Tema despidos, ¿cuándo procede paro? ¿acuerdos con empresas?

En mi empresa hace un tiempo que hay gente llegando a acuerdos para salir. De esos acuerdos nunca trasciende nada. Yo entiendo que les deben dar un buen dinero para que les compense perder un sueldo fijo, pero ni idea. Según una compi dice que no les dan ningún dinero extra bajo cuerda sino que les ofrecen "arreglarle el paro" (según ella, frase textual de alguien de la empresa) y el finiquito completo. Y digo yo, ¿eso no les corresponde sí o sí? Ella dice que con arreglarle el paro se refiere a que si los despidiesen de forma procedente no les darían nada. Yo tengo entendido que si es procedente te dan igualmente paro y finiquito y que si es improcedente lo que te dan es un paro mayor (no se si 30 días por año el improcedente y 20 días por año el procedente o algo así). Ella dice que no, que si la empresa se pone farruca no le da el paro. Otro compi teoriza que con "arreglar el paro" se refieren a que te despiden dándote el paro máximo (entiendo que será el de 30 días por año supongo). Pero claro, yo pienso que si eso son "acuerdos con la empresa", en principio sería una dimisión y dimitiendo sí que no te toca paro (aunque creo que sí finiquito).

En fin, abro el hilo más que nada por curiosidad porque hay mucha gente marchándose acordándolo con la empresa y con cómo están las cosas hoy en día me llama bastante la atención.
@Tito_Mel

Se tiene derecho a prestación o subsidio por desempleo en cualquier despido, cuando se den los requisitos necesarios para cobrarlos por supuesto. Es decir, una dimisión o cese voluntario no da derecho a desempleo.

Lo que coloquialmente se conoce como finiquito corresponde a la liquidación de pagos ( vacaciones pendientes, salarios pendientes, etc.) y a la indemnización por despido. Se tiene derecho a indemnización por despido cuando un contrato se cesa antes de la fecha de fin (o en general en uno indefinido) a través de un despido improcedente u objetivo (situaciones recogidas donde la empresa puede justificar el despido).

No entiendo cómo la empresa se pondría "farruca" para no tener paro salvo falseando un despido disciplinario.
Manint escribió:@Tito_Mel

Se tiene derecho a prestación o subsidio por desempleo en cualquier despido NO disciplinario, cuando se den los requisitos necesarios para cobrarlos por supuesto. Es decir, una dimisión o cese voluntario no da derecho a desempleo.

Lo que coloquialmente se conoce como finiquito corresponde a la liquidación de pagos ( vacaciones pendientes, salarios pendientes, etc.) y a la indemnización por despido. Se tiene derecho a indemnización por despido cuando un contrato se cesa antes de la fecha de fin (o en general en uno indefinido) a través de un despido improcedente u objetivo (situaciones recogidas donde la empresa puede justificar el despido).

No entiendo cómo la empresa se pondría "farruca" para no tener paro salvo falseando un despido disciplinario.


Entonces es como yo pensaba, que un despido aunque sea procedente sí tiene paro. Por lo tanto no entiendo que el ofrecimiento de la empresa sea "arreglarte el paro".
Tito_Mel escribió:
Manint escribió:@Tito_Mel

Se tiene derecho a prestación o subsidio por desempleo en cualquier despido NO disciplinario, cuando se den los requisitos necesarios para cobrarlos por supuesto. Es decir, una dimisión o cese voluntario no da derecho a desempleo.

Lo que coloquialmente se conoce como finiquito corresponde a la liquidación de pagos ( vacaciones pendientes, salarios pendientes, etc.) y a la indemnización por despido. Se tiene derecho a indemnización por despido cuando un contrato se cesa antes de la fecha de fin (o en general en uno indefinido) a través de un despido improcedente u objetivo (situaciones recogidas donde la empresa puede justificar el despido).

No entiendo cómo la empresa se pondría "farruca" para no tener paro salvo falseando un despido disciplinario.


Entonces es como yo pensaba, que un despido aunque sea procedente sí tiene paro. Por lo tanto no entiendo que el ofrecimiento de la empresa sea "arreglarte el paro".


Yo entiendo por "arreglar el paro" como dimisiones encubiertas en falsos despidos. Vamos, que te largas porque quieres y ellos lo gestionan como un despido.
@Tito_Mel Últimamente las empresas están tirando por el despido disciplinario, que significa que no tienes indemnización (subsidio, hasta donde yo se, si que tienes). A partir de ahí, tú denuncias y llegáis a un acuerdo donde la empresa se suele ahorrar un dinero.

"Arreglar el paro" supongo que será que acordéis 30 o 20 días por año o una cantidad fija, sin juicio ni nada, te vas con tu dinero y tu prestación y adiós muy buenas. Ellos lo computan como un despido y ya.

En todo caso, si te despiden por disciplinario, tienen muchas papeletas de perder en el juicio porque tienen que demostrar que has cometido un acto muy grave o que te han avisado y, aún así, hay muchos que no prosperan, por lo que lo que yo recomiendo es siempre pedir todo lo que te deberían pagar en un improcedente... es decir 45 días por año si tienes una antigüedad de antes del 2012, luego del 2012 hasta ahora 30 días por año hasta un total de 12 meses ( creo recordar)... la empresa si no te amedrentas, no le suele salir a cuento ir a juicio y pagan la totalidad.
Estás mezclando cosas, los 20 o 30 días por año serían la indemnización en caso de que el despido sea improcedente. El paro (que como te han dicho se cobra siempre que la empresa rescinde el contrato) se cobra en función del tiempo cotizado (3 meses de paro por año si no recuerdo mal) y es un porcentaje de tu nómina, empiezas con un 70 y va disminuyendo cada cierto tiempo.

Lo que estarán haciendo en tu empresa es llegar a un acuerdo para que el despido sea procedente y ahorrarse juicios, darles más de lo que les corresponde no tendría mucho sentido a no ser que por convenio tengan establecido más días por mes de los que les correponderian por ley.

Los juicios laborales como tales no se suelen dar, a no ser que haya algo muy gordo. Buscas un abogado de oficio, te recomienda que llegues a un acuerdo con el abogado de empresa el mismo día del juicio y te ahorres historias. Aquello de "más vale un mal acuerdo que un buen juicio". Otro consejo, ojo con pedir asesoramiento a los sindicatos de la empresa que te van a llenar la cabeza de pájaros.
Arreglar el paro de toda la vida ha sido irte tú ( trabajador) pero que la empresa te haga " el favor" de hacerlo como que es ella la que rompe la relación para que puedas chupar del paro, cosa que no podrías si te fueras por las " buenas".
[PeneDeGoma] escribió:Arreglar el paro de toda la vida ha sido irte tú ( trabajador) pero que la empresa te haga " el favor" de hacerlo como que es ella la que rompe la relación para que puedas chupar del paro, cosa que no podrías si te fueras por las " buenas".

Yo también siempre he entendido eso mismo.
Manint escribió:@Tito_Mel

Se tiene derecho a prestación o subsidio por desempleo en cualquier despido NO disciplinario, cuando se den los requisitos necesarios para cobrarlos por supuesto. Es decir, una dimisión o cese voluntario no da derecho a desempleo.


en los disciplinarios tambien se tiene derecho a desempleo. cuando no se tiene derecho a desempleo es cuando no te despiden sino que dimite el trabajador.

supongo que el "arreglo" en cuestion, es ese, que la empresa formaliza como despido lo que realmente es un pacto.

a mi me parece una practica arriesgada porque depende enteramente de la voluntad de la empresa. y sobre todo si se firma algun documento con la clausula que no se debe (una en la que se reconozca que es cese voluntario)

yo lo he visto hacer (se ha hecho en empresas donde he estado) pero yo para mi, no lo recomiendo.

pd. @srkarakol

con un despido disciplinario si se tiene derecho a prestacion (subsidio es otro asunto), lo que se pierde es la indemnizacion.
@Tito_Mel Existen las bajas incentivadas, que consisten en ofrecer una cantidad de dinero a un grupo determinado a cambio de rescindir el contrato, pero desde que se implantaron los ERE están en desuso, por que lo que hace la empresa es directamente despedir a ese grupo.

Lo de "arreglar el paro" es como te han comentado, falsear la causa de la baja en la empresa. Es ilegal, y hay que tener cuidado de que la liquidación (el finiquito) sea la que realmente te corresponde.
Ademas de tanto en tanto Inspección de trabajo hace campañas de revisión de despidos sospechosos de fraude.

Si lo que esta pasando en tu empresa es que están despidiendo gente, ni se te ocurra hacer caso a @Kuouz. Los abogados de tu sindicato, por motivos obvios, son los que mejor van a defender tus intereses.
@dlabo

Yo solo digo que mucho ojo, no que no hable con ellos. Evidentemente dependerá de la empresa y del sindicato, yo hablo por experiencia propia de este mismo año. Con nosotros se portaron bien a la hora de asesorarnos en los pasos que teníamos que dar, dónde había que llamar para pedir un abogado, preparar la papeleta, etc. Pero luego piden cosas que cuando las ve tu abogado se ríen de ti.
El único problema para cobrar el paro es que si dejas tu trabajo tu voluntariamente para irte a otro trabajo , tienes que estar más de 3 meses en el trabajo nuevo o pierdes el derecho a paro.

Y si la empresa se pone farruca sin motivo queriendo que te vayas lo mejor es amenazarlos tu de què vas a coger la baja y mano de santo. Si quieren que te despidan estando de baja.
Kuouz escribió:@dlabo

Yo solo digo que mucho ojo, no que no hable con ellos. Evidentemente dependerá de la empresa y del sindicato, yo hablo por experiencia propia de este mismo año. Con nosotros se portaron bien a la hora de asesorarnos en los pasos que teníamos que dar, dónde había que llamar para pedir un abogado, preparar la papeleta, etc. Pero luego piden cosas que cuando las ve tu abogado se ríen de ti.


Por que los abogados de los sindicatos suelen ir a máximos, te puedes encontrar alguno que pase de follones, pero no es lo habitual.
Seguramente lo de "arreglarte el paro" sera que les despiden de forma improcedente o procedente y la indemnizacion la firman como que la cobran pero no ven un duro.
A cambio el currela se va de la empresa pero con paro.
Os estáis centrando mucho en el paro y a mi me preocupa bastante un finiquito calculado por la empresa
Dfx escribió:Os estáis centrando mucho en el paro y a mi me preocupa bastante un finiquito calculado por la empresa

Es que a no ser que cobres mucho ( o te deban mucho) y estes a final de año sin coger vacaciones, el paro te va a dar mucho mas dinero que el finiquito.
[PeneDeGoma] escribió:
Dfx escribió:Os estáis centrando mucho en el paro y a mi me preocupa bastante un finiquito calculado por la empresa

Es que a no ser que cobres mucho ( o te deban mucho) y estes a final de año sin coger vacaciones, el paro te va a dar mucho mas dinero que el finiquito.


Lo que me refiero a que el paro te despiden y tu cobras ya lo que te toque del estado, pero el finiquito puede estar calculado de aquella manera para ahorrarse despedirte por lo que realmente deberían haberte pagado.

En resumen, las empresas no regalan nada.
Dfx escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
Dfx escribió:Os estáis centrando mucho en el paro y a mi me preocupa bastante un finiquito calculado por la empresa

Es que a no ser que cobres mucho ( o te deban mucho) y estes a final de año sin coger vacaciones, el paro te va a dar mucho mas dinero que el finiquito.


Lo que me refiero a que el paro te despiden y tu cobras ya lo que te toque del estado, pero el finiquito puede estar calculado de aquella manera para ahorrarse despedirte por lo que realmente deberían haberte pagado.

En resumen, las empresas no regalan nada.


Siempre que he salido de un puesto de trabajo he revisado el finiquito, igual que he revisado todas mis nóminas. Yo creo que es algo que se sobreentiende.
Dfx escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
Dfx escribió:Os estáis centrando mucho en el paro y a mi me preocupa bastante un finiquito calculado por la empresa

Es que a no ser que cobres mucho ( o te deban mucho) y estes a final de año sin coger vacaciones, el paro te va a dar mucho mas dinero que el finiquito.


Lo que me refiero a que el paro te despiden y tu cobras ya lo que te toque del estado, pero el finiquito puede estar calculado de aquella manera para ahorrarse despedirte por lo que realmente deberían haberte pagado.

En resumen, las empresas no regalan nada.

Hombre, justamente el hilo va de hacer un falso despido, vamos trampear para cobrar el paro cuando no te corresponde, y como digo, va a ser casi siempre mas dinero el paro que el finiquito.

Que no quita que como consejo general todo quisqui revise sus finiquitos, perp vamos el hilo no va de eso, va de " arreglar el paro" vamos irte tu y que te pague el estado en contra de sus normas.
Si no lo digo a malas, por que a veces he escuchado en algún trabajo lo de "arréglame el paro".

Lo que digo es que solo hay dos motivos para que una empresa quiera "arreglarte el paro:
1. Quiere hacer un favor al empleado haciendo un despido en vez de la baja voluntaria, donde este saca el paro y el finiquito, que sería extraño no, lo siguiente.
2. La empresa se lleva algo a cambio de "arreglar el paro", como por ejemplo no pagar el finiquito, días que se deben, vacaciones, etc...
Yo hace muchos años que no vivo ( y trabajo) en españa pero vamos lo he visto muchisimas veces. El trabajador es obvio el beneficio que se lleva, cobrar el paro cuando no le corresponde, pero la empresa tambien, quitarse el marron de tener a alguien que no quiere estar alli ( y que no empiece con la mierda de bajas, depresiones, y toda la parafernalia para que le acaben despidiendo tiempo despues).
Lo que yo he escuchado ultimamente es que - normal- se ponen trabas a esto y se intenta paliar, creo que en segun que casos hay que denunciar a la empresa y eso ya no lo vas a hacer " de mentira". Por eso decia en mi primera intervencion del hilo que es lo que ha sido de toda la vida, que es lo que seguramente haya escuchado de manera somera el op.
Dfx escribió:Si no lo digo a malas, por que a veces he escuchado en algún trabajo lo de "arréglame el paro".

Lo que digo es que solo hay dos motivos para que una empresa quiera "arreglarte el paro:
1. Quiere hacer un favor al empleado haciendo un despido en vez de la baja voluntaria, donde este saca el paro y el finiquito, que sería extraño no, lo siguiente.
2. La empresa se lleva algo a cambio de "arreglar el paro", como por ejemplo no pagar el finiquito, días que se deben, vacaciones, etc...



Partiendo del hecho de que si te "arreglan el paro" estás ganando algo que no te corresponde. (el paro) allá cada uno lo que negocie con la empresa. Estamos hablando de algo fuera de la legalidad por lo que todo vale.
eXpineTe escribió:Partiendo del hecho de que si te "arreglan el paro" estás ganando algo que no te corresponde. (el paro) allá cada uno lo que negocie con la empresa. Estamos hablando de algo fuera de la legalidad por lo que todo vale.


Evidentemente el empleado gana el paro, pero tampoco vamos a negar que la empresa seguramente busque algún beneficio por hacer el favor.
Son ceses voluntarios camuflados como despidos. El acuerdo debe ser que no se paga la indemnización por despido, únicamente se arregla el paro y se paga el finiquito.
Dfx escribió:Os estáis centrando mucho en el paro y a mi me preocupa bastante un finiquito calculado por la empresa


los finiquitos es bastante sota-caballo-rey, vamos, que es facil comprobar si esta mal calculado (otra cosa es que el salario este mal calculado con respecto al convenio, que eso es mas dificil de detectar).

como ya se ha dicho en el hilo, esto son pactos para camuflar como despido una renuncia voluntaria. y esto normalmente el trabajador lo busca voluntariamente, ya sea porque tiene otra cosa mejor en perspectiva, cambio de prioridades, o percepcion de que "cuando quiera podra volver a trabajar facilmente".

el "truco" es que este pacto suele salir mas barato que la indemnizacion por despido improcedente. la empresa ahorra dinero y el trabajador "no pierde nada", con lo cual "son todo ventajas para las dos partes".

yo siempre he sido mas partidario de aguantar hasta el despido y pelear el despido improcedente, pero dependiendo de circunstancias puedo entender que haya gente que se plantee que otras posibilidades son mejores / mas convenientes.
25 respuestas