Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
8%
74
17%
155
12%
111
30%
269
14%
126
6%
55
2%
19
3%
28
7%
59
Hay 896 votos.
Yo soy muy esceptico… nintendo tiene la constumbre de liarla cuando lo tiene todo a favor. Realmente yo me centraría en crear una comunidad como intentaron con wiiu. Crear una red social de nintendo, con perfiles,logros, mensajes, chat… luego que los juegos tengan contenido y no les pase como con el mario strikers,más potencia, retro… Pero me da que la liaran… Precio :450 tiene pinta, con juego 500 ,mucha pasta.
Hace mes y medio fue el cumpleaños de mi sobrina la pequeña, cumplió 5 años, le regalé el Breath of the Wild porque me pidió que se lo regalara. Me costó 53€ en Media Markt (podía haberlo conseguido más barato en Wallapop pero quise regalárselo nuevo).
No os podéis imaginar su cara cuando abrió el regalo y lo bien que se lo está pasando con el juego, un juego que tiene más de 6 años (mi sobrina no había nacido cuando salió).

¿A donde quiero llegar con todo esto? Muy simple: me rio de todos aquellos que dicen que Switch es una consola desfasada.

Nintendo puede alargar otros 4 años el ciclo de Switch sin ningún problema, así lo dice el ritmo de ventas, no existe ningún motivo para sacar la sucesora en un futuro cercano, por lo que podemos volver a hablar del tema del hilo: posibles nuevos modelos de Switch para los próximos años en lugar de tantos castillos en el aire con la sucesora…
Lo de "igual de potente que una PS5" de donde saldrá... de sitios del estilo "Borja el Chapucero" me imagino...

Luego miras la fuente del tema de la Gamescom y no existe tal cosa en el texto. Pues nada, total, no tiene sentido alguno pero que más dará.


PD. Realmente pone que el dispositivo que movía, supuestamente, aquello que mostraron ejecutaba una Demo Técnica del Unreal Engine 5 –que se usó para mostrar las bondades del dispositivo y ya está, no es un videojuego en sí– (una locura vamos) apoyado por DLSS/NVN2... pero nada de que tenía el mismo poder de computación en FP32 que unas PS5 (10TF) o Series X (12TF); es que vaya sinsentido.

• Cargas rápidas (UFS 3.1 me imagino)
• Gráficos en Ultra alta definición (Up to 4K@60fps en Modo Dock)
• Trazados de rayos (que hasta el iPhone15 Pro tiene ya)
• DLSS (y por ende FSR2)

Básicamente, que mueve Unreal Engine 5... algo impensable en estos tiempos para un dispositivo de características similares a Switch; algo que se nos escapa al entendimiento y la razón –y que para nada Nvidia ya vende un SoC similar por 499$ en su página Web *guiño*guiño*–.
Yo no dudo de la retrocompatibilidad, ya dijeron que querrían mantener a la gente enganchada con la compatibilidad en los siguientes sistemas como hacen hoy en días los móviles y tablets.

Sony y Microsoft han hecho eso mismo, así continuas con la biblioteca anterior con tu cuenta, tus juegos y demás, fidelizas al cliente dándole la posibilidad de jugar con tus juegos antiguos en un soporte más actual, todas están haciendo eso, todas, y Nintendo creo que se ha dado cuenta de que no puede hacer s los clientes "borrón y cuenta nueva" de todo el catálogo tanto físico como digital.

Sobre la potencia yo creo que como mínimo será un T239 que se ha comentado ya, pero por favor que alguien me responda, ¿Han dado las especificaciones exactas de ese chip? No estoy diciendo las supuestas, no, quiero decir que si han dado dicho oficialmente los datos del T239 las propia Nvidia.

Gracias
davidDVD escribió:Lo de "igual de potente que una PS5" de donde saldrá... de sitios del estilo "Borja el Chapucero" me imagino...

Luego miras la fuente del tema de la Gamescom y no existe tal cosa en el texto. Pues nada, total, no tiene sentido alguno pero que más dará.


PD. Realmente pone que el dispositivo que movía, supuestamente, aquello que mostraron ejecutaba una Demo Técnica del Unreal Engine 5 –que se usó para mostrar las bondades del dispositivo y ya está, no es un videojuego en sí– (una locura vamos) apoyado por DLSS/NVN2... pero nada de que tenía el mismo poder de computación en FP32 que unas PS5 (10TF) o Series X (12TF); es que vaya sinsentido.

• Cargas rápidas (UFS 3.1 me imagino)
• Gráficos en Ultra alta definición (Up to 4K@60fps en Modo Dock)
• Trazados de rayos (que hasta el iPhone15 Pro tiene ya)
• DLSS (y por ende FSR2)

Básicamente, que mueve Unreal Engine 5... algo impensable en estos tiempos para un dispositivo de características similares a Switch; algo que se nos escapa al entendimiento y la razón –y que Nvidia ya vende un SoC similar por 499$ en su página Web–.

Más claro no se puede .

Lo de siempre la gente le encanta liarsela con historias disparatadas para después quejarse cuando no se acerque la realidad a estás mismas .

Por mi parte todo con pinzas más allá de que habrá información pronto.
insomner escribió:Que pereza, debo haberme vuelto a confundir de hilo de rumores y seguimos con la guerra de consolas....


Pero tú eras de sega no? [+risas]

Venga que ya queda menos para la nueva switch pro. [tadoramo]
Arquero escribió:
volvagias escribió:En Nintendo parece que está prohibida la palabra "Switch". Ni lo mencionan cuando les preguntan por la nueva Switch.

Algo me dice que la consola será de sobremesa con la posibilidad de stremear a lo Wii U pero en la Switch común.

Sacar una portátil tan potente como PS5 es una locura imposible para mí, no la veo a Nintendo gastando tanto. Ni siquiera algo más potente que Steam Deck con pantalla LCD.

Estoy convencido que vuelve una consola tradicional.


Sacar una consola potente como las más potentes del mercado no garantiza tener los mejores juegos. Switch tiene los mejores juegos y no es tan potente como las otras.


¿y cuándo he dicho que la potencia es sinónimo de mejores juegos?
segrexarcanus escribió:Hace mes y medio fue el cumpleaños de mi sobrina la pequeña, cumplió 5 años, le regalé el Breath of the Wild porque me pidió que se lo regalara. Me costó 53€ en Media Markt (podía haberlo conseguido más barato en Wallapop pero quise regalárselo nuevo).
No os podéis imaginar su cara cuando abrió el regalo y lo bien que se lo está pasando con el juego, un juego que tiene más de 6 años (mi sobrina no había nacido cuando salió).

¿A donde quiero llegar con todo esto? Muy simple: me rio de todos aquellos que dicen que Switch es una consola desfasada.

Nintendo puede alargar otros 4 años el ciclo de Switch sin ningún problema, así lo dice el ritmo de ventas, no existe ningún motivo para sacar la sucesora en un futuro cercano, por lo que podemos volver a hablar del tema del hilo: posibles nuevos modelos de Switch para los próximos años en lugar de tantos castillos en el aire con la sucesora…



Es una consola desfasada no sólo en los técnico. Ahora tiene un catálogo impresionante y un conceptazo muy bien llevado a cabo a nivel de hard y de usabilidad.
davidDVD escribió:Lo de "igual de potente que una PS5" de donde saldrá... de sitios del estilo "Borja el Chapucero" me imagino...

Luego miras la fuente del tema de la Gamescom y no existe tal cosa en el texto. Pues nada, total, no tiene sentido alguno pero que más dará.


PD. Realmente pone que el dispositivo que movía, supuestamente, aquello que mostraron ejecutaba una Demo Técnica del Unreal Engine 5 –que se usó para mostrar las bondades del dispositivo y ya está, no es un videojuego en sí– (una locura vamos) apoyado por DLSS/NVN2... pero nada de que tenía el mismo poder de computación en FP32 que unas PS5 (10TF) o Series X (12TF); es que vaya sinsentido.

• Cargas rápidas (UFS 3.1 me imagino)
• Gráficos en Ultra alta definición (Up to 4K@60fps en Modo Dock)
• Trazados de rayos (que hasta el iPhone15 Pro tiene ya)
• DLSS (y por ende FSR2)

Básicamente, que mueve Unreal Engine 5... algo impensable en estos tiempos para un dispositivo de características similares a Switch; algo que se nos escapa al entendimiento y la razón –y que para nada Nvidia ya vende un SoC similar por 499$ en su página Web *guiño*guiño*–.

Lo de siempre. Aun me pregunto por que a algunos les duele tanto que se hable de la Switch 2.

Cambiando de tema. Se que es una paja, pero si lo de la demo del UE5 es real...


Hay cosas que no convencen, lo ha hecho una sola persona. Pero "algo asi", con los gráficos mas realistas pero sin perder la "magia", expandiendo el juego, mejorando los combates y el control, actualizando el guion y narrativa, añadiendo secundarias....Tenemos remakes de todos los juegos y no tenemos de uno de los mejores de la historia. No se por que Nintendo no lo hace, es dinero facil.
Turokero escribió:
davidDVD escribió:Lo de "igual de potente que una PS5" de donde saldrá... de sitios del estilo "Borja el Chapucero" me imagino...

Luego miras la fuente del tema de la Gamescom y no existe tal cosa en el texto. Pues nada, total, no tiene sentido alguno pero que más dará.


PD. Realmente pone que el dispositivo que movía, supuestamente, aquello que mostraron ejecutaba una Demo Técnica del Unreal Engine 5 –que se usó para mostrar las bondades del dispositivo y ya está, no es un videojuego en sí– (una locura vamos) apoyado por DLSS/NVN2... pero nada de que tenía el mismo poder de computación en FP32 que unas PS5 (10TF) o Series X (12TF); es que vaya sinsentido.

• Cargas rápidas (UFS 3.1 me imagino)
• Gráficos en Ultra alta definición (Up to 4K@60fps en Modo Dock)
• Trazados de rayos (que hasta el iPhone15 Pro tiene ya)
• DLSS (y por ende FSR2)

Básicamente, que mueve Unreal Engine 5... algo impensable en estos tiempos para un dispositivo de características similares a Switch; algo que se nos escapa al entendimiento y la razón –y que para nada Nvidia ya vende un SoC similar por 499$ en su página Web *guiño*guiño*–.

Lo de siempre. Aun me pregunto por que a algunos les duele tanto que se hable de la Switch 2.

Cambiando de tema. Se que es una paja, pero si lo de la demo del UE5 es real...


Hay cosas que no convencen, lo ha hecho una sola persona. Pero "algo asi", con los gráficos mas realistas pero sin perder la "magia", expandiendo el juego, mejorando los combates y el control, actualizando el guion y narrativa, añadiendo secundarias....Tenemos remakes de todos los juegos y no tenemos de uno de los mejores de la historia. No se por que Nintendo no lo hace, es dinero facil.


Sinceramente, que se dejen de remakes y sigan haciendo juegos nuevos. No quiero volver a jugar a lo mismo otra vez.
Haber según estos últimos rumores que llevara última tecnología y no saldrá desfasado como fue Nintendo switch en su lanzamiento. se debe aque Nvidia está muy interesado aque todo el mundo vea lo que es capaz de hacer con su tecnología IA y Dlss y trazado de rayos , tensor cores.según dicen an puesto dinero de su bolsillo con Nintendo .porque Nvidia quiere implementar toda su tecnología en los móviles en el futuro, por eso está asociada con ARM seguramente está sucesora salga pérdidas al principio valdrá un poco más según dicen .yo no lo veo tan descabellado al fin al cabo si es como están diciendo será la portátil más avanzada del mercado y si sale por 450 euros yo me la pillo seguro de lanzamiento.. y apuesto que aparte del logo de Nintendo saldrá el de Nvidia en alguna parte de la híbrida Nueva
Erpalo81 escribió:
davidDVD escribió:Como avanza la tecnología.... ver para creer.

https://twitter.com/Wario64/status/1701661059810222496



Que ganas de ver qué sacará Nvidia/Nintendo [babas]

Vamos como nos quedemos sin que saquen algún juego de esos en la switch 2,y si lo saquen en un iPhone,es para decirle a las desarrolladoras un par de cosas,por que ya no me creo que por falta de potencia fuera la excusa.

Vamos a ver, ¿sabes que clase de procesador es el A17pro? Se mea literalmente en muchas CPUs de escritorio.
Es un pepino lo que Apple ha desarrollado, y no salen mejores juegos porque el mercado es muy limitado y se supone que deben de funcionar en todos los iphones disponibles.
El mercado de juego movil no es el mismo que en consolas, que son con configuraciones cerradas.
Pero vamos, que ese chip de apple esta a años luz de otros chip mobiles dedicados. No es moco de pavo.
Bueno, entonces cómo va la cosa? Yo sigo pensando que todo lo que ha salido últimamente es mentira, lo único que he visto medio fiable en 5 años son las filtraciones de hace 2 años de Nvidia y las que me llevaron a pensar que la consola se iba para finales de 2024 o principios de 2025, en todo lo demás lo único que veo sinceramente son cosas muy sospechosas.
Un Tegra Orin debería mover esos juegos con soltura...


PD. Sobre lo de RedGamingTech... esto es lo que se dice en Fami de estos "Leakers" que no paran de contradecirse en lo que ponen:

De verdad, no te dejes llevar por cualquier rumor que salga, especialmente de gente poco fiable que dice ser leakers. MLID (Moore Law is Dead), RGT (RedGamingTech), OreXda/Connor, y otros que no son leakers, ni fiables ni saben nada de los planes de Nintendo o Nvidia.

• El usuario de Twitter Connor no es de fiar. Un miembro de este hilo lo puso a prueba dándole información objetivamente falsa, y la tuiteó sin ningún tipo de comprobación o examen.

• MediaTek y Nvidia colaboraron en un proyecto de Chromebook con un SoC MT y una GPU discreta NV. Nunca hubo un SoC MT con núcleos de GPU NV integrados.

• MediaTek y Nvidia están colaborando en próximos SoC para automóviles. Nadie ha visto ni filtrado aún estos SoC. Es más, estos SoC de MT supuestamente utilizarán los nuevos chiplets de GPU de Nvidia, y (lo has adivinado) nadie ha visto tampoco estos chiplets.

• Como ha señalado oldpuck, la configuración de CPU sugerida por RGT está diseñada para la computación en ráfagas en un teléfono. Sin embargo, para una videoconsola se necesita un rendimiento sostenido, por lo que es muy probable que el diseño del T239 funcione mejor en el mundo real que este SoC "monstruoso" imaginario.
• Dakhil también ha mencionado el importante punto de la incompatibilidad con 32 bits.

• RGT (RedGamingTech) y Notebookcheck son fábricas de contenidos que emplean escasos estándares periodísticos. En los tiempos que corren, es crucial tener criterio con la fuente de información. A los remeros de la desinformación les gusta sembrar la desconfianza en el periodismo/los periodistas para estar en pie de igualdad con las organizaciones/personas que hacen reportajes más fiables. Pero sabemos que no es así.


Desde el punto de vista de la CPU, [lo de RGT] no es una buena configuración para una videoconsola. Es la configuración de un teléfono. Sería mala para una videoconsola: sería difícil programarla, tendría un mal rendimiento en muchos juegos y una mala duración de la batería en otros. Es difícil describir por qué sin escribir todo un artículo sobre programadores de procesos y latencia de intercalación, pero es malo.

Y en cuanto a la GPU, lo que describe tampoco es una victoria. 12 SM es lo que esperamos. 16 SM parece mejor, pero vivimos por la batería y morimos por la batería. A diferencia de su configuración de CPU claramente falsa, una configuración de 16 SM tiene una base racional en la que no voy a profundizar. Pero los relojes serían tan bajos que no esperaría grandes mejoras de rendimiento, y empezaría a ser demasiado grande para meterlo físicamente en un dispositivo portátil.

Sin 3nm, no hay forma de hacer una máquina más potente sin hacerla físicamente más grande y con peor duración de batería.

Equilibrio... y todos coinciden en que lo que proponía el T239 era lo ideal para una Videoconsola.

PD2. Es que cuando hasta lo que proponen para el SoC no guarda ningún criterio ni sentido, pues para fiarte (el T239 salió desde la propia Nvidia y al analizarlo, es que cuadra totalmente para una videoconsola por su diseño/configuración... lo otro, un sinsentido por todo lo que se explica... tener más de todo no sería siempre lo mejor)
He estado mirando las especificaciones del IPhone 15 que va a rular algunas ips triples A y el precio se va entre 1200 y 1500 euros y vete tú a saber lo que te dura la batería o lo que se te calienta ejecutando ese software.

El tema de las filtraciones de Nvidia lo veía lógico para una sucesora el problema es que inmediatamente se arremolinó en torno a un dato fiable unas narrativas incomprensibles como que era para una Switch Pro que iba a salir en ese mismo año, eso no tenía ni pies ni cabeza pero en algún dato si acertaron, en que era Oled la pantalla, el problema no es ese dato real, el problema es la gente que en torno a ese dato real se inventan historias ficticias.

De lo último que ha salido me puedo creer que Nintendo haya tenido contactos con desarrolladores de las thirds, pero de ahí a lo que ha trascendido en los medios y las comparativas hacen que de un dato real se genere una gran montaña de mentiras.
Yo dudo que el A17Pro sea mejor que un M1... pero vamos, que hemos tenido Switch durante ~7 años y deberíamos saber de lo que son capaces Nvidia/Nintendo, veo absurdo ponerse a discutir por imponer un punto de vista (de momento lo único que se ha filtrado es un T239 y NVN2... le pese a quien le pese/nos podemos poner a patalear o tal [tomaaa])

Y bajo esas condiciones, la máquina sería un salto abismal respecto a Switch (como ya se ha puesto muchas veces)

GPU a cuatro generaciones de distancia (un salto de 256 Shaders a 1536 Shaders):
• Maxwell>Pascal>Turing>Ampere

CPU a siete generaciones de distancia (un salto de 4 Cores a 8 Cores):
• A57>A72>A73>A75>A76>A77>A78

• Un aumento del ancho de banda de 25.6GB/s (LPDDR4/X) hasta unos aproximados 68~88GB/s (LPDDR5)

• 12 núcleos para trazado de rayos de segunda generación + 48 núcleos tensoriales de tercera generación.

• De SoC fabricado en 16nm (Maxwell) a 8nm (Ampere)

Habrá gente que no les dará ni el beneficio de la duda (con lo del UE5 mismamente), aun habiendo demostrado lo que han demostrado con Switch, pero es lo que toca... por ahora debatir los puntos de vista de cada uno y esperar (algún día saldremos de dudas)
SUGUSAPPLE escribió:
insomner escribió:Que pereza, debo haberme vuelto a confundir de hilo de rumores y seguimos con la guerra de consolas....


Pero tú eras de sega no? [+risas]

Venga que ya queda menos para la nueva switch pro. [tadoramo]

Jajajjajajajaja
Yo soy de todo, no me caso con nadie.
Aunque mi preferida es Nintendo.
Don_Boqueronnn escribió:Bueno, entonces cómo va la cosa? Yo sigo pensando que todo lo que ha salido últimamente es mentira, lo único que he visto medio fiable en 5 años son las filtraciones de hace 2 años de Nvidia y las que me llevaron a pensar que la consola se iba para finales de 2024 o principios de 2025, en todo lo demás lo único que veo sinceramente son cosas muy sospechosas.

Ostia pero esque los rumores no paran !!!y cuando río suena agua lleva .no recuerdo tantos rumores con la Nintendo switch en tecnología avanzada esque esto no para es verdad que haces bien en ser cauteloso pero esto de la gamescom a hecho explotar por los aires mis expectativas que si puedes todo ser fake no lo descarto...pero viendo que Nintendo a invertido una barbaridad e I+d no se me da que al final sacarán algo muy puntero en tecnología es mi opinión me da esa sensación haber que pasa ya se hace larga la espera
davidDVD escribió:Yo dudo que el A17Pro sea mejor que un M1... pero vamos, que hemos tenido Switch durante ~7 años y deberíamos saber de lo que son capaces Nvidia/Nintendo, veo absurdo ponerse a discutir por imponer un punto de vista (de momento lo único que se ha filtrado es un T239 y NVN2... le pese a quien le pese/nos podemos poner a patalear o tal [tomaaa])

Y bajo esas condiciones, la máquina sería un salto abismal respecto a Switch (como ya se ha puesto muchas veces)

GPU a cuatro generaciones de distancia (un salto de 256 Shaders a 1536 Shaders):
• Maxwell>Pascal>Turing>Ampere

CPU a siete generaciones de distancia (un salto de 4 Cores a 8 Cores):
• A57>A72>A73>A75>A76>A77>A78

• Un aumento del ancho de banda de 25.6GB/s (LPDDR4/X) hasta unos aproximados 68~88GB/s (LPDDR5)

• 12 núcleos para trazado de rayos de segunda generación + 48 núcleos tensoriales de tercera generación.

• De SoC fabricado en 16nm (Maxwell) a 8nm (Ampere)

Habrá gente que no les dará ni el beneficio de la duda (con lo del UE5 mismamente), aun habiendo demostrado lo que han demostrado con Switch, pero es lo que toca... por ahora debatir los puntos de vista de cada uno y esperar (algún día saldremos de dudas)

No se si tiene relación:
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -switch-2/

Dice que un usuario ha descubierto en la sección OPen-GPU del github de nvidia, dos nuevos chips dentro de la categoría de hardware con arquitectura Ampere que es sobre la que se construyeron las NVIDIA GeForce RTX 30 Series de la pasada generación de gráficas de nvidia.

Estos dos nuevos chips son los SoC t234 y t239, siendo el primero de ellos un prototipo cancelado por NVIDIA según la información de Tech_Reve (un tuitero con muy buena información sobre todo tipo de hardware), mientras que el t239 estaría actualmente en producción, es decir, que se está fabricando actualmente. (ESTO ES IMPORTANTE)

Siendo un nuevo SoC de NVIDIA y habiendo tantos rumores sobre Switch 2, lo más fácil es pensar que se trata precisamente del chip que utilizaría la nueva consola de la Gran N, aunque recordad que no hay nada confirmado y quizás NVIDIA esté preparando este SoC para un nuevo dispositivo SHIELD o para algún tipo de vehículo, aunque dadas sus prestaciones estas dos posibilidades son más remotas.
@BeSalmorejo Toca ir con pies de plomo... estoy leyendo por aquí cosas sacadas de cualquier sitio (lo de RGT sobre todo), lo digo porque no pasa filtro alguno... pero bueno, ya cada uno que haga la criba que crea oportuna.

Referente a eso, leí que no tienen informacion alguna. Que son dos usuarios que están simplemente especulando (no hay indicios fehacientes de ello)


PD. Que sí, el T239 es el que tiene todas las papeletas de que lo coja Nintendo para sí misma (así como la API NVN2)... pero que no hay pruebas o informaciones que hagan saber que ya entró en producción, podría estarlo o no, con eso no se podría sacar la conclusión de que ya se está fabricando... la info es un grano de sal.

El T239 tiene 8 núcleos de CPU, el T234 tiene 12
El T239 tiene 1536 núcleos en la GPU, el T234 tiene hasta 2048
El T239 tiene descompresión por hardware, el T234 no
El T239 no tiene tanto silicio adicional para funciones de cámara, inferencia, etc., mientras que el T234 sí lo tiene
El Apple A17 Pro Bionic probablemente ya supera a Drake en el ámbito de la CPU, especialmente en el rendimiento de un solo núcleo, si hemos de creer los puntos de referencia de Geekbench 6 (aquí y aquí). (Sé que Orin NX no es representativo al 100%, pero Orin NX es la aproximación más cercana al Cortex-A78C que probablemente utiliza Drake).
Si una empresa que no tiene ni pajolera de videojuegos es capaz de sacar un móvil que puede nativamente con RE4 y Mirage, Nintendo con su experiencia y NVIDIA de la mano también pueden. Al final todo depende de la voluntad de las thirds por sacar sus juegos, aunque en el caso de Apple seguro que han tenido que apoquinar pasta y no al revés.

Y el pobre Kojima, que no puede sacar el Death Stranding donde quiere y tiene que recurrir a estas cosas [qmparto]

Turokero escribió:Cambiando de tema. Se que es una paja, pero si lo de la demo del UE5 es real...
https://www.youtube.com/watch?v=Ln0WWfNn6ZU

Hay cosas que no convencen, lo ha hecho una sola persona. Pero "algo asi", con los gráficos mas realistas pero sin perder la "magia", expandiendo el juego, mejorando los combates y el control, actualizando el guion y narrativa, añadiendo secundarias....Tenemos remakes de todos los juegos y no tenemos de uno de los mejores de la historia. No se por que Nintendo no lo hace, es dinero facil.


Cada cierto tiempo sale un nuevo concept hipervitaminado de gráficos con Zelda o Mario, y si te digo la verdad, no los quiero. Mucho brillibrilli y realismo, pero eso no es Zelda, parece más un pseudojuego de fantasía cutre para PC que otra cosa.

Por mucho hardware y potencia que llegue dudo que algún día vayamos a ver un Zelda hiperrealista, no es la identidad de la marca y no es lo que Nintendo busca.
davidDVD escribió:@BeSalmorejo Toca ir con pies de plomo... estoy leyendo por aquí cosas sacadas de cualquier sitio (lo de RGT sobre todo), lo digo porque no pasa filtro alguno... pero bueno, ya cada uno que haga la criba que crea oportuna.

Referente a eso, leí que no tienen informacion alguna. Que son dos usuarios que están simplemente especulando (no hay indicios fehacientes de ello)


PD. Que sí, el T239 es el que tiene todas las papeletas de que lo coja Nintendo para sí misma (así como la API NVN2)... pero que no hay pruebas o informaciones que hagan saber que ya entró en producción, podría estarlo o no, con eso no se podría sacar la conclusión de que ya se está fabricando... la info es un grano de sal.

El T239 tiene 8 núcleos de CPU, el T234 tiene 12
El T239 tiene 1536 núcleos en la GPU, el T234 tiene hasta 2048
El T239 tiene descompresión por hardware, el T234 no
El T239 no tiene tanto silicio adicional para funciones de cámara, inferencia, etc., mientras que el T234 sí lo tiene
El Apple A17 Pro Bionic probablemente ya supera a Drake en el ámbito de la CPU, especialmente en el rendimiento de un solo núcleo, si hemos de creer los puntos de referencia de Geekbench 6 (aquí y aquí). (Sé que Orin NX no es representativo al 100%, pero Orin NX es la aproximación más cercana al Cortex-A78C que probablemente utiliza Drake).

Pero ahi dice que la información está en el github de nvidia, supongo que es facilmente comprobable que esté ahi.
Luego dice que el T234 fue cancelado (supongo que sería para la supuesta pro), y el T239 esta en producción por Samsung 8nm, por lo tanto digo yo que blanco y en botella. Tendría que llevar este T239 si o si.
Mas indicios imposible.
Traducción de toda la transcripción del video del NateDrake...


#1 - BotW Switch 2 Tech Demo - Tiempo de carga y resolución:

• NateDrake mencionó que la Gamescom 2023 fue la primera vez desde la GDC 2023 donde los desarrolladores pueden conocerse en persona, lo que lleva a conversaciones, lo que lleva a que los medios se enteren de la información compartida durante estas convenciones y eventos de la industria, como las demostraciones técnicas de la sucesora de Nintendo Switch.

• También mencionó que la Gamescom 2023 fue una buena oportunidad para que Nintendo y sus socios trajeran demostraciones técnicas para mostrar exactamente lo que la sucesora de Nintendo Switch podría ofrecer cuando llegue al mercado.

• Una vez finalizada la Gamescom 2023, se publicaron dos informes: uno de Eurogamer y otro de Video Games Chronicle

• Comenzó con el informe de Eurogamer en el que se informaba de que una de las dos demos técnicas que Nintendo mostró para la sucesora de Nintendo Switch era una versión mejorada de Breath of the Wild, diseñada para las especificaciones más potentes de la sucesora de Nintendo Switch, aunque no hay indicios de que Breath of the Wild vaya a volver a lanzarse para la sucesora de Nintendo Switch.

• NateDrake y MVG se confundieron al ser preguntados por la gente de si la demo técnica de Breath of the Wild confirma que la sucesora de Nintendo Switch tiene retrocompatibilidad

• Estas son las informaciones sobre la demo técnica de Breath of the Wild de las que NateDrake ha oído hablar, pero de las que Eurogamer no ha informado

    • La demo técnica de Breath of the Wild se ejecutaba a 4K a 60 fps mediante DLSS.

    • El objetivo principal de la demo técnica de Breath of the Wild era mostrar tiempos de carga mejorados.

    • Mencionó que, al jugar a Breath of the Wild en Nintendo Switch, el tiempo que se tardaba en pasar del menú principal a una partida guardada era de unos 30 segundos.

    • Aunque 30 segundos no es un tiempo de carga terrible, 30 segundos parecen una eternidad comparado con lo rápido que se cargan los juegos en PlayStation 5 y Xbox Series X|S desde el menú principal hasta un guardado dentro del juego, algo con lo que MVG está de acuerdo.

    • Al ejecutar la demo técnica de Breath of the Wild en la sucesora de Nintendo Switch (en términos de especificaciones de destino), lo que se mostró fue una transición suave desde el menú principal directamente al juego, con los tiempos de carga eliminados.

    • MVG se sorprendió, y le preguntó a NateDrake si está hablando de un almacenamiento significativamente mejorado que va mucho más allá de lo que es actualmente posible con la Nintendo Switch, con lo que NateDrake acaba confirmando que sí

    • MVG le preguntó a NateDrake si había mencionado la 3D NAND, a lo que NateDrake confirmó que sí había hablado de la 3D NAND hace unos episodios, con un "interesante" como respuesta de MVG.

• Reitera que la versión mejorada de Breath of the Wild es solo una demo técnica.

• MVG mencionó que hace un par de días tuiteó en Twitter que cuando un fabricante de hardware reúne a los desarrolladores en una sala y muestra demostraciones técnicas, en realidad lo hace para mostrar características específicas del hardware.

• Cuando MVG le preguntó a NateDrake si sabía qué versión de DLSS se había utilizado, teniendo en cuenta la información contradictoria, con una fuente diciendo inicialmente DLSS 3.5, que fue editado, y otra fuente diciendo DLSS 3.1, NateDrake escuchó que DLSS 3.5 se utilizó, pero el conjunto completo de características de DLSS 3.5 puede no ser utilizado.

• Mencionó que existe la posibilidad de que una función como Frame Generation no se utilice en la sucesora de Nintendo Switch, o no se utilizó en las demostraciones técnicas.
    • Hay un poco de incertidumbre en ese frente por ahora.

• Técnicamente no hay nada que impida que DLSS 3.5 aparezca en la sucesora de Nintendo Switch.

• Apuesta a que DLSS 3.5 se utilizará en la sucesora de Nintendo Switch, ya que DLSS 3.5 es la forma más avanzada de DLSS, los beneficios están definitivamente ahí, y DLSS 3.5 es algo que los desarrolladores pueden aprovechar.

• Cree que no soportar Frame Generation no es un gran problema, ya que los desarrolladores todavía están recibiendo la tecnología avanzada de reescalado, y los desarrolladores no podrán coger un juego con Frame Generation y superar radicalmente lo que los desarrolladores están consiguiendo a nivel base

• MVG mencionó que el Temporal Upsampling a nivel base es una mejora significativa de lo que los desarrolladores tienen actualmente en Nintendo Switch, siendo lo mejor el FSR, que es muy simple en términos de reescalado

• MVG cree que el hecho de que la sucesora de Nintendo Switch reciba DLSS 3.5, una versión reducida de DLSS 3.5, o un DLSS 3.5 móvil, es bastante importante.

• MVG dice que NateDrake tiene razón al decir que DLSS está ahí para mejorar el rendimiento

• NateDrake cree que Nintendo y los desarrolladores pueden utilizar el DLSS de forma significativa.

• Cree que el DLSS, al ser una característica básica del hardware, reportará dividendos a Nintendo y a los desarrolladores externos, ya que Nintendo puede lanzar un nuevo hardware sin tener que competir necesariamente con la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 en términos de rendimiento bruto para seguir siendo competitiva, utilizando el DLSS para obtener una resolución de renderizado comparable a la que la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 pueden ofrecer de forma nativa sin tener que renderizar de forma nativa, cerrando la brecha, y como tecnología del futuro.

• El DLSS hará que las comparaciones de hardware sean discutibles, ya que la potencia bruta ya no es un factor definitorio del hardware
    • Puso como ejemplo las comparaciones entre la PlayStation 2, la GameCube y la Xbox, en las que la PlayStation 2 se anunciaba como compatible con hasta 66 millones de polígonos, mientras que la GameCube soportaba entre 6 y 12 millones de polígonos, y la Xbox, 120 millones de polígonos.

    • Sin embargo, los 66 millones de polígonos anunciados para la PlayStation 2 son sólo rendimiento teórico, y la PlayStation 2 sólo admite cerca de 5 millones de polígonos en términos de rendimiento real.

    • El rendimiento de la Xbox en el mundo real nunca llegó a aprovecharse al máximo, ya que PlayStation 2 era la líder del mercado.

• La lección es que los números en bruto no pueden tomarse como un evangelio, y que los conjuntos de características, el soporte de motores, etc. también deben tenerse en cuenta para determinar el verdadero rango de potencia de un sistema de videojuegos.

• Aunque la sucesora de Nintendo Switch no será tan potente como la Xbox Series S en términos de rendimiento bruto, la sucesora de Nintendo Switch soporta tecnologías más modernas, lo que le daría a la sucesora de Nintendo Switch la oportunidad de competir con la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 en términos de resolución y tal vez de velocidad de fotogramas en algunos escenarios

• MVG cree que los tiempos de carga de la Nintendo Switch no fueron los mejores, sino más bien aceptables

• MVG cree que la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S mimaron a los jugadores con funciones como la reanudación rápida, y la mayoría de los juegos se ejecutan muy rápidamente, con algunos juegos con una experiencia de juego casi perfecta, con tiempos de carga imperceptibles

• MVG cree que lo que Nintendo hizo como medida provisional a los tiempos de carga notables en los juegos de Nintendo Switch (por ejemplo, Breath of the Wild, Tears of the Kingdom) es reducir las frecuencias de la GPU y aumentar las frecuencias de la CPU durante la carga, lo cual ayudó, pero no es una opción viable

• Cree que Nintendo identificó correctamente los mejores tiempos de carga como una de las prioridades para la sucesora de Nintendo Switch, no necesariamente para competir con la Xbox Series X|S y la PlayStation 5, sino más bien para llegar a un enfoque racionalizado de los tiempos de carga, ya que la realidad es que hay 4K, mejores efectos visuales, etc., que están haciendo que los juegos sean más grandes, donde los juegos de 10 GB ya no son la norma, sino más bien los juegos de más de 40 GB son la nueva norma.

• NateDrake cree que el hecho de que Nintendo muestre un simple fundido desde el menú principal hasta el juego con la demo técnica de Breath of the Wild es indicativo de las prioridades de Nintendo y Nvidia con la sucesora de Nintendo Switch, donde Nintendo y Nvidia son conscientes de que los tiempos de carga son una reliquia del pasado, y estos nuevos estándares de juego necesitan ser adoptados para competir.

• También piensa que Nintendo no puede llegar con un nuevo hardware que tenga tiempos de carga donde ya hay dos consolas con carga rápida

• Piensa que demostrar que Breath of the Wild tiene ese fundido instantáneo del menú principal al juego es una fuerte demostración de las capacidades de la sucesora de Nintendo Switch, lo que le impresiona más que ver y escuchar que Breath of the Wild corre a 4K a 60 fps, con MVG diciendo que se esperan gráficos mejorados

• MVG dice que el hecho de que Nintendo se centre en el rendimiento de las cargas y en la forma en que se almacenan los datos es muy importante y le dice que Nintendo tiene nuevas tecnologías que la gente conocerá a su debido tiempo.
    • Se pregunta cuánto costaría la sucesora de Nintendo Switch, pero decide seguir hablando de los informes de Eurogamer y Video Games Chronicle en lugar de especular sobre el precio

    • Menciona que llegará el momento de predecir el precio de la sucesora de Nintendo Switch


#2 - ¿Matrix Awakens Full RTX en Switch 2... más allá de PS5/Series X?

• NateDrake mencionó que Video Games Chronicle corroboró el informe de Eurogamer, pero fue más allá, informando que Nintendo estaba mostrando la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5, que se mostró originalmente en la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 en 2021, ejecutándose en hardware que tiene especificaciones comparables o similares con la sucesora de Nintendo Switch, no en hardware nativo, citando las propias fuentes de Video Games Chronicle.

• Especuló que la demo técnica de Unreal Engine 5 de Matrix Awakens podría estar/ser:
    • ejecutándose en un PC con especificaciones comparables
    • un vídeo que Nintendo utilizaba para mostrar lo que se conseguía con los devkits

• MVG mencionó que recordaba que después de descargar la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 quedó impresionado.

• Cree que la gente que hace suposiciones de que la sucesora de Nintendo Switch es más potente que la PlayStation 5 y/o la Xbox Series X|S es una suposición muy peligrosa, especialmente porque nadie sabe en qué hardware se ejecutaba la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5, y la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 se ejecutaba con toda seguridad a través de DLSS y probablemente a través de Frame Generation.
• Reitera lo que dijo NateDrake sobre que el rendimiento bruto ya no es el factor más importante, y afirma que lo más importante es ser inteligente en áreas clave para que el rendimiento sea excepcional en una resolución portátil o en una resolución acoplada en una consola híbrida, algo que, según el informe de Video Games Chronicle, se hizo bien, y

• NateDrake está de acuerdo.

• También mencionó que Video Games Chronicle informó de que los efectos visuales de la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 eran comparables a los de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, aunque Video Games Chronicles aclaró más tarde que eso no significa que el rendimiento bruto de la sucesora de Nintendo Switch sea comparable al de PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

• Ha oído que la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 mostraba un trazado de rayos muy avanzado que es idéntico, si no mejor, que el mostrado en la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S en términos de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 tech demo

• Afirma que la sucesora de Nintendo Switch podría haber superado a PlayStation 5 y Xbox Series X|S en cuanto a la implementación del trazado de rayos en la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5

• MVG le pidió a NateDrake que confirmara que antes de la presentación oficial de Nintendo Switch se había mostrado una demo de Unreal Engine 4. NateDrake confirmó que se había mostrado la demo técnica de Elementals Unreal Engine 4.

• Cree que el hecho de que Epic volviera a colaborar con Nintendo y mostrara su nueva tecnología en el nuevo hardware de Nintendo siempre iba a ser así, algo que a MVG le hace mucha ilusión oír, aunque no sabe si se abrirán las compuertas con la salida de más juegos Unreal Engine 5.

• Está entusiasmado porque Epic parece haber estado preparando una versión de Unreal Engine 5 para la sucesora de Nintendo Switch, lo que cree que también entusiasma a los desarrolladores

• NateDrake dice que no le sorprendería que la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 fuera una forma de demostrar que la sucesora de Nintendo Switch es compatible con Unreal Engine 5, y lo mucho que se puede conseguir cuando se combina con DLSS.

• MVG aprendió que cuando Epic muestra algo, está haciendo una declaración a los inversores, al público y/o a los desarrolladores de que Unreal Engine 5 ya está listo para la sucesora de Nintendo Switch, y que las herramientas ya están disponibles cuando los desarrolladores están listos para crear juegos, a diferencia de otros motores (por ejemplo, Unity, etc.).

• NateDrake cree que mostrar la demo técnica de Unreal Engine 5 de Matrix Awakens demuestra que la sucesora de Nintendo Switch es capaz de funcionar con una fidelidad comparable a la de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, tal y como informa Video Games Chronicle, y que Unreal Engine 5 funciona bien con la tecnología de Nvidia (por ejemplo, DLSS) que admite la sucesora de Nintendo Switch.

• Menciona que había incertidumbre sobre la velocidad de fotogramas a la que se ejecutaba la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 en la sucesora de Nintendo Switch, y MVG comenta que le sorprendía que la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 se ejecutara más rápido que en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que ronda los 25 fps, no por el rendimiento, sino más bien para lograr esa estética cinematográfica

• Mencionó que, obviamente, los desarrolladores preguntarían a Epic a qué resolución se ejecutaba la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 sin activar el DLSS, a lo que NateDrake no tiene respuesta, ya que ese no es el objetivo de la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5, puesto que el propósito era mostrar la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 con el DLSS activado y lo que se puede lograr.

• Ha oído que los desarrolladores quedaron impresionados por lo que se mostró en la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5.

• Cree que si el DLSS es una característica básica a la que todos los juegos tienen acceso y pueden utilizar, la sucesora de Nintendo Switch puede considerarse una caja mágica que puede dar un golpe muy por encima de su peso, y MVG está de acuerdo.

• MVG dijo que, como desarrollador, está muy entusiasmado con lo que se informó sobre la sucesora de Nintendo Switch, y espera poder saber más cuando llegue el momento


#3 ¿Se habló de la fecha de lanzamiento en la Gamescom?

• NateDrake mencionó que hubo otras conversaciones fuera de las dos demostraciones técnicas con respecto a la sucesora de Nintendo Switch que despertaron su curiosidad, que no pudo aclarar del todo

• Oyó hablar mucho en la Gamescom de marzo de 2024 sobre la sucesora de Nintendo Switch.

• MVG se sorprendió, preguntando si eso se refiere a la fecha de lanzamiento, con NateDrake mencionando que no había claridad si marzo de 2024 es para una fecha de lanzamiento, una ventana de lanzamiento, o una fecha de revelación

• Admitió que marzo de 2024 no estaba en su cartón de bingo, ya que pensaba que la sucesora de Nintendo Switch saldría en la segunda mitad de 2024, basándose en el hecho de que los desarrolladores necesitan aproximadamente al menos 12 meses para familiarizarse con el nuevo hardware.

• Cree que hablar de marzo de 2024 significa que Nintendo tiene que anunciar un nuevo hardware muy pronto, algo que MVG no puede ver este año, debido a Super Mario Wonder, el modelo OLED y los paquetes de Nintendo Switch Lite, que saldrán el mes que viene.

• NateDrake dijo que marzo de 2024 se mencionó durante la Gamescom más de una vez, pero sin un contexto específico.

• Cree que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que marzo de 2024 se refiere a la fecha de presentación, ya que es cuando termina el año fiscal actual, en el que se prevé que se vendan 15 millones de unidades de Nintendo Switch, y eso le da a Nintendo tiempo suficiente para presentarla y planificar un ciclo de marketing de 6 meses.

• Si marzo de 2024 se refiere a un lanzamiento, NateDrake mencionó que, como dijo MVG, Nintendo tiene que revelar el hardware en un futuro próximo, o de lo contrario Nintendo tiene una ventana de marketing muy limitada, lo que • NateDrake dijo que Nintendo podría hacer, mencionando que la gente mencionará que Nintendo Switch se anunció en octubre de 2016, un escaparate en enero de 2017, y el lanzamiento en marzo de 2017.

• Mencionó que la gente tiene que recordar que Nintendo anunció la intención de lanzar Nintendo Switch, que en ese momento era conocida como Nintendo NX, en marzo de 2017, en abril de 2016, casi un año antes del lanzamiento.

• También hizo mención con que cualquier fabricante de hardware normalmente anuncia que está trabajando en o tiene intenciones de lanzar un sucesor 10-12 meses antes del lanzamiento, lo que Sony hizo con la PlayStation 5 y fue muy abierto con los inversores, y Microsoft discutió un poco del sucesor de la Xbox One antes de revelar oficialmente la Xbox Series X|S durante los Games Awards en 2019, antes de lanzar la Xbox Series X|S 11 meses después

• Piensa que el hecho de que marzo de 2024 sea la fecha de lanzamiento sería una situación sin precedentes en la que no hay una comunicación abierta de Nintendo a los inversores o consumidores sobre tener planes activos para lanzar una sucesora en un futuro próximo, ya que ahora mismo es principios de septiembre, y Nintendo no ha anunciado oficialmente ninguna intención de lanzar una sucesora de la Nintendo Switch, aunque eso es obvio, dado que NateDrake y MVG han hablado de la distribución de devkits, y NateDrake y MVG están discutiendo actualmente las demostraciones técnicas en la Gamescom, y el Tokyo Game Show está a la vuelta de la esquina

• Se pregunta cómo Nintendo jugará sus cartas si marzo de 2024 es la fecha de lanzamiento, ya que ninguna compañía ha jugado sus cartas de esta manera antes, a menos que la gente quiera contar a Sega con su pésimo lanzamiento de la Sega Saturn, con MVG comentando "qué malos tiempos".

• MVG dijo que un lanzamiento en marzo de 2024 es difícil de entender, pero Nintendo podría tener sus propios planes.

• MVG preguntó a NateDrake qué videojuego debería lanzarse con la sucesora de Nintendo Switch si marzo de 2024 es la fecha de lanzamiento, y MVG mencionó el rumoreado juego 3D Super Mario Bros, a lo que NateDrake respondió que tal vez Metroid Prime 4 como un lanzamiento cross-gen, a lo que MVG respondió que Metroid Prime 4 es ese videojuego sin visibilidad real, con un montón de rumores con verificabilidad desconocida circulando sobre Metroid Prime 4 como un juego cross-gen, teniendo en cuenta que Nintendo ha hecho esto antes, lo que es posible.

• Cree que dejar caer un juego de Super Mario Bros en 3D y Metroid Prime 4, hacer que Nintendo Switch Online (NSO) esté disponible para cualquier persona con una cuenta de Nintendo y una suscripción a NSO, y dejar caer algunos juegos de Nintendo Switch con parches (por ejemplo, Breath of the Wild) junto con el sucesor de Nintendo Switch para un lanzamiento en marzo de 2024 sería un lanzamiento muy convincente

• NateDrake quiere enfatizar que la discusión sobre marzo de 2024 en Gamescom no es una especulación informada, sino realmente lo que escuchó de conversaciones sobre Gamescom, aunque no hay contexto sobre si marzo de 2024 es la fecha de lanzamiento, una ventana de lanzamiento o una fecha de revelación

• Cree que marzo de 2024 podría ser una ventana en la que Nintendo pide a sus socios que terminen sus proyectos (antes de finales de marzo de 2024), ya que Nintendo planea lanzar el hardware un par de meses más tarde (por ejemplo, junio de 2024), como le ocurrió a Sony con la PlayStation 5, cuando Sony pidió a sus socios que enviaran sus juegos antes de mediados de septiembre de 2020 si planeaban lanzarlos en noviembre de 2020, para que Sony pudiera pasar por la comprobación del registro, el proceso de certificación, y hubiera un tiempo razonable para solucionar errores y problemas.

• También cree que Nintendo podría haber planeado lanzar la sucesora de Nintendo Switch ya en marzo de 2024

• MVG dice que sigue apostando por el lanzamiento de la sucesora de Nintendo Switch en la segunda mitad de 2024.
Sin embargo, cree que oír hablar de marzo de 2024 en la Gamescom es interesante y definitivamente arroja una llave de tuerca

• NateDrake mencionó que está intentando aclarar con sus fuentes desde Gamescom si se habló de marzo de 2024, sin éxito hasta ahora.

• MVG todavía cree que el 2023 es todo acerca de la Nintendo Switch con Super Mario Wonder, Super Mario RPG, y el modelo OLED y paquetes de Nintendo Switch Lite, con el Nintendo Direct tiene que ser planeado para septiembre de 2023, con NateDrake mencionando un Nintendo Drake está previsto 3 días después de este episodio Nate el Odio se sube, si no se anuncia ya por Nintendo

• NateDrake dijo que le gustaría estar de acuerdo con MVG, pero todo lo que se habla de marzo de 2024 en la Gamescom le da una gran pausa
    • La falta de claridad de sus fuentes me hace pensar que un lanzamiento en marzo de 2024 es probable, aunque también piensa que una revelación en marzo de 2024 también tiene sentido, haciendo de esto una moneda al aire.

• MVG está de acuerdo en que un lanzamiento en marzo de 2024 tiene sentido.

• NateDrake menciona que la industria del hardware es muy fluida y depende de que muchos engranajes se muevan en el momento adecuado con respecto a la producción en masa y a que el software esté listo.
    • Así que por eso, uno de los dos escenarios: que marzo de 2024 sea el día de lanzamiento o que marzo de 2024 sea la fecha de revelación.

• Se pregunta si marzo de 2024 volverá a aparecer en el Tokyo Game Show.
Y si es así, espera que el Tokyo Game Show aclare cuáles son las intenciones de Nintendo para marzo de 2024 en términos de fecha de lanzamiento o de revelación.

• MVG menciona que Nintendo tuvo presencia en el área de negocios y pregunta a NateDrake si sabe si Nintendo tendrá una presencia similar en el Tokyo Game Show, a lo que NateDrake responde que cree que Nintendo tiene una sala de reuniones de negocios, pero no presencia en la sala de exposiciones, en el Tokyo Game Show.

• Cree que hay mucho humo, sólo es cuestión de tiempo que la gente escuche más de Nintendo, y apuesta a que marzo de 2024 es cuando la gente escuchará más sobre la sucesora de Nintendo Switch

• NateDrake mencionó que marzo de 2024 es un punto de curiosidad que mirará con gran atención (juego de palabras), con MVG sorprendido, y NateDrake diciendo que la sucesora de Nintendo Switch no se llama "Nintendo Focus"


#4 - ¿Hubo claridad sobre la Retrocompatibilidad en la Gamescom?

• NateDrake ha oído hablar un poco de la retrocompatibilidad de la sucesora de Nintendo Switch

• No ha recibido ninguna aclaración con respecto a la retrocompatibilidad

• MVG cree que la demo técnica de Breath of the Wild publicada por Eurogamer ha confundido a la gente hasta el punto de hacerla creer que la retrocompatibilidad está implícita.
    • Cree que la demo técnica de Breath of the Wild no responde realmente a ninguna pregunta sobre la retrocompatibilidad, ya que lo más probable es que la demo técnica de Breath of the Wild estuviera preparada y ejecutara código nativo, y no una capa de emulación o wrapper [función que hace llamadas], ya que la demo técnica de Breath of the Wild estaba ahí para mostrar características técnicas específicas a desarrolladores externos, para que estos pudieran entender cómo es el hardware y algunas cosas que los desarrolladores externos pueden aprovechar cuando desarrollen juegos para la próxima generación.
    • Por lo tanto, piensa que nadie está cerca de responder a la pregunta sobre la retrocompatibilidad basándose en la demo técnica de Breath of the Wild, y espera que la gente sepa más sobre la retrocompatibilidad más adelante.

• NateDrake ha reiterado que la demo técnica de Breath of the Wild se centra en mostrar cómo se eliminan los tiempos de carga, pasando del menú principal al juego, sin pantalla de inicio, aparte de la alta resolución y la alta tasa de imágenes por segundo (a través de DLSS).

• Mencionó que las demostraciones técnicas en Gamescom estaban destinadas a mostrar lo que se puede hacer con la sucesora de Nintendo Switch y no necesariamente a mostrar todas las características de la sucesora de Nintendo Switch

• Especula que la retrocompatibilidad podría ser un tema de conversación en el Tokyo Game Show del que puedan informar los medios o que NateDrake escuche de sus fuentes

• Reitera que mencionó en un episodio anterior (el 2 de agosto de 2023) que él y MVG creen que la sucesora de Nintendo Switch necesita retrocompatibilidad y ambos estarían muy preocupados si la sucesora de Nintendo Switch no tuviera retrocompatibilidad


EDIT. Correcciones.
davidDVD escribió:Traducción de toda la transcripción del video del NateDrake...


#1 - BotW Switch 2 Tech Demo - Tiempo de carga y resolución:

• NateDrake mencionó que Gamescom 2023 fue la primera vez desde GDC 2023 que los desarrolladores pueden conocerse en persona, lo que lleva a conversaciones, lo que lleva a que los medios se enteren de la información compartida durante estas convenciones y eventos de la industria, como las demostraciones técnicas de la sucesora de Nintendo Switch.

• También mencionó que Gamescom 2023 fue una buena oportunidad para que Nintendo y sus socios trajeran demostraciones técnicas para mostrar exactamente lo que la sucesora de Nintendo Switch podría ofrecer cuando llegue al mercado.

• Una vez finalizada la Gamescom 2023, se publicaron dos informes: uno de Eurogamer y otro de Video Games Chronicle

• Comenzó con el informe de Eurogamer en el que se informaba de que una de las dos demos técnicas que Nintendo mostró para la sucesora de Nintendo Switch era una versión mejorada de Breath of the Wild, diseñada para las especificaciones más potentes de la sucesora de Nintendo Switch, aunque no hay indicios de que Breath of the Wild vaya a volver a lanzarse para la sucesora de Nintendo Switch.

• NateDrake y MVG se confundieron al preguntar si la demo técnica de Breath of the Wild confirma que la sucesora de Nintendo Switch tiene retrocompatibilidad.

• Estas son las informaciones sobre la demo técnica de Breath of the Wild de las que NateDrake ha oído hablar, pero de las que Eurogamer no ha informado

    • La demo técnica de Breath of the Wild se ejecutaba a 4K a 60 fps mediante DLSS.

    • El objetivo principal de la demo técnica de Breath of the Wild era mostrar tiempos de carga mejorados.

    • Mencionó que, al jugar a Breath of the Wild en Nintendo Switch, el tiempo que se tardaba en pasar del menú principal a una partida guardada era de unos 30 segundos.

    • Aunque 30 segundos no es un tiempo de carga terrible, 30 segundos parecen una eternidad comparado con lo rápido que se cargan los juegos en PlayStation 5 y Xbox Series X|S desde el menú principal hasta un guardado dentro del juego, algo con lo que MVG está de acuerdo.

    • Al ejecutar la demo técnica de Breath of the Wild en la sucesora de Nintendo Switch (en términos de especificaciones de destino), lo que se mostró fue una transición suave desde el menú principal directamente al juego, con los tiempos de carga eliminados.

    • MVG se sorprendió, y preguntó si NateDrake está hablando de un almacenamiento significativamente mejorado que va mucho más allá de lo que es actualmente posible con la Nintendo Switch, con NateDrake diciendo confirmando que sí

    • MVG preguntó si NateDrake había mencionado la NAND 3D, a lo que NateDrake confirmó que sí había hablado de la NAND 3D hace unos episodios, con un "interesante" como respuesta de MVG.

• Reitera que la versión mejorada de Breath of the Wild es solo una demo técnica.

• MVG mencionó que hace un par de días tuiteó en Twitter que cuando un fabricante de hardware reúne a los desarrolladores en una sala y muestra demostraciones técnicas, en realidad lo hace para mostrar características específicas del hardware.

• Cuando MVG le preguntó a NateDrake si sabía qué versión de DLSS se había utilizado, teniendo en cuenta la información contradictoria, con una fuente diciendo inicialmente DLSS 3.5, que fue editado, y otra fuente diciendo DLSS 3.1, NateDrake escuchó que DLSS 3.5 se utilizó, pero el conjunto completo de características de DLSS 3.5 puede no ser utilizado.

• Mencionó que existe la posibilidad de que una función como Frame Generation no se utilice en la sucesora de Nintendo Switch, o no se utilizó en las demostraciones técnicas.

• Hay un poco de incertidumbre en ese frente por ahora.


• Técnicamente no hay nada que impida que DLSS 3.5 aparezca en la sucesora de Nintendo Switch.

• Apuesta a que DLSS 3.5 se utilizará en la sucesora de Nintendo Switch, ya que DLSS 3.5 es la forma más avanzada de DLSS, los beneficios están definitivamente ahí, y DLSS 3.5 es algo que los desarrolladores pueden aprovechar.

• Cree que no soportar la Generación de Fotogramas no es un gran problema, ya que los desarrolladores todavía están recibiendo tecnología avanzada de escalado, y los desarrolladores no serán capaces de tomar un juego con la Generación de Fotogramas y superar radicalmente lo que los desarrolladores están recibiendo en el nivel base.

• MVG mencionó que el upsampling temporal base es una mejora significativa de lo que los desarrolladores tienen actualmente en Nintendo Switch, siendo lo mejor el FSR, que es muy simple en términos de upscaling

• MVG cree que el hecho de que la sucesora de Nintendo Switch reciba DLSS 3.5, una versión reducida de DLSS 3.5, o un DLSS 3.5 móvil, es bastante importante.

• MVG dice que NateDrake tiene razón al decir que DLSS está ahí para mejorar el rendimiento

• NateDrake cree que Nintendo y los desarrolladores pueden utilizar el DLSS de forma significativa.

• Cree que el DLSS, al ser una característica básica del hardware, reportará dividendos a Nintendo y a los desarrolladores externos, ya que Nintendo puede lanzar un nuevo hardware sin tener que competir necesariamente con la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 en términos de rendimiento bruto para seguir siendo competitiva, utilizando el DLSS para obtener una resolución de renderizado comparable a la que la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 pueden ofrecer de forma nativa sin tener que renderizar de forma nativa, cerrando la brecha en un contexto de tramposos y como tecnología del futuro.

• El DLSS hará que las comparaciones de hardware sean discutibles, ya que la potencia bruta ya no es un factor definitorio del hardware

    • Puso como ejemplo las comparaciones entre la PlayStation 2, la GameCube y la Xbox, en las que la PlayStation 2 se anunciaba como compatible con hasta 66 millones de polígonos, mientras que la GameCube soportaba entre 6 y 12 millones de polígonos, y la Xbox, 120 millones de polígonos.

    • Sin embargo, los 66 millones de polígonos anunciados para la PlayStation 2 son sólo rendimiento teórico, y la PlayStation 2 sólo admite cerca de 5 millones de polígonos en términos de rendimiento real.

    • El rendimiento de la Xbox en el mundo real nunca llegó a aprovecharse al máximo, ya que PlayStation 2 era la líder del mercado.

• La lección es que los números en bruto no pueden tomarse como un evangelio, y que los conjuntos de características, el soporte de motores, etc. también deben tenerse en cuenta para determinar el verdadero rango de potencia de un sistema de videojuegos.

• Aunque la sucesora de Nintendo Switch no será tan potente como la Xbox Series S en términos de rendimiento bruto, la sucesora de Nintendo Switch soporta tecnologías más modernas, lo que le daría a la sucesora de Nintendo Switch la oportunidad de competir con la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 en términos de resolución y tal vez de velocidad de fotogramas en algunos escenarios

• MVG cree que los tiempos de carga de la Nintendo Switch no fueron los mejores, sino más bien aceptables

• MVG cree que la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S mimaron a los jugadores con funciones como la reanudación rápida, y la mayoría de los juegos se ejecutan muy rápidamente, con algunos juegos con una experiencia de juego casi perfecta, con tiempos de carga imperceptibles

• MVG cree que lo que Nintendo hizo como medida provisional a los tiempos de carga notables en los juegos de Nintendo Switch (por ejemplo, Breath of the Wild, Tears of the Kingdom) es reducir las frecuencias de la GPU y aumentar las frecuencias de la CPU durante la carga, lo que MVG dijo que hizo para algunos de los juegos que ayudó a desarrollar, lo que ayudó, pero no es una opción viable

• Cree que Nintendo identificó correctamente mejores tiempos de carga como una de las prioridades para la sucesora de Nintendo Switch, no necesariamente para competir con la Xbox Series X|S y la PlayStation 5, sino más bien para llegar a un enfoque racionalizado de los tiempos de carga, ya que la realidad es que hay 4K, mejores efectos visuales, etc., que están haciendo que los juegos sean más grandes, donde los juegos de 10 GB ya no son la norma, sino más bien los juegos de más de 40 GB son la nueva norma.

• NateDrake cree que el hecho de que Nintendo muestre un simple fundido desde el menú principal hasta el juego con la demo técnica de Breath of the Wild es indicativo de las prioridades de Nintendo y Nvidia con la sucesora de Nintendo Switch, donde Nintendo y Nvidia son conscientes de que los tiempos de carga son una reliquia del pasado, y estos nuevos estándares de juego necesitan ser adoptados para competir.

• También piensa que Nintendo no puede llegar con un nuevo hardware que tenga tiempos de carga donde hay dos consolas con carga rápida
• Piensa que demostrar que Breath of the Wild tiene ese fundido instantáneo del menú principal al juego es una fuerte demostración de las capacidades de la sucesora de Nintendo Switch, lo que le impresiona más que ver y escuchar que Breath of the Wild corre a 4K a 60 fps, con MVG diciendo que se esperan visuales mejoradas

• MVG dice que Nintendo centrándose en el rendimiento de carga y la forma en que se almacenan los datos es muy grande y le dice que Nintendo tiene nueva tecnología que la gente conocerá a su debido tiempo

    • Se pregunta cuánto costaría la sucesora de Nintendo Switch, pero decide seguir hablando de los informes de Eurogamer y Video Games Chronicle en lugar de especular sobre el precio

    • Menciona que llegará el momento de predecir el precio de la sucesora de Nintendo Switch


#2 - ¿Matrix Awakens Full RTX en Switch 2... más allá de PS5/Series X?

• NateDrake mencionó que Video Games Chronicle corroboró el informe de Eurogamer, pero fue más allá, informando que Nintendo estaba mostrando la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5, que se mostró originalmente en la Xbox Series X|S y la PlayStation 5 en 2021, ejecutándose en hardware que tiene especificaciones comparables o similares con la sucesora de Nintendo Switch, no en hardware nativo, citando las propias fuentes de Video Games Chronicle.

• Especuló que la demo técnica de Unreal Engine 5 de Matrix Awakens podría estar/ser:
    • ejecutándose en un PC con especificaciones comparables
    • un vídeo que Nintendo utilizaba para mostrar lo que se conseguía con los devkits

• MVG mencionó que recordaba que después de descargar la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 quedó impresionado.

• Cree que la gente que hace suposiciones de que la sucesora de Nintendo Switch es más potente que la PlayStation 5 y/o la Xbox Series X|S es una suposición muy peligrosa, especialmente porque nadie sabe en qué hardware se ejecutaba la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5, y la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 se ejecutaba con toda seguridad a través de DLSS y probablemente a través de Frame Generation.
• Reitera lo que dijo NateDrake sobre que el rendimiento bruto ya no es el factor más importante, y afirma que lo más importante es ser inteligente en áreas clave para que el rendimiento sea excepcional en una resolución portátil o en una resolución acoplada en una consola híbrida, algo que, según el informe de Video Games Chronicle, se hizo bien, y

• NateDrake está de acuerdo.

• También mencionó que Video Games Chronicle informó de que los efectos visuales de la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 eran comparables a los de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, aunque Video Games Chronicles aclaró más tarde que eso no significa que el rendimiento bruto de la sucesora de Nintendo Switch sea comparable al de PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

• Ha oído que la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 mostraba un trazado de rayos muy avanzado que es idéntico, si no mejor, que el mostrado en la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S en términos de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 tech demo

• Afirma que la sucesora de Nintendo Switch podría haber superado a PlayStation 5 y Xbox Series X|S en cuanto a la implementación del trazado de rayos en la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5

• MVG le pidió a NateDrake que confirmara que antes de la presentación oficial de Nintendo Switch se había mostrado una demo de Unreal Engine 4. NateDrake confirmó que se había mostrado la demo técnica de Elementals Unreal Engine 4.

• Cree que el hecho de que Epic volviera a colaborar con Nintendo y mostrara su nueva tecnología en el nuevo hardware de Nintendo siempre iba a ser así, algo que a MVG le hace mucha ilusión oír, aunque no sabe si se abrirán las compuertas con la salida de más juegos Unreal Engine 5.

• Está entusiasmado porque Epic parece haber estado preparando una versión de Unreal Engine 5 para la sucesora de Nintendo Switch, lo que cree que también entusiasma a los desarrolladores

• NateDrake dice que no le sorprendería que la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 fuera una forma de demostrar que la sucesora de Nintendo Switch es compatible con Unreal Engine 5, y lo mucho que se puede conseguir cuando se combina con DLSS.

• MVG aprendió que cuando Epic muestra algo, está haciendo una declaración a los inversores, al público y/o a los desarrolladores de que Unreal Engine 5 ya está listo para la sucesora de Nintendo Switch, y que las herramientas ya están disponibles cuando los desarrolladores están listos para crear juegos, a diferencia de otros motores (por ejemplo, Unity, etc.).

• NateDrake cree que mostrar la demo técnica de Unreal Engine 5 de Matrix Awakens demuestra que la sucesora de Nintendo Switch es capaz de funcionar con una fidelidad comparable a la de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, tal y como informa Video Games Chronicle, y que Unreal Engine 5 funciona bien con la tecnología de Nvidia (por ejemplo, DLSS) que admite la sucesora de Nintendo Switch.

• Menciona que había incertidumbre sobre la velocidad de fotogramas a la que se ejecutaba la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 en la sucesora de Nintendo Switch, y MVG comenta que le sorprendía que la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 se ejecutara más rápido que en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que ronda los 25 fps, no por el rendimiento, sino más bien para lograr esa estética cinematográfica

• Mencionó que, obviamente, los desarrolladores preguntarían a Epic a qué resolución se ejecutaba la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 sin activar el DLSS, a lo que NateDrake no tiene respuesta, ya que ese no es el objetivo de la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5, puesto que el propósito era mostrar la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5 con el DLSS activado y lo que se puede lograr.

• Ha oído que los desarrolladores quedaron impresionados por lo que se mostró en la demo técnica de The Matrix Awakens Unreal Engine 5.

• Cree que si el DLSS es una característica básica a la que todos los juegos tienen acceso y pueden utilizar, la sucesora de Nintendo Switch puede considerarse una caja mágica que puede dar un golpe muy por encima de su peso, y MVG está de acuerdo.

• MVG dijo que, como desarrollador, está muy entusiasmado con lo que se informó sobre la sucesora de Nintendo Switch, y espera poder saber más cuando llegue el momento


#3 ¿Se habló de la fecha de lanzamiento en la Gamescom?

• NateDrake mencionó que hubo otras conversaciones fuera de las dos demostraciones técnicas con respecto a la sucesora de Nintendo Switch que despertaron su curiosidad, que no pudo aclarar del todo

• NateDrake oyó hablar mucho en la Gamescom de marzo de 2024 sobre la sucesora de Nintendo Switch.

• MVG se sorprendió, preguntando si eso se refiere a la fecha de lanzamiento, con NateDrake mencionando que no había claridad si marzo de 2024 es para una fecha de lanzamiento, una ventana de lanzamiento, o una fecha de revelación

• MVG admitió que marzo de 2024 no estaba en su cartón de bingo, ya que pensaba que la sucesora de Nintendo Switch saldría en la segunda mitad de 2024, basándose en el hecho de que los desarrolladores necesitan aproximadamente al menos 12 meses para familiarizarse con el nuevo hardware.

• MVG cree que hablar de marzo de 2024 significa que Nintendo tiene que anunciar un nuevo hardware muy pronto, algo que MVG no puede ver este año, debido a Super Mario Wonder, el modelo OLED y los paquetes de Nintendo Switch Lite, que saldrán el mes que viene.

• NateDrake dijo que marzo de 2024 se mencionó durante la Gamescom más de una vez, pero sin un contexto específico.

• NateDrake cree que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que marzo de 2024 se refiere a la fecha de presentación, ya que es cuando termina el año fiscal actual, en el que se prevé que se vendan 15 millones de unidades de Nintendo Switch, y eso le da a Nintendo tiempo suficiente para presentarla y planificar un ciclo de marketing de 6 meses.
Si marzo de 2024 se refiere a un lanzamiento, NateDrake mencionó que, como dijo MVG, Nintendo tiene que revelar el hardware en un futuro próximo, o de lo contrario Nintendo tiene una ventana de marketing muy limitada, lo que • NateDrake dijo que Nintendo podría hacer, mencionando que la gente mencionará que Nintendo Switch se anunció en octubre de 2016, un escaparate en enero de 2017, y el lanzamiento en marzo de 2017.

• NateDrake mencionó que la gente tiene que recordar que Nintendo anunció la intención de lanzar Nintendo Switch, que en ese momento era conocida como Nintendo NX, en marzo de 2017, en abril de 2016, casi un año antes del lanzamiento.

• NateDrake mencionó que con cualquier fabricante de hardware normalmente anuncia que está trabajando en o tiene intenciones de lanzar un sucesor 10-12 meses antes del lanzamiento, lo que Sony hizo con la PlayStation 5 y fue muy abierto con los inversores, y Microsoft discutió un poco del sucesor de la Xbox One antes de revelar oficialmente la Xbox Series X|S durante los Games Awards en 2019, antes de lanzar la Xbox Series X|S 11 meses después

• NateDrake piensa que el hecho de que marzo de 2024 sea la fecha de lanzamiento sería una situación sin precedentes en la que no hay una comunicación abierta de Nintendo a los inversores o consumidores sobre tener planes activos para lanzar una sucesora en un futuro próximo, ya que ahora mismo es principios de septiembre, y Nintendo no ha anunciado oficialmente ninguna intención de lanzar una sucesora de la Nintendo Switch, aunque eso es obvio, dado que NateDrake y MVG han hablado de la distribución de devkits, y NateDrake y MVG están discutiendo actualmente las demostraciones técnicas en la Gamescom, y el Tokyo Game Show está a la vuelta de la esquina

• NateDrake se pregunta cómo Nintendo jugará sus cartas si marzo de 2024 es la fecha de lanzamiento, ya que ninguna compañía ha jugado sus cartas de esta manera antes, a menos que la gente quiera contar a Sega con su pésimo lanzamiento de la Sega Saturn, con MVG comentando "oof, malos viejos tiempos".
• MVG dijo que un lanzamiento en marzo de 2024 es difícil de entender, pero Nintendo podría tener sus propios planes.

• MVG preguntó a NateDrake qué videojuego debería lanzarse con la sucesora de Nintendo Switch si marzo de 2024 es la fecha de lanzamiento, y MVG mencionó el rumoreado juego 3D Super Mario Bros, a lo que NateDrake respondió que tal vez Metroid Prime 4 como un lanzamiento cross-gen, a lo que MVG respondió que Metroid Prime 4 es ese videojuego sin visibilidad real, con un montón de rumores con verificabilidad desconocida circulando sobre Metroid Prime 4 como un juego cross-gen, teniendo en cuenta que Nintendo ha hecho esto antes, lo que es posible.

• MVG cree que dejar caer un juego de 3D Super Mario Bros y Metroid Prime 4, hacer que Nintendo Switch Online (NSO) esté disponible para cualquier persona con una cuenta de Nintendo y una suscripción a NSO, y dejar caer algunos juegos de Nintendo Switch con parches (por ejemplo, Breath of the Wild) junto con el sucesor de Nintendo Switch para un lanzamiento en marzo de 2024 sería un lanzamiento muy convincente

• NateDrake quiere enfatizar que la discusión sobre marzo de 2024 en Gamescom no es una especulación informada, sino realmente lo que escuchó de conversaciones sobre Gamescom, aunque no hay contexto sobre si marzo de 2024 es la fecha de lanzamiento, una ventana de lanzamiento o una fecha de revelación

• NateDrake cree que marzo de 2024 podría ser una ventana en la que Nintendo pide a sus socios que terminen sus proyectos (antes de finales de marzo de 2024), ya que Nintendo planea lanzar el hardware un par de meses más tarde (por ejemplo, junio de 2024), como le ocurrió a Sony con la PlayStation 5, cuando Sony pidió a sus socios que enviaran sus juegos antes de mediados de septiembre de 2020 si planeaban lanzarlos en noviembre de 2020, para que Sony pudiera pasar por la comprobación del registro, el proceso de certificación, y hubiera un tiempo razonable para solucionar errores y problemas.


#4 - ¿Hubo claridad sobre la Retrocompatibilidad en la Gamescom?

• NateDrake ha oído hablar un poco de la retrocompatibilidad de la sucesora de Nintendo Switch

• NateDrake no ha recibido ninguna aclaración con respecto a la retrocompatibilidad

• MVG cree que la demo técnica de Breath of the Wild publicada por Eurogamer ha confundido a la gente hasta el punto de hacerla creer que la retrocompatibilidad está implícita.
    • MVG cree que la demo técnica de Breath of the Wild no responde realmente a ninguna pregunta sobre la retrocompatibilidad, ya que lo más probable es que la demo técnica de Breath of the Wild estuviera preparada y ejecutara código nativo, y no una capa de emulación o envoltorio, ya que la demo técnica de Breath of the Wild estaba ahí para mostrar características técnicas específicas a desarrolladores externos, para que estos pudieran entender cómo es el hardware y algunas cosas que los desarrolladores externos pueden aprovechar cuando desarrollen juegos para la próxima generación.
    • Por lo tanto, MVG cree que nadie está cerca de responder a la pregunta sobre la retrocompatibilidad basándose en la demo técnica de Breath of the Wild, y espera que la gente sepa más sobre la retrocompatibilidad más adelante.

• NateDrake ha reiterado que la demo técnica de Breath of the Wild se centra en mostrar cómo se eliminan los tiempos de carga, pasando del menú principal al juego, sin pantalla de inicio, aparte de la alta resolución y la alta tasa de imágenes por segundo (a través de DLSS).

• NateDrake mencionó que las demostraciones técnicas en Gamescom estaban destinadas a mostrar lo que se puede hacer con la sucesora de Nintendo Switch y no necesariamente a mostrar todas las características de la sucesora de Nintendo Switch

• NateDrake especula que la retrocompatibilidad podría ser un tema de conversación en el Tokyo Game Show del que puedan informar los medios o que NateDrake escuche de sus fuentes

• NateDrake reitera que mencionó en un episodio anterior (el 2 de agosto de 2023) que él y MVG creen que la sucesora de Nintendo Switch necesita retrocompatibilidad y que él y MVG estarían muy preocupados si la sucesora de Nintendo Switch no tiene retrocompatibilidad


PD. Lo fui cambiando, pero a mitad de camino me sudó los cojones que pusiera tanto el nombre al inicio... así se queda.

Muy buena traducción y detalles, gracias crack.

La verdad es que se dicen cosas coherentes, sin intentar engañar a nadie o crear hype innecesario.
Están preocupados con el tema de la retrocompatibilidad... veremos a ver si no nos la dan con queso.
Todo el mundo da por hecho una retro que igual no existe. Sería un tiro en el pie, pero con esta gente nunca se sabe.
Yo creo que ni ellos mismos lo saben aun, están estudiandolo. Sería posible, pero querrán sacar updates/remastered y cobrar por ello. Saben que los usuarios de nintendo pagan por casi cualquier cosa, y a las pruebas me remito (el lanzamiento de Mario all star por ejemplo, etc)

Respecto a la fecha de lanzamiento, todo el mundo quiere que marzo de 2024 sea la fecha de lanzamiento. Pero la realidad es que parece muy pronto, y seguramente sea la fecha dónde la anuncien oficialmente.

Si saliese en marzo de 2024, tenemos hasta octubre como plazo máximo de que la presenten. Si no lo hacen para entonces, despediros hasta marzo de 2024 para que lo hagan (la presentación).
Ojalá tenga razón y se revele en marzo de 2024 y se lance en junio de ese mismo año... No puedo esperar más por lasucesora.
Fanpok escribió:Ojalá tenga razón y se revele en marzo de 2024 y se lance en junio de ese mismo año... No puedo esperar más por lasucesora.

Pues yo preferiría que se anunciase este mes o el que viene y saliese en marzo de 2024 [+risas]
Y se se anuncia en Tokio game chow 2023
Fanpok escribió:Ojalá tenga razón y se revele en marzo de 2024 y se lance en junio de ese mismo año... No puedo esperar más por lasucesora.


Todos los rumores apuntan a un lanzamiento en 2024, me parece poco probable que terminemos el mes de marzo sin un anuncio oficial.
https://www.notebookcheck.org/Una-optim ... 022.0.html joder esto me sube hype anda si al final es verdad esto tiene sentido Tegra Orin, se lanzó en 2018. Si la Nintendo Switch 2 fecha de lanzamiento es en la segunda mitad de 2024, habría un desfase de seis años entre la consola y la arquitectura del SoC. La OG Switch se lanzó en 2017, mientras que su procesador X1 fue presentado por Nvidia en 2015, una diferencia aceptable de dos años (unos 22 meses). Si se baja un año 5 años de desfase
@BeSalmorejo De nada socio... yo solo lo ordené (de lo otro se encargó la IA [sonrisa])


La verdad es que deberíamos empezar a cambiar el chip de la Potencia Bruta esto o la Potenc-- lo otro, el paradigma está cambiando con esto del DLSS/FSR/XeSS (técnicas de reescalado por IA+hardware específico) y con menos haces más... por falso que parezca, es la pura realidad.

Y Nvidia está a la vanguardia con su solución.



EDIT. Todavia estoy alucinando con esto (y leo que no soy solo yo...) [carcajad]

davidDVD escribió:@BeSalmorejo De nada socio... yo solo lo ordené (de lo otro se encargó la IA [sonrisa])


La verdad es que deberíamos empezar a cambiar el chip de la Potencia Bruta esto o la Potenc-- lo otro, el paradigma está cambiando con esto del DLSS/FSR/XeSS (técnicas de reescalado por IA+hardware específico) y con menos haces más... por falso que parezca, es la pura realidad.

Y Nvidia está a la vanguardia con su solución.

Es lo que yo hablo siempre. Me la suda la tecnica que lleve, o como lo hagan. El caso es que mi ojo ve lo que quiere ver: calidad.
Me la suda si los reflejos de un charco están hechos por RT o como en Last of Us 2 (por otro método).
Me da igual si va a 4k dinamicos, reescalados, o resembrados... el caso es que el ojo lo vea nitido y con calidad gráfica.
Esta también mas que demostrado que la potencia sin buenas desarrolladoras detrás tampoco sirve de nada.
Lo bueno de switch es que la han exprimido como un limón, a pesar de la potencia que tenia.
Con que switch2 tenga la potencia de una ps4 pro (que seguro que tiene algo mas), da para paja... [sonrisa]
Onimushas escribió:https://www.notebookcheck.org/Una-optimista-filtracion-de-especificaciones-de-Nintendo-Switch-2-adelanta-enormes-cambios-en-CPU-y-GPU-que-dejarian-obsoleto-a-Tegra-T239.748022.0.html joder esto me sube hype anda si al final es verdad esto tiene sentido Tegra Orin, se lanzó en 2018. Si la Nintendo Switch 2 fecha de lanzamiento es en la segunda mitad de 2024, habría un desfase de seis años entre la consola y la arquitectura del SoC. La OG Switch se lanzó en 2017, mientras que su procesador X1 fue presentado por Nvidia en 2015, una diferencia aceptable de dos años (unos 22 meses). Si se baja un año 5 años de desfase

La arquitectura del t239 es amper. Una anterior a la actual (como lo fue switch en su momento que usó maxwell en lugar de pascal). Además amper fue presentado en el 2020 pero los productos comerciales de la serie orin se vendieron comercialmente a partir del 2022. Así que la realidad del desface real es de dos años. Eso que sin contar que los drivers para linux del 234/239 salieron hace menos de un año.

No deberías confundir la etapa de desarrollo de un producto con la vida comercial. Son cosas muy distintas. Quizá en el 2018, orin estaba en un papel pero nada de un producto real.

Lo otro de ese artículo, quién en su sano juicio cambiaría un soc de nvidia por un mutante hecho por mediatek? [facepalm]
La seriedad de ese informe/video es nula.
RedGamingTech es fiable... :-|

Ahora en serio... (yo ya lo compartí para prevenir) lo de Mediatek es información falsa que le pasaron desde Fami a ESE """"leaker"""" y se la tragó todita.

Y veo que aquí se comparte la noticia cada 2x3 (es que ya salieron a decirlo... que se la colaron, pero como los que dan esas noticias no rectifican, como ya dije anteriormente –y se me enfadaron–, pues...)
Nuevo Direct mañana! (Pero olvidaos de ver la sucesora ahí) [+risas]
Vamoooooooooooooos, se viene [oki]
Tiene toda la pinta de que es el Direct de cierre de la Nintendo Switch porque hablan de juegos que saldrán en invierno.
Y justamente el invierno acaba a finales de marzo, una fecha perfecta para sacar otro Direct de lo que está por venir, ahí ya sí, mostrando la sucesora y los juegos que vendrán con ella.
davidDVD escribió:@BeSalmorejo De nada socio... yo solo lo ordené (de lo otro se encargó la IA [sonrisa])


Para que usaste la IA para que la traducción o para la redacción o para ambas? Que IA usaste? ChatGPT 3.5? Osea el simple al que todos tenemos acceso para tener una conversación???
davidDVD escribió:@BeSalmorejo De nada socio... yo solo lo ordené (de lo otro se encargó la IA [sonrisa])


La verdad es que deberíamos empezar a cambiar el chip de la Potencia Bruta esto o la Potenc-- lo otro, el paradigma está cambiando con esto del DLSS/FSR/XeSS (técnicas de reescalado por IA+hardware específico) y con menos haces más... por falso que parezca, es la pura realidad.

Y Nvidia está a la vanguardia con su solución.



EDIT. Todavia estoy alucinando con esto (y leo que no soy solo yo...) [carcajad]



Persona 5 Royal salió en la keynote de ayer? “Solo” vi Assassin, RE 4 y 8
Así que el insider que salió diciendo que Nintendo estaba preparando 2 directs tenía razón. Que dijo exactamente que iban a presentar?
(mensaje borrado)
wickman escribió:
segrexarcanus escribió:Hace mes y medio fue el cumpleaños de mi sobrina la pequeña, cumplió 5 años, le regalé el Breath of the Wild porque me pidió que se lo regalara. Me costó 53€ en Media Markt (podía haberlo conseguido más barato en Wallapop pero quise regalárselo nuevo).
No os podéis imaginar su cara cuando abrió el regalo y lo bien que se lo está pasando con el juego, un juego que tiene más de 6 años (mi sobrina no había nacido cuando salió).

¿A donde quiero llegar con todo esto? Muy simple: me rio de todos aquellos que dicen que Switch es una consola desfasada.

Nintendo puede alargar otros 4 años el ciclo de Switch sin ningún problema, así lo dice el ritmo de ventas, no existe ningún motivo para sacar la sucesora en un futuro cercano, por lo que podemos volver a hablar del tema del hilo: posibles nuevos modelos de Switch para los próximos años en lugar de tantos castillos en el aire con la sucesora…



Es una consola desfasada no sólo en los técnico. Ahora tiene un catálogo impresionante y un conceptazo muy bien llevado a cabo a nivel de hard y de usabilidad.



Es una consola menos potente pero no está desfasada, es una consola puntera en hardware. Además, es la mejor consola del mercado de estas dos últimas generaciones.
dragosmex escribió:Así que el insider que salió diciendo que Nintendo estaba preparando 2 directs tenía razón. Que dijo exactamente que iban a presentar?

Nintendo siempre hace directos dedicados a su próximo juego estrella a salir y siempre hace directos en estas fechas. No es ni la primera ni la última vez que veremos movimientos similares.
Gnoblis escribió:
dragonsacred escribió:
Gnoblis escribió:Difiero. A Switch le veo muchas carencias que la alejan de ser "la mejor". La mejor portátil si acaso porque no hay otra y aun así la steam deck corre el catálogo de Switch por lo que hasta ese punto sería debatible.


asi como dato:
peso steam deck 669 gramos
peso switch 398 gramos
un 60% mas la deck, que sera poco, pero como quieras echar un rato largo lo acabas notando

La mejor consola no es la más ligera ni en esta ni ninguna generación. Me parece un criterio todavía más raro que los que se van por la potencia para decir que una consola es la mejor.


Yo no he hablado de mejor consola no, hablo de mas ligera, y para ser portatil cuanto mas portatil mejor
Y cuanta mas dure la bateria tambien, y ahi por lo que he visto tb gana la switch
En portabilidad gana la switch
Como consola depende lo que busques sera mejor una u otra para cada uno


Volviendo al hilo, que mas dijo el que aviso del direct de sept?habra que echarle un ojo a ver si sigue acertando 😋
segrexarcanus escribió:


Se puede decir más alto pero no más claro lo retrasado que es…
GrimFregando escribió:
davidDVD escribió:@BeSalmorejo De nada socio... yo solo lo ordené (de lo otro se encargó la IA [sonrisa])


Para que usaste la IA para que la traducción o para la redacción o para ambas? Que IA usaste? ChatGPT 3.5? Osea el simple al que todos tenemos acceso para tener una conversación???

Es lo más destacado de la conversación del último vídeo de NateDrake, estará en su canal de YouTube... la transcripción la hizo un usuario reputado de Fami, ni de coña me iba a poner a recabar y luego traducir el tochaco ese (me refería a usar Deepl y luego ponerlo ordenado por partes aquí) [poraki]


shevaln escribió:Persona 5 Royal salió en la keynote de ayer? “Solo” vi Assassin, RE 4 y 8

No, es un montaje... pero le quedó bien, las cosas como son.
Turokero escribió:
davidDVD escribió:Lo de "igual de potente que una PS5" de donde saldrá... de sitios del estilo "Borja el Chapucero" me imagino...

Luego miras la fuente del tema de la Gamescom y no existe tal cosa en el texto. Pues nada, total, no tiene sentido alguno pero que más dará.


PD. Realmente pone que el dispositivo que movía, supuestamente, aquello que mostraron ejecutaba una Demo Técnica del Unreal Engine 5 –que se usó para mostrar las bondades del dispositivo y ya está, no es un videojuego en sí– (una locura vamos) apoyado por DLSS/NVN2... pero nada de que tenía el mismo poder de computación en FP32 que unas PS5 (10TF) o Series X (12TF); es que vaya sinsentido.

• Cargas rápidas (UFS 3.1 me imagino)
• Gráficos en Ultra alta definición (Up to 4K@60fps en Modo Dock)
• Trazados de rayos (que hasta el iPhone15 Pro tiene ya)
• DLSS (y por ende FSR2)

Básicamente, que mueve Unreal Engine 5... algo impensable en estos tiempos para un dispositivo de características similares a Switch; algo que se nos escapa al entendimiento y la razón –y que para nada Nvidia ya vende un SoC similar por 499$ en su página Web *guiño*guiño*–.

Lo de siempre. Aun me pregunto por que a algunos les duele tanto que se hable de la Switch 2.

Cambiando de tema. Se que es una paja, pero si lo de la demo del UE5 es real...


Hay cosas que no convencen, lo ha hecho una sola persona. Pero "algo asi", con los gráficos mas realistas pero sin perder la "magia", expandiendo el juego, mejorando los combates y el control, actualizando el guion y narrativa, añadiendo secundarias....Tenemos remakes de todos los juegos y no tenemos de uno de los mejores de la historia. No se por que Nintendo no lo hace, es dinero facil.



Creo que a nadie le molesta que se hable de Switch-2. Yo personalmente estoy deseando que llegue la consola, pero mientras que Switch venda tanto, es de suponer que Nintendo no sacará la nueva consola todavía.

dFamicom escribió:
Turokero escribió:
davidDVD escribió:Lo de "igual de potente que una PS5" de donde saldrá... de sitios del estilo "Borja el Chapucero" me imagino...

Luego miras la fuente del tema de la Gamescom y no existe tal cosa en el texto. Pues nada, total, no tiene sentido alguno pero que más dará.


PD. Realmente pone que el dispositivo que movía, supuestamente, aquello que mostraron ejecutaba una Demo Técnica del Unreal Engine 5 –que se usó para mostrar las bondades del dispositivo y ya está, no es un videojuego en sí– (una locura vamos) apoyado por DLSS/NVN2... pero nada de que tenía el mismo poder de computación en FP32 que unas PS5 (10TF) o Series X (12TF); es que vaya sinsentido.

• Cargas rápidas (UFS 3.1 me imagino)
• Gráficos en Ultra alta definición (Up to 4K@60fps en Modo Dock)
• Trazados de rayos (que hasta el iPhone15 Pro tiene ya)
• DLSS (y por ende FSR2)

Básicamente, que mueve Unreal Engine 5... algo impensable en estos tiempos para un dispositivo de características similares a Switch; algo que se nos escapa al entendimiento y la razón –y que para nada Nvidia ya vende un SoC similar por 499$ en su página Web *guiño*guiño*–.

Lo de siempre. Aun me pregunto por que a algunos les duele tanto que se hable de la Switch 2.

Cambiando de tema. Se que es una paja, pero si lo de la demo del UE5 es real...


Hay cosas que no convencen, lo ha hecho una sola persona. Pero "algo asi", con los gráficos mas realistas pero sin perder la "magia", expandiendo el juego, mejorando los combates y el control, actualizando el guion y narrativa, añadiendo secundarias....Tenemos remakes de todos los juegos y no tenemos de uno de los mejores de la historia. No se por que Nintendo no lo hace, es dinero facil.


Sinceramente, que se dejen de remakes y sigan haciendo juegos nuevos. No quiero volver a jugar a lo mismo otra vez.



Sabes perfectamente que este remake hace que le caiga la baba a todo el mundo.
Y de juegos nuevos en Switch no podemos quejarnos, es de esperar que no podamos quejarnos tampoco en Switch-2.



Onimushas escribió:Haber según estos últimos rumores que llevara última tecnología y no saldrá desfasado como fue Nintendo switch en su lanzamiento. se debe aque Nvidia está muy interesado aque todo el mundo vea lo que es capaz de hacer con su tecnología IA y Dlss y trazado de rayos , tensor cores.según dicen an puesto dinero de su bolsillo con Nintendo .porque Nvidia quiere implementar toda su tecnología en los móviles en el futuro, por eso está asociada con ARM seguramente está sucesora salga pérdidas al principio valdrá un poco más según dicen .yo no lo veo tan descabellado al fin al cabo si es como están diciendo será la portátil más avanzada del mercado y si sale por 450 euros yo me la pillo seguro de lanzamiento.. y apuesto que aparte del logo de Nintendo saldrá el de Nvidia en alguna parte de la híbrida Nueva



Switch no está desfasada ahora ni lo estaba cuando salió al mercado, Switch es hardware puntero, aunque es menos potente que las demás consolas.

En cualquier caso, Switch es la mejor consola de esta generación y de la anterior.
Arquero escribió:
wickman escribió:
segrexarcanus escribió:Hace mes y medio fue el cumpleaños de mi sobrina la pequeña, cumplió 5 años, le regalé el Breath of the Wild porque me pidió que se lo regalara. Me costó 53€ en Media Markt (podía haberlo conseguido más barato en Wallapop pero quise regalárselo nuevo).
No os podéis imaginar su cara cuando abrió el regalo y lo bien que se lo está pasando con el juego, un juego que tiene más de 6 años (mi sobrina no había nacido cuando salió).

¿A donde quiero llegar con todo esto? Muy simple: me rio de todos aquellos que dicen que Switch es una consola desfasada.

Nintendo puede alargar otros 4 años el ciclo de Switch sin ningún problema, así lo dice el ritmo de ventas, no existe ningún motivo para sacar la sucesora en un futuro cercano, por lo que podemos volver a hablar del tema del hilo: posibles nuevos modelos de Switch para los próximos años en lugar de tantos castillos en el aire con la sucesora…



Es una consola desfasada no sólo en los técnico. Ahora tiene un catálogo impresionante y un conceptazo muy bien llevado a cabo a nivel de hard y de usabilidad.



Es una consola menos potente pero no está desfasada, es una consola puntera en hardware. Además, es la mejor consola del mercado de estas dos últimas generaciones.



Puntera en hard? Es una broma? Cualquier smartphone de gama media se la merienda… Es una buena máquina pero con un hard desfasidisimo y a nivel sos le faltan mil cosas. Ahora tiene un catalogazo y un concepto que funciona a las mil maravillas,pero por hard… bueno ese es ahora mismo el punto debil.
wickman escribió:
Puntera en hard? Es una broma? Cualquier smartphone de gama media se la merienda… Es una buena máquina pero con un hard desfasidisimo y a nivel sos le faltan mil cosas. Ahora tiene un catalogazo y un concepto que funciona a las mil maravillas,pero por hard… bueno ese es ahora mismo el punto debil.


Cuando se lanzó poco había mas potente con ese tamaño, consumo y ventilación, y menos aún por 300$.




segrexarcanus escribió:


Se puede decir más alto pero no más claro…


Jajajajaja tremendo


Grande Mochi, se te echaba de menos [sonrisa]
27482 respuestas