Super Mario 64 está siendo portado a Playstation Portable



Gracias al proyecto de descompilación de Super Mario 64 (https://github.com/n64decomp/sm64), finalizado el año pasado, el juego está actualmente recibiendo ports en plan Doom: A izquierda y derecha. Ya existen ports para PC, Switch y 3DS, mientras que están en desarrollo los de WiiU y Playstation Portable.

El de Playstation Portable está más avanzado que el de WiiU y ya muestra gráficos. Parece ser que está a punto de caramelo aunque, no siendo aún de código abierto, es difícil saberlo. Cuando esté listo actualizaré. MrNeo240 (https://github.com/mrneo240) es quien lo está llevando a cabo.

Sobra decir que no se podrán colgar binarios del juego, ya que usan archivos de la ROM, propiedad de Nintendo. Pero intentaré hacer una guía sencilla de compilación, cuando toque.

Aquí tenéis un vídeo del rendimiento actual.

https://streamable.com/rkefqs
:O Espero que la gran N no se de cuenta de esto, estaria genial ver mas ports de la N64 (ya que parece que es mas dificil emular el sistema).
darkslayer00 escribió::O Espero que la gran N no se de cuenta de esto, estaria genial ver mas ports de la N64 (ya que parece que es mas dificil emular el sistema).

Técnicamente están siendo descompilados varios juegos más, que recuerde: Perfect Dark, Goldeneye, Ocarina of Time y Majora's Mask. Es difícil saber en qué punto se encuentran y cuánto faltará para ver una implementación compilable, como ha sido el caso de Super Mario 64 (y aunque terminó hace un año, los ports han tardado en salir otro año más).

En cuanto a las acciones de Nintendo, yo diría que no es para tanto. Rarísimamente Nintendo toma acciones contra proyectos derivados de sus licencias. Evidentemente no son Sega, que son muy tolerantes a ese respecto, pero lo del cierre de unas pocas (dos o tres, el resto han cesado su actividad por decisión propia) webs de roms, solicitud de cancelación de proyectos o envío de reclamaciones de copyright por Youtube son cosas muy puntuales. Especialmente teniendo en cuenta que será la empresa que más filtraciones de material y uso no autorizado de sus licencias tiene en el mundo, con muchísima diferencia.
Hay un grupo de Discord donde se puede seguir el proyecto y es sorprendente, ya funciona a 30 fps con muy pocas bajadas de framerate, implementaron antialiasing ( como leen haha) y muchas cosas mas.
deaththrone escribió:Hay un grupo de Discord donde se puede seguir el proyecto y es sorprendente, ya funciona a 30 fps con muy pocas bajadas de framerate, implementaron antialiasing ( como leen haha) y muchas cosas mas.


¿Podrías poner un link?
(Gracias de antemano)
AcTiVaTeX escribió:¿Podrías poner un link?
(Gracias de antemano)

No se pueden colgar binarios por aquí, como comento en el OP. Contienen código de Nintendo y es ilegal distribuirlos, al menos en EOL.

deaththrone escribió:Hay un grupo de Discord donde se puede seguir el proyecto y es sorprendente, ya funciona a 30 fps con muy pocas bajadas de framerate, implementaron antialiasing ( como leen haha) y muchas cosas mas.

Pues es raro que hayan pasado 5 días y no hayan hecho un push a los cambios, de haberlos.

El vídeo está grabada con la última versión que MrNeo actualizó en su rama y es de todo menos estable a 30FPS. También es verdad que todas las bajadas de rendimiento están relacionadas con el sonido, que en todos los ports del juego está emulado, no es nativo (probablemente porque Nintendo 64 no tiene un chip de sonido, como el resto de consolas, sino que lo produce una combinación de la CPU y el RSP).

Edito: Sí. z2442 ha creado una rama alternativa moviendo el sonido al Media Engine.

https://github.com/z2442/sm64-port/commits/Z_ME_Audio
gelon escribió:
AcTiVaTeX escribió:¿Podrías poner un link?
(Gracias de antemano)

No se pueden colgar binarios por aquí, como comento en el OP. Contienen código de Nintendo y es ilegal distribuirlos, al menos en EOL.

deaththrone escribió:Hay un grupo de Discord donde se puede seguir el proyecto y es sorprendente, ya funciona a 30 fps con muy pocas bajadas de framerate, implementaron antialiasing ( como leen haha) y muchas cosas mas.

Pues es raro que hayan pasado 5 días y no hayan hecho un push a los cambios, de haberlos.

El vídeo está grabada con la última versión que MrNeo actualizó en su rama y es de todo menos estable a 30FPS. También es verdad que todas las bajadas de rendimiento están relacionadas con el sonido, que en todos los ports del juego está emulado, no es nativo (probablemente porque Nintendo 64 no tiene un chip de sonido, como el resto de consolas, sino que lo produce una combinación de la CPU y el RSP).

Edito: Sí. z2442 ha creado una rama alternativa moviendo el sonido al Media Engine.

https://github.com/z2442/sm64-port/commits/Z_ME_Audio


Ya se que es ilegal colgar binarios y tal.
Yo me refiero al link para seguir el proyecto.
AcTiVaTeX escribió:Ya se que es ilegal colgar binarios y tal.
Yo me refiero al link para seguir el proyecto.

Rama principal.
https://github.com/z2442/sm64-port

Rama con sonido en ME.
https://github.com/z2442/sm64-port/tree/Z_ME_Audio

z2442 ha publicado un vídeo con progresos. No ha realizado ningún push desde hace varios días. Se ve que algunos autores de estos ports no ven con buenos ojos que se compilen versiones durante el desarrollo. Otros, sin embargo, como Mkst, no tienen ningún problema.



Va mejor pero ni mucho menos completamente estable a 30 frames por segundo en los niveles.
Es increible lo que se sigue consiguiendo en PSP.
Igual de increible es ver como se ejecuta Super Mario 64 de "forma nativa" en la negrita.
Deseando que lleguen esos 30 fps estables en niveles.
MrNeo ha fusionado la rama ME y la normal, añadiendo una combinación de botones para cambiar entre el sonido en CPU y sonido en ME (R+triángulo). Se supone que ahora solo se ralentiza el audio cuando cae el rendimiento, no el framerate, pero yo sí he notado alguna caída.

Ya está en desarrollo el port de.. bueno, dejo la captura.

Imagen
He visto esta noticia de puro milagro... Creo que voy a intentar compilarlo a ver que tal. Pero Espero que funcione el patch de 60 fps, así como los de añadir modelos mas complejos y texturas mas grandes. He preguntado en el github a ver que dicen.
Después de tantas malas conversiones (de PS2 a PSP) en las que bajaban los fps y las texturas a lo bruto, para que funcionase tal cual (pobre PSP...) a ver si esta al menos se consigue librar de la maldición :).
Yo he probado una versión que no va mal del todo,pero tiene ralentizaciones.
Pero lo que lo hace injugable es que el boton Z está bindeada a los botones triangulo y circulo.
wanapaki escribió:Yo he probado una versión que no va mal del todo,pero tiene ralentizaciones.
Pero lo que lo hace injugable es que el boton Z está bindeada a los botones triangulo y circulo.

Pues a mi me parece mucho más cómodo que el original, la verdad.

Con R + B cambias entre el audio en CPU y en ME. En las últimas versiones creo que sale un texto indicando el modo activo. Aunque si has descargado una versión pre-compilada (me imagino de quién) estará desactualizada.
gelon escribió:
wanapaki escribió:Yo he probado una versión que no va mal del todo,pero tiene ralentizaciones.
Pero lo que lo hace injugable es que el boton Z está bindeada a los botones triangulo y circulo.

Pues a mi me parece mucho más cómodo que el original, la verdad.

Con R + B cambias entre el audio en CPU y en ME. En las últimas versiones creo que sale un texto indicando el modo activo. Aunque si has descargado una versión pre-compilada (me imagino de quién) estará desactualizada.


Me puedes enviar MP?
Ya no me dedico a ello.
gelon escribió:
wanapaki escribió:Yo he probado una versión que no va mal del todo,pero tiene ralentizaciones.
Pero lo que lo hace injugable es que el boton Z está bindeada a los botones triangulo y circulo.

Pues a mi me parece mucho más cómodo que el original, la verdad.

Con R + B cambias entre el audio en CPU y en ME. En las últimas versiones creo que sale un texto indicando el modo activo. Aunque si has descargado una versión pre-compilada (me imagino de quién) estará desactualizada.


He conseguido la última versión.
Como cambio el audio? he probado R+x y R+circulo,pero no veo nada en pantalla.
Sobre la Z,por ejemplo para hacer el salto largo,tienes que apretar circulo/triangulo con el pulgar, y luego X con el mismo pulgar, mientras que si la Z estuviese en L/R , seria con los indices y la X con el pulgar. Además que L/R no se usan mucho.
wanapaki escribió:He conseguido la última versión.
Como cambio el audio? he probado R+x y R+circulo,pero no veo nada en pantalla.
Sobre la Z,por ejemplo para hacer el salto largo,tienes que apretar circulo/triangulo con el pulgar, y luego X con el mismo pulgar, mientras que si la Z estuviese en L/R , seria con los indices y la X con el pulgar. Además que L/R no se usan mucho.

Precisamente que con el pulgar puedas apretar ambos para el salto largo lo hace más cómodo, al menos en mi opinión. Puedes deslizar el dedo y sale perfectamente.

Si has descargado una versión pre-compilada entonces no es la última, te lo digo de primera mano..

Aún así esa debería tener el cambio entre CPU y ME para el audio. B es el puño y R la cámara. Pulsa varias veces porque no siempre lo reconoce bien. Y es al mismo tiempo, no uno y luego otro.
Que tal los progresos de este port en PSP. Se puede jugar estable y con buen sonido?
17 respuestas