Super Lopez, ¿la caida de un clasico?

Holas personitas al otro lado de la pantalla, todos sabemos que alargar una serie hasta el infinito no suele traer nada bueno, lo hemos podido ver en infinidad de sitios, de comics, de sagas de peliculas, de juego o de series, y seguro que a todos nos viene a la cabeza la palabra "los Simpsons" sin problema al hablar de este tema, pues bien, ayer en mi tienda de comic me compre el numero 21 del Super Humor de Superlopez que acaba de salir y que recopila 3 historias, una sobre una isla de basura, otra sobre meterse en el libro de "la isla del tesoro", y finalmente uno sobre el "bulling", y... acabo de leermelo y he tenido que pensar por un momento cual era la 2º historia de lo poco que me ha dicho el comic en si.

Super Lopez siempre ha sido muy suyo, un porron de critica social, inclusividad a tope en cuanto a razas, una muestra bastante cercana a la realidad que podemos ver en la calle, siempre ha tenido ese toque de "te cuento una historia e intento tambien contarte una leccion", y de lo que he ido leyendo siempre me parecio correcto, osea, lo hacia bien, eran historia entretenidas, muchas de ellas que no voy a olvidar por lo divertidas que son, pero tras leer este ultimo recopilatorio ha sido un "pero que cosa mas.... aburrida".

Es una sensacion que me ha venido mas de una vez al leer historias mas modernas, cosa que no me pasa con los anteriores, y no es nostalgia, por que yo no me he leido toda la coleccion asi que hay un porron de numeros antiguos que he leido por primera vez o que aun no he leido, pero todos tienen algo que contar, una historia entretenida, interesante divertida, cosa que no acabo de ver en los numeros mas modernos, donde las historias pasan como episodios de relleno, sin nada trascendental, sin nada especialmente divertido, con historias sin vida, sin alma, que dan la sensacion que estan hechas por que hay que hacerlas mas que otra cosa, muchas veces mas centradas en la leccion moral que en lo que viene alrededor, ¿os pasa lo mismo?.

No se, la 1º historia, un tio con 0 carisma con Escariano Abieso en la famosa "isla de basura" esa gigante del mar usan sus circuitos no se que para crear un monstruo de basura para conquistar el mundo... pero no pasa... nada, el malo no es interesante, el mosntruo apenas sale y no hace nada antes de "morir", secundarios con 0 interes y un monton de escenas que dices "pues ok, no me estas aportando nada, ni son graciosas ni tienen que ver con la historia".

la 2º historia, Super Lopez llega a una biblioteca un dia de chaparron y conoce a Hagmed un chaval con el que se mete, sin explicacion alguna en una version del cuento de la isla del tesoro, pasan cosas, nada especialmente interesante, un par de "eso es machista" por aqui sacado completamente de la ambientacion y se acabo...

3º historia, quizas la mas interesante, con el Bulling de fondo tenemos transfondo y evolucion del personaje de Carasucia, que avanza en su desarrollo en cuanto a su relacion con Al trapone no siendo simplemente "el negro que de descuarencinja", quizas eso se lo mas interesante, pero parece un episodio mas de Aqui no hay quien viva.

No se, ninguna me ha parecido que marque en nada, ni en lo argumental, ni en lo artistico, en mi mente tengo grabados comics como los Cabezicubos, como aquel que se van a montecarlo, el señor de los chupetes, cuando vienen los aliens a chutarse con ozono... no se... Creo que super lopez simplemente no tiene nada que contar ya, y solo salen comics por que hay que hacerlos, sin ninguna intencion de crear algo unico, interesante o que marque, dudo que estos comics vayan a dejar huella en ningun niño como los que he citado me dejaron a mi. Y es una pena cuando ves a un personaje tan interesante que ya no tiene nada que contar, como pasa por ejemplo con Asterix.

No se, que opinais vosotros?
Que tienes toda la razón.

Es imposible mantener el nivel durante años y años y años. Pasa con todo, en el cine, en las series, en los juegos, en los deportes, en la música... Hay una etapa dorada y después miseria o desaparición.

De Super López no he leído mucho, pero sí que es cierto que lo mejor han sido las historias más antiguas. La verdad es que es un personaje que no me termina de enganchar, no sé por qué.

Al final lo mejor es concentrarse en ciertas etapas y ya está. Te lo digo por experiencia propia tras muchos años de fiebre tebeística completista. Por mucho cariño que le tengas a un personaje, cuando las historias ya no te dicen nada lo mejor es dejarlo. Guardar el dinero para otras aficiones o para otras cosas que te apetezca más leer.

Por ejemplo, yo de Astérix me niego a comprar nada más allá de lo guionizado por Goscinny. Igual para Lucky Luke e Iznogud. De pequeño me encantaban Mortadelo y Filemón y ahora no me acerco a ellos ni aunque me paguen...
Pasa con muchos. Mortadelo y Filemón mismo, las historias cortas de antaño eran mucho mejores que lo que van lanzando últimamente.
Incluso de las largas temáticas tipo mundial, comparar uno de los clásicos con uno reciente...

Pero es que pasa en cómics y pasa en series. Pocos éxitos longevos que no recurren a reboots/multiples autores consiguen aguantar su máximo nivel, llega un momento que pega el bajón o se reitera tanto en el mismo patrón que el impacto dentro de ese universo se esfuma.
En el caso de Super López ocurre que es un producto de su época, que son los años 80, además su estilo de dibujo es muy de entonces, y hoy en día está bastante desfasado y trasnochado.

También pasa que sus sátiras hoy en día no son tan novedosas, actualmente hay muchas obras que hacen cosas parecidas.
DevilKeeper escribió:Que tienes toda la razón.
Por ejemplo, yo de Astérix me niego a comprar nada más allá de lo guionizado por Goscinny. Igual para Lucky Luke e Iznogud. De pequeño me encantaban Mortadelo y Filemón y ahora no me acerco a ellos ni aunque me paguen...


Pues yo debo ser de los pocos que le gusta el Mortalelo y Filemón de los 70/80 por leerlos de pequeño, y que de adulto me hacen mucha gracia los comics actuales por llegar a extremos que antes eran impensables usando la ironía y el humor. Aunque he de reconocer que eran mucho más originales los clásicos que los modernos, que se nota el agotamiento de ideas, pero no por ello han dejado de gustarme. Tambien creo que los clásicos estaban orientados a gente joven, mientras que los modernos están orientados a un público más adulto que conoce su obra durante años.

PD: ¿Tiene sentido que deteste los comics de Super Lopez, incluidos los más renombrados, y adore sólo aquellos en los que sale el Supergrupo?
Tengo buen recuerdo de El Supergrupo, Tronak el Karvaro y El señor de los chupetes (o como se llamase) y prefiero que siga así. Una de las cosas que no me gustan de los comics americanos es que nunca paran, siempre reinicios y tal y los tebeos tipo Mortadelo parece que tampoco se están consiguiendo salvar.
Hay que saber cuando terminar :(
El señor de los. Chupete, la superproducción, los petista carambanales. Insuperables.
@Beta88 Yo disfrutaba de Mortadelo de pequeño, porque me compraba uno al año y con suerte. Después mi padre me compró un coleccionable de Kiosco y me acabaron pareciendo super repetitivos, hasta el punto de leer los mismos gags en varios números.

Ya de adulto, y leyendo algunos clásicos del comic de la BD me di cuenta de Ibañez les robaba gags, dibujos e incluso personajes tan tranquilamente y ya perdí todo mi interés por su obra. Para un rato muy de vez en cuando, entretienen, pero creo que no se les puede sacar nada ya.
@DevilKeeper eso es parte de la historia de Bruguera, muchos dibujantes copiaban al cómic francés, de hecho la empresa les facilitaba cómics de Francia para que tomaran ideas.
permag escribió:El señor de los. Chupete, la superproducción, los petista carambanales. Insuperables.


Tienes razón. La superproducción me parece un comic excelente de Super Lopez, pero aparte de ese, todos mis buenos recuerdos leyendo a Super Lopez vienen del Supergrupo.

DevilKeeper escribió:me di cuenta de Ibañez les robaba gags, dibujos e incluso personajes tan tranquilamente y ya perdí todo mi interés por su obra. Para un rato muy de vez en cuando, entretienen, pero creo que no se les puede sacar nada ya.


Sí, pero eso se ha sabido siempre. No era algo que se ocultaba. Incluso en los años 70 se hablaba de como Ibañez copiaba/homenajeaba al comic europeo. Y creo que es algo que le vino muy bien a Mortadelo y Filemon, que estaban estancados durante más de una década en las historias de una página (o dos como mucho).
Bueno, yo nací en el 86, y en la época en la que los leía esas cosas los niños no las sabían.

En cualquier caso es cuestión de gustos. A mi con el tiempo se me fueron haciendo monótonos y aburridos. Con Superlopez me pasa que no termino de conectar con su humor. En internet tiene mucha fama el de La Gran Superproducción y a mi ni fu ni fa. Me falta algo.
Nuku nuku escribió:No se, que opinais vosotros?


Pues que lo has clavao. A mi también me aburren los nuevos Superlopez. Como los primeros ninguno (Aventuras de SuperLopez, El SuperGrupo, Los Alienigenas, La Caja de Pandora, El Señor de los Chupetes, Los Cabecicubos...). Y la Gran Superproducción, el mejor.
Adoraba muchisimo los comics clasicos de Superlopez, como por ejemplo, la superproduccion, la semana mas larga o el señor de los chupetes. Sin embargo, de los 'relativamente modernos' tambien me gusto mucho la trilogia de LadyAraña.
@coyote-san @Nuku nuku

Superlopez siempre ha ido cambiando, según fuera la época. No era de una sola época. Empezó como un comic infantil y luego fue metiendo crítica social (los cabecicubos), aunque se seguían alternando con historias infantiles o sin crítica social alguna.

Para mí, el mejor Superlopez es el de los 90. Temas sociales actuales, mezcladas con buenas dosis de acción y sin cortarse con el gore, teniendo en cuenta que era un comic infantil. Y si tenía que morir gente, no se andaban con florituras. Los mataba.

Ejemplo de ello: Tyranosaurus sect, El castillo de Arena o La aventura está en la esquina.

El Superlopez post 2000, lo puedo representar con una frase que se ha usado hasta la saciedad en sus obras: de lo soso a lo lamentable.

baronluigi escribió:@coyote-san @Nuku nuku

Superlopez siempre ha ido cambiando, según fuera la época. No era de una sola época. Empezó como un comic infantil y luego fue metiendo crítica social (los cabecicubos), aunque se seguían alternando con historias infantiles o sin crítica social alguna.

Para mí, el mejor Superlopez es el de los 90. Temas sociales actuales, mezcladas con buenas dosis de acción y sin cortarse con el gore, teniendo en cuenta que era un comic infantil. Y si tenía que morir gente, no se andaban con florituras. Los mataba.

Ejemplo de ello: Tyranosaurus sect, El castillo de Arena o La aventura está en la esquina.

El Superlopez post 2000, lo puedo representar con una frase que se ha usado hasta la saciedad en sus obras: de lo soso a lo lamentable.




Muy cierto con lo de matar gente, el de la secta del t-rex no he podido leerlo entero, pero si que recuerdo que basicamente se comia al personal, el de "la aventura esta en la esquina" si no recuerdo mal era uno de historias muy cortas, y habia una especialmente bestia donde un monstruo mutante de publicidad se comia a la peña, abrias un sobre de publicidad donde habias ganado un premio y un monton de papeles de publicidad te envolvian y se te comian, con sangre y demas, muy bestia, aun recuerdo la frase de un personaje "esos papeles se han comido a un señor" mientras los papeles en forma ya de gusano reptaban hacia la alcantarilla dejando un reguero de sangre.. que bestia XD.
@Nuku nuku

En la aventura está en la esquina:

-Los productos comerciales de limpieza del hogar (detergente, lejía) así cómo otros productos, se volvían gigantes y devoraban a los transeuntes (Aunque después de que Superlopez los destruya, se ve que algunos se salvan).

- La publicidad asesina, tal cómo tú comentas. A mí también me impacto esa tira, porque no solo salía sangre mientras la peña era devorada, si no que después de matarlos, el suelo quedaba llenos de charcos enormes de sangre.

- La lavadora asesina: Asesina a una ama de casa y a un agente de polícia, al que deja reducido a huesos.


Y aunque no es muerte, la última tira acaba con Superlopez ayudando a un chaval heroinómano.

En el caso de Tyrannosaurus sect, JAN dibujo esa historieta por la enorme cantidad de sectas que habían en España, por aquella época.

El T-REX se zampa a varias personas a lo largo de la historieta. A algunos fuera de escena (Colita) y a otros, mediante dibujos explícitos ( El promotor inmobiliario). Por no olvidar la escena en donde Superlopez lleva las pruebas que MARTHA había recogido (calaveras y huesos humanos) a donde Holmes y se los echa encima de la mesa.

Imagen

Se lo come y luego escupe la calavera. You know, for kids xD. Aunque bueno, recordemos que Lopez, se lo carga rompiéndole todos los dientes y reventándolo contra el suelo. Y luego acaba como material para callos.

Pero bueno, en los clásicos también pasa. En los ALIENÍGENAS, XONXA, muy cuca ella, mata a varias personas a lo largo de la historieta. Los convierte en cubos, pero en la práctica, es matarlas.
baronluigi escribió:@Nuku nuku

En la aventura está en la esquina:

-Los productos comerciales de limpieza del hogar (detergente, lejía) así cómo otros productos, se volvían gigantes y devoraban a los transeuntes (Aunque después de que Superlopez los destruya, se ve que algunos se salvan).

- La publicidad asesina, tal cómo tú comentas. A mí también me impacto esa tira, porque no solo salía sangre mientras la peña era devorada, si no que después de matarlos, el suelo quedaba llenos de charcos enormes de sangre.

- La lavadora asesina: Asesina a una ama de casa y a un agente de polícia, al que deja reducido a huesos.


Y aunque no es muerte, la última tira acaba con Superlopez ayudando a un chaval heroinómano.

En el caso de Tyrannosaurus sect, JAN dibujo esa historieta por la enorme cantidad de sectas que habían en España, por aquella época.

El T-REX se zampa a varias personas a lo largo de la historieta. A algunos fuera de escena (Colita) y a otros, mediante dibujos explícitos ( El promotor inmobiliario). Por no olvidar la escena en donde Superlopez lleva las pruebas que MARTHA había recogido (calaveras y huesos humanos) a donde Holmes y se los echa encima de la mesa.

Imagen

Se lo come y luego escupe la calavera. You know, for kids xD. Aunque bueno, recordemos que Lopez, se lo carga rompiéndole todos los dientes y reventándolo contra el suelo. Y luego acaba como material para callos.

Pero bueno, en los clásicos también pasa. En los ALIENÍGENAS, XONXA, muy cuca ella, mata a varias personas a lo largo de la historieta. Los convierte en cubos, pero en la práctica, es matarlas.



Si justo me habia puesto a buscarlo, es uno de mis albunes favoritos, quizas precisamente por lo bestia que es, no deja de ser curioso que siendo un comic para niños, y aun con el estilo de dibujo nunca hubiera ningun tipo de problemas.

Hablando de problemas me sorprende tambien no haber oido nunca ninguna queja con "carasucia" el negro de Altropone, por como esta dibujado con los labios enormes y rojos con ese estilo antiguo que siempre se ha acusado de racista, y de hecho normalmente al resto de personajes negros no los dibuja asi, me sorprende eso, que ni problemas ni que lo haya cambiado/hecho desaparecer al personaje.


En fin, ahora me estan entrando ganas de hacerme con los albunes, solo son 26 recopilatorios XD.....
@Nuku nuku me pasa parecido, pero en lugar de SuperLopez, que no lo he leido todo, con Mortadelo y Filemón o Asterix.

Con Mortadelo (que no leído lo último desde hace años), me empezó a cansar de que tocará temas "actuales" y los chistes me parecian muy forzados. En cambio le releo los mas antiguos a mi hija y me sigo riendo, aunque reconozco que algunos álbumes son más flojos que otros. Con todo, lo que mas me gusta son precisamente los gags de secundarios. Lo que menos me ha gustado, y hablo del cómic español en general, son los juegos de palabras con nombres. En plan, el profesor chino "Chun-go" y movidas asi.

Con Asterix, pues algo parecido. Como tenia la colección clásica desde joven, conforme han ido apareciendo tomos nuevos (desde "el mal trago") los he ido pillando. Pero mientras el mencionado trago y "la traviata", y el ultimo "la hija de Vercingetorix", conservan el espíritu, el resto los veo muy flojos y no se bien porqué. Mención especial al "cielo se nos cae encima" que me pareció de un mal gusto importante.

Supongo que nuestros gustos van cambiando. Hay comics y/o estilos que antes si y ahora no. Y al revés.
Z_Type escribió:@Nuku nuku me pasa parecido, pero en lugar de SuperLopez, que no lo he leido todo, con Mortadelo y Filemón o Asterix.

Con Mortadelo (que no leído lo último desde hace años), me empezó a cansar de que tocará temas "actuales" y los chistes me parecian muy forzados. En cambio le releo los mas antiguos a mi hija y me sigo riendo, aunque reconozco que algunos álbumes son más flojos que otros. Con todo, lo que mas me gusta son precisamente los gags de secundarios. Lo que menos me ha gustado, y hablo del cómic español en general, son los juegos de palabras con nombres. En plan, el profesor chino "Chun-go" y movidas asi.

Con Asterix, pues algo parecido. Como tenia la colección clásica desde joven, conforme han ido apareciendo tomos nuevos (desde "el mal trago") los he ido pillando. Pero mientras el mencionado trago y "la traviata", y el ultimo "la hija de Vercingetorix", conservan el espíritu, el resto los veo muy flojos y no se bien porqué. Mención especial al "cielo se nos cae encima" que me pareció de un mal gusto importante.

Supongo que nuestros gustos van cambiando. Hay comics y/o estilos que antes si y ahora no. Y al revés.


Pues muchos coinciden, en que el "declive" de Asterix empieza cuando Uderzo pasa a hacerlo todo (guiones y dibujo).

Pena de que Goscinny muriera en 1977.

Pero a JAN, yo le agradezco de que sus historietas valieran para tratar temas adultos cómo la droga.

Imagen
baronluigi escribió:Pues muchos coinciden, en que el "declive" de Asterix empieza cuando Uderzo pasa a hacerlo todo (guiones y dibujo).

Pena de que Goscinny muriera en 1977.


No tenía ni idea. Supongo entonces que, hasta donde he mencionado antes, formaba parte de mi juventud y por eso lo daba como un todo. Para cuando me hice mi coleccion "de golpe" (90/91), ya los tenía más que leidos de la biblio.

Saludos
Z_Type escribió:
baronluigi escribió:Pues muchos coinciden, en que el "declive" de Asterix empieza cuando Uderzo pasa a hacerlo todo (guiones y dibujo).

Pena de que Goscinny muriera en 1977.


No tenía ni idea. Supongo entonces que, hasta donde he mencionado antes, formaba parte de mi juventud y por eso lo daba como un todo. Para cuando me hice mi coleccion "de golpe" (90/91), ya los tenía más que leidos de la biblio.

Saludos


La última versión conjunta entre Goscinny y Uderzo, fue el de ASTERIX EN BÉLGICA

https://es.wikipedia.org/wiki/Ast%C3%A9 ... C3%A9lgica
20 respuestas