Telefónica lanza Wepack-Weclass, un sistema pionero para integrar las TIC en la educación

Telefonica Learning Services se ha propuesto implantar de una vez por todas las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación. Pare ello, acaba de lanzar un sistema pionero con una oferta que ellos mismos denominan de extremo a extremo. Este nuevo sistema engloba a toda la comunidad educativa: el centro educativo, los profesores, los padres y los alumnos.

El objetivo de Telefonica Learning Services es aportar una solución definitiva, pero a la vez formada por módulos que puedan ir variando su configuración en función de las necesidades. Todo ello formado por servicios, contenidos y equipamientos que han desarrollado durante el último año y que se está probando de forma pionera en un colegio de Aranda de Duero (Burgos).

El equipamiento: Wepack

El paquete básico de este nuevo sistema de educación tiene un coste de 29.99 € por alumno y clase al mes. Esto incluye las tabletas de la compañía española Vexia para cada alumno y profesor, un sistema gestión y administración, además de un servicio de mantenimiento y seguro.

Imagen

También se facilita un portátil para el aula y dos tabletas de reserva por clase como dispositivos de sustitución, en caso de rotura o avería de las tabletas originales. Las tabletas son el primer modelo en incorporar el protector ocular Reticare, diseñado para no dañar la vista de los usuarios expuestos durante un prologado periodo de tiempo.

Los servicios: Weclass

Si hablamos de servicios tenemos que hablar de Weclass. Formado por un entorno virtual de aprendizaje, las licencias de acceso a la plataforma, las aplicaciones para dispositivos móviles y la herramienta de autor “wedo” para que el profesor pueda desarrollar sus propios contenidos.

Imagen

La responsable de Telefónica Learning Services y encargada de presentar el proyecto, Caroline Jeux, ha explicado que ni WePack ni WeClass pretenden sustituir a los libros de texto, aunque sí que permite integrar los contenidos digitales de cada editorial. WeClass incluye también un potente sistema de mensajería que permite comunicarse de forma sencilla y rápida a los alumnos y profesores, o inlcuso a los padres y los profesores.

ScolarTIC, la red social para docentes

Era impensable olvidarse de uno de los puntos más importantes en Internet hoy día. ScolarTIC es una red social dirigida a los docentes que ofrece desde cursos de formación, hasta la opción de una Mediateca con más de 1.000 recursos disponibles.

Imagen

El servicio WePack ya está disponible en España, con diferentes modificaciones según la Comunidad Autónoma. En Telefónica esperan poder exportar el sistema próximamente a países en los que Telefonica Learning Services está ubicando sus centros, como son Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Caroline Jeux ha explicado que WePack está disponible para toda España, aunque Cataluña, Extremadura o Andalucía han sido las comunidades más dispuestas a apostar por las TIC en sus centros educativos. Además reconoce que serán los centros concertados o privados los que serán más receptivos a WePack, aunque su meta es implantarse también en la escuela pública. Parece que los tiempos de pizarra y borrador han pasado a la historia.
Esto, por buena o mala suerte, no creo que pueda llegar a nada.
Pedagógicamente es igual sumar 3+3 en una pizarra de toda la vida que en una pizarra digital. En esto se resume mi opinión, por mucho que metamos las NNTT en el aula si seguimos con metodologías arcaicas el resultado no va a ser bueno. Usar NNTT no es innovar, es sólo usar algo nuevo para seguir haciendo lo mismo.

Pd. y es un servicio carísimo e inasumible para la familia media.
Mi primogénita África lleva ya un par de años en aulas especiales de capacitación y trabajan con sistemas parecidos a este, mediante tablets y redes educativas. Y la verdad es que me parece que es el futuro. Es algo que en algunas comunidades autónomas ya esta funcionando con fantásticos resultados.

Respecto a lo insasumible del gasto, en mi caso se trata de una escuela pública y la comunidad autónoma es Aragón y ningún padre ha tenido que desembolsar ni un solo euro. Lo único que hemos comprado ha sido un pendrive. Por supuesto, ningún equipo abandona el centro, y es solo de forma "experimental" para los alumnos más "capacitados", es decir, un grupo realmente reducido. Debería ser así para todos los alumnos, y no solo para un grupo especialmente capacitado, o de forma experimental.

Por lo tanto si el futuro ya ha llegado, bienvenido sea, ahora bien, que esto venga de la mano de una empresa privada, me produce algún recelo. Veremos como avanza, pero no me gustaría que mis hijas aprendieran álgebra de la mano de Pepsi y Troy McClure

Saludos.
Ya se ha "intentado" en todas las comunidades y ha sido un fracaso. Y digo "intentado" porque lo único que han hecho ha sido repartir ordenadores "gratis" y equipamiento (en algunas aulas), durante 3 años, pero sin soporte y casi sin infraestructura, además que todas esas distros de Linux que se crearon se han abandonado.

Esto lo veo más muerto que el intento anterior, porque además no sería "gratis", sino que habría que pagar a una empresa "privada".
Y además, ¿Tablets para estudiar? está bien para leer documentos y pequeñas anotaciones, pero nada más, se las han querido dar de modernos.
ffvsdq escribió:Pedagógicamente es igual sumar 3+3 en una pizarra de toda la vida que en una pizarra digital. En esto se resume mi opinión, por mucho que metamos las NNTT en el aula si seguimos con metodologías arcaicas el resultado no va a ser bueno. Usar NNTT no es innovar, es sólo usar algo nuevo para seguir haciendo lo mismo.

Pd. y es un servicio carísimo e inasumible para la familia media.


Hombre.. Algo aporta. Aquí no se estila pero por ejemplo en las editoriales de EEUU sacan libros de ingeniería con contenido multimedia que aquí nunca vemos y que serían muy útiles. (No es lo mismo ver un campo electromagnético dibujado, con el arte que pueda el profesor, que verlo con todo el colorido y en movimiento) Obviamente ingenieros han habido con y sin tablets pero decir que es igual, tampoco.

Supongo que en el caso de niños y adolescente lo mismo, en los pequeños trabajar con sonido, color y movimiento puede ser interesante para su desarrollo (Más ameno y divertido). A nivel de bachillerato tener applets de determinados experimentos físicos/químicos impensables de tener en un colegio, tablas de excel para cosas como economía, acceso a libros clásicos de literatura, grabaciones en otro idioma, etc..

Una red social controlada por los docentes (Y de uso obligatorio) podría ayudar a solucionar cosas como el bullying.
pues por experiencia.

Mi cuñada es profesora de ingles y trabaja en andalucia en aulas con pizarra y portatiles.

He visto alguno de los ejercicios que ella prepara, y la verdad es que tiene mucho potencial.

Sus alumnos estudian bastante mas que yo en mi epoca, porque ellos estan jugando, no se dan cuenta de que estan estudiando.

Lamentablemente la mentalidad mastodontica de profesores obsoletos no ayuda a que estas cosas sean el presente, y siempre siguen siendo el futuro.

Y para mas inri, el 90% de las aplicaciones escolares las crean editoriales enfocadas al papel, llena de gente que solo piensan en el papel, y solo clonan ejercicios clasicos de libros de ejercicios (o antes de los del final de la leccion) a formatos digital, sin sacarle partido real.

Aunque a medida que consigan entrar empresas mas de MEDIA que de Papel va a mejorar el panorama.

Eso si, esto lo que viene es a simplificar los problemas de infraestructura y soporte que en Andalucia se tiene con estas cosas, pero me parece caro.
The Loko escribió:Ya se ha "intentado" en todas las comunidades y ha sido un fracaso. Y digo "intentado" porque lo único que han hecho ha sido repartir ordenadores "gratis" y equipamiento (en algunas aulas), durante 3 años, pero sin soporte y casi sin infraestructura, además que todas esas distros de Linux que se crearon se han abandonado.

Esto lo veo más muerto que el intento anterior, porque además no sería "gratis", sino que habría que pagar a una empresa "privada".
Y además, ¿Tablets para estudiar? está bien para leer documentos y pequeñas anotaciones, pero nada más, se las han querido dar de modernos.


Te aseguro que tablets para estudiar es mucho mejor que ordenadores. Porque? Fácil, con la tablet te quitas de encima el tener que llevar libros de texto y, aparte, es mucho más portable que un portatil (aunque el nombre de a entender lo contrario XD) y, para lo que van a tener que usar, con una tablet les sobra hardware.

Sobre el problema con esas distribuciones de linux de las que hablas el problema nace en que quieran usar algo personal suyo, y por tanto que ellos tendrán que actualizar, en lugar de usar una distribución de linux más generalizada y, por tanto, con mayor soporte. Yo estoy totalmente en contra del uso del windows en las salas de ordenadores de los colegios, deberían usarse distribuciones de linux e incluso enseñar a instalar y modificar algunas distribuciones de linux al gusto de cada chaval para que conozcan algo más haya de windows y no les corte el no saber como funciona.

Un Saludo.
otro invento de telefonica con unos intereses de sangrar la educación publica, como si no hubieran en las universidades públicas gente capacitada para crear y mantener este tipo de cosas en beneficio del estado con el mínimo coste, se me olvidaba una cosa, que la gente que esta en las universidades estan para cobrar y no trabajar.
Tranquilos, que aunque es una idea de pm, cuando se entere wert de que en la escuela publica tienen mas cacharritos que las escuelas privadas de sus hijos ya se encargara el de recortarlos xDDD
Ojalá me dejasen dar clase y se dejasen de tanta chorrada. La de papeles que tendría que rellenar para esto xDDDD
Telefonica y educación en la misma frase... poco más que añadir.
NO PUEDE SER, EL ULTIMO CAPITULO DE SOUTH PARK TRATA DE ESO [qmparto] [qmparto] [qmparto] http://www.southparkstudios.com/full-ep ... ng-strange
Es alucinante ver lo retrógrados que podemos llegar a ser, ante cualquier avance nos ponemos culo en pared diciendo que no vale para nada. Yo si que prefiero que mis hijos aprendan de una manera mas moderna, acorde a la vida diaria o acaso vuestros hijos no usan el ordenador, el móvil las tablets fuera del aula? La vida cambia queramos o no. Quizás sea que los profesores no se sienten capaces o no les da la gana de ser capaces de adaptarse? Yo veo este c onjunto de servicios muy completo, porque veo que incluye todo y el precio, bueno podemos discutir pero sumando lo que lleva, no me parece tan caro, si es prácticamente lo que se gasta muchísima gente simplemente por llevar un iPhone ultimo modelo en el bolsillo o cualquier otro móvil de gama alta. Enhorabuena Telefónica creo que este es un buen camino.
A mí me huele a chanchullo... con el PP en el gobierno y Telefónica detrás, miedo me da ¬_¬
Y por otra parte el precio me parece de tiempos de la burbuja inmobiliaria, cuando cualquier pelele se sacaba 3.000€ al mes (en negro, por supuesto) y andaban con sus audis y bmw.

30€/mes sí o sí por alumno es inasumible para muchas famílias y ya no digamos para las maltrechas arcas públicas en caso que quisieran subvencionarlo (y tened por seguro que lo harán, no van a permitir que los políticos recolocados pierdan pasta).

Como ya han dicho antes, seguro que hay gente en el mundo educativo con preparación de sobras para montar algo así y que cada colegio gestionando la compra de tablets chinas consiguen muchísimo mejores precios.
Tablets las hay de 7" por menos de 40€... las que ALQUILA telefónica salen a 270€ ANUALES (30€/mes x 9). Te puedes cargar una tablet por alumno cada 3 meses y te sigue saliendo rentable. Encima la tablet sería de propiedad y reutilizable durante unos años en caso de tener hermanos (como antiguamente los libros de texto).
Espero que les vaya bien.
Bueno bueno... esta opción de timofónica creo que viene tarde a un mercado carente de presupuesto para mantener al profesorado.

Expongo mi experiencia en el campo de las TICs en la educación.

Soy maestro y para poder hacer fotocopias tengo que llevar mis folios asignados, contar los que necesito y entregarlos en reprografía... esto quiere decir que si voy a hacer 50 fotocopias, debo llevar 50 folios.

Las aulas no están adaptadas para poder cargar cómodamente semejante infraestructura. Con los portátiles que bien comentan algunos, el famoso armarito era un fracaso y enjambre de cables sueltos. Añadimos los siguientes puntos:

- los robos en muchos centros por el hecho de que todo el mundo sabe que están o estaban ahí. - las baterías tienen una vida muy limitada... en 2 años están para el arrastre.
- el tiempo necesario para sacar y guardar para poner en carga las tablets sería de unos 10 minutos totales y si contamos con las pérdidas de cambio de docente, sólo en preparación se nos van entre 15 y 20 minutos, dejando la sesión en unos escasos 30-40 minutos teóricos los cuales, bien utilizados dan para mucho pero para Primaria eso es imposible.
- la PDI se está utilizando en la mayoría de los casos como proyector de contenidos, sin interactividad.
- el coste de renovación de una lámpara de proyector equivale a poder dotar de material escolar a 5 alumnos o 40 raciones de comida para un comedor.
- el coste de una batería es el equivalente a dotar de material a 1 alumno o 10 raciones de comida.
- algunos centros se han cerrado los comedores por falta de presupuesto.
- aprender con tablets queda muy bonito, pero carecen del software necesario para poder suplir a un libro de texto de forma interactiva.
- estamos forzando a los niños a estar pegados a una pantalla a todas horas, siendo poco recomendable ello.
- es una burrada poner a los niños a leer ebooks en una tablet y acabar usando un pdf por el hecho de molar más. Si queremos quemar la vista de nuestros hijos, adelante.

Recomendaciones...
- Dotar a los centros de 1 aula TIC completamente equipada cada ciclo formativo (las actuales son con pcs del año de la Polka que a duras penas los mantienen los TICs de cada centro). Esto nos supondrá un aula adaptada y preparada para cuando se requiera realizar una sesión en condiciones.
- Dotar de personal dedicado exclusivamente a las TICs, cosa que actualmente no es así.
- La mayoría del software que tiene la gente carece de licencia... un centro educativo no puede ir metiendo software sin licencia como hacemos en casa.

Seguiría, pero las mesas de mi aula tienen agujeros con lo que poco puedo decir.

Conclusión: seguirá aumentando la brecha educativa entre los centros de alto poder adquisitivo y los públicos.

Saludos.
Yo desconfío por que lo promociona una empresa privada. Y generalmente cuando eso ocurre no lo hace por motivos realmente loables. Un programa verdaderamente hermoso es por ejemplo el proyecto Canaima Educativo que se realiza en Venezuela Gracias al fallecido Presidente Hugo Chavez, Programa que dota de un mini computardor laptop (un verdadero mini computador no es de esas netbook mierdas chinas que usan android) de manera totalmente gratuita a todos y cada uno de los estudiantes de educación primaria y secundaria del país; utilizando el sistema operativo Canaima Linux (una variante de Debian desarrollada en Venezuela). En cada nivel o cada grado de instrucción, las canaimitas (como se les llama a estos ordenadores) son programadas con distintas actividades acordes al nivel de aprendizaje y son realizadas por el personal docente en conjunto con los estudiantes. Estos computadores cuentan en su mayoría con conexión a internet Gratuita, y según las necesidades o penetración de infraestructura adecuada, dicha conexión se proporciona utilizando la plataforma ABA de CANTV para los sitios urbanos o en sitios remotos mediante enlace satelital utilizando equipos receptores Avantech o Viasat y el satélite Simón Bolivar (Venesat 1). Además tambien existe Infocentro, que entre otras cosas son como centros informáticos gratuitos, con computadoras de última generación donde la población puede ir gratuitamente a investigar o utilizar de forma responsable el Internet. Y todo lo que he dicho es totalmente gratuito, no se cobra por absolutamente nada.

Saludos [bye]
Entiendo que al final todo acabará así, temas OnLine.

Ya llevamos años también con la educación a distancia con las universidades OnLine. Si se pueden mejorar los sistemas bienvenidos sean.
19 respuestas