yo ahi si no me quisiera comer la cabeza, le pondria una redhat 5.0 o tal vez esa suse 6.0 que son mas o menos de la misma epoca y te olvidas de toquetear cosas, ahora si te va el "cfg-duro" pues lo que puedes hacer es meter una slackware o debian...
el entorno grafico, pues si.. con 16MB puedes tener un entorno tipo WindowMaker o asi... con X corriendo, de echo en la RH5 tienes un buen punyado para escojer.. yo lo probe en un equipo similar con 8MB y corria bien.
quiza en cuestion de disco te quedes corto con el tiempo, al menos hasta que encuentres una combinacion adecuada, claro que siempre puedes añadir otro disco.
a parte la BIOS (segun placa base) de ese "trasto" en teoria te pilla los entre los 6/8 o 10GB de HD... luego siempre puedes jugar con los parametros de configuracion para darle la geometria del disco y poner algo mas moderno.
tambien puedes actualizar, en el momento que se te antoje...
para ponerte en situacion, y veas lo que se puede hacer; le monte un "linux from scratch" por NFS utilizando una 10BaseTX ISA que tenia por ahi en el bolsillo del doraemon.
esto era para una persona especial, y fue montado en un modesto equipillo i80386 + 4MB RAM + HD (250-400 MB, no lo recuerdo... pero algo por el estilo); X incluidas, la instalacion fue a partir de un simple disco de 5.1/4" y unas cuantas horitas delante del trasto, claro que la mayor parte del trabajo lo hacia la maquina con la que compilaba y le servia al pequeño
la maquina aun funciona perfectamente, todo hay que decirlo... y lo que tardara en petarle... hehehehe.
veras como con eso que te recomiendo, lo montas en un plisplas y te quedas maravillado del uso que le daras al aparato.
saludos.