Sugerencia ventilación de mi PC

Saludos.

Tengo un Intel e8200 + placa gigabyte GA-P35C-DS3R + NVIDIA 8800 GTX 768 Mbs de doble slot.

La CPU y la placa no se calientan demasiado, pero la gráfica me llega en verano a 70 grados en reposo y 90 jugando, con lo que se me cuelga muy de vez en cuando.

He intentado mejorar la ventilación de mi PC añadiendo 4 ventiladores, 2 delanteros, 1 trasero y 1 lateral a la altura de mi gráfica.

Mi caja es cutrilla, sin marca, pero me va bien y no deseo cambiarla por el coñazo de tener que cambiar los componentes y gastarme más dinero.

El caso es que no he notado gran diferencia tras poner los 4 ventiladores, a lo sumo he ganado unos pocos grados menos en la gráfica (ahora no suele pasar de 66).

Esta es la disposición que tengo, alguna sugerencia para poner los ventiladores de forma que dé mejores resultados ?

Gracias.

Imagen

Imagen

Imagen
Prueba con el del lateral metiendo aire.

Saludos
La calocacion de los ventiladores no esta mal, peropara mejorar la temp yo creo que deberias quitarle el disipador a la grafica, limpiarla a conciencia, quitarle la pasta termica, que seguro que estara reseca, y ponerle una nueva, de las buenas. Si aun asi no mejora, deberias cambiar el disipador de la grafica.
El de abajo deberia meter aire.

como te han dicho limpia los disipadores, limpiando el de mi 3870 le baje 15 grados, y limpiando el del E8400 bajo 10 grados.
Anubi escribió:La calocacion de los ventiladores no esta mal, peropara mejorar la temp yo creo que deberias quitarle el disipador a la grafica, limpiarla a conciencia, quitarle la pasta termica, que seguro que estara reseca, y ponerle una nueva, de las buenas. Si aun asi no mejora, deberias cambiar el disipador de la grafica.


Gracias por el consejo, pero la gráfica es nueva de hace 3 días (mi 8800 gt se quedó frita y me la han reemplazada por ésta). :D

Supongo que aún así miraré de cambiar la pasta térmica.
Si es nueva al VGA no hace falta que el cambies la pasta termica, es nueva ... como bien dices.
@Ryo99

Lo primero, siento el tocho que va a salir, pero te explico en detalle:

Entiendo más bien nada de aerodinámica /flujos de aire pero según tu imagen

Imagen

A simple vista lo que veo es que tienes entre comillas, un poco "caos de cables" y un mal cableado/mala organización de los cables:

1) Por un lado, tienes una lectora IDE arriba del todo con su cabe de comunicaciones, que junto con el de alimentación MOLEX 4 pin que junto con el de la alimentación de la placa, ya de por sí solos, te están obstaculizando mucho aire del que metería el delantero de 14cm superior. Por otro lado, para que te meta aire correctamente a la caja, tienes que tener el frontal al aire sin nada (bueno por el aire pero malo por el polvo) o bien en las secciones de 5 1/2 -que si mal no cuento son 3- ponerle un filtrillo como esto se me ocurre. Actualmente el aire que te está metiendo a la caja es el de la propia caja en sí si tienes tapado el frontal /no tienes ninguna rejilla, porque te estaría chupando el aire de los agujeros de los laterales de donde pondrías las unidades de 5 1/2

Sé que parece trivial pero piénsalo. Tienes ahí como una caja casi cerrada, como un cubo hueco al que le quitas una cara y en la cara que le quitas pones un venti que extrae aire del cubo. Al cabo del tiempo el ventilador por mucho que quiera extraer aire no extraerá nada ya que todo el aire del cubo lo ha desplazado hacia afuera. Teniendo esto en cuenta y que el aire tiende a expandirse y ocupar el mayor volumen posible, realmente el aire que estarías extrayendo parte te estaría reentrando y así el ventilador estaría sacando el aire que el mismo mete por este efecto (creo). Esto es una teoría mía aplicando estos dos hechos físicos. De todos modos, piensa en cómo se hace el vacío: coges una válvula con un pistón y extraes todo el aire por diferencia de presiones. El ventilador hace lo mismo con el aire: por el movimiento de las aspas crea una diferencia de presiones que hace que el aire fluya así a grandes rasgos -chupa el aire de una parte y lo mueve a la otra- y que los que entiendan me perdonen por las patadas q le estoy metiendo al tema [carcajad]

¿Cómo los recableo?

Sin tener mucha idea de las dimensiones, a simple vista el molex 4 pin lo tienes desenrollado, con lo cual, lo podrías pasar por alrededor del ventilador por debajo y el IDE de la manera que te indico en este esquema, que además, no te obstruiría el flujo de aire del ventilador delantero inferior de 12cm

Imagen

Aunque lo que mejor te vendría es desplazar la lectora IDE a la 4º bahía de 5 1/2 y el cable de alimentación MOLEX de 4pin, en vez de por abajo, por arriba para que te llegue mejor el cable

2) Para el ventilador delantero inferior, intentaría seguir el mismo esquema: obstruir lo menos posible el flujo del aire. Veo que tienes cables SATA medio colgando y otros de los ventiladores. Los intentaría dejar lo más pegados al chasis posible al estilo del anterior esquema. Por otro lado, ¿cómo es el frontal de tu caja? Porque me imagino que justo en la parte inferior tendrá un hueco por el que le pueda entrar el aire al ventilador inferior para que este pueda meter aire a la caja (si no, se produce el hecho ya comentado arriba, que cogerá el aire propio de la caja). Por otro lado, haría un poco de bricomanía y le pondría un filtro como ya te comenté haciendo una agujero a la medida.

Imagen

Si sigues el paso 1) y 2) y haces un poco de bricomanía te quedará un frontal parecido al de esta caja por ejemplo. O si no, puedes tomar de ejemplo mi caja que es una Thermaltake Armor Jr.

Versión 4º del cableado de mi Torre midi para que la tomes de ejemplo: http://two.xthost.info/javitxi/CajaPc/cableadoV4/

Cualquier duda pégame un toque :)

Imagen de los filtros que te comento de ejemplo

Imagen

3) Como ya comentaron, aparte de limpiar los filtros de los disipadores de la 8800 así como del microprocesador, también limpiaría los ventiladores para así alargar su vida. También, si ya te cumplió la garantía de la fuente de alimentación, la abriría y la limpiaría de todo el polvo que lleva acumulando.

Por otro lado, el ventilador de 8mm trasero lo debes de tener a bastante potencia porque de lo contrario no extrae todo el calor que quieres y lo que haces es meter aire nuevo a la caja pero se acumula dentro y no hay un flujo de aire equilibrado => o pones otro venti si te cabe de 8cm o uno de 12cm directamente, o le aumentas las rpm o pones un ventilador más potente para tener un caudal de entrada /salida equilibrado

Y también como ya han dicho, pero con un salvedad. El ventilador que ya tienes instalado lo que te interesa es que meta aire más que saque. ¿Por qué? Porque el aire al calentarse asciende y al ascender, luego es expulsado por la parte trasera. Si has seguido todos mis consejos tendrás un flujo de aire de delante de la caja por los ventiladores de 14 y 12 cm, hacia detrás de la caja por los x2 ventiladores de 8cm o bien x1 ventilador de 12cm que te saca el aire. Por otro lado, tendrás un flujo de aire del micro que mete aire de la caja hacia el disipador y lo irradia en forma de círculo el cual por la corriente es extraído por la parte trasera. También al meter aire a la parte de abajo, justo le está dando al disipador de la tarjeta gráfica => más aire en movimiento y más presión => mayor cantidad de calor que puedes mover con ese aire. Luego, este aire caliente te subirá hacia arriba de la caja y será movido hacia afuera por la corriente de entrada-salida que hemos creado.

Por último, si te fijas en los disñeños de las nuevas cajas, por fín se han dado cuenta del flujo de aire abajo arriba y ponen la fuente de alimentación justo abajo del todo para que el aire frío lo absorba la fuente y tenga una mejor refrigeración y conservación. Antiguamente, como lo que más generaba calor eran las fuentes de alimentación debido a que tenían una eficiencia muy baja y mucha potencia se iba en forma de calor, se aprovechaba para sacar el aire de la caja por ahí

Imagen

Y creo que no me dejo nada XD XD

Cualquier cosa pégame un toque :D

Javi ;D

PD: si te sirve, llevo siendo técnico de mantenimiento de AENA durante un año va a hacer ahora en noviembre, y de ver las instalaciones he ido aprendiendo todo lo que te pongo así como la última versión del cableado de mi Pc, que si te vas un poco más arriba del servidor que te dejé, verás las 4 versiones totales de mi caja que le he ido haciendo en función del tiempo que iba disponiendo
javitxi escribió:@Ryo99

Lo primero, siento el tocho que va a salir, pero te explico en detalle:


JUassssss. Mega-explicación ! XD XD XD XD

Oye, muchísimas gracias. Es el post mas currado que he visto en mi vida xD

Espero que otros lo lean :)

Aunque me lo volveré a leer a fondo, de momento sustituiré el cable azul IDE por uno SATA con un adaptador de esos para convertir un DVD IDE a SATA.

El mogollón de cables de en medio los cortaré seguramente ya que me sobran conectores molex.

Finalmente, el front de la caja lo quitaré para que los ventiladores tengan aire, y el ventilador lateral lo pondré para que META aire en vez de que saque.

He visto que hay gente que tiene un ventilador arriba de todo, quizá le haga un agujero a mi caja y le meta uno.

La verdad es que la gráfica es lo único que me dá problemas, sobretodo en verano. El resto va perfecto. Creo que tambien compraré un par de disipadores para las memorias.

Luego me empollo tu texto y te comento, aunque ultimamente no tengo mucho tiempo libre así que lo mismo tardo en responder.

Muchas gracias de nuevo, eres un máquina ! [beer]
Oye, muchísimas gracias. Es el post mas currado que he visto en mi vida xD


A mandar :) Me lo acabo de releer y hay algunas cosillas que las podría haber redactado mejor, pero me sirve si te has enterado (y eso que tiendo a explicar las cosas a lo Barrio Sésamo -vamos, como me las tienen que explicar a mi para que yo me entere xD)

Aunque me lo volveré a leer a fondo, de momento sustituiré el cable azul IDE por uno SATA con un adaptador de esos para convertir un DVD IDE a SATA.


Si te gusta la cerveza, acompañaría la lectura de una bien fría que aún le veranico está pegando fuerte :P Adaptador IDE /Sata, mírate por si las moscas varios de varios precios y no te vayas al más bajo. Te lo comento porque hay algunos adaptadores IDE/Sata (y viceversa) que no funcionan si instalas Linux como Sistema Operativo (S.O.). De todos modos, si no te preocupa Linux ya que piensas que "eso es como entender los pictogramas egipcios sin la piedra de Roseta", por 10€ puedes tener uno que cumple perfectamente su función (ahora, que si además lo encuentras compatible con Linux, no dudes en pillarle por si un día te da por instalar algo de Linux y ponerte a cacharrear)

El mogollón de cables de en medio los cortaré seguramente ya que me sobran conectores molex.


Si te digo que me ha pasado un sudor frío por la espalda, no era Fredie Cruguer con sus zarpas :P Mejor que cortar, recoge los cables que te sobren de la fuente con un par de bridas y átalos al techo de tu caja si tienes por ahí algún agujerillo, o bien al suelo de la caja (que aunque no estén fijos a la caja, no molestan al resto de componentes)

Finalmente, el front de la caja lo quitaré para que los ventiladores tengan aire, y el ventilador lateral lo pondré para que META aire en vez de que saque.


Piensa en lo que te dije de reformar el frontal de tu caja y pillarle un par de filtrillos, que aunque sea puedes pillar uno de la aspiradora viejete y poner la telilla y la chapucilla -pienso- que no te puede quedar mal del todo. Aún así, por 40 o 50 € puedes tener un caja bastante chula y te ahorrarías muchos quebraderos de cabeza

He visto que hay gente que tiene un ventilador arriba de todo, quizá le haga un agujero a mi caja y le meta uno.


Piensa en lo que te dije del flujo de aire de abajo hacia arriba que se crea sólo naturalmente. Aire caliente pesa menos sube, aire frío pesa más baja. Si pones un venti arriba de la caja, evacuarás calor junto con la parte trasera => tanto caudal de aire que saques, tanto caudal de aire que tendrás que meter => ojo con esto!! no vayas a sacar más aire del que metes o viceversa

A malas puedes poner venti abajo y arriba para forzar el ciclo del aire, lo que pasa que te entrará más polvo a la caja a no ser que pongas filtros (bueno y que luego los limpies =P)

Muchas gracias de nuevo, eres un máquina ! [beer]


Se hace lo que se puede jeje :P

Ánimo, que no eres el único que anda bastante liado en septiembre ;D

Javi ;D
Bueno, de momento te he hecho caso y no he cortado los cables de la fuente :D , aunque es una fuente genérica que encima me regalaron por no usarla.

He despejado bastante los huecos para que no haya ningún cable por medio, y he quitado el cable IDE porque casi nunca usa la grabadora DVD.

También he puesto el ventilador lateral para que meta aire, y he quitado el frontal.

Imagen

El everest me informa que la temperatura de la gráfica ha bajado de 66 º C en reposo a 62 º C, así que parece que realmente el que hubiera cables por medio molestaba. También puede ser que a estas horas de la noche hace menos calor. :D
Buen trabajo con el cableado, aunque aún puedes afinar más ;D Dale un par más de pensadas con el paso del tiempo a ver cómo podrías recolocar las cosas para que te ocuparan el menor espacio y estuvieran lo menos por medio posible. Así te quedará una caja más ordenada, si le pusieras ventana más "cuca por dentro" y lo que nos importa, tener un caudal de aire mejor.

¿Qué temperaturas tienes en el resto del equipo? Es decir, placa base, microprocesador, disco duro, y Shader, MemIO y DispIO de la GPU; porque esos 62º ¿son del Shader o de que parte son?

Te comento todo esto porque quizás el venti de arriba de 14mm ni te haga falta: haz una prueba con el 3d Mark y el Everest abierto, extresa la tarjeta y a ojo cuando termine ve comparando los resultados. Por otro lado, podrías llegar a superponer (es decir, montaje sin atornillar) el ventilador de 12cm de la parte delantera, el inferior, justo donde acaba el soporte para los discos duros a ver si te baja algún gradillo más la gráfica, porque por lo que veo, el aire caliente de la gráfica lo expulsa hacia el exterior de la caja por el propio disipador que lleva (mete aire y si te fijas supongo que tendrá una rejilla en la parte de las salidas de vídeo que si pones la mano por ahí saldrá aire calentorro)

Por lo tanto, haz la prueba de quitar el venti de arriba de 14cm, poner al final del soporte de los discos duros el venti de 12cm para que quede cerca de la tarjeta y el resto no lo toques. Comprueba que te sale aire calentorro por la ranura que te comento. Si no, creo que firewire había posteado un cacharro que te ocupa un slot de PCI, el cual tiene un venti de 12cm encajonado que echa el aire por la ranurilla de la PCI (vamos, como haría tu gráfica en el caso que lo hiciera). Esto es un extractorillo de aire que te puede servir para quitar el aire caliente que te sube de la gráfica colocándolo encima de la gráfica. Así te llega menos aire caliente al micro

Espero haberte servido de ayuda

Javi ;D

PD: ¿puedes postear qué ventiladores son cada uno: marca, modelo, aire que puede mover, amperaje/potencia y voltaje, y si supieras rpm máximas? Gracias :D
10 respuestas