Subida de alquiler

Hola, resulta que este mes me ha llegado una carta de los que me alquilan el piso y me dice que debido que el IPC ha subido un 3,7% me suben la renta, hasta aqui mas o menos normal. Lo que no se si es normal es que me exijan abonar la diferencia entre la renta actual y la antigua desde el mes de agosto hasta el actual. Es legal?
Que yo sepa, no te pueden hacer eso, tu has firmado por una cantidad, si sube el IPC ese no es tu problema. Es como si suben la comunidad del piso y esta ya está incluida en tu alquiler, les tocará a ellos pagar la diferencia, no a tí.

Aunque no te fies de mi criterio, a ver que te dicen.
Psiconaut escribió:Que yo sepa, no te pueden hacer eso, tu has firmado por una cantidad, si sube el IPC ese no es tu problema. Es como si suben la comunidad del piso y esta ya está incluida en tu alquiler, les tocará a ellos pagar la diferencia, no a tí.

Aunque no te fies de mi criterio, a ver que te dicen.


yo creo ke llevas razon,no tiene porke subirle el alkiler [enfa]
Sanchez escribió:
yo creo ke llevas razon,no tiene porke subirle el alkiler [enfa]


El tema es que los dueños serán unos listos, que quieren comprarse un piso mientras lo pagan otros, y ahora ven que la jugada les ha salido por detrás, porque están pagando más de lo que reciben.

En todo caso, niegate, porque creo que no tienen el derecho de exigirte nada, y si te amenazan con denunciarte, creo que si llevas un año, o el tiempo de tu contrato, y se te ha renovado sin que te avisen de que no te renuevan y te tienes que ir, amparate en la ley que dice que creo que tenes 7 años para permanecer en la casa según lo establecido en el contrato, y si pone 300€, pagarás esos 300€ durante los 7 años de estancia hasta que te puedan echar.
Acabo de mirar el contrato y pone esto:

"A pagar por mensualidades anticipadas y con revision ANUAL"

Y en otra clausula pone:

"Actualizacion de la renta: La renta se actualizara, por el arrendador o por el arrendatario, durante los cinco primeros años de duracion del contrato, en la fecha que se cumpla cada año de vigencia de este, aplicando a la renta correspondiente que se viniera pagando en el momento de la actualziacion la variacion porcentual experimentada por el Indice General del Sistema de Indice de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Alava, en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualizacion, tomando como mes de referencia para la primera actualizacion el que corresponda al ultimo indice que estuviera publicado en la fecha de celebracion del contrato y en las sucesivas el que coreresponda al ultimo aplicado. Se tomara siempre como base para cada cuatliacion la renta acumulada por las anteriores actualizaciones.

La actualizacion sera notificada, por la parte interesada a la otra, por escrito, siendo valida la notificacion efectuada por nota en el recibio de la mensualidad del pago precedente."


En el contrato esta estipulado claramente, asi que o el ilegal o tienen toda la razon. Pero respecto a pagarles los 3 meses anteriores, el ultimo parrafo lo contradice, no? Estos temas legales son muy farragosos >_<
Far escribió:Acabo de mirar el contrato y pone esto:

"A pagar por mensualidades anticipadas y con revision ANUAL"

Y en otra clausula pone:

"Actualizacion de la renta: La renta se actualizara, por el arrendador o por el arrendatario, durante los cinco primeros años de duracion del contrato, en la fecha que se cumpla cada año de vigencia de este, aplicando a la renta correspondiente que se viniera pagando en el momento de la actualziacion la variacion porcentual experimentada por el Indice General del Sistema de Indice de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Alava, en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualizacion, tomando como mes de referencia para la primera actualizacion el que corresponda al ultimo indice que estuviera publicado en la fecha de celebracion del contrato y en las sucesivas el que coreresponda al ultimo aplicado. Se tomara siempre como base para cada cuatliacion la renta acumulada por las anteriores actualizaciones.

La actualizacion sera notificada, por la parte interesada a la otra, por escrito, siendo valida la notificacion efectuada por nota en el recibio de la mensualidad del pago precedente."


En el contrato esta estipulado claramente, asi que o el ilegal o tienen toda la razon. Pero respecto a pagarles los 3 meses anteriores, el ultimo parrafo lo contradice, no? Estos temas legales son muy farragosos >_<


Si lo pone en una cláuslula, supongo que será legal. Eso sí, "
La actualizacion sera notificada, por la parte interesada a la otra, por escrito, siendo valida la notificacion efectuada por nota en el recibio de la mensualidad del pago precedente." según esto no tienes que pagar los anteriores, porque deberian de haberte avisado. Y desde que te avisan se hace efectivo, pero no pueden reclamar algo que tenían que avisar. ( a ver si alguno más lo interpreta así )
Vamos a ver, es completamente legal que te suban el alquiler respecto al ipc. Es más, es lo normal que se haga en alquileres legales.

¿El alquiler lo comenzastes a pagar en Agosto del año pasado por casualidad?
Si hay un contrato de por medio donde se estipulan esas subidas puede cobrarte la subida del alquiler con los atrasos.

Siempre y cuando tu arrendador esté declarando que tiene el piso arrendado.

En mi piso la casera nos lo subio el primer año, al segundo le dije que si me subía otra vez lo declararía en la renta y como ella no lo tiene declarado, decidió no subirlo...

Asegurate que lo declaran y si lo hacen no te uqeda otro remedio que pagar
DarKDoG escribió: ¿El alquiler lo comenzastes a pagar en Agosto del año pasado por casualidad?


Si, entre al piso en agosto del año pasado

Pues va a ser que voy a tener que apoquinar T_T Hubiese preferido que me lo comunicaran en agosto y no tener que pagar la diferencia de 3 o 4 meses a la vez ¬¬
Si en el contrato aparece una cláusula en la que pone que subirá la renta el tanto por ciento que suba el IPC ese año... sí es legal.
Si no, no. Y puedes denunciar.

Saludos
La gente no suele declarar los alquileres. Si tu les dices que quieres declararlo ellos lo tienen que hacer también, tú al declararlo te vas a deducir pasta mientras a ellos les va a costar un puñado de euros (más de la que te sacarían a tí si te suben el IPC).

Como te comenta Galeyla, juega esa carta. Si no lo declaran diles que quieres declararlo, si saben lo que les supone cambiarán de idea respecto a la subida.

Si estais declarando el alquiler no te queda otra que cumplir el contrato que firmaste.
Seguro que lo declaran, y sino se cortarian de pedirme la subida, ya que no saben si declaro o no, cosa que si hare (la anterior vez no me correspondia hacer la declaracion). Me limitare a pagar la subida y la diferencia de los anteriores

Gracias a todos por la ayuda [oki]
11 respuestas