Tecnologias para ayudar a personas con problemas de vision

Muy buenas foro!

Me preguntaba si alguien me podria orientar con este tema, estoy algo perdido, mi padre a sufrido un Ictus hace poco, ya se esta recuperando, pero por desgracia su vision quedo MUY afectada, puede ver un poco pero no demasiado.

Al pobre le encanta hacer sopa de letras, ver videos de facebook (y compartirlos), escribir en el whatsapp y hablar por telefono, por lo que estoy pensando en maneras de que pueda seguir disfrutando de la mayoria de sus hobbies a pesar de su situacion actual.

Para el tema de llamadas pensamos en una Alexa con pantalla (la mas grande) pero claro eso lo obligaria a estar en esa habitacion nada mas y el resto de los asistentes que veo en el telefono en si requieren que pulses un boton para activarlo, por lo que me pregunto, existe algo similar a Alexa o Google para tu dispositivo? La idea es que si dice "Telefono Llama al hijo friky" me llamaria a mi.

El tema facebook pense en una tablet grandecita con android y con eso seria capaz de ver algo mas.

Pero la sopa de letras y el whatsapp no se que mas hacer, ya probamos a ponerle la fuente lo mas grande posible pero no funciona.

Si alguien tiene experiencia en este campo le estaria infinitamente agradecido y le invitaria a un buen Whisky si alguna vez viene a Escocia.

Muchas gracias a todos!
Voy a dar una opinión, por si fuera de ayuda. Hay tecnologías específicas para personas con discapacidad visual, desde hace muchos años. Por ejemplo en el ámbito de los libros, la tecnología "Daisy".

Si estás por Gran Bretaña, hace unos años, lo que solían darle a las personas con discapacidad visual, es una grabadora digital de audio, que tiene un sistema de guía de audio (es una voz programada que ayuda a utilizar el aparato). En el Reino Unido las entidades que llevan la asistencia a las personas con discapacidad visual solían entregar este modelo: Olympus DM 770 (año 2016) el cual te resultará fácil de encontrar y a buen precio en ese país porque muchas personas que lo recibieron como herramienta de ayuda, no le vieron utilidad, y lo pusieron a la venta directamente.

Aunque es un aparato caro, la abundancia de unidades en el mercado hace que puedas conseguirlo asequible. En el Ebay británico los hay por decenas, incluso unidades sin estrenar.

En 2023 creo que este tipo de aparatos ya se han quedado algo obsoletos y anticuados, porque han sido totalmente desplazados por los móviles, que son más versátiles aunque no superiores en calidad de grabación.

Este en concreto está diseñado para que pueda ser manejado por una persona ciega y para ese fin lleva una guía de voz en varios idiomas, entre ellos el español. En Sony, Zoom, o Tascam, por ejemplo, no existen modelos con guía de voz.

¿Para qué podría ser útil? Pues en principio lo recomendaban para grabar reuniones, clases, en el caso de alumnos de instituto o de universidad, y así poder completar apuntes. También grabar notas de audio, o "memories". Aquí por ejemplo un vídeo que explica esas utilidades



Este vídeo explica la utilidad básica del modelo



Un chico ciego explica la guía de voz del DM720 (modelo casi idéntico)



Aquí tienes una señora explicando la utilidad que le saca a un aparato de estos



Este modelo, que fue el último de la serie DM ("digital meeting") lanzado por la casa antes de venderle su división audio/vídeo a una empresa china llamada OM System, tiene la característica de que fue diseñado para ser operado por personas con discapacidad visual. También podría servir como audífono improvisado: si lo pones en modo de alta sensibilidad, y te colocas auriculares, podrías oir el aleteo de una mosca a diez metros. Cuenta con tres micrófonos, uno de ellos frontal, por lo que el sonido que puede conseguir es de alta calidad para el tamaño que tiene (pesa menos de 80 gramos incluída la batería recargable tipo AAA que necesita)

Te dejo alguna información.
Reseña en la web de OM System (empresa que actualmente es propietaria de la división audio/vídeo de Olympus)
https://explore.omsystem.com/es/es/dm-7 ... e-recorder

Manual en PDF
https://www.manualslib.es/manual/37889/ ... m-770.html

PD: hay un modelo idéntico estéticamente, el DM720, que tiene modo manual de grabación, y menos memoria interna (4GB). El modelo DM 770 está simplificado, no tiene modo manual, sólo funciona en modos automáticos, y cuenta con una memoria interna de 8GB (expandible con microSD)
@Quintiliano muchisimas gracias, voy a revisar esto y ver si le puedo dar partido para mi padre, ageadezco wue te hayas tomado el tiempo para ayudarme.
Hola.

¿Has pensado en las lupas para el tema de la sopa de letras y lectura?
Por si te da ideas:
https://www.venoptix.com/product-category/flexo-lupa/
https://www.baja-vision.es/ayudas-visuales-baja-vision/

Saludos.
perico_50 escribió:Hola.

¿Has pensado en las lupas para el tema de la sopa de letras y lectura?
Por si te da ideas:
https://www.venoptix.com/product-category/flexo-lupa/
https://www.baja-vision.es/ayudas-visuales-baja-vision/

Saludos.

Muy buenas

Oye me encanta esta idea, es mas tengo una lupa de ese estilo por casa, se la mandare a mi padre a ver si le gusta la idea, mil gracias!
@Tatowoke
Para el tema de llamadas pensamos en una Alexa con pantalla (la mas grande) pero claro eso lo obligaria a estar en esa habitacion nada mas y el resto de los asistentes que veo en el telefono en si requieren que pulses un boton para activarlo, por lo que me pregunto, existe algo similar a Alexa o Google para tu dispositivo? La idea es que si dice "Telefono Llama al hijo friky" me llamaria a mi.


Para llamar con un Echo o Echo dot tienes suficiente, el Echo Show no es más eficiente y sí más caro. Si tu compañía telefónica proporciona llamadas VoLTE a través de Wi-Fi con solo decirle a Alexa que llama a "hijo friki", la llamada se produce. Para acabar, con solo decirle a Alexa que cuelgue, adiós.
En el tema de Whatsapp y sopa de letras, puedes tener en un PC con Whatsapp y la resolución más baja que tendrás en pantalla letras enormes..(1280x768) y las verá casi con seguridad. [beer]
5 respuestas