Telegram lanza sistema de identificación segura para sitios que exigen una copia del DNI o pasaporte

A comienzos del mes de febrero Telegram anunció una nueva prestación para facilitar el acceso a sitios web utilizando las credenciales de la aplicación, ampliando las posibilidades de una plataforma que no deja de ganar funciones ajenas a la mensajería pura y dura. Ahora esta característica se refuerza con el lanzamiento del denominado "pasaporte" de Telegram, pensado para identificar al usuario en servicios que pueden requerir documentación digitalizada.

Descrito oficialmente como "un método de autorización unificado para servicios que requieren identificación personal", el pasaporte de Telegram almacena información como nombre, dirección, número de teléfono y una cuenta de correo electrónico de contacto, así como los escaneos o fotografías que puedan ser requeridos. La idea es simplificar los trámites en aquellos sitios que requieran por ejemplo un escaneo del DNI o el pasaporte para comprobar la identidad del usuario.

Imagen

Según señala Telegram, los datos del usuario se mantienen en una nube segura y están protegidos con cifrado de punto a punto para evitar su intercepción; algo que Telegram tiene especialmente presente, más aún desde su bloqueo en Rusia por negarse a entregar a las autoridades sus claves de cifrado.

El sitio de pagos electrónicos ePayments.com es el primer sitio adaptado para trabajar con el pasaporte de Telegram, aunque técnicamente cualquier desarrollador puede implementarlo. La idea es que cada vez más páginas lo acepten, no solo aquellas con una relación más estrecha con Telegram, por lo que la documentación y el software necesarios se ofrecen gratuitamente.

De cara al futuro, Telegram tiene pensado mover los datos de sus clientes a una nube descentralizada para mejorar su seguridad. También se introducirá alguna clase de verificación de perfiles por terceras partes, de forma que los servicios que hagan uso del pasaporte de Telegram no tendrán que pedir los datos digitalizados contenidos en él, puesto que la validez del perfil asociado ya habrá sido comprobada anteriormente.

Fuente: Telegram
Telegram es mi aplicación favorita de mensajería desde hace mucho tiempo, pero es que con cosas como lo de la identificación segura, se ponen a años luz por delante de sus competidores.
Telegram es genial. Yo solo uso WhatsApp para hablar con mi padre, cualquiera se lo explica xD. Pero todos mis amigos y familiares cercanos, Telegram. Instalarlo y recomendarlo es la mejor forma de apoyarlo.
Uso mas telegram que whatssap, lastima la mayoria de los mortales no frikis no la usen.
¿Sabéis cuando un médico que te va a operar de una pierna te dice que no te preocupes que te va a quedar bien y luego a lo mejor te la tienen que amputar? Eso se llama falsas esperanzas. Lo mismo que decir una nube segura...

Salu2
¿Nadie comenta el GIF?
Fhloston paradise, multipass. :P
Con el amor que le profeso a la red identificada, sí, mañana mismo centralizo mis datos en una nube y los reparto como rosquillas.

Our digital lives are getting closer and closer to the real world, and the number of services that need to know your real-life ID increases accordingly.


Lo cual es muy triste. Yo ya digo que el día que eso sea obligatorio, me apeo del servicio/web en cuestión (como estuvo a punto de ocurrirme hace unas semanas con Twitter), salvo que no sea de ocio y sea necesario y sin alternativa física.


Filiprino escribió:¿Nadie comenta el GIF?
Fhloston paradise, multipass. :P


XD Si no lo dices, no lo veo, que yo detengo los GIFs. Muy bueno XD
¿Que es telegram? ¿Como un whatsapp?
matranco escribió:¿Que es telegram? ¿Como un whatsapp?

no sé, qué es whatsapp? como un messenger?
En este mundo lo unico seguro es la muerte.
Telegram va muchos peldaños por delante de la competencia . Muy buen trabajo . Por cierto , para Telegram X no salió la actualización aún . Pero si para Telegram normal
matranco escribió:¿Que es telegram? ¿Como un whatsapp?


Me uno a la pregunta, aunque nada le gana al whatsapp.
jinpachi escribió:
matranco escribió:¿Que es telegram? ¿Como un whatsapp?


Me uno a la pregunta, aunque nada le gana al whatsapp.

Para agregar al WhatsApp nesecita el número de teléfono , en Telegram solo con el alias puedes agregar a alguien y eso en foro para crear grupos para juegos con personas que no conoces de nada viene muy bien .
@korchopan Y qué es Messenger? Ya puestos
matranco escribió:¿Que es telegram? ¿Como un whatsapp?


Whatsapp fueron los que revolucionaron la mensajería movil hace años.

Telegram desarrollo ese nicho de mercado y no solo lo fomenta lo mejora a niveles que whatsapp solo puede soñar.
roknin escribió:@korchopan Y qué es Messenger? Ya puestos

no sé, será algo como icq?
mi mensaje era por la estupidez de alguien que sabe perfectamente lo que es para intentar minusvalorarlo, así que pregunto la misma tontería.
@korchopan solo seguí la broma no era por tu comentario.
Un saludo
nanoxxl escribió:
jinpachi escribió:
matranco escribió:¿Que es telegram? ¿Como un whatsapp?


Me uno a la pregunta, aunque nada le gana al whatsapp.

Para agregar al WhatsApp nesecita el número de teléfono , en Telegram solo con el alias puedes agregar a alguien y eso en foro para crear grupos para juegos con personas que no conoces de nada viene muy bien .


Gracias, eso que comentas en una gran ventaja frente WhatsApp. Me lo instalaré para probarlo.
una pena que no lo use ni el tato en i entorno.
reconozco que es mejor que wasap.
Yo la uso desde hace mucho tiempo ya y es perfecta,lástima que familiares y muchos amigos siguen tirando de
WhatsApp,pero mejoran a pasos agigantados en Telegram,para mí WhatsApp revolucionó la mensajería tal como la conocemos hoy,pero Telegram le está pegando unas vueltas de tuercas más en todo,por lo menos para mi.

Es mejor Telegram.... sin lugar a dudas [beer]
Es mejor Telegram..... es el más usado [beer]

Yo opto por llevar los dos y ya está,pero de nube segura hoy día....nada de nada.

En esta vida solo es seguro la muerte y está tan segura de su victoria que nos da una vida entera de ventaja. XD XD
Yo sigo usando Line con los colegas. Deja en bragas a whatsapp tambien pero claro ...
A mi me encanta y la mejoría que consiguieron con telegram X es pasmosa. Ahora, yo tampoco he dejado de usar whatsapp, creo que ambas puede ser compatibles perfectamente para hablar según con el tipo de persona o para otros usos como canales de noticias o similares
telegram esta muy bien en muchas cosas, pero sigue teniendo el gran defecto / cagada de que no se puede guardar copia local de los chats. :-|

y si, se que me repito con esta "mariconada". ya me repetia hace 4 años y en esos 4 años han metido cien mil mariconadas, sin comillas, y pajullo que NADIE ha pedido y que practicamente NADIE utiliza, y siguen sin proporcionar una prestacion basica que whatsapp (y cualquier aplicacion de mensajeria instantanea) tienen desde su primera version.

de todos modos a dia de hoy yo el 90% de uso que hago de telegram son los grupos porque la gente para chatear continua en el bar lleno (whatsapp).
GXY escribió:telegram esta muy bien en muchas cosas, pero sigue teniendo el gran defecto / cagada de que no se puede guardar copia local de los chats. :-|

y si, se que me repito con esta "mariconada". ya me repetia hace 4 años y en esos 4 años han metido cien mil mariconadas, sin comillas, y pajullo que NADIE ha pedido y que practicamente NADIE utiliza, y siguen sin proporcionar una prestacion basica que whatsapp (y cualquier aplicacion de mensajeria instantanea) tienen desde su primera version.

de todos modos a dia de hoy yo el 90% de uso que hago de telegram son los grupos porque la gente para chatear continua en el bar lleno (whatsapp).


pregunto, desde la ignorancia...
para que necesitas backups de las conversaciones?

en whatsapp se entiende, por que su desastroso sistema no permite recuperar tus conversaciones si no es con un backup, pero en telegram, tienes todo en la nube disponible

además, realizar un backup de conversaciones va justo en contra de la política de privacidad de Telegram. Whatsapp cuando genera un backup, lo hace sin encriptar, y esto es una brecha de seguridad en el sistema.

en Telegram, además tienes el sistema de chats secretos, que no se pueden almacenar y que por tanto si existiese un sistema de backujps, no podria incluír este tipo de chats tampoco.

en todo caso existen herramientas de terceros para realizar este (innecesario desde mi punto de vista) backup, y que al parecer funcionan mejor incluso que el de whatsapp.
Telegram Backup guarda todo, incluída multimedia, documentos enviados por el chat, etc.

Entiendo que no es el ideal, si tienes la necesidad de realizar backups, pero ahí existen formas de hacerlo, y que además es legible directamente.

Ojo, que no te estoy intentando convencer en nada, simplemente me he quedado pensando en el tema y no entiendo el sentido o necesidad de realizar backups de chats, a no ser que sean solo para recuperar dichas conversaciones (como en Whatsapp, por que sino las pierdes), por que en Telegram no existe este problema.
Deen0X escribió:pregunto, desde la ignorancia...
para que necesitas backups de las conversaciones?


1.- porque me da la gana. son mis conversaciones y tengo perfecto derecho a guardarlas.

2.- aparte muchas veces viene bien para darle en la cara a alguien con lo que dijo o no dijo (en varias ocasiones me ha sido util).

y si, soy consciente de la mayoria de cosas que indicas (que basicamente no se ha implementado ya porque a los desarrolladores no les da la gana porque "va en contra de la politica de privacidad") pero es que me importa 3 cojones que la gente de telegram considere que se esta vulnerando la privacidad de su sistema porque yo genere una copia del chat. la privacidad que se esta vulnerando NO ES la de su sistema, en todo caso es la conversacion mia y de otro/s la que se esta vulnerando. y eso solo si yo la publico o la pongo a disposicion, que no es el caso.

asi que menos paranoias.

precisamente es este exceso de paranoia el que hace que una funcion basica se convierta en un "problema de seguridad". con whatsapp no se plantea, con el antiguo messenger o IRC no se planteaba, si yo quiero grabar una conversacion de telefono en la que participo no se plantea, pero con telegram no, oh, con telegram es un problemon.

los cojones.
en todo caso, es al revés. Whatsapp vulnera la privacidad al generar los backups, no es Telegram.

pero como te dije, era simple curiosidad

Zalu2!
Pues Telegram en mi entorno de amistades, colegas, conocidos y laboralmente hablando lo usan 4 gatos y no para usarlo como app de mensajería, los pocos que la usan son por los grupos esos de chollos y poco mas, si no usas whatsapp es como si no existieses. A mi me la suda, yo seguiré usan whatsapp y si un día deja de ser el rey de apps de mensajería, mejor para mi, quien quiera algo que me llame o mande un SMS. Telegram es mas para gente inconformista, gente que no le gusta usar lo que la mayoría utiliza, se instalan, prueban o hacen otras cosas por llamar la atención y decir "mira! aquí estoy yo", se hacen llamar "rebeldes", pero bueno, necesitamos a toda esta gente también. no seríamos nada sin ellos, aunque tampoco les gusta que les comentes esto, se alteran y empiezan a insultar y si te pillan cara a cara intentan agredirte...
feveranal escribió:Telegram es mas para gente inconformista, gente que no le gusta usar lo que la mayoría utiliza, se instalan, prueban o hacen otras cosas por llamar la atención y decir "mira! aquí estoy yo", se hacen llamar "rebeldes", pero bueno, necesitamos a toda esta gente también. no seríamos nada sin ellos, aunque tampoco les gusta que les comentes esto, se alteran y empiezan a insultar y si te pillan cara a cara intentan agredirte...


Hombre, y si se lo dices con esos aires, ya ni te cuento :-|

Creando buen ambiente, eso que no falte.
GXY escribió:telegram esta muy bien en muchas cosas, pero sigue teniendo el gran defecto / cagada de que no se puede guardar copia local de los chats. :-|

y si, se que me repito con esta "mariconada". ya me repetia hace 4 años y en esos 4 años han metido cien mil mariconadas, sin comillas, y pajullo que NADIE ha pedido y que practicamente NADIE utiliza, y siguen sin proporcionar una prestacion basica que whatsapp (y cualquier aplicacion de mensajeria instantanea) tienen desde su primera version.

de todos modos a dia de hoy yo el 90% de uso que hago de telegram son los grupos porque la gente para chatear continua en el bar lleno (whatsapp).


EDIT: https://github.com/psamim/telegram-cli-backup

Seguramente exista alguna herramienta (no oficial) o un fork de Telegram que permita exportar conversaciones.

De todos modos con la nueva ley de privacidad europea debería ser posible reclamar a Telegram que te den todos los datos que tienen de ti. Con el ritmo de novedades que meten es cuestión de tiempo que añadan esa función al usuario.

Todas esas "mariconadas" no serán útiles para ti, a mi me parece genial que las metan y me gusta ver como semana tras semana meten novedades cuando parecía impensable seguir mejorando algo tan básico como un servicio de mensajería. Mientras tanto, mira WhatsApp que cada ciertos meses mete una función muy básica (copiada casi siempre de Telegram), y es hasta noticia en muchos medios.

Y no es que WhatsApp lo tuviera desde su primera versión, es que los de WhatsApp son tan rácanos que desde su primera versión las conversaciones las aloja en local y se leen siempre desde ahí, todo para ahorrar costes de servidores, mientras que Telegram lo aloja todo en la nube y por la cara.

De todos modos ya ves tú que problema, el chat más antiguo que tengo se remonta a septiembre del 2014, la otra persona ya eliminó su cuenta hace lustros, y ahí sigue todavía.
Telegram en su nueva version lanzada hoy para dispositivos Android (4.9.1) permite la exportacion de chats al almacenamiento local.

solo han tardado 5 años en implementarlo :-P
GXY escribió:Telegram en su nueva version lanzada hoy para dispositivos Android (4.9.1) permite la exportacion de chats al almacenamiento local.

solo han tardado 5 años en implementarlo :-P

Es lo que pasa cuando es algo que esperan 4 gatos. Yo personalmente preferiría que pusiesen videoconferencia. Las conversaciones las tengo directamente en todos los dispositivos con un buscador estupendo, a la mayoría no le hace falta tenerlas almacenadas aparte. Yo prefiero no cagarme en todo por perder conversaciones o archivos posteriores a las copias de seguridad de WhatsApp que además me ocupan memoria y en gran cantidad cuando se jode un móvil o se pierde.
debe haber opiniones para todo, supongo.

la mia es que salvar/exportar la conversacion es una funcion basica.
32 respuestas