Sufriendo con el Wake On Lan

Buenos días,

Necesito encender mi pc desde un hotel este verano. He seguido los pasos de los tutoriales que hay por ahí y no ha funcionado ninguno. Tengo bien configurado la BIOS y la tarjeta Red (está integrada) pero creo que fallo con las configuraciones del router. Para llegar a mi ordenador pasa por dos router y un switch y algo de eso lo está parando. Sabéis algún método creativo para encender el ordenador a distancia? He intentado otro tutoríal con una skill de Alexa pero también ha fallado


Gracias!
Lo primero, ¿Te funciona en LAN? Por saber que el WoL esté bien configurado.

Si eso está ok, aquí tienes un hilo en el que expliqué por qué WoL no funciona desde internet si el router no permite configurar tablas arp estáticas:

https://www.elotrolado.net/hilo_wake-on-lan-desde-internet-con-puertos-cerrados_2414443#p1750978350

Si no puedes poner reglas arp estáticas, prueba a configurar una asociación Mac/IP para ese PC en el dhcp (no tiene nada que ver, pero algunos routers residenciales, al hacer eso crean también por detrás la asociación estática en la tabla arp) o tendrás que tirar a poner algún aparato como una Raspberry siempre encendida para saltar ahí y lanzar el WoL desde la LAN.

Esto partiendo de la base de que tengas router de operador. Muchos routers más avanzados dejan lanzar WoL desde él, si fuera el caso, saltas al router y desde ahí tiras el WoL
@Dracot Muchas gracias por tu rápida respuesta

Tengo un router de Movistar con el wifi desactivado y un par de routers ASUS mas o menos nuevos que dan cobertura a la casa entera. El WOL solo me funciona si estoy en la misma Wifi que el ordenador que quiero despertar. He estado mirando lo que dices y me ha parecido muy complicado para mi nivel... se me escapan muchas cosas y creo que si empiezo a tocar eso voy a estropear algo. Habia pensado en lo de Alexa (el cacharrito de Amazon) porque ya lo tengo "dentro de casa y enchufado siempre", por lo que esperaba que así despertase al ordenador, pero no ha funcionado. Tengo varios alexas y cada uno esta en una wifi distinta, no se si será por eso...

no hay algo mas sencillio? algo siempre esté conectado a Internet dentro de casa como por ejemplo el alexa ese que decía o el puente de luces Hue , o algo ...

gracias de nuevo @Dracot
¿Y no puedes levantar el equipo haciendo el WOL desde uno de los routers Asus? El mio tiene una sección "herramientas de red" -> "Reactivación por LAN", ya no sé si eso lo tiene de serie o es un extra del firrmware Merlin que le tengo instalado.
@espiderman83

Cómo dice @Darumo , los Asus, si son de los típicos y no productos raros tipo lyra, te permiten tanto montar un servidor VPN (con lo que saltas fácil desde internet a tu lan) como lanzar el WoL en red local.

Mírate simplemente como montar un servidor openVPN o Wireguard en el Asus, haces en el router Movistar un NAT al puerto/IP donde actives el servidor VPN al router, y cada vez que quieras encender el PC, solo tienes que conectar a la VPN, entrar a la web de router y lanzar el WoL. Incluso para ahorrar clicks la parte del wol la puedes hacer desde la app de Asus del móvil en vez de por web.

Nota: sé que para simplificar, se puede hacer lo mismo activando la gestión del router por WAN en vez de montar el servidor VPN. Pero total se ahorran después uno o dos clicks y con VPN es mucho más seguro.

Edito: se me olvidaba que obviamente para esto tienes o qué conocer tu IP pública o que tener algún DNS dinámico configurado.....pero como de esa parte no has preguntado nada, tu problema era con el WoL, entiendo que ese lado sí lo tienes resuelto
espiderman83 escribió:@Dracot Muchas gracias por tu rápida respuesta

Tengo un router de Movistar con el wifi desactivado y un par de routers ASUS mas o menos nuevos que dan cobertura a la casa entera. El WOL solo me funciona si estoy en la misma Wifi que el ordenador que quiero despertar. He estado mirando lo que dices y me ha parecido muy complicado para mi nivel... se me escapan muchas cosas y creo que si empiezo a tocar eso voy a estropear algo. Habia pensado en lo de Alexa (el cacharrito de Amazon) porque ya lo tengo "dentro de casa y enchufado siempre", por lo que esperaba que así despertase al ordenador, pero no ha funcionado. Tengo varios alexas y cada uno esta en una wifi distinta, no se si será por eso...

no hay algo mas sencillio? algo siempre esté conectado a Internet dentro de casa como por ejemplo el alexa ese que decía o el puente de luces Hue , o algo ...

gracias de nuevo @Dracot

Ya es raro que alexa no te deje. Yo lo tengo configurado así y puedo encender el equipo sin problemas. Aún que en verdad uso otro método, una raspberry.
Yo miraría de crear una vpn con el Router, seguro que te deja hacerla. Si no, muy a las malas con una raspberry pi zero de 10€ podrías hacerlo. Y es bastante fácil de hacer.
Estoy fuera de casa y me ha sido muy fácil XD encender el PC de escritorio con WOL. Sólo he necesitado usar: (1) la MAC del PC, (2) la dirección IP local del PC y la dirección IP de broadcast porque puedo acceder a varios dominios LAN domésticos de diferentes ubicaciones, (3) la aplicación "Wake On Lan" de android Play Store instalada en el smartphone/tablet, (4) un servicio VPN con acceso al dominio LAN del PC que en mi caso es WireGuard pero también podría haber usado OpenVPN o ZeroTier instalados en un servidor linux LibreELEC funcionando 24/7 -si se usa ZeroTier es necesario tener habilitadas las funciones de "bridge"-, (5) un servicio externo DDNS para obtener la dirección IP pública de mi servidor VPN cuando uso OpenVPN o WireGuard, (6) el servicio "Escritorio Remoto de Chrome" instalado en el PC, (7) un cliente VPN para el smartphone/tablet instalado desde android Play Store, y (8) la aplicación "Escritorio Remoto de Chrome" de android Play Store instalada en el smartphone/tablet

Si tu PC se queda siempre encendido y usas las aplicaciones "Escritorio Remoto de Chrome" entonces no necesitas ni VPNs, ni WOLes, ni nada, la conexión será permanente y se hará a través de los servidores de Google.

En resumen, es más sencillo guardar los documentos que vas a necesitar en vacaciones en la nube DRIVE de Google, y usar las herramientas ofimáticas de Google ... si puedes

Otra alternativa es ir pensando en montar tu propia nube personal en casa donde guardar todo, en un dispositivo que funcione día y noche y esté accesible permanentemente ... no es caro y tampoco gasta demasiada luz

Suerte! [ginyo]
6 respuestas