Tocho va...

blepman escribió:Y lo que más me jode de todo es el no saber el por qué. He pensado de todo, desde que "me lo merecía", hasta que ella estaba completamente loca. Ahora pienso que realmente ella tendría un cacao enorme en la cabeza (me consta que es lesbiana declarada, y supongo que he sido simplemente víctima de "probar con chicos por presion social"). Pero aun así, tengo esa espina clavada y cada vez que me acuerdo me entra una rabia terrible.
Si en su momento no te lo quiso explicar, no tiene sentido que intentes buscar una explicación ahora. Han pasado diez años, no le des vueltas innecesarias.
Piensa que seguramente no haya un motivo claro y definido, sino que probablemente se tratase de una mezcla de cosas. No sé si buscaba hacerte daño conscientemente o si ni ella misma se aclaraba. Si es el primer caso, simplemente asume que no todas las personas son buenas. Hay personas que, por ignorancia, por inseguridades, por el motivo que sea, pagan sus frustraciones con los demás.
Está claro que una persona que hace daño conscientemente a los demás, que emplea su tiempo en hacer que otros se sientan mal, tiene algún tipo de problema. Una persona feliz y con una vida normal tiene cosas mejores que hacer, no necesita hacer que otros se sientan mal para sentirse bien. Así que cuando te topes con alguien así, simplemente aparta a esa persona de tu camino y no guardes rencor innecesario. Bastante triste debe ser la vida de alguien que tiene que hacer ese tipo de cosas para sentirse bien, no necesitan mayor castigo.
Eso en el caso de que no fuese tan mala persona... a veces la gente comete errores, no se comporta del modo adecuado. Si a eso sumamos que tú mostrabas una dependencia enfermiza hacia ella, tenemos el culebrón montado. Una persona segura de sí misma tal vez la hubiese mandado bien lejos y fin del problema. Tú prácticamente te ofrecías voluntario a sufrir por ella, como demuestra que volvieses a ella una y otra vez cuando ni se molestaba en disculparse ni en darte explicaciones. Con esto no quiero restarle culpa y traspasártela a ti, pero puede que gran parte de lo que te sucede (que diez años después aún le sigas dando vueltas) se deba a que no te perdonas el haberte comportado como lo hiciste. Que la gente nos tome el pelo duele, sí. Pero lo que realmente nos duele es que no seamos capaces de mostrarnos indiferentes, que nos afecte lo que no debería afectarnos. Tú sabes que consentiste cosas que no debías. Ella te usó, pero ese tipo de gente usa a los que se dejan usar. No sé si me explico... En cualquier caso, la solución pasa por aceptar que ella se comportó mal, que tú no supiste reaccionar y mandarla bien lejos y que, debido a la conjunción de ambas cosas, estuviste pasando por una época mala. Esto te habrá servido para aprender que no todo el mundo es bueno y que no podemos dejar que la gente juegue con nosotros.
blepman escribió: El no saber por qué me hizo éso, por qué hundio tantos años de mi juventud en la miseria. Otra cosa que también me jode es que no se haya hecho justicia. Que ella lleve una vida "normal", que ni se dignara a pedirme perdón y que incluso negara en su momento que todo ésto pasó. Al menos ahora se ha ganado una fama totalmente merecida, pero nadie me resarce a mí de todo aquello.
¿Por qué lo hizo? Porque pudo. Sus motivaciones son lo de menos, ella se vio con capacidad de usar ese poder y obró en consecuencia. ¿Para qué quieres las disculpas de alguien que no merece la pena? ¿Para qué necesitas que sea castigada? Tú ya tienes una vida genial, no merece la pena que guardes rencor hacia una persona, por mucho daño que te haya hecho. Si es una persona realmente despreciable, créeme que bastante tendrá con llevar la vida que lleva. Una persona no puede ser plenamente feliz mientras necesite hacer daño a otros para sentirse bien. Por el mero hecho de que si hace eso es porque tiene un vacío que necesita cubrir. No necesitas justicia, ese tipo de personas ya cargan con el castigo de ser como son. ¿Has pensado en quién va a querer estar con alguien así? ¿Qué tipo de amistades va a tener alguien que necesita ir envenenando las relaciones de los demás para que no lo dejen de lado?
Nadie te va a recompensar por lo sufrido, porque en esta vida las cosas no funcionan a base de castigos y recompensas. Pero todo ello te sirvió para aprender, para madurar y no volver a caer en el juego de ese tipo de personas. No podemos pedir que nos compensen por los golpes de la vida porque así es como el ser humano aprende, a base de cometer equivocaciones y aprender de ellas.
blepman escribió:Llegué a plantearme anoche incluso si era conveniente buscar su dirección (no me sería difícil), y mandarle un email reclamándole ésto, que me explique claramente el por qué. Pero no sé, teniendo mi vida medio montada del todo ya, me parece un poco abrir una caja de pandora un poco peligrosa.
Y con esto le estarías demostrando que sigue teniendo poder sobre ti, que lo que piense te sigue importando, que necesitas superar lo sucedido. Mira, a mí también me han hecho cosas que no entiendo y que me gustaría poder comprender. Y está muy bien solucionar las cosas cuando el daño se produce por malentendidos o cuando alguien se arrepiente de su comportamiento. Todos tenemos derecho a equivocarnos, ¿no? Pero dejando a un lado esos casos, ¿de qué sirve volver a sacar el tema? Me parecería bien que ella fuese la que se diese cuenta de su mal comportamiento pasado y se quisiera disculpar. ¿Pero ser tú el que vuelves a ir tras ella pidiendo explicaciones? Ni en broma. Alguien que juega contigo y que piensa que ha obrado bien, no es alguien con quien debas tener contacto. Ni para pedir explicaciones ni para nada. En serio, pasa del tema. Asume que la gente puede hacer daño por motivos varios y no te obsesiones con descubrir dichos motivos. No vas a ser más feliz por echarle en cara todo lo que te hizo. De hecho probablemente te sientas peor por ver que, diez años después, aún necesitas que ella te proporcione una respuesta, que has vuelto a hacer que tu vida esté marcada por su presencia.
No, no necesitas respuestas. Ojalá te las hubiese dado, pero no ha sido así y tú tienes cosas mejores que hacer que ir detrás de alguien suplicando que te explique cosas.
blepman escribió:En fin, ¿vosotros qué haríais? Y por otro lado, ¿pensáis en algun motivo lógico por el que una persona sometería a otra a ese castigo continuo porque sí? ¿Cómo puedo hacer que todo ésto se vaya, dejar pasar esa parte de mi pasado en paz y seguir adelante del todo?
Muchas gracias a todos los que se lean este tostón.
Las primeras preguntas ya las he respondido.
Respecto a seguir adelante, lo harás cuando comprendas que no se trató de ningún tipo de plan malvado para arruinarte la vida. Por el simple hecho de que si alguien tiene el poder de hacer eso es porque tú se lo das. Bien podrías haber pasado de ella y no volver a dirigirle la palabra tras el primer feo, ¿verdad? Pero no lo hiciste. Y eso te provoca una rabia añadida, que hace que te sea más difícil aún dejar el tema atrás.
¿Solución? Asumir que sucedió, que te topaste con una persona que se portó mal contigo y que no supiste remediarlo a tiempo. A consecuencia de ambas cosas sufriste. Pero ya pasó, fin. Hoy eres feliz y es lo que importa. Deja de mirar el pasado como una terrible injusticia y tómatelo como un error de juventud del que aprendiste una útil lección.
En fin, no sé si te será útil esta forma de verlo o no, a mí al menos me lo fue en situaciones similares hace ya muuucho tiempo.
Un saludo