Incluso en los portátiles de gama alta, los fabricantes tienden a escatimar con estas cosas, por una sencilla razón: Es algo que casi nadie mira (y con cierta razón, ya que se puede cambiar de forma rápida y relativamente barata, igual que la RAM).
Este es un ejemplo perfecto, la de tu portátil es una tarjeta de red 1x1 (150mbps teóricos, una buena aproximación de velocidad real a 5Ghz y con buena tarjeta de red, es la mitad, a 2.4 como una cuarta parte, por pérdidas del cifrado y limitaciones de la propia tecnología). Ni siquiera necesitaría tener dos antenas realmente.
Por supuesto también hay diferencias de unas tarjetas a otras. La del portátil de tu pareja al menos será 2x2 (300mbps teóricos) probablemente, así que de entrada ya tiene el doble de rendimiento base.
En cualquier caso revisa la configuración del router, que el ancho de banda de canal esté a 40mhz y no a 20 (para la red de 2.4), y puede que también probando otros canales llegues al rendimiento que alguna vez has visto. El chip Quantenna que lleva el router "bueno" de la fibra de movistar nunca me ha gustado mucho en cualquier caso. Teniendo un stream más (en 5Ghz), rinde peor que otros routers comerciales con chip más barato (como el BCM4360 del Asus RT-AC68U/Netgear R7000). En 2.4 no quiero ni saberlo, la verdad. No me sorprendería que el router cutre de ONO tuviera mejor wifi a 2.4ghz. Tampoco te preocupes mucho por eso, más que nada porque no hay solución (o mejor dicho, la hay y es bastante cara).
Sobre la conexión de la tarjeta de red, es estándard (Mini PCIE), puedes cambiarla sin problema. Sobre la red de 2.4, podrás usara sin problema en cualquier caso.
Saludos