AVISO: Evidentemente es opinión personal, aun así algunos la compartirán 

Aclarar que hablo del 
"Concepto" en sí. Lo demás (catálogo, ejecución, desarrollo) el tiempo lo dirá.
Estamos hablando de una consola, que aúna un número de características que para mi la convierten en el concepto de Videoconsola más atractivo que posiblemente he visto nunca.
1. La consola doméstica hecha portátil.Por una parte, la consola doméstica se hace portátil, estamos hablando de que cuando jugaba a N64, con gráficos en 3D y mundos abiertos (con juegos de la talla de Ocarina of Time) mi equivalente en portátil eran consolas de 8 bits como la Game Boy Color y la Game Gear.
Hoy en día, Switch va a ofrecer lo que parece el Zelda más grande jamás contado (sobretodo en cuanto a ambición y posibilidades), de salida, tanto en portátil como en sobremesa.
Sobre este tema (por las opiniones de los que la han probado) la ejecución es excelente; ya que la facilidad de uso, la escalabilidad, la rapidez y integración del modo "sobremesa" y el "portátil" en un mismo ecosistema es excelente.
2. Lo tradicional, y lo modernoPosibilidad de jugar tradicionalmente, como siempre se ha hecho, como marca el estándar de hoy en día, con la botonera correspondiente, sus dos analógicos, etc. En algunas generaciones como "Wii" esto se sacrificó en pos de la innovación. 
Y a la vez...
Innovación! Nuevos sensores, vibración HD, cámara infrarroja para leer el espacio, control por movimiento... Los JoyCon brindan una formula renovada a los Wiimote que ya en su día se mostraron efectivos y divertidos. Las posibilidades para los desarrolladores son enormes. Juegos como Wario Ware u otros ofrecen una forma de jugar que ni siendo mejor ni peor, está completamente a otro nivel que "la jugabilidad tradicional con botones".
3. Multijugador LOCALComo siempre en Nintendo. Se trata casi de la única compañía que siempre ha apostado y sigue apostando por el multijugador local, cuando en las demás consolas es ya apenas algo residual y el online lo es todo.
Juegos como "1, 2 Switch", que a priori pueden parecer lo más absurdo del mundo, son de lo más divertido que puedes marcarte en una reunión con amigos. "Estilo Wii"
Pero a la vez tenemos juegos como Mario Kart, que ofrecen uno de los multijugadores más divertidos que puedas disfrutar en compañía. "Estilo clásico"
Es algo que ha estado siempre presente en mi vida y entre mis amistades, y que sin ésta apuesta por el multijugador local que ofrece Nintendo, no existiría.
4. Todo esto "OUT-OF-THE-BOX"A que me refiero con esto... A que TODAS estas características, vienen en el sistema de base.
Punto 1: Tu consola es sobremesa y portátil desde que sale de la caja. Es más, no necesitarías ni estar en tu salón para empezar a jugar, la plantas en una mesa en medio de la nada, y a darle caña.
Punto 2: Tu consola puede albergar cualquier título de jugabilidad tradicional, y cualquier título con controles "Wii" desde que sale de la caja.
Punto 3: Tu consola es multijugador local desde que sale de la caja! Absolutamente cualquier persona que tenga Switch en este planeta va a tener dos mandos siempre! Si esto no es la mayor apuesta por el multijugador local que se ha hecho nunca apaga y vámonos 

Es decir, no son añadidos que se intentan colar a posteriori generando sub-nichos y segmentando el mercado dentro de una misma consola.
Los desarrolladores ya no pensarán:
1. "Nuestro juego no tendrá multijugador porque puede que no todo el mundo tenga dos mandos"
2. "Nuestro juego no tendrá control por movimiento porque puede que la gente no tenga los controles específicos para jugar de esta manera"
3. "Nuestro juego no tendrá jugabilidad tradicional ya que no todo el mundo dispone de controlador "Pro" o "tradicional" con toda la botonera.
Esto hace que las posibilidades menos tradicionales de una consola se exploten de maneras muy variadas y no vayan solamente enfocadas a un tipo de juego en concreto.
Lo "aúna" todo de una manera que se siente natural, y potencia maneras de jugar que para mi son muy importantes y la competencia no ha sabido llevar o ha dejado de lado, y todo eso sin rechazar el control clásico estándar de hoy en día.