Subidas puntuales de temp en 6700K

Hola, se que hay hilos ya hablando sobre la temperatura que alcanza el 6700K, pero mi "problema" no es de la temperatura que alcanza, sino de picos puntuales que observo en la cpu por lo que por eso decidí abrir un hilo nuevo y no contestar en otros con una pregunta distinta a lo que se está tratando en esos hilos. Un amigo tiene casi el mismo ordenador que yo, con mismo proceador y le ocurre más o menos lo mismo.

En mi caso lo tengo montado en una Asus Maximus VIII Hero y con un Corsair h110i v2.

Las temperaturas están bien, jugando es muy raro que llegue a 60º y si llega es puntual, se suele mantener entre 45 y 55 mientras juego a The Witcher o a DOOM. En reposo varía desde los 30º a 35º según.

Lo que me tiene un poco mosqueado es los picos que me da en reposo por ejemplo o cuando no estoy mandando carga al procesador. Aunque no siempre claro, hay veces que el gráfico está más recto variando entre 33º y 36º pero los picos siempre aparecen, en mayor o menor medida.

Dejo unas screen donde se pueden ver un gráfico de las subidas puntuales o incluso a veces un poco constantes, a ver si esto es algo normal en los I7, o es normal en el 6700K o yo que se... invoco vuestra sabiduría ^^. Es que sumándole esas subidas con el corsair, a veces pega unos subidones los ventiladores que notas auditivamente los picos de temperatura (que por cierto me dan ganas de cambiarle los venti al corsair, porque son un poco molestos).

Esta screen es justo al encenderlo ahora, lo único que hice fue navegar un poco tras encender, nada más.
Imagen

Esto fue mirando a ver como iba en reposo sin hacer nada.
Imagen

Esta screen lo mismo, navegando, y poco más.
Imagen

A ver si me podeis echar una mano, sobre todo para saber si esto es normal y no pasa nada por sentir esas subidas, ya que el ordenador es nuevo y hay que cuidarlo! ^^.

Muchas gracias por la ayuda que me podais prestar, un saludo!
Es totalmente normal, a poco que meten carga pegan picos de temperatura altos. También es normal que al iniciar windows el procesador tenga momentos en que pueda estar usando un núcleo al 100% durante unos segundos.
Es totalmente normal eso que te pasa, es así por lo menos desde los sandys. Suben y bajan muy rápido de temperatura en los cores. No te preocupes.
Gracias por las respuestas, me quedo más tranquilo ^^.
Las héro le meten mucho voltage de stock a los i7 6700k
Yo e llegado a ver el mio con 1.36
De stock
Asle undervolt para mejorar las temps
Yo además de undervolt le cambie la pasta del encapsulado y no me pasa de 46° con el doom
Y eso con un precario ante 620
@Bambu

Absolutamente normal. Seguro que en los picos es cuando la refrigeración es efectiva y en los mínimos donde se apaga. Seguro que el % de uso de los ventiladores se incrementa notablemente en los 55 grados y de ahí tu tope. O suavizas la curva o buscas un rendimiento superior a menor temperatura (yo ni lo haría). Pero vaya que con los calores que hay 55 grados pueden ser 20 grados en la gpu... es pura temperatura de stock.
Gracias por las respuestas @zarcelo_2 , @Krain .

La verdad que estoy pensando en lo de bajarle el voltaje desde la bios que no parece muy complicado con el UEFI.

En reposo me marca de voltaje 1.248 segun ROG CPU-Z.

Aunque tengo dos grandes dudas, la primera es si modificar el voltaje modifica la garantia o algo del pc...

y la otra es que esto supongo que alarga la vida al pc, no? yo no pienso hacer nada de overclock en el futuro ni nada, es que un amigo me dijo que al igual que fuerzas el pc con el overclock, también le puede perjudicar bajarle el voltaje cuando de serie viene más. Pero por lo que veo todos lo bajais sin problemas.

Muchas gracias por la ayuda.
yo con un i7 3770k jugando a the witcher 3 se pone entre 65º y 70º, con los calores que hay es lo mas normal
Buenas Compi,
yo tambien tengo un 6700k + una Asus Maximus Hero, y pasa igual.
Quiero hacerle undervolt, pero de momento lo que he hecho es activarle todas las opciones de ahorro de energia con el programa de Asus Dual intelligent processors 5, y en la Bios solo esta activada la opcion de turbo mode, y las de bajada de frecuencias al tener poco uso bajar de frecuencias solo, etc..etc...
Pero no se yo si dejar que todo eso lo gestione la bios y software de Asus es lo mejor, o deberia remangarme y ponerme serio, previo empape de la info necesaria para no cagarla...
Yo le tengo con un Corsair H80i v2, y mande a cuenca los ventiladores que venian de serie, le he puesto unos DeadSilence 120 y a 1000rpm en pull&push no le he visto nunca pasar de 55ºc en pleno verano, jugando a todo, Doom, Witcher, GTA...

Si alguien nos puede dar unas pequeñas nociones basicas de donde tocar y dejar el 6700k fino filipino le invito a unas [beer]
Hola. me has ahorrado abrir el hilo para preguntar lo mismo, me tenian mosca esas subidas rapidas de temperatura. Yo lo tengo en una placa Asus z170-p y un Noctua NP-14, y en test no sube de 56º, y en juegos ni se acerca a eso... pero veia la temp. en un widget de Rainmeter y pasa de 30º a 40/50 en un segundo, pero vuelve a bajar igual de rapido. Al principio pense que era fallo del programa, pero todos los que probaba me decian lo mismo... me quedo mas tranquilo sabiendo que es algo normal.

@djjohnman, no te fies mucho de esos programas de las bios, yo el primer dia entre a la bios, y vi el EZ noseque de Asus, pulse, me pregunto, "Equipo de oficina", "Equipo Gamer", etc.
elegi gamer y al reniciar empieza a pitar y la bios volvio a los valores por defecto... vaya cagada de utilidad. Mejor controlar uno mismo todo, y de camino se aprende mucho.
jose5572 escribió:Hola. me has ahorrado abrir el hilo para preguntar lo mismo, me tenian mosca esas subidas rapidas de temperatura. Yo lo tengo en una placa Asus z170-p y un Noctua NP-14, y en test no sube de 56º, y en juegos ni se acerca a eso... pero veia la temp. en un widget de Rainmeter y pasa de 30º a 40/50 en un segundo, pero vuelve a bajar igual de rapido. Al principio pense que era fallo del programa, pero todos los que probaba me decian lo mismo... me quedo mas tranquilo sabiendo que es algo normal.

@djjohnman, no te fies mucho de esos programas de las bios, yo el primer dia entre a la bios, y vi el EZ noseque de Asus, pulse, me pregunto, "Equipo de oficina", "Equipo Gamer", etc.
elegi gamer y al reniciar empieza a pitar y la bios volvio a los valores por defecto... vaya cagada de utilidad. Mejor controlar uno mismo todo, y de camino se aprende mucho.

En eso estoy, de hecho he desistalado el AIO de Asus, y estoy con la Bios a saco, de momento:
modo manual estable a 4.2Ghz 1.84v-1.2v, y a 4.5Ghz a 1.25v pero no me hace falta de momento subirlo a esa frecuencia.
Modo Offset....ni puta idea de que poner ahi, lo he puesto en - (negativo) y AUTO
Modo Adaptative..no consigo que a 4.2Ghz se clave en 1.2v o que al menos no lo sobrepase... he puesto en el Offset AUTO, y en voltaje extra para turbo mode 1.180v, y aun asi veo subir al micro a 1.280v
Usando para monitorizar voltaje CPU-Z y para benchear el CINEBENCH15
Yo creo que al final también les daré la patada a los ventiladores del h100i v5 que son un poco ruidosos y si con unos mejora caudal y hacen menos ruido... ayudará con las temperaturas. Pondré unos Noiseblocker NB-eLoop B12-PS o unos noctua.

Por cierto alguien entonces sabe con seguridad si se hace undervolt y se toca el voltaje, modifica la garantía o algo del producto?

Saludos!
Bambu escribió:Yo creo que al final también les daré la patada a los ventiladores del h100i v5 que son un poco ruidosos y si con unos mejora caudal y hacen menos ruido... ayudará con las temperaturas. Pondré unos Noiseblocker NB-eLoop B12-PS o unos noctua.

Por cierto alguien entonces sabe con seguridad si se hace undervolt y se toca el voltaje, modifica la garantía o algo del producto?

Saludos!

Yo creo que no, sobre el tema de la garantia.
Haber llevo bastante trasteando con la Maximus+6700k, mi intencion al menos de momento ha sido realizar undervolt, para que a la frecuencia turbo de stock 4.2GHZ tenga el menor Vcore posible sin crashear...
He tenido que tocar modo entrega de las Fases en Extreme, y el LLC que al tener 8 niveles lo he dejado en el 4 que mas o menos seria como MEDIO.
Hasta ahora y creo que mas no lo voy a poder bajar, he metido en Vcore manual 1.190v, y el micro oscila entre 1.168v-1.184 en full en pruebas de estabilidad FPU Aida o varias pasadas del Cinebench15, de momento 0 pantallazos ni nada extraño, las temperaturas con el H80i son acojonantes, nada que ver con lo anterior teniendolo en AUTO y viendo como la ROG le metia al 6700k mas de 1.4v para estar en 4.2Ghz.

Ahora toca trastear con el modo adaptive (donde me pierdo por completo), ya que el punto de minimo Vcore para el turbo mode ya le tengo, pero ya no se que meter en las opciones que me da este modo.

(- o +)
(Vcore extra para el modo turbo)
(Offset)

Con esta placa hay peña tocando el BCLK sin tocar micro para subir frecuencias pero creo que para mi de momento son palabras mayores..

Seguire informando...
Gracias por la info @djjohnman.

Yo por ahora no quiero nada de OC, le he quitado el turbo mode ese desde la bios para que trabaje a 4.0. Y bajé el voltaje de 1.248 en auto a 1.150. Jugando si lo noto las temperaturas. Eso si, en el Al Suite 3 si me pone en CPU Core Voltaje 1.152. pero si entro en ROG CPU-Z me dice en Core VID 1.308. ¿Sabes por que se debe esto? Trabajando a 4000 Mhz esas dos mediciones.

Eso si, test no le hice ninguno, ¿me recomiendas hacerle alguno al haberle modificado voltaje?

En "reposo" tengo una temperatura de CPU de 35 36 grados no se si está dentro de lo normal o es un poco alta.

Saludos.
Bambu escribió:Gracias por la info @djjohnman.

Yo por ahora no quiero nada de OC, le he quitado el turbo mode ese desde la bios para que trabaje a 4.0. Y bajé el voltaje de 1.248 en auto a 1.150. Jugando si lo noto las temperaturas. Eso si, en el Al Suite 3 si me pone en CPU Core Voltaje 1.152. pero si entro en ROG CPU-Z me dice en Core VID 1.308. ¿Sabes por que se debe esto? Trabajando a 4000 Mhz esas dos mediciones.

Eso si, test no le hice ninguno, ¿me recomiendas hacerle alguno al haberle modificado voltaje?

En "reposo" tengo una temperatura de CPU de 35 36 grados no se si está dentro de lo normal o es un poco alta.

Saludos.

Esta de lujo,
yo ya he conseguido ponerlo en adaptive mode, sin que me pase de 1.20v, @4.2GHZ turbo mode incluido. y cuando esta en reposo a 800Mhz tiene un vcore de 0.79v, anoche con el corsair H80i (bomba en modo relajado) con dos DSilence en pull&push a 1200rpm fijas, no tuvo temperaturas en el GTAV de entre 41-47ºC.
Ahora mismo mientras escribo este post, estoy entre 31ºC-33ºC y lo mejor de todo es que he acabado con esos subidones que me pegaba el i7 cada dos por tres de temperaturas cuando hacias cualquier cosa, abrir carpetas, ejecutar algun programa, etc...La verdad es que un par de dias perdiendo horas de sueño para afinar el 6700K ha merecido la pena.
Si te decides te digo como hacerlo, pero lo mas seguro es que si veo que no hay hilo que explique como hacerlo en placas ASUS, le voy abrir yo.

Saludos
Yo deje el modo Normal en la configuracion EZ de la bios (Asus Z170-p), y me lo deja a 4400, con unas temperaturas a mi parecer muy buenas, 30/31º en reposo y 55 en test con OCCT despues de 20 minutos. Pero esas subidas sigo teniendolas.
Yo modificaba todo lo necesario para el oc en mi antiguo q9550 con placa DS3, pero en este estoy bastante perdido, hay opciones muy distintas que tengo que estudiar.
Pues si hace un hilo explicándolo djjohnman iría de lujo para los menos entendidos como yo. Por si me dejé algo por hacer. Yo de momento puse eso, le bajé a 1150 el voltaje y en The witcher 3 no llego a 50º jugando, pero no le hice al pc ningún test ni nada para comprobar que todo anda bien, no conozco ninguno. De la LLC no sé nada de nada tampoco, ni lo que es, por si es interesante que lo modifique también.

Ahora mismo tengo una media según afterburner de 30º a 32º en reposo y jugando no llego a 50º manteniéndose en 41º a 47º aprox. Tuve un problema con las temperaturas en reposo porque se me puso en opciones de energía una pestaña de alto rendimiento para el SSD y tenía la cpu a 4000 Mhz constantes, lo quité a equilibrado y ya volvió a la normalidad todo.

Saludos.
16 respuestas