Sueldo demasiado bajo Ayuda a Domicilio

Buenas, mi pareja entró este mes a trabajar de ayuda a domicilio, es para el ayuntamiento aunque este a subcontratado a una empresa externa para ello.

Ella empezo a trabajar el dia 5, y creo que fue ayer cuando le dijeron que cobraba, ha cobrado hoy.

Esta echando sus 40 horas semanales + 7,5 horas extras.

Ha cobrado tan solo 940€ [enfado1]

La empresa esta en otra ciudad, es la tipica a la que llamas y nunca cogen el telefono o no saben nada.

La unica que le ha comentado fue la coordinadora diciendole que las pagas extras van a parte y que las horas extras se las pagarian en B porque no son legales (made in spain vamos)

Hablando con unas amigas que trabajan en lo mismo dicen estar echando su jornada de 8 horas diarias de lunes a viernes y cobrando un sueldo fijo de 880€ :O

No sesupone que el SMI esta sobre los 950€ como en un contrato por regimen general con jornada completa se puede estar cobrando estas cantidades irrisorias? y mas aun cuando es a jornada partida, que ni tienes vida.
Quizá alguien (no necesariamente tu pareja) pueda poner una denuncia en Trabajo para que le hagan una inspección a esa empresa.
Creo que el SMI de 950€ son Brutos, asi que si esos 940€ que comentas son limpios ya esta por encima del SMI.

Repito, CREO.
Si el bruto anual esta por encima de 13400€ esta cobrando al menos el SMI
Estoy llamando a la empresa y no hay manera, le han comentado a mi pareja una amiga que tambien esta haciendo lo mismo que cobra 880€ pero que la jornada es de 7 horas no de 8....

y ella esta echando 9 horas y media al dia, para flipar vamos, cosas que no entiendo, haber si cogen el telefono.

Lo que mas jode es que renuncio a otro trabajo porque ya habia empezado en este, de haberlo sabido... madre mia, muy bonito era haber encontrado trabajo en el mismo pueblo donde vivimos.

Trabajar de 10:00 a 14:00 y de 16:45 a 21:30 de lunes a viernes.

Y le dice la coordinadora que tiene que trabajar tambien este domingo, se va a comer una buena polla la muchacha [enfado1] mucho pedir y poco dar explicaciones o pagar lo debido
@QueTeCuro En el sector se cobra una mierda, pero también influyen las concesiones de cada Ayuntamiento. Si el de la localidad en la que está tiene el servicio privatizado y encima se lo han adjudicado a una mierda de empresa concesionaria... Creo recordar que la Junta de Andalucía da en dependencia unos 12-14€/hora, 1€ (o lo que estipulen) se lo come el Ayuntamiento, el resto para la empresa concesionaria y suele destinar 4-6€ a salarios (en neto).
@QueTeCuro A tu pareja es que no le dijeron las condiciones antes de firmar? Otra cosa, tu amiga esta por parte del ayuntamiento? Mi mujer tambien curra de eso, esta en el ayuntamiento y hace 35h semanales. Y si, el sueldo es un truño
rolento escribió:@QueTeCuro A tu pareja es que no le dijeron las condiciones antes de firmar? Otra cosa, tu amiga esta por parte del ayuntamiento? Mi mujer tambien curra de eso, esta en el ayuntamiento y hace 35h semanales. Y si, el sueldo es un truño


No firmo nada, la llamaron un sabado por telefono para empezar el lunes.

Tu mujer trabaja 7 horas semanales, como la amiga de mi pareja, cobrando 880€.

Mi pareja hecha 47,5 horas semanales... vamos que esta echando 12,5 horas extras a la semana... que ni le han pagado

Y le dice la coordinadora que tiene que trabajar el domingo, se va a comer 2 mierdas
QueTeCuro escribió:
rolento escribió:@QueTeCuro A tu pareja es que no le dijeron las condiciones antes de firmar? Otra cosa, tu amiga esta por parte del ayuntamiento? Mi mujer tambien curra de eso, esta en el ayuntamiento y hace 35h semanales. Y si, el sueldo es un truño


No firmo nada, la llamaron un sabado por telefono para empezar el lunes.

Tu mujer trabaja 7 horas semanales, como la amiga de mi pareja, cobrando 880€.

Mi pareja hecha 47,5 horas semanales... vamos que esta echando 12,5 horas extras a la semana... que ni le han pagado

Y le dice la coordinadora que tiene que trabajar el domingo, se va a comer 2 mierdas


Una amiga mía también cobra eso, 900 euros.
Tambien hay que decir que no necesitan formación.
En mi pueblo hay cada prenda trabajando que no saben ni escribir su nombre.
Lo que no se es la jornada que tiene mi amiga. A ver si le pregunto.
ajbeas escribió:
QueTeCuro escribió:
rolento escribió:@QueTeCuro A tu pareja es que no le dijeron las condiciones antes de firmar? Otra cosa, tu amiga esta por parte del ayuntamiento? Mi mujer tambien curra de eso, esta en el ayuntamiento y hace 35h semanales. Y si, el sueldo es un truño


No firmo nada, la llamaron un sabado por telefono para empezar el lunes.

Tu mujer trabaja 7 horas semanales, como la amiga de mi pareja, cobrando 880€.

Mi pareja hecha 47,5 horas semanales... vamos que esta echando 12,5 horas extras a la semana... que ni le han pagado

Y le dice la coordinadora que tiene que trabajar el domingo, se va a comer 2 mierdas


Una amiga mía también cobra eso, 900 euros.
Tambien hay que decir que no necesitan formación.
En mi pueblo hay cada prenda trabajando que no saben ni escribir su nombre.
Lo que no se es la jornada que tiene mi amiga. A ver si le pregunto.


En cambio en el mio te piden un grado medio (TAPSD). Lo gracioso es que mientras que al ayuntamiento se la sudaba todo a la empresa que subroguen el servicio les piden el oro y el moro en requisitos
@rolento es que realmente deberían tener una formación mínima, porque aunque muchas solo dedican la mayor parte de su tiempo a tareas cotidianas de la casa, otras muchas también realizan acciones con los mayores/pacientes y que queréis que os diga, la residencia de ancianos de mi pueblo hace varios años que exigió para tratar con los ancianos tener el grado medio de auxiliar de enfermería.
Eso sí, también estoy de acuerdo en que si se aumenta la exigencia también se aumente los emolumentos.

El problema creo que es como tú bien dices, la empresa que se ocupe de la contratación de estos trabajadores.
Por otra parte, que paguen las horas extras en negro me parece rarísimo.

@QueTeCuro yo no sé si en esa empresa funciona así, pero los domingos se pagan las horas a más dinero. Al menos en sanidad es así.
Para esto se viene pidiendo un curso de formación de unas cientos de horas, no recuerdo exactamente, y/o un certificado de profesionalidad.

Cuando les toca tratar a un dependiente en cama de manera continua o casi, necesitan conocimientos mínimos de enfermería. Sobre todo curas, movimiento de personas, posturas, etc.
Por cierto, viendo como las gasta la empresa de tu pareja, espero que a ningun "yayo" le de por decir que le han robado ( y los objetos robados pueden ir de dinero a un paquete de macarrones...) Que se encomiende a lo que sea
Mi mujer se pegó 3 años trabajando como sociosantaria de ayuda a domicilio primero para Eulen y luego para Clece, tenia un contrato de 30h y cobraba 650€ de base, extras aparte.
Hace dos años que ascendió, lo digo por si la ley que comentas es anterior o posterior.
Me parecería lamentable que servicios subcontratados por la administración no cumplan con la legalidad.
No entiendo cómo puedes empezar a trabajar en cualquier sitio sin saber cuánto vas a cobrar ni el horario que vas a tener.

Por cierto, lo de llamar tú a preguntar por ella, mal.
gnomortallpride escribió:Mi mujer se pegó 3 años trabajando como sociosantaria de ayuda a domicilio primero para Eulen y luego para Clece, tenia un contrato de 30h y cobraba 650€ de base, extras aparte.
Hace dos años que ascendió, lo digo por si la ley que comentas es anterior o posterior.
Me parecería lamentable que servicios subcontratados por la administración no cumplan con la legalidad.


Mas lamentable es que sea la propia administracion la que se pasa la legalidad por el forro...
rolento escribió:
gnomortallpride escribió:Mi mujer se pegó 3 años trabajando como sociosantaria de ayuda a domicilio primero para Eulen y luego para Clece, tenia un contrato de 30h y cobraba 650€ de base, extras aparte.
Hace dos años que ascendió, lo digo por si la ley que comentas es anterior o posterior.
Me parecería lamentable que servicios subcontratados por la administración no cumplan con la legalidad.


Mas lamentable es que sea la propia administracion la que se pasa la legalidad por el forro...

¡Está claro! Espero que sean casos aislados, yo por lo menos tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena siempre me fue muy bien con la administración.
La opción de preguntar salario al firmar como que no?
¿Te sorprende que en un país como éste te pegues más de 40h a la semana y cobres tan poco? Porque parece hasta normal...
rolento escribió:
gnomortallpride escribió:Mi mujer se pegó 3 años trabajando como sociosantaria de ayuda a domicilio primero para Eulen y luego para Clece, tenia un contrato de 30h y cobraba 650€ de base, extras aparte.
Hace dos años que ascendió, lo digo por si la ley que comentas es anterior o posterior.
Me parecería lamentable que servicios subcontratados por la administración no cumplan con la legalidad.


Mas lamentable es que sea la propia administracion la que se pasa la legalidad por el forro...

En realidad lo que hacen es sacar concursos públicos, en los que a las empresas les exigen una serie de requisitos en materia de personal (entre otros puntos). Esto lo hacen muy calculadamente para quitarse la responsabilidad de encima. Luego... por lo general en este tipo de trabajos, pasan de comprobar que la adjudicataria cumple con lo exigido previamente.
AMSWORLD escribió:
rolento escribió:
gnomortallpride escribió:Mi mujer se pegó 3 años trabajando como sociosantaria de ayuda a domicilio primero para Eulen y luego para Clece, tenia un contrato de 30h y cobraba 650€ de base, extras aparte.
Hace dos años que ascendió, lo digo por si la ley que comentas es anterior o posterior.
Me parecería lamentable que servicios subcontratados por la administración no cumplan con la legalidad.


Mas lamentable es que sea la propia administracion la que se pasa la legalidad por el forro...

En realidad lo que hacen es sacar concursos públicos, en los que a las empresas les exigen una serie de requisitos en materia de personal (entre otros puntos). Esto lo hacen muy calculadamente para quitarse la responsabilidad de encima. Luego... por lo general en este tipo de trabajos, pasan de comprobar que la adjudicataria cumple con lo exigido previamente.


Lo mismo dentro de un par de meses me paso a contar las tropelias de la empresa adjudicataria ( segun me cuente mi mujer xd)
los 950€ (a 14 pagas, por cierto, a 12 es mas) son netos. lo que pasa es que en un contrato que prorratea otras cosas pueden meter eso incluido en el salario y con el sablazo del IRPF acabar quedandose por debajo.

de todos modos si hay dudas lo suyo es llevar contrato y nominas a un abogado laboral o sindicato, porque puede ser que esten mal hechas sin querer evitarlo. no solo que esté por debajo de SMI o que haya prorratas mal hechas, sino que exista un convenio que obliga a aplicar mejoras y no lo esten aplicando.

para reclamar cantidades el plazo es de 1 año (y si se tarda mas, sigue siendo de 1 año, pero si te pegas 18 meses cobrando pirata y reclamas, solo te resarciran por los ultimos 12 si ganas), asi que cuanto antes, mejor.

y el sociosanitario se paga como la mierda. es uno de los sectores mas arrastrados que hay. y a domicilio aun peor.
@NewDump Firmar el que? la llamaron un sabado mientras cenabamos para ofrecerle el trabajo, mando via whatsapp foto del dni, nº SS y nº de cuenta y poco mas.

@LadySnowbloodX lo que no me parece normal es intentar contactar con una empresa que nunca coge el telefono, a mi me da la sensacion de que si no fuera a trabajar cobraria igualmente porque vamos... es flipante el pasotismo que hay.

La unica que habla un poco es la coordinadora que dice que cuando la de las nominas este de alta le pagaran las horas extras bla bla bla, que esta de baja y no saben ni decirle porque, que la que ha hecho los pagos no sabe.. (excusas de mierda)

Da coraje tambien saber que gente sin estudios realiza el trabajo, mi novia se saco la FP medio de Tecnico en Cuidados Auxiliares de Enfemeria, se harto a estudiar para formarse bien y cuidar bien de las personas mayores, y te encuentras con estas mierdas....
A ver amigo: tienes que enseñar la nómina. Mira el salario bruto, eso es lo que le pagan. Seguramente tiene prorata de vacaciones y paga extra.

El smi en España se divide en 14 pagas por eso lo de que no llega a 1000 si no me equivoco.

https://datosmacro.expansion.com/smi

@newdump
No, la gente es así. Lo flipo. No saben ni preguntar el salario bruto anual, se creen que en el mundo es todo neto y ya.
@QueTeCuro

Vale, pues en la misma llamada de pregunta el salario. No queda mal ni nada preguntar cuánto te pagan por tu trabajo.
NewDump escribió:@QueTeCuro

Vale, pues en la misma llamada de pregunta el salario. No queda mal ni nada preguntar cuánto te pagan por tu trabajo.


Ya eso si, fue muy de sopeton, le pillo por sorpresa, aunque a lo largo de los dias ya le dijo la coordinadora algo de "sobre 900€ mas pagas extras" y que las horas extras se las pagarian en B.

Pero que eso lo diga la coordinadora es como si lo dice alguien de EOL, validez ninguna.

Eso lo tiene que decir el dpto contable o el laboral de la empresa, que parece fantasma porque coger el telefono lo cogen mas bien poco...

https://www.lifecareasistencial.es/
¿Cuanto lleva trabajando? Hay un margen para trabajar sin firmar el contrato y no es muy amplio. Aparte, ¿tenéis una nómina para calcular realmente el bruto? Porque sin saber la retención es imposible saber si es menos del SMI o más.
¿Renunció a un trabajo que ya tenía por otro sin saber el sueldo y sin haber firmado ningún contrato? ¿Y si el nuevo contrato era para currar 3 días y a la calle? A lo mejor me he quedado anticuado y los contratos ya se firman online pero yo puedo empezar a trabajar un día sin tener el contrato, sabiendo lo que me van a pagar y que al final de ese día o antes de empezar el siguiente tendré el contrato para firmar, pero tabajar sin un contrato pues como que no.
Lo de que tú llames para preguntar por sus temas personales pues no está bien, es un coñazo, da verguenza y ansiedad a mucha gente pero si le solucionas tú el pastel le creará una dependencia. Además podrían decirte que por la protocción de datos no te dicen nada. Y si estás venga a llamar y no te cogen... ¿la empresa es real? ¿Lo has comprobado? [+risas]
27 respuestas