¿Switch es de la novena generación?

Como ya dice el viejo dicho, "no pueden haber dos consolas de una misma compañía en una misma generación".

La Wikipedia dice que es de la octava generación, ¡pero eso me parece una chorrada!

¿Switch es realmente de la novena generación de consolas?
Nintendo se salió un poco de las generaciones clásicas.

Pero si a la Switch hay que encuadrarla en alguna generación, sin duda es en la octava por la tecnología de su hardware, por tipo de juegos que corre y por tiempos en el mercado. Vamos, no hay ninguna duda.
parrotxo escribió:Pero si a la Switch hay que encuadrarla en alguna generación, sin duda es en la octava por la tecnología de su hardware, por tipo de juegos que corre y por tiempos en el mercado. Vamos, no hay ninguna duda.


¿Por hardware? Switch es una portátil, PS Vita y 3DS son de octava generación y obviamente Switch es muy superior a estas.

Eso es como si me dices que la Game Boy es de la tercera generación como la NES porque es de 8 bits. Absolutamente no, la GB fue la portátil de Nintendo durante todo el periodo de Super Nintendo, por lo que es cuarta. Obviamente, en una generación concreta, las portátiles son mucho menos potentes que las sobremesa: Game Boy y Game Gear eran menos potentes que SNES y Mega Drive, pero son todas de cuarta generación.

Las generaciones por definición son simplemente por año de lanzamiento, no por hardware. Lo mismo que las personas, la generación de los 80 somos los nacidos en la década de 1980, no cuentan si eres alto o bajo o si te gusta más o menos la tecnología, ni si vives en campo o ciudad.

Por potencia, Switch sería de séptima generación, pero como las generaciones no son por potencia, sino por fecha de lanzamiento, es de novena. Lo que pasa es que Switch 2 también será de novena generación, pues la novena generación durará al menos 10 años (desde el lanzamiento de Switch 1 hasta el lanzamiento de PS6).
También hay dos consolas de la misma compañía en estas dos generaciones:

2da Generación: Atari 2600 y Atari 5200 (son obviamente de Atari)
3ra Generación: SG-1000 y Sega Master System (son obviamente de Sega)
Yoshi's escribió:
parrotxo escribió:
Eso es como si me dices que la Game Boy es de la tercera generación como la NES porque es de 8 bits. Absolutamente no, la GB fue la portátil de Nintendo durante todo el periodo de Super Nintendo, por lo que es cuarta. Obviamente, en una generación concreta, las portátiles son mucho menos potentes que las sobremesa: Game Boy y Game Gear eran menos potentes que SNES y Mega Drive, pero son todas de cuarta generación.



¿Y la Game Boy color dónde la dejas entonces?
josete2k escribió:¿Y la Game Boy color dónde la dejas entonces?


En este caso creo que está clarísimo:

GB - Misma generación de SNES
GBC - Misma generación de N64
GBA - Misma generación de GC

El tema además de las consolas portátiles de Nintendo no es que sean cogeneracionales es que, además, Nintendo siempre potenció el juego cruzado. Los juegos de GB podían jugarse mejorados en SNES con el Super Game Boy, incuso con multijugador local. En N64 se podían transferir las partidas de Mario Tennis y Golf (GBC) con el Transfer Pak, y en GC con GBA se podía jugar a juegos maravillosos como el Final Fantasy o el Zelda 4 Swords, además del Game Boy Player.

Es verdad que GBC vivió muy pocos años engullida por la GB y la GBA pero en lo que son las generaciones, encaja perfectamente con N64.
Es de octava generación porque wikipedia a diferenciado las consolas en sobremesa, portátiles e híbridas, y al ser switch la única de esa última gama la ha metido en la octava gen, ya que es diferente a wii u y 3ds xD

A mi me parecen un poco tontería, ya no es igual que antes, salen varias versiones con diferente potencia de la misma consola, el streaming que se acerca, etc. osea que da igual donde la pongas [360º]

Yo como lo ha puesto wikipedia lo veo bien, ya que switch es más un remedio de arreglar el estropicio de Nintendo con wii u [sonrisa]
Yo como lo ha puesto wikipedia lo veo bien, ya que switch es más un remedio de arreglar el estropicio de Nintendo con wii u


Switch es la sucesora también de 3DS, que salió más de 6 años después de esta. Si consideramos a 3DS, PSVita y Switch de la misma generación, ¿por qué no considerar a SNES y N64 de la misma, que salieron a los 5 años? ¿O en su defecto a N64 y GC, ya que N64 murió pronto?

No tiene sentido, Switch empezó una nueva generación, que obviamente dejó atrás a Wii U y 3DS. Nintendo ya tiene 2 consolas en la octava generación y con Switch es evidente el salto generacional, sobre todo en el campo portátil, muy diferenciada de Vita y 3DS.

Como ya he dicho, si Nintendo saca Switch 2 en un par de años, sí es cierto que habría dos Switches en la misma generación, pero eso tiene muchísimo más sentido que meter a Switch 1 en una generación ya totalmente muerta (al menos en el campo de las portátiles). Por otro lado, si Nintendo decide explotar la gallina de los huevos con esta Switch 5-6 años más (sacando modelos Pro y demás pero sin dar oficialmente el salto generacional), entonces resultará aún mucho más evidente que es novena generación, al ser Switch la única consola de Nintendo que competirá con PS5. Pero en cualquiera de los dos escenarios, tiene el mismo sentido ponerla en novena generación.
Y qué importa de qué generación sea?
alberdi escribió:Y qué importa de qué generación sea?
Sólo sirve para que en los foros la gente se sienta superior porque tiene una consola de ultima generación [burla2] Aún recuerdo cuando recién salieron ps3 y Xbox360 y la gente hablaba de ellas como las nexgent, la tercera generación de consolas... eran tiempos muy graciosos [carcajad]
alberdi escribió:Y qué importa de qué generación sea?

creo que sera por tema de ventas. si es 8ª tendriamos que sumar las ventas de wiiu como sony y microsoft hacen con sus versiones pro y si es 9ª llevara cerca de 60 millones de ventaja a sus competidoras.
Es de la 9na Generación porque no competité con un PS4 y Xbox One (ya que es de una generación distinta).
Lo de las generaciones ni me va ninle viene... Pero es interesante lo que comentan de las ventas.... 75 + 14 + 56 nos da 135 millones de consolas más las que vendrán de switch.. Por lo que considerarla de 8va tiene un lindo pro... Pero desde mi punto de vista es sucesora de 3ds y wii u (y porque no de vita ya que Sony la dejó huérfana)... Así que sería la que inauguró la 9na... Pero también se la podría encasillar en ser "la revisión de wii u como ps4 pro fue de ps4 y scorpio fue de xbox one"... De esta última yo creo que es la menos creíble porque switch es un concepto que no se asemeja en nada a wii u....
Ahora lo que definitivamente es un error es decir que switch es tecnológicamente equivalente a ps3/360... Mínimo hay 10 años de diferencia tecnológica. Ahí está el tamaño y la eficiencia energética cómo prueba.
En mi opinión lo de las generaciones se ha perdido en lo que respecta a Nintendo. El fracaso de WiiU propició tener que sacar nueva consola antes de tiempo asi que ahora Nintendo va por libre y no tiene la presión de tener que lanzar una "nueva gen" cuando lo haga Microsoft y Sony. Probablemente dentro de 3 años sacará nueva consola cuando las demás estén empezando a volar solas sin juegos intergeneracionales.
jjrg89 escribió:El fracaso de WiiU propició tener que sacar nueva consola antes de tiempo asi que ahora Nintendo va por libre y no tiene la presión de tener que lanzar una "nueva gen" cuando lo haga Microsoft y Sony.


Absolutamente no, Nintendo cambia de generación siempre cada 5 años aprox:

NES: 87
SNES: 92
N64: 97
GC:02
Wii: 07 (diciembre de 06 pero apenas sin stock)
Wii U: 12
Switch 17

Switch salió cuando tuvo que salir, independientemente de que Wii U triunfara o no.

Si Wii U hubiera triunfado, en 2017 habría salido una Wii U2 con el mismo concepto y un tabletomando nuevo, y quizá Switch hubiera salido también, al menos como consola portátil, como sucesora de 3DS. Pero el año 2017 no hubiera cambiado para nada, Nintendo habría cambiado de generación igualmente.
Nintendo se ha descolgado de la guerra de consolas. Qué sentido tendría que hubiese tres consolas con los mismos multis +pc.ues parece que es la decisión acertada y aunar todos sus esfuerzos en una híbrida es el camino a seguir sin duda.
jofn1 escribió:Nintendo se ha descolgado de la guerra de consolas. Qué sentido tendría que hubiese tres consolas con los mismos multis +pc.ues parece que es la decisión acertada y aunar todos sus esfuerzos en una híbrida es el camino a seguir sin duda.


Toda la razón, Nintendo se ha descolgado de la guerra de plataformas de sobremesa, de la misma forma de Sony se ha descolgado de la guerra de portátiles dejando sin sucesora a PS Vita.

Pero absolutamente nada que ver con lo discutido en este hilo, TODAS las consolas de la historia, sobremesas y portátiles, pertenecen a una generación, y lo mismo que Vita y 3DS son octava generación, Switch es una portátil de la novena generación.



Las generaciones son construcciones periodísticas en torno a los años, pero no [...] quiere decir absolutamente nada.


Por supuesto, nadie ha dicho lo contrario. Yo mismo he argumentado exactamente desde el principio del hilo. Una generación solo indica la época del lanzamiento.
Yoshi's escribió:
jofn1 escribió:Nintendo se ha descolgado de la guerra de consolas. Qué sentido tendría que hubiese tres consolas con los mismos multis +pc.ues parece que es la decisión acertada y aunar todos sus esfuerzos en una híbrida es el camino a seguir sin duda.


Toda la razón, Nintendo se ha descolgado de la guerra de plataformas de sobremesa, de la misma forma de Sony se ha descolgado de la guerra de portátiles dejando sin sucesora a PS Vita.

Pero absolutamente nada que ver con lo discutido en este hilo, TODAS las consolas de la historia, sobremesas y portátiles, pertenecen a una generación, y lo mismo que Vita y 3DS son octava generación, Switch es una portátil de la novena generación.


Eso no es así, las generaciones son construcciones periodísticas en torno a los años, pero no es algo estanco ni quiere decir absolutamente nada.
Yoshi's escribió: Nintendo cambia de generación siempre cada 5 años aprox:

NES: 87
SNES: 92
N64: 97
GC:02
Wii: 07 (diciembre de 06 pero apenas sin stock)
Wii U: 12
Switch 17.

pues eso quiere decir que nos quedan menos de 24 meses para ver su sucesora. [buuuaaaa]
(mensaje borrado)
superfenix2020 escribió:pues eso quiere decir que nos quedan menos de 24 meses para ver su sucesora. [buuuaaaa]


¿Pero que me estas contando? tu emoticon debería ser de alegría :) son 2 años más de juegos, más horas de uso para switch, es más tiempo para que Nintendo piense bien como va a ser su siguiente Hardware.

Saludos.
La verdad que aquí la sorpresa al sacar consola la pone Nintendo, soy y Microsoft, sacan lo mismo pero más potente, yo no experimente nada nuevo de Xbox 360 o PS3 a Xbox one o PS4, pero Nintendo cambia el concepto en cada consola con mayor o menor acierto todo hay que decirlo, por estos cambios yo creo que se queda fuera del concepto de generación.
Yoshi's escribió:
jjrg89 escribió:El fracaso de WiiU propició tener que sacar nueva consola antes de tiempo asi que ahora Nintendo va por libre y no tiene la presión de tener que lanzar una "nueva gen" cuando lo haga Microsoft y Sony.


Absolutamente no, Nintendo cambia de generación siempre cada 5 años aprox:

NES: 87
SNES: 92
N64: 97
GC:02
Wii: 07 (diciembre de 06 pero apenas sin stock)
Wii U: 12
Switch 17


La Nes no es del 87. Como mucho, salió acá en el 87 pero en Jap se vende desde el 83 u 84 y en usa desde el 85.

Que haya aprox. 5 años entre sus consolas anteriores tampoco es una ley. La Switch no salió por esa ley, la Switch salió porque Wii U no vendí nada. Es más, realmente salió 4.5 años luego ya que la Wii U es de finales del 2012 y Switch es de marzo del 2017.

La Wii es finales del 2006, con poco stock, sigue siendo de ese año. O sea. 6 años entre Wii y Wii U. Con unas ventas normales, la Wii U la pudieron haber estirado mínimo un año, pero ya era insostenible
El mercado principal de NIntendo hace tiempo que dejó de ser la consola de sobremesa. Desde su dominio absoluto con NES y con la excepción, de WII, no han hecho más que perder mercado. SNES aunque dominó no fue el dominio absoluto, N64 y GC perdieron aún más mercado. y WIIU la dejó al límite.

Su dominio con mano de hierro ha sido siempre en el mercado portátil o desenchufable desde las Game & Watch, Game Boy y DS no han tenido rival que les haga sombra.

Yo sigo pensando que Switch es la sucesora natural de 3DS que en 2017 estaba ya terminando su ciclo. Y se encontró con que tenía que dar algún tipo de respuesta a su vacío en sobremesa.

Por tanto desde el punto de vista 'portátil' si podría ser de novena generación. Dreamcast se considera 6ª generación aunque por tiempo es casi de 5ª por la debacle de Saturn. PCEngine se considera de la 4ª generación y va tres años antes de SNES. Las generaciones primera y segunda prácticamente conviven en el tiempo y la diferencia está en si son consolas dedicadas o consolas programables.

Portátiles por cada generación:
1ª Generación Mattel /Coleco
2ª Generación: Microvision / Select A Game
3ª Generación: Game & Watch / Game Pocket Computer / Miles de maquinitas
4ª Generación: Game Boy / Lynx / Game Gear
5ª Generación: Game Boy Color / Neo Geo Pocket / Wonderswan
6ª Generación: Game Boy Advance / NGAGE
7ª Generación: DS / PSP
8ª Generación: 3DS / PSVITA
9ª Generación: Switch
23 respuestas