Mucha gente dice que las ATI van mejor con los directx3d9, pero realmente solo lo dicen por decir. Hasta que no salgan juegos tipo Half Life 2 que soporten 100% los directx9 no se sabrá a ciencia cierta cual es mejor si ATI o nVidia.
Aunque a mi, el Directx9 me da bastante igual, solo diré que ATI usa como reclamo publicitario Half Life 2...
Si te refieres a que nVIDIA tarda 1 o 2 semanas menos que ATI en sacar los drivers para linux no veo un gran avance.
No se cuanto tarda cada una, solo se que nVidia saca antes los drivers para linux que para windows por lo general, y que cuando los saca muchas veces no estan ni las tarjetas "en la calle", es decir oficialmente, pero si en las tiendas (testeandolas o preparandolas para la venta), o en manos de profesionales que usan linux.
Hace mas o menos un año me compré un portatil DELL inspiron 4150 con una ATI radeon mobility 7500 y nunca he estado tan satisfecho de una compra.
Pues mira, has tenido suerte, porque ahora la gran mayoria llevan una Radeon IGP 3xx que van como el culo (por ahora) en Linux. 2D si acaso, pero 3D... las 7xxx y las 9xxx hace bastante tiempo que estan soportadas, pero las IGP no. La web de Linux on Laptops la visito CADA DIA rezando ver si hay alguna novedad para mi portatil, y siempre está la misma página, que como las 2D están "soportadas", pone "OK" en la configuración de las XFREE y tan tranquilo se ha quedado.
A mi no me da igual ATI o nVidia, quiero que me funcione todo correctamente y sin tener que estar recompilando XFree's, ni tener que hacer muchas virguerias. No me sirven las 2D, yo necesito soporte completo de OpenGL. (Las DX no me sirven para nada)
Si ati en sus versiones "mobility 7xxx" va bien, perfecto, pero mi experiencia, y la de mucha gente no es la misma.
Entonces si me pillase por ejemplo una 9600 o 9800
No creo que tubieras problemas con estos modelos.
Que quede claro que estoy no en "contra" de ATI, estoy en contra de la despreocupación que tiene por los usuarios de Linux. Si triunfa perfecto, pero con TODOS nosotros agusto. nVidia no da soporte para portatiles, pero sus drivers funcionan igualmente.
Saludos
P.D: Eso si, cuando tenga soporte oficial, ATI será maravillosa, seguro... pero hasta entonces no vale un carajo y llevo más de 8 meses asi. Me compré el portatil para programar en 3D (OpenGL) y modelar en 3D, sobretodo en Linux, y no puedo hacerlo por culpa del dichoso soporte. Ojalá ATI abra los ojos y de soporte, porque sus tarjetas (sobretodo las nuevas) de gama baja son mejores que las de nVidia, pero esta ultima gana en soporte.
Otra cosa:
ftp://ftp.xfree86.org/pub/XFree86/develsnaps aqui estan todas las snaps del xfree... a ver si hay suerte
*** actualisasión de costumbre ***
http://gatos.sourceforge.net/ 
me parece que es el que ha hecho el parche para las nuevas xfree...