Sun abre el código de Solaris

Sun ha anunciado que su sistema operativo Solaris será abierto a los desarrolladores bajo la licencia CDDL (basada en la licencia pública de Mozilla), un importante paso visto como el único remedio para salvar el que fuera uno de los Unix profesionales de mayor importancia en el mercado.

Solaris, que durante mucho tiempo fue el escudo de Sun y la sangre que movía sus poderosas estaciones de trabajo, ha sido totalmente desplazado con el avance imparable de las distribuciones Linux, que pueden rivalizar con las antiguas soluciones profesionales en igualdad de condiciones y a un coste irrisorio.
esto... no lo habian hecho ya hace tiempo :?


PD: el primero joe
jeje..soy el primero!! :D

Gentoo esta planeando hacer un port del OpenSolaris....

http://www.gentoo.org/news/en/gwn/20050124-newsletter.xml


Gentoo un paso siempre adelante!! [oki]

Edicion: Coño ya no soy el primero :-(
ElChabaldelPc escribió:esto... no lo habian hecho ya hace tiempo :?

No sé, yo acabo de ver la noticia ahora en las agencias.

Que jiXo diga y borre si lo cree necesario :p
q yo sepa habia una distribucion personal gratuita, pero lo de abrir a nivel de licencias me da q si es nuevo.

salu2
Esto es nuevo, antes no era OpenSource, ahora parece ser que si... que bonito, con esto... puede llegar a mejorar muchisimo Solaris.

Antes te lo "daban" a nivel de binarios, ahora ya el codigo fuente... a ver que dia me entran ganas y monto una maquina de tests para empezar a trabajar con Solaris de nuevo.

Un Saludo!!!
este s.o. me trae muchos recuerdos... era el que utilizaban los terminales del barco de la armada en el que yo trabajaba, aunque era una version totalmente capada.
el liberar licencias siempre sera bienvenido :)
Desde la versión 8 de Solaris o 2.8, ya se puede disfrutar gratuitamente de la misma. Lo único que SUN no ha licenciado ni creo que haga nunca será licenciar su core del kernel que continua siendo propietario. Bajo Sparc y X86 con un único procesador Solaris ya podía usarse gratuitamente. No os extrañeis de esto sinó seguís a Sun de cerca. Un saludo
Raine escribió:jeje..soy el primero!! :D

Gentoo esta planeando hacer un port del OpenSolaris....

http://www.gentoo.org/news/en/gwn/20050124-newsletter.xml


Gentoo un paso siempre adelante!! [oki]

Edicion: Coño ya no soy el primero :-(

Imagen
Al final como consigan esto van a conseguir que me instale el gentoo. [babas]
franaloper escribió:Imagen
Al final como consigan esto van a conseguir que me instale el gentoo. [babas]


Para eso no hace falta gentoo se puede poner en cualquier linux. Es un 3ddestop de Sun que se llama Looking Glass .
AMETSA escribió:Para eso no hace falta gentoo se puede poner en cualquier linux. Es un 3ddestop de Sun que se llama Looking Glass .

¿Ya esta disponible? Muchas gracias, pensaba que era una beta lo que circulaba.

Despues de febrero megaformateo y me pongo al lio. [Ooooo]
Gran noticia sin duda solaris entre otras cosas va a años luz con respecto a otros sistemas *NIX en lo que se refiere a multiprocesadores.

Con respecto a gentoo, sin animo de ofender, para variar siguen sin aportar nada nuevo, aunque siempre hay que agradecer que sigan ayudandonos a engrosar las filas de los usuarios BSD [qmparto]
Con respecto a gentoo, sin animo de ofender, para variar siguen sin aportar nada nuevo, aunque siempre hay que agradecer que sigan ayudandonos a engrosar las filas de los usuarios BSD


Bueno, depende de como se mire. Quizás no sea una evolución tecnológica importante, pero si que aporta un soplo de aire fresco como distribución de Linux... sí, ya se que los BSD tenían un sistema de ports mucho antes que Gentoo, pero eso no es excusa para lapidarlo por eso ;)
sin duda un buen SO para sistemas de multiproceso. Me ha agradado la noticia.
ufs escribió:Gran noticia sin duda solaris entre otras cosas va a años luz con respecto a otros sistemas *NIX en lo que se refiere a multiprocesadores.

Con respecto a gentoo, sin animo de ofender, para variar siguen sin aportar nada nuevo, aunque siempre hay que agradecer que sigan ayudandonos a engrosar las filas de los usuarios BSD [qmparto]


Hombre si para ti el Portage no es una innovacion.....
Bueno, voy a quejarme un poco y es que me parece que esta noticia esta malintencionada. Comparar Linux con Solaris o cualquier otra solucion Unix propietaria no tiene sentido. Son sistemas operativos diferentes que cumplen objetivos distintos. El que paga por una solución Sun , HP , IBM (Solaris, HP-UX, AIX, ...) busca algo mas que un sistema operativo base que le solucione un problema concreto, sino mas una solucion global en la que una compañia se compromete a ofrecer un servicio de calidad que garantice el buen funcionamiento y una reaccion adecuada para la solucion de las posibles incidencias. No reduzcamos el Sistema Operativo a un simple CD o a unos ficheros en codigo fuente, hay bastantes mas detalles que dependiendo la criticidad del problema a resolver tienen muchas mas relevancia que eso. GNU/Linux ofrece magnificas soluciones en una gran diversidad de escenarios, pero hoy por hoy no es una solucion universal que remplace al 100% a soluciones propietarias.
No es del gusto de la mayoría de las empresas de software el liberar el código fuente de sus programas, sobre todo si se tratan de códigos de sistema en los que se ha invertido muchos años de investigación y experiencia.
Está claro que Sun como bien dice el redactor de la noticia se ha visto forzada debido al avance imparable de GNU/Linux en los grandes ordenadores, que biene avalado por grandes empresas como IBM.
Yo veo claro que antes de que GNU/Linux le hagan una mella apreciable a Windows, habrá acabado con el resto de grandes Unix, cosa que es incluso beneficiosa para tito Bill.
ufs escribió:Con respecto a gentoo, sin animo de ofender, para variar siguen sin aportar nada nuevo, aunque siempre hay que agradecer que sigan ayudandonos a engrosar las filas de los usuarios BSD


Ya quisieran las *BSD tener el soporte hardware de las distros de linux. Con todo respeto a *BSD, por supuesto.

Una pregunta a los expertos: ¿podrian Linux/FreeBSD/OpenBSD beneficiarse de la liberación de Solaris?
Yo al ver este titulo desearia ver algun dia esta noticia:

Nacho Vidal y Rocco abren el culo de Teddy Bautista

[sonrisa] [beer] [jaja] [looco]
buena opcion, ya ke se abrirá a los programadores y podrán hacer mejoras

bien por sun [oki]
vidda escribió: Yo veo claro que antes de que GNU/Linux le hagan una mella apreciable a Windows, habrá acabado con el resto de grandes Unix, cosa que es incluso beneficiosa para tito Bill.


A nivel servidores la mella que esta haciendo GNU/Linux a Windows es ENORME e incesante. En sudamerica GNU/Linux ya se perfila como el estandar tecnologico indiscutido (Linux+J2EE en los proyectos medianos/grandes y LAMP en los chicos).

OpenSolaris es una opción MUY interesante, sobre todo para los negocios basados en J2EE... no en vano IBM se niega a portar WebSphere a Solaris... no vaya a ser que todos sus clientes se pasen a la competencia. ;)

Gracias al OpenSource, Solaris se ha vuelto inmortal.

saludos,
Isra

PD: Los Unixes propietarios tienden a desaparecer porque los paradigmas computacionales van cambiando, la tendencia es la micro-computacion distribuida, los "big irons" son cada vez menos necesarios (por eso tienen menos mercado y las microcomputadoras con Linux/WindowsNT los van reemplazando).
Bien x Sun, ojala más compañías hicieran lo mismo.
Raine escribió:
Hombre si para ti el Portage no es una innovacion.....


El Portage no es una innovacion ni mucho menos los sistemas *BSD lo llevan utilizando desde hace muchos años :-)

Esta claro que linux soporta algo mas de hardware que los *BSD, pero tambien esta claro que BSD en ese aspecto es mucho mas robusto que linux, ya que las prisas en ocasiones no son buenas para nada, si no recordar como ejemplo los comienzos del soporte usb.

En la pregunta de que si Sun puede aportar a la comunidad libre, de hecho ha hecho mucho por ella NFS, staroffice ( que ha dado lugar a la genial Openoffice) etc etc etc...
Lo que hace el hablar por hablar.... hay muchísimas features que portage tiene que ningún otro sistema de ports implementa.

Sobre que *BSD es más estable que Linux..... eso porque lo dices tu ¿no?. Más que nada porque ni siquiera los *BSD comparten el mismo kernel, asi que es generalizar que porque lleven BSD en el nombre van a ser más estables que Linux. Una vez más, hablar por hablar no es bueno.

PD: Lo que dice el GWN es que hay "planes" para implementarlo. Aún está en debate si se soportará o no oficialmente. [ temas legales ].

Salu2.Ferdy

Una pregunta a los expertos: ¿podrian Linux/FreeBSD/OpenBSD beneficiarse de la liberación de Solaris?


Lejos de ser un experto, parece ser que en el campo SMP los Unix libres tienen bastante que envidiar a Solaris cuando hablamos de MUCHOS micros [ no dos ni tres ni 8 ]...

Depende ahora de cómo traten a las comunidades de usuarios y desarrolladores. Si lo hacen bien, la gente será 'leal' con los bugreports y exploits. Si no lo hacen bien... puede salirles el tiro por la culata [ IMHO claro ].
23 respuestas