te han despedido si, si has firmado como cese voluntario no

Luego habria que ver si segun el contrato trabajabas toda la semana o solo unas horas a la semana
depende, era de autonomo? a tiempo parcial? regimen agrario?

si es un trabajo normal por cuenta ajena y a jornada completa si que tendrias derecho, si tus compañeros dicen que no a lo mejor es porque no era un trabajo convencional.
ha sido un despido, el trabajo era de un contact center soporte tecnico CAT ADSL Telefonica, la jornada era completa
Para cobrar desempleto tienes que tener cotizado minimo 360 dias, que son 4 meses de desempleo. Si dices que has trabajo dos años a jornada completa entonces llegaras, siempre y cuando tu contrato coincida con las horas que trabajabas y que dicho tiempo no lo hayas trabajo en contrato de pruebas, ya que estos contratos cotizas pero no te dan derecho a la prestacion en caso de solicitarlo. Lo mejor sera que te acerces a una oficina de la tesoreria de la Seguridad social y pidas una vida laboral. Un saludo.
muchas gracias a todos por las aclaraciones, mañana saldre de dudas sobre este pequeño trance de mi vida por ser la primera vez
No existen los contratos de pruebas, supongo que te estarás refiriendo a contratos de formación, que tampoco creo que sea el caso.

Para tener acceso a cobrar la prestación por desempleo hay que cumplir dos condiciones: estar en situación legal de desempleo y tener cotizados a desempleo al menos 360 días en los últimos seis años naturales o desde la última vez que se accedió a la prestación.

Para estar en situación legal de desempleo tienes que perder tu empleo por causas ajenas a tu voluntad, esto es, que la empresa te despida o que tu contrato de duración determinada llegue a su fin y sea la empresa la que decida no renovarte. Luego ya estarían los casos de incumplimiento grave del empresario, pero no entraremos en detalles.

Por tanto, si te han despedido y has estado dos años a jornada completa, tendrás derecho a ocho meses de prestación.

La cuantía de la misma la sacaremos dividiendo la suma de las bases de cotización a desempleo de tus últimos seis meses entre 180. De esta operación sacaremos tu base diaria, de la que cobrarás un 70% los seis primeros meses y un 60% a partir del séptimo mes. Hablando siempre de cantidades en bruto.
ya esta todo solucionado y me han informado lo cual que ha dicho butters

saludos
7 respuestas