tarjetas gráficas - tipo de ddr y 4870 vs 4850

Buenas, un par de preguntas sobre gráficas. He estado echando un ojo en varias tiendas para escoger una, y al margen de la elección, hay un par de dudas que me surgen:
-entiendo que la nvidia 260 es más potente que una ati 4870 (y más cara) y esta tiene mejor relación calidad precio, y esto en general para todo ati vs nvidia ¿es correcto?.
-¿qué tal anda ati en linux? se que nvidia tiene drivers propios para linux y ati creo que leí que también, pero que nvidia anda mejor en general en linux.
-sobre las memorias ddr de la tarjeta, ¿es muy importante el dipo de ddr? lo digo porque estoy viendo que ati 4870 tiene ddr5 mientras que nvidia (incluso la 295) tira por ddr3 (asus, point of view y xfx).
-para acabar, por no enrollarme más, estas dos tarjetas 4850 y 4870:
http://www.pccomponentes.com/GIGABYTE_HD_4850_1GB_GDDR3_MULTI_CORE_SYSTEM_PCI_E.html
http://www.pccomponentes.com/ASUS_HD_4870_512MB_GDDR5_PCI_E.html
tienen una diferencia de 21€ a favor de la 4850, a qué se debe que sólo haya esa diferencia? me refiero en general a que siempre hay alguna tarjeta de una serie inferior rondando el precio de una de la serie superior, habiendo una diferencia de precio de un 15% aprox, ¿sólo habría esa diferencia de rendimiento? (me refiero a poco aumento, no a valores concretos).
gracias, un saludo.
veamos...

- sip una GTX260 ligeramente más potente que una HD4870... aunque el tema precio están bastante igualadas...
- ATI en linux es algo así como una pesadilla... mal mal mal... si vas a tirar mucho de linux, usa nvidia SIEMPRE...
- las memorias, según... el gran poder de la HD4870 es la GDDR5... pero tampoco es demasiado importante, hay que darle más valor a la GPU...
- la HD4850 lleva GDDR3 y la HD4870 GDDR5... la segunda es más potente puesto que aparte de ir más subida de frecuencias, lleva memorias más rapidas... el aumento de rendimiento es mayor que el 15%...
A que comparas el modelo de un giga con el de 512 megas.
ATI y linux no se llevan nada bien.

Ahora están saliendo unos drivers libres son son mejores, pero aun les falta. Nvidia tiene unos drivers, aun privativos, MUCHO mejores.

Y yo creo, por lo que he ido leyendo en el foro que una 4850 si es una buena compra, pero 4870 no tanto, teniendo tan cerca la 260 de Nvidia, que es ampliamente mejor (Tiene mucho, pero mucho Overclock).
lovechii5 escribió:ATI y linux no se llevan nada bien.

Ahora están saliendo unos drivers libres son son mejores, pero aun les falta. Nvidia tiene unos drivers, aun privativos, MUCHO mejores.

Y yo creo, por lo que he ido leyendo en el foro que una 4850 si es una buena compra, pero 4870 no tanto, teniendo tan cerca la 260 de Nvidia, que es ampliamente mejor (Tiene mucho, pero mucho Overclock).

en pixmania esta la sapphire 4870 por 160€ y la asus 260 por 230€. hay bastante diferencia de precios y no tanto en rendimiento
DeFT escribió:A que comparas el modelo de un giga con el de 512 megas.

eso ya lo he visto, por eso pregunto si la diferencia entre ellas es tanta o no. si una con gpu inferior y doble cantidad de ram rinde como otra con gpu superior y mitad de ram (con 20€ de diferencia nada más)
5 respuestas