Parece que el post lo he escrito yo, madre mía. Llevo casi 9 años con mi novio, y me voy a ir al extranjero a trabajar. Estoy buscando (no hay nada seguro) pero aquí no hay trabajo y no tenemos futuro. La idea es irme yo e ir preparándole el camino desde allí. Sin trabajo y con una relación larga, entiendo que vivís aún en casa de los padres, y eso es muy duro.
Te voy a dar mi fría opinión, que también es lo que opino de mi relación. Mi relación al menos es muy bonita, he crecido con mi pareja y nos conocemos muy bien. Al haber madurado juntos lo hemos hecho en la misma dirección y eso nos hace sentir muy cómodos, tener mucha confianza en el otro, compartir muchas aficiones,... PERO no tenemos futuro juntos donde vivimos. Después de un tiempo pegan ciertas cosas. Si te quedas en tu ciudad sin trabajo y sin nada, creo que es el fin de la relación. Irte a otra ciudad es una prueba muy gorda para vosotros como pareja. Pero no podéis seguir indefinidamente esperando a que se solucione la situación. ¿Cuánto tiempo vais a esperar sin trabajar? ¿Sin independizaros? ¿Sin hacer vida de pareja? ¿Realmente es soportable un noviazgo de 18 años en casa de los padres? En mi opinión no, tenéis que dar el salto y arriesgarse por la relación. Las relaciones a distancia son una mierda, eso es sabido por todos. Y es cierto que mucha gente dice que la pareja se romperá, que si terceras personas,... Muchas veces es así, pero no siempre, y yo no apuesto por una pareja estancada más de diez años en el mismo tipo de relación, estancada sin querer, sin poder avanzar,... sólo por no querer separarse. Os vais a acabar quemando.
Eso sí, creo que es básico e importante buscar objetivos comunes. No veo realista que tú te vayas de manera indefinida y él no quiera irse contigo. Pero, sinceramente, después de 8 años juntos, un año no creo que os estropee la relación si os veis con cierta frecuencia. Pero, ¿qué pasará después de ese año? ¿Volverás de nuevo al estancamiento laboral? ¿Realmente tu pareja no se plantea ir a un sitio dónde haya más oportunidades? ¿Podrás soportar volver a tu ciudad y otra vez tener que vivir del aire o sabes con seguridad que esa experiencia te asegura algo? Porque si os vais a ver en las mismas...
Es un tema difícil, que lleva a mucha reflexión.