Telefónica y NEC trabajan en un sistema de "routers virtuales" en la nube

La multinacional española acaba de iniciar en Brasil un proyecto piloto junto con la compañía NEC. Este proyecto consiste en poder simplificar en un futuro los dispositivos routers que tenemos todos los usuarios actualmente en casa para poder tener acceso a Internet.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema que permite virtualizar parte del equipo del cliente con el fin de simplificar la instalación de equipamiento en el hogar, la conectividad y las redes de acceso de banda ancha de Telefónica. De este modo no será necesario tener un router instalado y configurado en casa o en las empresas, sino tan sólo un dispositivo que serviría para identificar la conexión.

La solución está basada en un prototipo desarrollado por Telefónica I+D e integrado por NEC que permite que todas las gestiones de acceso a la red, el sistema DHCP y el enrutamiento corran a cargo de un “router virtual” situado en la nube. Lo que se quiere conseguir en definitiva es una reducción de los costes tanto para el cliente como para la propia empresa. Además se trataría de un gran avance a la hora de optimizar y solucionar con mayor antelación los problemas que se puedan producir en las conexiones, agilizando de esta manera el proceso de mantenimiento.

Imagen

Por tanto se espera que con esta innovación la gestión de la red se simplifique y sea más flexible, garantizando un mayor control y seguridad de la electrónica de consumo conectada a la red. Además, se prevé que esto permitirá acelerar el despliegue de nuevos servicios en el hogar en los próximos años.

Enrique Algaba, director de Innovación en red de Telefónica I+D – Global CTO, ha señalado que “Para Telefónica la implementación de las tecnologías SDN y NFV constituyen un elemento clave en la estrategia de evolución de la infraestructura de red”. “Esperamos que el piloto nos ayude a demostrar la viabilidad de esta tecnología y poder realizar los despliegues de una manera más flexible, fiable y con un bajo coste de operación”.

Ya que toda la configuración y gestión se hace desde un “router virtual”, desconocemos hasta qué punto el usuario podría configurar ese dispositivo sustituto del router, es decir, tal y como las compañías permiten actualmente que configuremos nosotros mismos el router desde casa. Se espera que los resultados de este proyecto piloto en tierras brasileñas estén listos para el próximo verano de 2014. Será entonces cuando veamos si quieren implementar esta tecnología en nuestras empresas y hogares.
telefonica y trabajar no pegan bien en la misma frase. [+risas]
la nube la nube la nube, veras como nos la clavaran con la nube...
Y tenernos controlados y pillados por los huevos aun mas
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pues no me queda claro :(

da igual tener router a tener otra cosa para conectarte
Abaratar costes al usuario eliminando un router que a ellos les cuesta poco más de 5 €????

Que me hablen de abaratar me costes eliminando me el timo de los 15€ de mantenimiento de línea, que no se gastan ni 3 por usuario... En fin.... El eterno engaño de las relevos en España....
Resumen: no quieren que tengas control de lo que haces con tu router. No vaya a ser que se te ocurra abrir los puertos para usar torrent y usar su preciado ancho de banda de subida.
Las nubes solo traen lluvia.
juas escribió:Resumen: no quieren que tengas control de lo que haces con tu router. No vaya a ser que se te ocurra abrir los puertos para usar torrent y usar su preciado ancho de banda de subida.


Tenemos un ganador! Esta es una de las razones principales de este "novedoso" sistema.

Y como tengan exito, más compañias comenzarán a hacer lo mismo. Eso si seria una buena medida para controlar el trafico de internet. Esperemos no ocurra o seria el fin del internet como lo conocemos.
chorrada, en cada hogar tendra que poner un modem igualmente, el ahorro es nada. Supongo que lo querran hacer así de cara al tema de las IPV6 y de controlar mejor el trafico de los clientes.
Se acabo el abrir los puertos para los programas p2p. Esto pinta mal...
No aclaran en que consiste el dispositivo que tendríamos en casa...

Me suena a que se quieren ahorrar cambiar routers con protocolo IPv6, además luego nos tendríamos que comprar un punto de acceso WiFi para casa, así que de ahorrarnos los usuarios nada de nada, que ahora los router WiFi los "regalan"... más gastos para el personal, más enriquecimiento para la empresa...
Más control para ellos y menos para los usuarios. Bien bien bien.
el 90% de los comentarios no tienen ningún sentido (abrir puertos, controlar mejor el tráfico, perder el control del equipo en casa, etc.). se trata de virtualizar lo que ofrece el router, cosa que ya se hace desde hace tiempo en muchos contextos. igual que podemos virtualizar máquinas con tecnologías diferentes (Xen , VMWare, VirtualBox, KVM, etc.) se puede virtualizar la red entera (casi). de eso se tratan todas las tecnologías y aportes desde IaaS, NaaS, SaaS, SDN, etc.

esta noticia parece totalmente fuera de contexto en EOL, ya que esto es un proyecto I+D+i como muchos otros que se vienen realizando desde hace tiempo, incluyendo a Telefónica y otras empresas españolas. no es algo que "interese" mucho al usuario. por ejemplo Telefónica ya partipó en el proyecto Mantychore que trata temas similares y ha dado como resultado el software OpenNaaS.
alagar7101 escribió:Se acabo el abrir los puertos para los programas p2p. Esto pinta mal...



Eso mismo estaba pensando yo. No me gusta esta idea al final nos jod*n como siempre.
Es que todo lo que suena a "telefonica", suena a timo y es que todo lo que suena a "beneficio para la empresa y para el usuario" tambien suena a timo, y es que las dos estan en la misma noticia.

Supongo que buscaran alguna forma de ahorro, para ellos, de todos modos saben que somos sensibles a segun que medidas y que no hay mucho problema en cambiar de compañia una vez una comienza a hacer practicas que nos perjudican, obviamente hay otras dispuestas a aprovechar esta necesidades.
y logicamente al no tener acceso al admin del router, no podremos configurar nada a nuestro gusto.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Esto se llama control.

Además, esto no lo hace ya el internet móvil? :-?
Aquí hay gato encerrado, como dicen más atrás en el hilo, así no podremos editar la configuración del router, nos tendrán más controlados.
Señores, esto no será un router como el que tenemos en casa...

Si desarrollan esto es porque habran estimado que les sale más barato hacer eso que cambiar los routers que tenemos en casa para el ipv6.

Yo creo que no nos va a afectar demasiado, sera una forma de encaminarnos virtualmente por la red, pero el control de puertos y demás lo mantenemos nosotros.

Yo no me preocupaba mucho por esto, si nos quieren controlar YA tienen medios para controlarnos lo que necesiten u os creeis que no tienen routers a los que se conectan nuestros routers? Si que los tienen, y son fisicos. Simplemente estan trabajando en un sistema que les permita, con la infraestructura que tienen ahora mismo, meter más usuarios.
VMware ha empezado a sacar todo el tema de switching y routing virtual, no me extrañaría que fuesen pruebas piloto entre varias grandes.

Supongo que en vez de tener un router en casa llegaría algún zero client que conectase con el servidor virtual correspondiente.

marinoa escribió:telefonica y trabajar no pegan bien en la misma frase. [+risas]


Pues deberías saber que Telefónica dejando de lado sus prácticas es de las empresas que más I+D invierte, la envidia de muchas.
PussyLover escribió:Pues deberías saber que Telefónica dejando de lado sus prácticas es de las empresas que más I+D invierte, la envidia de muchas.

Si, pero fuera de España. Aquí todo lo que investiga no lo aplica, así que sirve de una mierda. Aquí nos tienen como gilipollas pagando por sus servicios lo mismo que hace 10 años.


A mi personalmente esto no me da buena espina. Porque voy a necesitar de un modem igualmente (aparato que "traduce" las señales de larga distancia con las señales LAN, para entendernos) y si quiero hacer NAT, aplicar QoS, Firewall, configuración de Wifi, UPnP, servidor de impresion o servidor de datos?
Si tengo que pagar por un aparato que me haga todo esto (porque me lo harán pagar igual) qué me soluciona a mi que ellos hagan el enrutamiento? NADA, solo para que tengan aún mas controlada mi linea.
O todo eso lo podré configurar en la nube? Muy absurdo si igualmente tengo un aparato en casa, gasto ancho de banda en controles estúpidos que puedo tener en la mesa?

Eso o directamente no puedes configurar nada y el truco está en que te dan una mierda de módem que no sirve para nada, con un solo puerto y tienes que comprar un switch, AP, ya te venden la aplicación para compartir datos e impresoras... Vamos, que al final nosotros a pagar mas, como si lo viera.
Controladores mas bien..juas..juas!!!!
Lo que se quiere conseguir en definitiva es una reducción de los costes tanto para el cliente...


Juas, muy bueno sí. Ahorro para nosotros, sí... :o
Esto huele a Ipv6 + Control sobre lo que uno descarga de internet. [burla3]
Ni nubes ni mierdas, aquí todo en formato físico
Si hacen eso por lo menos que den la opción de configurarlo en la nube o dejar todo abierto y ya nos compraremos un router/firewall para limitar lo que no nos interese...
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
mucho trabajar en buscar como controlar mas, pero mejorar sus servicios y precios como que no interesa.
Los que dicen que esto sirve para implementar el ipV6 sois bastante cortitos. A ver niños, cuando el ipV6 sea el standard por defecto (que ya lo es, porque ipV4 no querdan) NO se "actualizaran" todas las Ips del mundo a ipV6, sino que los nuevos que lleguen al sistema se les dara el ipV6, y los que ya haya (ahora mismo todo el jodido planeta), seguiran funcionando con ipV4, y ya se hara el cambio segun la gente se de de alta y de baja.

Asi que si, darles la razon, darlesa...

A TELEFONICA HAY QUE DARLE MIERDA Y PALOS. Y POCO A POCO QUITARLES LA MIERDA.
Eskarina escribió:Los que dicen que esto sirve para implementar el ipV6 sois bastante cortitos. A ver niños, cuando el ipV6 sea el standard por defecto (que ya lo es, porque ipV4 no querdan) NO se "actualizaran" todas las Ips del mundo a ipV6, sino que los nuevos que lleguen al sistema se les dara el ipV6, y los que ya haya (ahora mismo todo el jodido planeta), seguiran funcionando con ipV4, y ya se hara el cambio segun la gente se de de alta y de baja.

Asi que si, darles la razon, darlesa...


pero, ¿no tenemos el 99% de los usuarios particulares y el 50% de las empresas ips dinamicas que cada vez que se reinicia el router, marcha la luz, o cuando a la compañia le da la real gana, cambian de IP?
¿A que te refieres con "los nuevos que lleguen al sistema? ¿A quien reinicie el router? ¿Al que se le vaya la luz? ¿A quien entre en matrix? ¿A quien salga de matrix?

Las incongruencias no ganan peso al faltar el respeto a los demas, por lo general insultar solo deja entrever el tipo de persona que hay detras del insulto, que por lo general suele identificarse mucho mas con el, que a quien intenta ir dirigido.
Eskarina escribió:A TELEFONICA HAY QUE DARLE MIERDA Y PALOS. Y POCO A POCO QUITARLES LA MIERDA.

jajajajaja joder que sutil XD

logoff escribió:el 90% de los comentarios no tienen ningún sentido (abrir puertos, controlar mejor el tráfico, perder el control del equipo en casa, etc.). se trata de virtualizar lo que ofrece el router, cosa que ya se hace desde hace tiempo en muchos contextos. igual que podemos virtualizar máquinas con tecnologías diferentes (Xen , VMWare, VirtualBox, KVM, etc.) se puede virtualizar la red entera (casi). de eso se tratan todas las tecnologías y aportes desde IaaS, NaaS, SaaS, SDN, etc.

esta noticia parece totalmente fuera de contexto en EOL, ya que esto es un proyecto I+D+i como muchos otros que se vienen realizando desde hace tiempo, incluyendo a Telefónica y otras empresas españolas. no es algo que "interese" mucho al usuario. por ejemplo Telefónica ya partipó en el proyecto Mantychore que trata temas similares y ha dado como resultado el software OpenNaaS.


Hombre, pero el asunto es si en la virtualización, estan los asuntos delicados, y, quien controla la virtualizacion. porque si me dan un router virtualizado y solo me dejan cambiar el nombre de la red wifi.... como que no interesa.

Y, dejando esto a un lado, no lo digo por ti logoff, he visto mucho comentario prepotente. A ver, si uno está equivocado, se le dicen cosas como: "no, a ver, esto es asi y asi" y no otras cosas como si los demás fueran retrasados y tuviesen que pedir disculpas. Vamos es mi opinión. Que aqui estamos todos para ayudarnos entre todos. no para ver quien la tiene más larga.
Rumi Goth escribió:
Eskarina escribió:A TELEFONICA HAY QUE DARLE MIERDA Y PALOS. Y POCO A POCO QUITARLES LA MIERDA.

jajajajaja joder que sutil XD

logoff escribió:el 90% de los comentarios no tienen ningún sentido (abrir puertos, controlar mejor el tráfico, perder el control del equipo en casa, etc.). se trata de virtualizar lo que ofrece el router, cosa que ya se hace desde hace tiempo en muchos contextos. igual que podemos virtualizar máquinas con tecnologías diferentes (Xen , VMWare, VirtualBox, KVM, etc.) se puede virtualizar la red entera (casi). de eso se tratan todas las tecnologías y aportes desde IaaS, NaaS, SaaS, SDN, etc.

esta noticia parece totalmente fuera de contexto en EOL, ya que esto es un proyecto I+D+i como muchos otros que se vienen realizando desde hace tiempo, incluyendo a Telefónica y otras empresas españolas. no es algo que "interese" mucho al usuario. por ejemplo Telefónica ya partipó en el proyecto Mantychore que trata temas similares y ha dado como resultado el software OpenNaaS.


Hombre, pero el asunto es si en la virtualización, estan los asuntos delicados, y, quien controla la virtualizacion. porque si me dan un router virtualizado y solo me dejan cambiar el nombre de la red wifi.... como que no interesa.

Y, dejando esto a un lado, no lo digo por ti logoff, he visto mucho comentario prepotente. A ver, si uno está equivocado, se le dicen cosas como: "no, a ver, esto es asi y asi" y no otras cosas como si los demás fueran retrasados y tuviesen que pedir disculpas. Vamos es mi opinión. Que aqui estamos todos para ayudarnos entre todos. no para ver quien la tiene más larga.

Al final tu línea la controlan igualmente si quieren. Si entras en su cable da igual dónde hagas la configuración, es SU cable y ellos tramitan TODOS tus datos igualmente. El tema está en que ponen la excusa del gasto para el cliente, pero el cliente va a necesitar de un aparato igualmente y ése aparato lo van a cobrar del mismo modo que se cobran el router ahora mismo, o sea que el cliente ve un beneficio final de CERO PATATERO y la excusa que han puesto ellos se queda en nada (como siempre, que pueden mejorar todo lo que quieran, pero el usuario acaba pagando igual)
logoff escribió:el 90% de los comentarios no tienen ningún sentido (abrir puertos, controlar mejor el tráfico, perder el control del equipo en casa, etc.). se trata de virtualizar lo que ofrece el router, cosa que ya se hace desde hace tiempo en muchos contextos. igual que podemos virtualizar máquinas con tecnologías diferentes (Xen , VMWare, VirtualBox, KVM, etc.) se puede virtualizar la red entera (casi). de eso se tratan todas las tecnologías y aportes desde IaaS, NaaS, SaaS, SDN, etc.

esta noticia parece totalmente fuera de contexto en EOL, ya que esto es un proyecto I+D+i como muchos otros que se vienen realizando desde hace tiempo, incluyendo a Telefónica y otras empresas españolas. no es algo que "interese" mucho al usuario. por ejemplo Telefónica ya partipó en el proyecto Mantychore que trata temas similares y ha dado como resultado el software OpenNaaS.


Dos cosas; Se ha demostrado que la privacidad en la Nube es inexistente, en gran parte por la NSA, EE.UU y esa paranoia que tienen, pero no sólo. Tener algo en la Nube significa que no lo tienes tú y por lo tanto que no lo puedes controlar de igual forma. De la misma forma esa facilidad para acceder desde cualquier sitio a la Nube es la misma facilidad de que los crackers tienen para poder atacar estos sistemas y robar datos.

Salu2
32 respuestas